Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Accions per a Avui
11:00
12:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
[Vídeo + text] Detenció de l'escriptor basc Asel Luzarraga a Xile
03 gen 2010
Recopil·lació d'informació sobre la detenció de l'escriptor i anarquista basc Asel Luzarraga a Kaos en la Red
Asel Luzarraga.jpg
[Vídeo + text]
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=IN1k4VGxQeY

-----------

Juntan firmas por libertad de Asel Luzarraga, escritor vasco apresado en Chile

Un tribunal de garantía de la ciudad chilena de Temuco decretó prisión preventiva contra Asel Luzarraga, detenido el 31 de diciembre bajo la acusación de participar en un fallido atentado con bomba perpetrado contra la Secretaría de Justicia de la región de La Araucanía. Estará privado de libertad hasta por lo menos el 6 de enero.

El fiscal Omar Mérida invocó la Ley Antiterrorista para mantener detenido al ciudadano vasco, cuya prisión preventiva se extenderá al menos hasta el 6 de enero. Los medios de comunicación chilenos se basan en la condición de vasco y anarquista del detenido para adornar su acusación, señalando que en estos meses ha participado en manifestaciones a favor de los mapuches.

Asel Luzarraga es licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía y ha publicado cuatro novelas en euskara: “Los espejos convexos”, “Karonte”, “El encanto del disfraz” y “El panal”. También fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos.

No es la primera vez que Chile criminaliza a ciudadanos vascos por su solidaridad con la causa mapuche. El pasado mes de agosto, a la brigada de Askapena se le impidió el acceso a territorio chileno bajo el pretexto de que iban a realizar labores de “agitación” en las comunidades. Según el diario El Mundo, la Policía y los servicios de inteligencia chilenos aseguraban que el colectivo internacionalista vasco Askapena estaba entrenando a los mapuche “en el uso de armas de fuego y en tácticas guerrilleras”.

El empresario Carlos Sapag, hermano del gobernador de Neuquén y gerente de una empresa minera, encarnó la denuncia más grave al declarar públicamente que cuadros de ETA y de las FARC habían cruzado a la Argentina desde Chile para asesorar a los mapuches de su provincia en estrategias de guerrilla y recuperación de tierra. “Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo”, destacó. “Sabemos que en la Novena Región hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA y que se relaciona con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuquén”, agregó.

Los allegados del detenido aseguran que nos encontramos ante un nuevo montaje de la policía y los medios de comunicación chilenos, cuyo objetivo sería quitarse de en medio un testigo incómodo de la represión que sufre la comunidad mapuche. Y es que una de las consecuencias de esta detención sería la expulsión de Asel Luzarraga de territorio chileno.

Fuente: Euskal Herriaren Lagunak Uruguay

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Una campaña de solidaridad para la libertad de Asel Luzarraga comenzó a ser difundida por internet. He aquí el llamado:

“El novelista vasco Asel Luzarraga, ha sido detenido por las fuerzas represivas chilenas por su actividad para dar a conocer el conflicto Mapuche en todo el mundo.

Los y las que le conocemos sabemos que no puede haber mayor falacia y barbaridad que plantear el tema de que pueda tener material para hacer una bomba pues, si algún arma usa, esa es su pluma. Cantante del grupo de punk anarquista Punkamine, licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía, ha publicado cuatro novelas en euskara: “Los espejos convexos”, “Karonte”, “El encanto del disfraz” y “El panal”.

En España ejerció varios años como profesor de educación secundaria y fue miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos. Difusor de las ideas anarquistas a través de artículos, varios blogs y la red social facebook donde es respetado y admirado por su sobriedad, cultura y buen corazón”.

Los abajo firmantes

http://www.efirmas.com/2478468/index.html#firmar

CARTA DE VANE, LA NOVIA DE ASEL

“Bueno, primero que nada me presento soy Vane la novia de Asel, el me ha pedido que te escriba este mail. Me imagino que ya te has enterado de lo que sucede y si no es así, pues decirte que a Asel lo detuvieron este 31 de diciembre por ser sospechoso de atentados terroristas.

