Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Otegi niega haber escrito la carta que le atribuyó el Grupo Noticias
05 gen 2010
El 22 de diciembre "Deia" abría su primera página con el contenido de una supuesta carta remitida por Arnaldo Otegi desde la cárcel, en una información que reproducían también el resto de medios del Grupo Noticias. El dirigente independentista ha desmentido a su abogada que él haya escrito lo que afirmaban estos diarios y ya está redactándose la denuncia para llevar el caso ante los tribunales.
El curioso caso de las cloacas comunicantes

Supuestos documentos de ETA o la izquierda abertzale fluyen por conductos subterráneos entre el grupo mediático más afín al Gobierno español y el más cercano al PNV

http://www.gara.net/paperezkoa/20100105/175316/es/El-curioso-caso-cloaca

Arnaldo Otegi niega que haya escrito carta alguna en la que diga que quienes dentro de la izquierda abertzale no apuestan por los contenidos del documento hecho público en Altsasu el 14 de noviembre o no están en sus cabales "o trabajan para el enemigo".

El pasado 22 de diciembre, los periódicos del Grupo Noticias -y "Deia" con especial alarde tipográfico en primera página- daban cuenta de que el dirigente independentista había dado "un nuevo paso en su apuesta por sacar adelante la estrategia política por él liderada dentro del proceso de debate interno de la izquierda abertzale ilegalizada"; y presentaba como tal "nuevo paso" el que, según afirmaban, había enviado "una carta a otro preso de la cárcel de Zuera (Zaragoza) en la que cuestiona la actitud del sector alineado con las tesis más duras".

Los diarios jeltzales -que aseguraron saber del contenido de la carta por "fuentes conocedoras de la situación"- destacaban que "algunos comentarios expresados" en el citado escrito "muestran la importante brecha abierta en el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, dentro y fuera de las cárceles". también añadían que Arnaldo Otegi incluía críticas al colectivo de presos.

Desmentido telefónico

La pasada semana, Arnaldo Otegi pudo comunicar telefónicamente con su abogada, Jone Goirizelaia, a la que negó rotundamente que hubiera escrito carta alguna en los términos recogidos por esos diarios. Según especificó la letrada, el dirigente independentista le comentó que "ha escrito varias cartas desde la cárcel pero ninguna de ellas con ese contenido".

Otegi pidió a su abogada que siguiera adelante con la denuncia que ya había anunciado en cuanto se conoció la filtración. Jone Goirizelaia se encontraba ayer redactando el escrito para presentar ante los tribunales competentes y tenía la intención de requerir a quienes han atribuido esas palabras a su defendido que aporten la supuesta carta en la que han basado esas afirmaciones.

Desde un primer momento la defensa de Otegi había previsto el inicio de acciones legales, puesto que aunque el contenido de la carta fuera cierto -lo que ahora, además, se ha desmentido- su filtración a los medios desde quienes hayan interceptado la comunicación y su publicación en un periódico violaban el secreto postal y el derecho a la intimidad del preso. Goirizelaia recordó que la intervención de las comunicaciones sólo puede utilizarse para la prevención de delitos y siempre bajo responsabilidad judicial.

Los diarios que publicaron el escrito que atribuyeron a Otegi no tuvieron empacho además en destacar que había remitido la carta por "correspondencia oficial" y escrita en castellano, lo que tendría una intencionalidad, puesto que -según afirmaban- "denota que el remitente asume que la dirección del centro o Instituciones Penitenciarias van a acceder al contenido de la misma y, por tanto, corre fundados riesgos de ser aireado y publicitado". Es más, el Grupo Noticias añadía que "al optar por este procedimiento, se puede entender que Otegi pretende visualizar y remarcar que su apuesta es decidida".

Manejos intoxicadores

En la comunicación con su abogada, Arnaldo Otegi encuadró esta operación en la que se le ha pretendido involucrar en la campaña de intoxicación que sobre el debate en el seno de la izquierda abertzale está desarrollando desde hace meses el Ministerio del Interior.

Pero Otegi remarcó que, en este caso, Interior no ha actuado solo, sino que ha tenido que negociar, pactar o hablar con los responsables de "Deia" y del Grupo Noticias o con aquellos partidos próximos a este conglomerado editorial.

Llama la atención que en la noticia ofrecida el pasado 22 de diciembre se decía que Arnaldo Otegi había escrito su supuesta carta desde la prisión de Soto del Real, donde apenas estuvo unos días después de su detención. Luego pasó un tiempo en la cárcel de Estremera y en la actualidad se encuentra preso en Navalcarnero,

This work is in the public domain
Sindicat