Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
EN DEFENSA DE CHOMSKY, contra los insultos de Octavio Alberola
30 des 2009
Octavio Alberola insulta a Chomsky en el artículo “Chomsky en bufón de Chávez” tratándolo de crédulo, iluso, miope, ciego, obstinado, y engañado por los demagogos populistas y autoritarios, Castro y Chávez. Lo acusa también de “cómplice de las bufonadas y de las derivas autoritarias, dictatoriales, de estos nuevos oligarcas”. Etc.
El artículo de Octavio Alberola es pura basura y hay que agradecer a Franz Mintz el que haya hecho ya algunas aclaraciones educadas. Alberola repite e insiste en los cuatro tópicos de la gusanera. Llevamos décadas aguantando la propaganda de la CIA sobre la amenaza comunista, contra Cuba y demás gobiernos latinos que no siguen los dictados de los EE.UU Como sabemos, tienen prepuesto suficiente y medios, como para comprarse presidentes, intelectuales, y un sin fin de periodistas, y medios de comunicación y repetir sus mentiras hasta convertirlas en verdad. Ahora sólo nos faltaba leer la misma propaganda en medios anarquistas y firmado por un histórico de la CNT.

¿Hay que denunciar a Chomsky por ir a Venezuela, invitado por Chávez, a dar unas charlas al pueblo venezolano sobre como el Gobierno norteamericano roba, explota y asesina en los cuatro continentes? ¿Hay que condenar a Chomsky, por advertirles que los americanos no pararan hasta que puedan robar y explotar las riquezas de Venezuela como han hecho durante los últimos cien años en toda Latinoamérica? ¿Hay que tratar a Chomsky de bufón, miope y unas cuantas barbaridades e insultos por dar una conferencias y entrevistas en Venezuela? Es un agravio a un intelectual independiente ejemplar, que lleva decenios denunciando día tras otro las políticas terroristas de los Estados Unidos, su país.
Chomsky recibe a diario los ataques del Gobierno de los Estados Unidos, de la gusanera anticastro y de los reaccionarios del mundo entero. Ni las calumnias, ni las censuras, ni las descalificaciones, le importan. Al contrario, le sirven, pues las analiza y explica. El que queda mal parado es el anarquismo en general, que aparece como secta dogmática, fuera de la realidad y al margen de las luchas de nuestro tiempo. También el propio Alberola , que se presenta como “teórico anarquista y coordinador de Defensa Interior, grupo secreto formado por la CNT, FAI y FIJL ” (secreto, pero conocido e infiltrado por la policía).
Noam Chomsky explicó en 1986, en Nicaragua sandinista, que el intelectual debe comprometerse con los movimientos sociales y debe denunciar los abusos y las injusticias de las instituciones y los poderes de su propio país. Chomsky explicó que la actitud respetuosa de los intelectuales con los poderes y las prácticas de muchos intelectuales de hablar de las injusticias de otros países o de otras épocas, no son eficaces para cambiar la realidad del propio país. Explicó (1986) que su país es el causante de la mayor parte de violencia existente en el planeta, pero que si solo fuera el causante del 2% también se dedicaría a combatir las injusticias y abusos de su país.
¿Es que Alberola no tiene nada que denunciar de la franquista monarquía que padecemos, de la continuada corrupción de partidos y el autoritarismo neoliberal de los gobiernos españoles y franceses (país de residencia de Alberola), de la chapucera Constitución, de la situación de la educación salud, parados, etc.? Chomsky puede ir donde le de la real gana, pues es productivo donde va y observador. Los que si no deberían viajar y hay que denunciar son los soldados españoles y franceses y de un montón de países sumisos a los EE.UU, que han aceptado, algunos con presiones, otros sin ni siquiera presiones, a colaborar en la ocupación criminal de Afganistán, y mantener el estado de guerra y el negocio de la heroína además del de la guerra. Como dice Chomsky desde hace décadas, las guerras se pagan públicamente, pero los beneficios de las guerras son para las corporaciones privadas. España, Francia da dinero público para beneficio de las multinacionales, y mandan españoles a morir para beneficio de multinacionales. Antes era a Marruecos, ahora es a Afganistán.