La verdad no sé por qué parte empezar. Te contaré mi versión, el día 30 de diciembre como de costumbre salí a trabajar con mi padre, salimos aproximadamente a las 11 de la mañana (yo dormí en casa de Asel, como desde hace ya mucho tiempo) estuvimos trabajando con mi padre, y yo mantuve contacto telefónico con mi novio durante todo el día. Mi hermano menor con un amigo suyo acudió a casa de Asel en la tarde a cortar su césped. Cuando terminé de laburar Asel fue a casa de mis padres a verme y desde ahí nos vinimos juntos a su casa, yo muy cansada me acosté y el se quedó mirando televisión, al rato fue a acostarse a mi lado, esa noche dormimos juntos, la noche del 31 de diciembre…

El 31 yo estuve con él toda la mañana, mientras escribía yo hacía mis cosas, a eso de la una de la tarde me fui a casa de mis padres a ayudar a preparar las cosas para la noche de año nuevo. Salí al centro a comprar algunas cosas y cuando voy llegando a mi casa veo que está rodeada de patrullas de carabineros, me asusté demasiado, me imaginé que había ocurrido un accidente, entré corriendo a casa, tenían mi cuarto patas arriba, pregunté ¿qué pasaba?, no me quisieron dar información, hasta que al final me dijeron que mi novio Asel luzarraga era acusado por haber instalado aparatos explosivos. A todo esto ellos entraron a casa de mis padres si una orden escrita, aunque andaba el fiscal el que “supuestamente” dio una orden oral para revisar mi casa, cosa que a mi madre le dejo muy mal, ella no sabía que hacer, quedó en estado de shock.

Más tarde fuimos a la tercera comisaría de Padre Las Casas, lugar donde tenían detenido a Asel. No pude verlo hasta las 8 de la noche, al principio no querían que nadie lo viera, hasta que insistí y me dejaron pasar por menos de 15 minutos. Me contó que los carabineros llegaron a su casa con pistola en mano, casco y por supuesto la prensa, él muy asustado pregunto qué pasaba desde dentro de casa, le dijeron que abriera, y él les dijo que el abriría pero que no le hicieran daño, le registraron la casa completa, uno de los carabineros le dijo que para que se hacía el weon si él sabía perfectamente qué pasaba, cuando Asel preguntó el motivo de por qué estaban allí, Asel asombradísimo le dijo que no tenía idea y que por favor le digieran qué pasaba. No lo escucharon. Luego le volvieron a insistir y le dijeron que habían encontrado armas y pólvora, cosa que no es cierta, que como testigo puedo afirmar que mi novio no tenía nada de lo que ellos señalaron.

Se llevaron de su casa el portátil de Asel y el mío, su cámara fotográfica, su chupa de cuero, todos los libros que tenía en casa, una mochila, hasta el basurero de la cocina (eso lo constaté yo). Le dijeron que tendría que firmar un documento en que sabía las cosas que se llevaban, eso NUNCA lo hicieron. Asel no firmó nada porque no le mostraron la hoja donde estaban escritas las cosas que se llevaban.

La noche de año nuevo la pasó detenido, y la audiencia se realizó hoy primero de enero a eso de las 11 de la mañana, le ampliaron la detención por 5 días mientras se investigue el caso.

Doy fe de que Asel la fecha del 30 de diciembre la pasó en casa conmigo, que no existía ningún material explosivo, ni menos un extintor que puede ser fácil de ver. Desde que llegó a Temuco de Chile no ha pasado un solo días sin vernos, a excepción de cuando viajó a Euskal Herria, pero para todo ello existen los registros de vuelos que constatan las horas y fechas de llegada al aeropuerto chileno. El día que Asel se marchó, yo lo fui a dejar a la terminal de autobuses con rumbo a Santiago, a la terminal lo fue a buscar la tía de un primo mío, estuvo una noche en su casa y al día siguiente tomó el vuelo.

Estoy destrozada, me acabo de enterar que Asel es noticia en España. NO lo puedo creer, Una farsa así tiene que ser destruida, mi novio no tenía nada en casa, es montaje!

Por favor ayúdennos, ayuden a Asel, el no ha hecho nada como para que lo acusen!!!!”.

Fuente: http://laidea.agriculturaecologica.eu/?p=1681
Mira també:
http://www.youtube.com/watch?v=IN1k4VGxQeY
http://www.kaosenlared.net/noticia/video-libertad-asel-luzarraga-escritor-vasco-apresado-chile-ser-solida

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Vídeo + text] Detenció de l'escriptor basc Asel Luzarraga a Xile
03 gen 2010
“Sabemos que en la Novena Región hay gente escondida que pertenece a las FARC y a ETA y que se relaciona con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuquén”

Ja sabia jo que ETA i les FARC acabarien adonant-se'n que s'havia de lluitar per l'Anarquia

Asel Llibertat!
Euskadi Ta Anarkia !!
Re: [Vídeo + text] Detenció de l'escriptor basc Asel Luzarraga a Xile
04 gen 2010
el gobierno chileno organiza un montaje para hacer callar lo que estan haciendo con los mapuches. Ahora se han inventado el peligro extranjeros, como hacen aqui con los extranjeros, osea, crear odio y miedo hacia los extranjeros y que ellos sean legitimados a reprimir.

Asel askatu

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more