Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
La Iberdrola en Brasil y nuestros apagones de todos los días
30 des 2009
Lo que no entiendo ni tolero es que en pleno siglo XXI una gigante empresa española roba a nosotros pobres del interior brasileño y continúa enriqueciendo así su país como se estaríamos aún en plena época de “descubrimientos”.
Caras hermanas y caros hermanos españoles:

La España, como otras naciones de la Europa Occidental, enriqueció durante los siglos sinistros de genocidios, esclavitud y colonialismo.
No les tengo resentimientos. Las generaciones actuales de su país son otras.

La España tiene hoy en día el equipo nacional de fútbol más fuerte del planeta.
No les tengo envidia. Ustedes juegan mejor. Y no son todos los brasileños que somos opiados pelas drogas nacionales fútbol y telenovelas.

No obstante, lo que no entiendo ni tolero es que en pleno siglo XXI una gigante empresa española roba a nosotros pobres del interior brasileño y continúa enriqueciendo así su país como se estaríamos aún en plena época de “descubrimientos”. Esto si me causa indignación. Y también una perpleja incomprensión del pueblo español – ya que permanece en silencio.

Trata-se de


¡Nuestro apagón de todos los días!

Soy profesional autónomo. Desde el inicio de 2009 vivo en la pequeña ciudad de Piatã (interior del Estado de Bahia).
Mi renda (y sobrevivir) depende íntegramente de computador e internet.
Estamos, mi compañera y yo) un paso de la hambre porque mi renda cayó en 70% (comparada con 2008) para la mitad del salario mínimo brasileño actual (que es de aproximadamente 115.- Euro).
¿Por qué? ¿Cómo es posible?
Todos los días acontecen interrupciones del abastecimiento de energía. En general solo por un segundo. Lo suficiente, sin embargo, para acabar con mi trabajo e con nuestros aparatos.
Hay días durante los cuales sufrimos hasta 17(!) interrupciones. Como en el 26 de octubre.
Ayer por ejemplo, en el día 29 de diciembre, sufrimos luego por la mañana cinco interrupciones (06:15, 06:28, 07:50, 08:02, 09:41) y después, por la tarde, otros cuatro (16:03, 16:26, 17:24, 17:28).
Y “nuestra” compañía eléctrica COELBA (que es parte de la multinacional Grupo Neoenergia, vulgo Iberdrola) miente mes por mes en sus notas fiscales. ¡Niega todas las interrupciones!

Ya protesté en la COELBA. (Recibí un número.) Ya avisé la ANEEL., nuestra agencia estatal de controle. (Recibí un número.) Ya protesté en la IBERDROLA. (Recibí nada.) Tanto en octubre como también en noviembre. Gastando, así, más todavía de mi tiempo que debería aplicar en mis trabajos. Para ganar o nuestro ya escaso pan de todos los días. Protesté pues, pasaron-se semanas, meses, y nada sucedió. Lo que corresponde a la normalidad en nuestro país.

Nuestros gobernantes venden todo en su manía neoliberal;
Las empresas compradoras (como la española Iberdrola) lucran obscenamente y aprovechen la general morosidad y corrupción política e jurídica que encuentran aquí;
Los órganos de fiscalización no hacen nada – ¡literalmente!;
(Para los ciudadanos comunes del interior) No existe defensora ni promotora pública;

Somos lesionados, burlados, desamparados. Empurrados para la precariedad hasta alimentar.
Cada vez, no obstante, que pagamos una cuenta o compramos un pancito pagamos, si, ¡los más gordos impuestos del mundo! Exactamente para estos gobiernos e órganos e pagamos, también, la compañía de las interrupciones eléctricas e mentiras mensuales.

Pregunta #1: ¿Lo qué mas es este nuestro democrático Estado de Directo sino una tragicomedia en las manos de cambistas y impostores y gastadores de gente humilde?

Pregunta #2: ¿Cómo ustedes, hermanas y hermanos españoles, se sienten, sabiendo que su bienestar continúa ser financiado con nuestra miseria y nuestra exploración por empresas españolas?

Christian Widor, 30 de diciembre de 2009, Piatã, Bahia


Epílogo:

El neocolonialismo mercantil actua permanentemente en sus colonias. Las victimas son siempre las mismas: la “gente-de-gastar”. Personas sencillas y humildes sin ningún acesso a sus derechos constitucionales – que para ellas solamente existen en el papel. Personas que se explora y se termina como y cuando se quiere. Gente que ní sabe que está sendo robado y explorado. Son personas sin voz ni plenos derechos humanos.