Alberola se asocia al coro de gusanos y agentes de la CIA a vomitar la propaganda de los EE.UU, que se caracteriza por frases hechas, insultos, ausencia de argumentos. Repite que Chávez es dictador, que Fídel es otro dictador, y que los que les apoyan son “unos tontos e ignorantes”. Todo esto sin contextualizar. Alberola, en su articulo en una Web anarquista de Venezuela, ha dictaminado que Chomsky ha caído en el engaño de los demagogos Chávez y Castro, se ha vuelto crédulo y ha aceptado “conductas y actuaciones políticas a todas luces demagógicas, falaces y autoritarias”. Y tal como un inquisidor sentencia “ si no se lo cree, por lo menos lo disimula”.
Los periodistas y políticos que despotrican continuamente contra Chávez, Fídel Castro, Evo Morales, Ortega, suelen cobrar por este repugnante trabajo. Pero el caso de Alberola es diferente, puesto no cobra, y por otro lado, critica al socialismo del siglo XXI a partir de una imaginaria pureza ideológica anarquista, junto a la miserable propaganda del Pentágono y de la gusanera.
Crítica gramatical. Alberola, cuando habla de Chávez o Castro, nunca se le olvida los epítetos “dictador”, “populista”. “autoritario”, ni se olvida del origen castrense de Chávez, y padece amnesia y desmemoria del origen guerrillero, anticapitalista, anti colonial, de Castro y demás. Igual que los gusanos. Pero no veo epítetos cuando se habla de presidentes y reyes. Yo no leo que hablen del populista y autoritario Zapatero cada vez que se le nombra, ni franquista, irresponsable y autoritario Borbón, cada vez que se le nombra al rey borbón que padecemos, ni del mentiroso y guerricista Obama, etc.
Entre el rosario d críticas a Chávez de la gusanera, la más repetida es la letanía que en Venezuela hay una dictadura. Lo vociferan en cualquier ocasión, pero sobretodo cuando las autoridades arrestan algún corrupto de la oposición, o por cerrar la embajada de los Estados Unidos, por ser un nido de espías entrometidos, o por desconsiderar una manifestación de estudiantes financiados por la CIA. Y concluyen que Venezuela es una dictadura como la de Cuba, que Chávez es el nuevo Castro, el alumno de Castro. Recuerdan que en Venezuela y Cuba hay dictadura como en la Unión soviética, como en el régimen comunista de Vietnam (regímenes del siglo pasado). Terminan hablando del engaño del socialismo del siglo XXI. Alberola incluso supera a la media de adoctrinados gusanos: Compara a Chávez con Mao, además de Stalin.
Alberola compara al pensador Chomsky con los miles de incautos y engañados brigadistas e intelectuales que dieron apoyo a las revoluciones del siglo pasado. Y observa en todas estas conductas un hilo conductor: la creencia. Y concluye su análisis aseverando que Chomsky se ha vuelto creyente. ¡Dictamen del comisario político Alberola!
El que escribe no niega la capacidad de razonar, ni a los gusanos, ni a los niños, ni a los analfabetos. Pero Alberola, con una manifiesta y escasa capacidad de razonamiento, degrada a Chomsky al dudar de su capacidad de raciocinio: ¿cómo un hombre, aparentemente capaz de razonar, de analizar críticamente lo que sucede en el mundo, puede viajar hoy a Venezuela para loar el “socialismo del siglo XXI” sin apercibirse de la mentalidad castrense de su inventor, el Comandante Chávez, ni del populismo grotesco de su llamada “revolución bolivariana”? ¿Cómo puede cometer Chomsky el mismo error que cometieron, en el pasado siglo, famosos intelectuales de la época, unos loando a Stalin y otros, años más tarde, alabando a Mao y su “Pequeño Libro rojo”?
El socialismo del siglo XXI no existe. Es sólo un proyecto. Es un objetivo o un ideal, como el “Comunismo libertario”, o el lema de la revolución francesa “Igualdad, fraternidad y justicia”. Ideales posibles, pero no existentes.
Y constamos como el sectario Alberola, repite la diarrea de sofismas para explicar el grave error de Chomsky. Veamos uno de sus argumentos insultos: “la revolución bolivariana es grotesca y populista”.
Y bla, bla, bla. ¿Por qué Alberola en vez de tanta verborrea, no nos critica alguna idea concreta de de las charlas y entrevistas de Chomsky en Venezuela? Por cierto muy interesantes. Pero eso a Alberola, no parece interesarle. Su obsesión es la crítica a Chávez, más que el totalitarismo y terrorismo del Imperio.
Ese totalitarismo comunista, responsable de la muerte de millones de gentes, que inspiró a Castro para imponer desde hace cincuenta años en Cuba una dictadura de la que Chávez es un devoto admirador.
Y bla, bla bla.
¿Porqué Alberola no compara el terrorismo de la gusanera con el terrorismo de la CIA, que, como demuestra Chomsky, lleva décadas aumentando a pesar de sus crímenes probados y denunciados. Según Chomsky, el terrorismo imperial tiene un comportamiento similar a través de los tiempo y un objetivo obsesivo: dominar, robar y explotar a los países del mundo, y hacer la guerra a los que no se someten. Estos países los Estados Unidos les llama autoritarios, dictatoriales, populistas, ya que amenazan e impiden la quinta libertad de los Estados Unidos: la libertad de robar y explotar.
¿Por qué Alberola no asocia el Rey de España, Bush, Obama, y los demás presidentes asociados a estos, con las matanzas del Imperio de cientos de miles de centroamericanos, cientos de miles de indígenas, cientos y miles de resistentes?
¿Qué tiene que ver Castro con las matanzas de Stalin, Mao y otros dictadores comunistas? Lo mismo que leo Messi.
¿Por que Alberola no compara el terror y crímenes de la dictadura de Somoza con los sandinistas que la combatieron? No entiendo eso de señalar el autoritarismo de los sandinistas en guerra, y callar el terrorismo de los Somoza y de los Estados Unidos, condenado incluso por el Tribunal internacional por atacar a un país soberano. Hay muchas comparaciones a hacer: pero comparar Venezuela con la extinta Unión soviética, es mear fuera de tiesto. Ya sabemos que miles de gusanos repiten que en Venezuela hay una dictadura. E es verdad que se repite día tras otro en la casi totalidad de medios. Es normal. No nos extraña. La propaganda de los gusanos se caracteriza por repetir que en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua hay dictadura y están gobernados por tiranos y populistas.
Elogios a Chomsky. A Alberola le sorprendió que Chávez elogiara a Chomsky. Somos muchos que elogiamos públicamente a Chomsky, elogios merecidos, pues Chomsky es la voz del pueblo más genuina y auténtica de los de abajo. Lo hacemos porque también porque tiene calumniadores y detractores muy poderosos. Evidentemente, Chomsky no es ningún Dios, y bienvenidas las críticas. Ahora bien, la propaganda y los insultos, hay que denunciarlos, si alguien no lo ve claro, se puede seguir el debate y puedo explicarme con más argumentos.
Y el contradictorio Alberola, después de citar todo de frases del propio Chomsky contra la tiranía comunista, insiste todavía en la contradicción y error de Chomsky al visitar Venezuela. Un error gravísimo, como el de los intelectuales del siglo pasado que se creyeron a Stalin y Mao.
Y a pesar de las mejoras substanciales en los social, analfabetismo, salud, educación, democracia, libertades, la gusanera sigue diciendo: Chávez es un dictador. Y aunque hay reducido los privilegios de los oligarcas, y la corrupción notoriamente, la gusanera sigue diciendo: hay mucha corrupción. Es verdad. Sigue habiendo mucha corrupción, y problemas de burocracia y abusos. Pero no dicen que hay mucha menos que en la época de los neoliberales, que hay más democracia y libertades, y mucho menos robos de las grandes empresas multinacionales.
Mientras los amos del mundo siguen con sus guerras, sus robos, sus explotaciones, y la contaminación de la tierra, no se puede dar puñaladas traseras al filósofo que denuncia diariamente a estos bárbaros neoliberales por una visita a Venezuela.
¿Cómo es posible pues que él cometa hoy la misma equivocación cometida entonces por los “compañeros de viaje” pro-chinos -que habían conocido la ceguera comparable (y reconocida) de la generación que les había precedido, -la de los viejos estalinistas pasados tardíamente a la autocrítica- pese a que él fue un testigo crítico de tal ceguera?. ¡Lo grave, en el caso de Chomsky, es que de nada le han servido esas experiencias a pesar de haberlas conocido y denunciado!
Con Chomsky tenemos pues que interrogarnos también sobre el misterio de esa extraña cohabitación de la inteligencia más aguda y la credulidad más obtusa en un mismo espíritu humano.
Según Alberola, Chomsky, uno de lo espíritus más abiertos, solidarios, y comprometidos socialmente, no es más que un obtuso, crédulo, y ciego bufón de Chávez. . Alberola, con sus cuatro ideas fijas, nos ha querido advertir de lo miope y crédulo que es Chomsky.
Yo de mi parte me toca advertir a los libertarios, que no se confundan.
A los gusanos, lo que es propio de los gusanos: la propaganda del Imperio, y a los libertarios lo que es esencia de los libertarios: la denunciar de los poderes y sus sirvientes.
No dudo que la gusanera estará encantado y habrá felicitado entusiasta a Alberola.