Los protagonistas del neocolonialismo mercantil pueden proceder en formas distinctas. Pero la esencia es siempre la misma. Pueden actuar como una Alianza Rambo como en el ataque al corregimiento Tabaco (La Guajira, Colombia), o pueden hacer-lo bien oculto, por la mentira, la omisión, como es el caso de la Iberdrola que burla y dificulta mas todavia la lucha ya ardua por el sobrevivir de milhares de pobertónes en el estado de Bahia de tamaño semejante a la Peninsula Ibérica.
Sea Rockefeller, Exxon-Mobil, BHP-Billiton, Glencore, Shell, Nestle, United Fruit (...) o sea Iberdrola, las barbaridades siempre contan con el apoyo – abierto o no – de los gobernantes de las viejas e nuevas colonias, del FMI y – lastimosamente también con frecuencia – del sistema judicial.

Nuestra unica esperanza es que no pueden contar con la cumplicidad (que es el silencio) del pueblo español.

¡Por favor hacen sus preguntas a la Iberdrola!

Gracias.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Iberdrola en Brasil y nuestros apagones de todos los días
31 des 2009
La Iberdrola (Coelba) reaccionó: ¡ ahora estamos totalmente sin energia !

En vez de solucionar el crónico problema de las interrupciones estamos desde ayer a las 13:30 horas sin suministro de electricidad. No solamente nosotros pero todos los habitantes de nuestra calle.

¿Es mala suerte o la respuesta arbitraria y pérfida a mis protestos y publicaciones? Solo la Iberdrola-Coelba sabe.

Pero no seria sorpresa para mi si fuera el castigo para quien se atreve a practicar su ciudadanía al indicar omisión, falsedad y incompetencia. Para amordazar cualquier Juan Insignificante que no se conforma con su papel único que le han dado: el de mudo pagador de servicios malos y perjudiciales.

Pensé que nuestra dictadura ya haya sido acabado. Ahora comprendo mejor: acabó la dicatadura militar pero comenzó la dictadura de los monopolistas.

Estamos ahora, cuando estoy escribiendo en la casa de un amigo que vive en el centro donde hay electricidad, unos 20 horas totalmente impedidos a trabajar, a ganarse la vida. Con nuestros derechos constitucionales pisados por esta compañía monopolista en manos españoles. Que cuenta con la cumplicidad de nuestros gobiernos que han regalado a esta empresa o monopólio.

Pero aún tenemos la solidaridad de amigos e medios de comunicación criticos. En la Bahia y en la España. Y tenemos aún comida y velas. No vamos resignar sino resistir y apelar.

Para acabar con la dictadura de la Iberdrola-Coelba y sus malos servicios prejudiciales. Se fuera necessário hasta en la Corte Internacional en La Haya.

¡Hasta la justicia siempre!

Christian Widor, 31 de diciembre de 2009, Piatã, Bahia
Re: La Iberdrola en Brasil y nuestros apagones de todos los días
31 des 2009
* Companyero :

No podemos esperar soluciones de quienes nos crean problemas, ni ayuda de personas ignorantes i robotizadas como la mayoria de las casi personas que explota es estado espanyol.

Te recomiendo que procures por tu/vuestra Autogestión energètica, empezando por reducir el consumo, i construyendo pequenyos aerogeneradores elèctricos (si sopla viento en el Tejado) reciclando Alternadores de coches (busca en internet: Urkia Lus, etc), también aprovechando caidas de agua con Mini turvinas elèctricas tipo Pelton (puedes aprovechar una tubería con agua de pisos altos a los bajos), entre otras.

Lo mejor ante todo (en mi opinion) és organizar-se, con tus vecin@s i amig@s, así serà más fàcil, divertido, menos costoso, màs eficiente i productivo para tod@s.

Muchas personas luchamos cada dia cotra el fascismo en todas la Bioregiones del Mundo, pero a parte del enfrentamiento directo (necesario) también hay que dejar de alimentar-lo, así que hay que crear otras formas de Vivir i Relacionar-se : Ayuda mútua, Autogestión Total i Colectiva (cultivando vuestros alimentos sanos, generando vuestra energía, reciclando, creando vuestro própio empleo cooperativo, etc)

Os envio mis mejores Energías Vivificantes para iluminar vuestra Imaginación !

Kanya para crear vuestra autogestión colectiva!

Abrazos de un Indígena Ibérico (ahora i siempre luchando contra el todos los Estados-Iperios).

Salut !!
Sindicato Sindicat