Ultima comparación. Imaginemos un ciudadano, que criticase fanáticamente a Chomsky, por su obstinación en mantener una maniquea discreción sobre la monarquía española, apoyada por la iglesia y los militares franquistas, los gobiernos neoliberales del primer mundo. Y acusara a Chomsky de ser cómplice de los monárquicos, fascistas y de los extremistas del PP y de la Iglesia Española al no denunciar las corrupciones del PP y los abusos de la Iglesia. .
Txema Bofill
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/critica-breve-articulo-chomsky-bufon-chavez
http://argentina.indymedia.org/news/2009/12/709246.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EN DEFENSA DE CHOMSKY, contra los insultos de Octavio Alberola
31 des 2009
Chapo, subscric l'article al cent per cent.

I que trist venint d'un personatge que ha tingut per altre banda una lluita exemplar, els llibertaris tenen un problema cuan parlen d'america llatina, que repeteixen els arguments absurds i falsos de l'imperialisme. aviam si s'aclaren, que una cosa es criticar desde l'esquerra i l'altre recolzar la reacció, que es el que estan fent indirectament.
Re: EN DEFENSA DE CHOMSKY, contra los insultos de Octavio Alberola
31 des 2009
L'Octavi Alberola, ja txotxeja. Però la seva apostura purista, encara que tiquis-miquis, s'ha d'entendre, ja que el moviment llibretari a la península ibèrica, parteix des de ja fa 100 anys o una mica menys, de una postura de marginalització i aïllament pel que fa aliances polítiques amb altres sectors. Qüestions molt complexes, que han mantingut de forma generalitzada als sectors llibertaris al marge de qualsevol postura d'apropament amb altres sectors polítics (socialdemócrates, comunistes o independentistes)des del segle passat (setmana tràgica) i han portat a part del moviment llibertari a mantenir-se dins d'una línia independent autoaïllada. CAl recordar que abans (fa 100anys) molts grups anarcosindicalistes tenien inclinacions reformistes i que els intel·lectuals socialdemócrates simpatitzaven amb alguns postulats llibertaris, fins i tot el poc moviment obrer comunista buscava la unió estratégica en certs aspectes. 100 anys després de la setmana tràgica i després de la desfeta de la Guerra civil, la dictadura i la falso-democràcia, els anarquistes ibèrics (també els europeus), una micabastant aïllats políticament entenen per revolucions una altre mena de canvis polítics i un altre via per la consecució dels objectius polítics que els podríem dir "comuns" (el comunisme llibertari, la desaparició de les classes, de l'estat, de l'opressió capitalista).
Evidentment, hi han moltes coses que fallen del govern de Chàvez i de Castro, molts suposats éxits en polítiques socials, que si mirèssim amb lupa podríen quedar en semi-éxits o éxits aparents. De la mateixa manera que el llibertaris tot i tenir la obligació de denunciar "als poders i als seus sirvents" i estar-ho fent amb els governs dels països de Cuba i Venezuela, sovint la inexistència de simpaties o aliances estratégiques o l'excés d'aïllament, produeix l'enfrontament polític impoductiu i sense sentit que enquadra a sectors llibertaris dins de l'espectre de la reacció (conservadors, capitalistes, liberals, o anticomunistes).
L'octavi Alberola, beu d'aquesta font d'aigua pura, per això s'han d'entendre aquests rols que es desenvolupen que sovint pixen fora de test, tot i que sempre d'alguna manera apunten a punts febles que son reals. per exemple: no hi ha dubte que Cuba no és una potència capitalista, però tampoc tenim clars els déficits democràtics a l'illa (per tant hauríem d'entrecomillar "revolució).
I un altre: NO hi ha dubte que Chàvez no governa en dictadura ni ha arribat al poder per mitjà d'un cop d'estat, però tampoc queden clars els éxits en matèria social, ni tampoc queda clar si Venezuela és o no és una potència capitalista (més aviat sembla social-demócrata).
Veig que pot ser útil parlar-ne, però completament improductiu pels anticapilistes de tot el món discutir-nos i fer conflicte d'això.
A més entre un ianki i un de l'estat espanyol, farien bé d'escombrar bé la seva casa abans d'anar a liar-se en històries d'ultramar, a fer el brigadista quan hi hagin fusells i pistoles pel mig, com quan van venir aquí.
Re: EN DEFENSA DE CHOMSKY, contra los insultos de Octavio Alberola
31 des 2009
El que un ex-libertario, mantenga posiciones tan estalinistas es sospechosa.
Sobre todo con Fidel, Chavez y Nicaragua, país que conoces bien.
No entiendo esa esquizofrenia, de verdad.
Ya se que dices que América Latina es otro mundo, pero llegar a la postura que mantienes con los dictadores de los trabajadores, y que dicen que lo hacen en su nombre, me parece patético o inverosimil.
Tu sabrás...
Re: EN DEFENSA DE CHOMSKY, contra los insultos de Octavio Alberola
31 des 2009
haurieu d'entendre que es complicat posicionar-se des d'una postura llibertaria sobre el tema d'america llatina,

a mi personalment em passa, i es per aixo que no faig afirmacions severes sobre el tema
Re: EN DEFENSA DE CHOMSKY, contra los insultos de Octavio Alberola
31 des 2009
Cuba: Rechazando obstrucciones y prohibiciones

º Este documento, titulado originalmente “Carta en rechazo a las actuales obstrucciones y prohibiciones de iniciativas sociales y culturales”, recoge la voz de protesta que se alza desde Cuba contra los controles gubernamentales que buscan ahogar expresiones sociales y culturales construidas autónomamente desde abajo.

[Documento accesible en http://observatoriocritico.blogspot.es]

"Cuando vinieron buscando a los judíos, yo callé pues no era judío; cuando vinieron buscando a los comunistas, yo callé pues no era comunista; cuando vinieron buscando a los sindicalistas, yo callé pues no era sindicalista; después, vinieron buscándome a mí, y nadie habló".
Niemöller

Poco tiempo después de haberse realizado exhaustivos análisis "públicos" del período "gris" de nuestra historia reciente, se respira en Cuba el aliento de la re-pavonización (1). Sin intención de atribuir responsabilidades universales a ninguna persona o institución en específico, hemos tomado nota de una serie de hechos que dan fe de un clima de incremento del control burocrático-autoritario y de obstrucción de iniciativas sociales. Cada uno de ellos por separado recuerda algunas conocidas prácticas de la década del ´70. Aquí resumimos algunos de los que conocemos mejor.

· Obstrucción de la participación de un grupo de compañeros que llevaban consignas ecologistas y socialistas-autogestionarias en la manifestación por el Primero de Mayo del 2008; algunos de los cuales fueron posteriormente separados de sus centros de trabajo;

· Prohibición de un espacio de debate estudiantil sobre temas políticos y sociales de nuestro país desde posiciones Socialistas, reconocido inicialmente por el departamento de filosofía del Instituto de Ciencias y Tecnologías Aplicadas (INSTEC), que culminó con la expulsión de una estudiante de las filas de la FEU (Feeración de Estudiantes Universitarios), y la separación de un profesor de dicha institución;

· Separación de su centro laboral y de las organizaciones políticas donde militaban a varios trabajadores, por recibir y/o publicar críticas propositivas en el espacio digital *Kaos en la Red* (socialista y contrahegemónico); alegando la institución el uso incorrecto de la red digital;

· Continua exclusión de los artistas del género hip-hop *underground* de los espacios públicos, escenarios y medios de comunicación social, así como casos puntuales de persecución policial de algunos de esos artistas;

· Obstrucción de la entrada libre de público a las últimas sesiones de debates abiertos del Último Jueves, organizados por la revista *Temas*;

· Obstrucciones, detenciones e impedimentos, a raíz de la marcha-performance contra la violencia convocada autónomamente el 6 de noviembre del 2009;

· Presiones sobre el proyecto Esquife, organizador del Encuentro Teórico Medios Digitales y Cultura, y exigencia de control de acceso de público al espacio del evento;

· Conato de acto de repudio, con presencia de la policía y de ambulancias, contra el proyecto autónomo OMNI-Zona Franca y su expulsión del espacio que ocupaba desde hace 10 años, en la Galería Fayad Jamís de Alamar, así como la retirada de apoyo al Festival Poesía sin Fin por parte de los funcionarios del sector cultural;

· Separación de su centro de trabajo en la Televisión de Granma de dos trabajadores alegando transmisión de un "material pornográfico" (obra vanguardista premiada en varios eventos auspiciados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica - ICAIC), acto que suscitó una declaración de protesta de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) provincial.

Todos estos hechos tienen un rasgo común, se trata de acciones desde la "institucionalidad oficial" contra iniciativas culturales caracterizadas por el compromiso activista en pro de una autonomía solidaria. Vemos con gran preocupación la posibilidad de que este tipo de actos desacertados y esterilizantes se generalicen como tendencia. Sentimos en ellos el resurgir de un pensamiento que creíamos ya desterrado de la vida cultural de nuestro país.

Nos posicionamos en contra de tal represión silenciosa que está afectando a proyectos y personas cuyo único "error" ha sido el de llevar a cabo iniciativas que no fueron "orientadas desde arriba".

Si el capitalismo es el poder del capital frente a la gente de a pie, entonces estamos en contra del capitalismo, y si el "socialismo" es el poder de una burocracia en contra del resto de la sociedad, entonces también estamos en contra de este "socialismo". Pero el socialismo no tiene que ser esto, el socialismo que nos entusiasma es el proyecto que socializa -comparte- todos sus recursos, donde todos tenemos igual acceso al ejercicio del poder; y no crea alguien que nos referimos a una utopía: ya hay por ahí algunos hogares y colectivos que hacen realidad estas prácticas.

La creciente política de concebir a aquellos que piensan y actúan diferente a "lo orientado" como "disidentes", "mercenarios" o "contrarrevolucionarios" no afecta en lo más mínimo a la contrarrevolución real, cuya imagen más bien se fortalece, al dejar muy poco espacio para la crítica socialista en la aplicación de la consigna "conmigo o contra mí". Al no practicarse el merecido respeto por la diversidad, también se está resquebrajando la unidad del proceso revolucionario.

El único remedio para tratar de evitar las nefastas consecuencias que vislumbramos, es promover el diálogo cultural, el respeto a la autonomía y a las capacidades auto-organizativas y gestionadoras de proyectos y personas que emergen en nuestra sociedad. También resulta imprescindible reconocer que la situación actual reclama vínculos de nuevo tipo entre los actores político-culturales cubanos, frente a la emergencia irreversible de nuevos hechos sociales, como las tecnologías digitales o la imposibilidad del aislamiento del país bajo una "urna de cristal".

En las actuales circunstancias, es imprescindible empeñarnos e incluso arriesgarnos a cuanto esfuerzo sea necesario para salvaguardar los contenidos de nuestro proyecto de liberación social. Hoy nuevamente cobran valor las palabras de Martín Luther King cuando decía «Cobardía hace la pregunta: ¿es seguro? Conveniencia hace la pregunta: ¿es política? Vanidad hace la pregunta: ¿es popular? Pero la consciencia hace la pregunta: ¿es correcto? Y llega un momento en que uno debe tomar una posición que no es ni segura, ni política, ni popular; pero uno debe tomarla porque es correcta».

Esta declaración rechaza todo intento de silenciar a las personas y proyectos que trabajan en la búsqueda de la transformación social hacia un «mundo donde otros mundos sean posibles». Revolución y cultura sólo tienen sentido si son sinónimos de crítica y creación.

La Habana, 18 de diciembre de 2009.

(1) Alusión a Luis Pavón, quien dirigió al Consejo Nacional de la Cultura durante el "período gris" (1970-1975), etapa caracterizada por la más rígida censura y persecusión a cualquier expresión disidente.

[La lista completa de personas y agrupaciones firmantes de la Carta puede verse en http://observatoriocritico.blogspot.es]

Si usted desea adherirse a esta carta a nombre propio o a nombre de algún proyecto, puede hacerlo en cualquier momento. Para ello envíe un correo electrónico a suscripcionesahora ARROBA gmail.com con su nombre completo y el de su proyecto (si lo desea), su nacionalidad y brevísima información que permita identificarlo. Poner en el asunto del e-mail: SUSCRIBO
Re: EN DEFENSA DE CHOMSKY, contra los insultos de Octavio Alberola
31 des 2009
El texto critica que siempre se utilicen los mismos términos cuando se habla de Castro y Chavez (populista, dictador, etc...), sin embargo no hace la misma crítica cuando se recurre al repetido y agotados términos de gusano, pagado por la CIA o sectario, contra todo aquel que los cuestione.
Alberola, independientemente de sus razones o sin razones, os da de vuestra propia medicina. Lo único que me pesa, es que lo haga con Chomsky, que posiblemente ya se encuentre afectado por una incapacidad como la que tiene Alberola, pero que aún así, cualquiera de los dos con todas sus contradicciones, son más lúcidos que el texto de Txema Bofill, que no aporta nada que no sea una recopilación de viejos tópicos y prejuicios.
Re: EN DEFENSA DE CHOMSKY, contra los insultos de Octavio Alberola
01 gen 2010
No prenguis tant Don Simón, i dorm una mica.
Els lectors ens mereixem una cosa millor.
Re: EN DEFENSA DE CHOMSKY, contra los insultos de Octavio Alberola
01 gen 2010
Ni molt menys tothom que questiona el regim de castro o el proces de Venezuela esta pagat per la CIA.

aqui mateix @ ha fet una crtica ben argumentada que mereix que la tinguem en compte, sobre coses que per desgracia pasen i no s'haurien d'obviar, alberola (i repteixo que es una persona exemplar en altres aspectes) ho feia en base a topics i calcant esqumes de la reacció.

el que hem fa gracia es lo de "vuestra propia medicina" o sigui que o tens una postura o tens una altre, o ets llibertari o marxista i senmse tenir en compte cap de les grans corrents dintre cadascun d'aquets dos, sense tenir en compte que molt comunistes (del trotskisme per dir un exemple)han fet grans critiques mes o menys encertades.

Pero be vuestra propia medicina, les coses son blanques o negres, o ets comunista o llibertari, com si fos una questio de samrretes que en portes una o una altre, o es el paradis del comunisme llibetari o es una dictadura capitalista, com qui diu o ets del barça, del madrid o del betis, si hem de pensar aixi anem arreglats, mes valdria que pleguessim, la realitat es molt més complexe que aquets esquemes maniqueus i infantils.

D'altre banda per a anti, historicament no es tant aixi, la CNT durant la dictadura de primo de Rivera i la republica va fer aliances amb mes sectors, hi ha bastants exemples, jo acotaria el problema de molts llibertaris als ultims trenta anys.
Re: EN DEFENSA DE CHOMSKY, contra los insultos de Octavio Alberola
06 gen 2010
Gracias por los comentarios.
A quien firma “Objetividad- subjetividad”, ya en sí una contradicción, creo que no se dado cuenta que la base de mi artículo es una defensa de Chomsky (no de Castro). En todo caso, puede ser tambien una defensa de Chávez por la buena idea de invitarle.

En el análisis gramatical hablé de los epítetos que son adjetivos que los periodistas españoles y afines colocan a Fídel Castro, Chávez. Cuando yo hablo de gusanos, es un nombre y existen, no son de la época de Mao o Stalín, son gente real y concreta y ya expliqué que en los periódicos están día tras otro con su aburrida, pero desgraciadamente eficaz propaganda. Igualmente la CIA y su presupuesto es de ayer y de hoy.. No se hacen las guerras sin dinero, y el presupuesto de la CIA está año tras año9 en aumento. Obama ha duplicado el colosal presupuesto de Defensa. Y no es para para árboles o entregar juguetes a los niños pobres en Navidades. Y siguen pagando a la gusanera y siguen pagando o presionando a multinacionales, periodistas, ONG para desestabilizar a los gobiernos como el de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc. Al final reconoce que es una pena que Alberola criticara a Chomsky, pues amigo, eso era la base del artículo. En cuanto al término sectario al que taché a Alberola, si que es un adjetivo, y eso lo puedo argumentar mejor, por si no quedó claro en el artículo. Para mi es muy sectaria la persona que insulte sin argumentos a Chomsky, o a quien sea, por recibir una invitación de Chávez a exponer en Venezuela sus ideas y reflexiones. A Chomsky le han invitado mucha gente, en 1986 en la nicaragua sandinista, el jesuita y rector de la Universidad Cesar Pérez, de donde surgió un buen libro, el primero que leí de Chomsky. Lo invitan estudiantes, organizaciones sociales, televisiones de múltiples países porque las norteamericanas no se atreven, como los directores de periódico no se atreven a publicar sus artículos. El va donde le dejan exponer sus denuncias. Es sectario quien crea que sólo debe ir invitado por un ministro anarquista, o alguna personalidad que tenga el visto y bueno de algún teórico anarquista oficial. Eso es ser sectario. Y ya no digamos los aires de superioridad y creerse en posesión de la verdad, que se nota cuando se empieza a descalificar a otra persona sin argumentos. Es sectario porque todo lo que haga Chávez, Castro es malo.
En cualquier caso Chávez tuvo que esperar unos dos años, y ponerse a la cola, pues Chomsky tiene sus visitas al exterior, ya programadas en los futuros dos años, igual que las reservas para comer en el Buli.
.
El terrorismo de estado de los EEUU es la base de los análisis de Chomsky. No se trata de tópicos, pues el terrorismo de los EEUU yo no lo veo denunciado en los periódicos. Todo lo contrario, nos hablan de misiones de paz, de que EE.UU se está defendiendo, cuando continuamente está atacando e invadiendo países. Llamar asesinos a los asesinos, no es un tópico. Y hablé de gusanos porque se caracterizan por acabar siempre hablando de Stalin, dictadura comunista, etc, se hable de lo que se hable, incluso de Chomsky, acaban hablando del dictador y autoritario Castro y de las matanzas de los impresentables comunistas del siglo pasado. A mi, que me hable de los impresentables comunistas que padecemos aquí ahora, el Saura poniendo medallas a militares franquistas, y reprimiendo estudiantes, a los comunistas catalanas apoyando durante estos últimos años la LEC, una ley neoliberal de educación, o bien, la gran traición de los comunistas españoles al aceptar la transición con el mantenimiento de todo el ejército franquista y el poder judicial franquista, que todavía mantienen en gran parte.

A la dormilega, que això no és un supermercat, i que els autors es mereixen millors comentaris, i que al menys critiqui un paragraf, que no és la televisió, sinó una Web participativa.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more