Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : altres temes : pobles i cultures vs poder i estats
[[Obrim els Ulls]]
27 des 2009
Los llamados "seres humanos" somos animales mamíferos pertenecientes a la especie homo sapiens[2]. Si los homo sapiens somos omnívoros eso quiere decir que podemos obtener nutrientes tanto del reino vegetal como del reino animal, no que estemos obligados a comernos a otros animales[3]. La ciencia de la nutrición afirma que las dietas 100% vegetarianas bien planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas para todas las etapas del ciclo vital, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades[4]. Lo anterior se suma a la evidencia empírica de millones de veganos que llevan vidas saludables. Incluso hay deportistas profesionales que son 100% vegetarianos[5].

Los homo sapiens adultos sanos, al contrario que bebés, disminuidos psíquicos y animales de otras especies, somos animales éticos[6] y como tales somos agentes morales, es decir, somos responsables del resultado de nuestros actos, por ello nuestro comportamiento ético no debe guiarse por comportamientos naturales[7] practicados por animales de otras especies[8]. También podemos comprobar que aunque un acto fue o sea "lo normal" en una época histórica o lugar concreto eso no garantiza que éticamente sea correcto[9].

Los veganos no respetamos a los demás animales porque estén vivos sino porque son sintientes (sensocentrismo). La sintiencia es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto moral[10]. Quienes podemos empatizar con el sufrimiento de los demás sabemos que ningún animal sintiente quiere ser dañado ni sufrir[11]. Los animales, al contrario que las plantas, disponemos de un sistema nervioso que integra un cerebro el cual nos da consciencia, permitiéndonos así tener experiencias subjetivas (dolor, placer, miedo, etc), es decir, cada animal somos "alguien vivo", no "algo vivo" como ocurre con las plantas[12]. Aún así, y que solo sirva para responder a los no vegetarianos defensores de la vida per se, las dietas vegetarianas matan menos plantas que las dietas no vegetarianas[13].

Si no caemos en la falacia ecológica[14] comprobaremos que no existe ningún "defecto" que tengan los animales de otras especies que no sea también característica de algún grupo de homo sapiens[15], y aún así nadie piensa que es moralmente aceptable utilizar a ese determinado grupo de homo sapiens para ser usados en experimentos, como alimento, etc. Las diferencias entre los animales no homo sapiens y nosotros son cuantitativas y no cualitativas[16]. Cada animal sintiente no ha nacido ni existe para ser propiedad de otro sino para vivir y disfrutar su propia vida[17]. Millones de animales son matados cada hora en mataderos y barcos de todo el mundo. Incontables horas de sufrimientos, mutilaciones, privaciones, miedo, angustia, hambre y desesperación. No se trata de las condiciones en las que son explotados, se trata del hecho de que sean explotados[18]. Todos y cada uno de los animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos únicos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida, dichas características, a ojos humanos, les convierten en pacientes morales que deberíamos respetar dado que pueden ser afectados por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (discriminación conocida como especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo son los criterios de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.

El respeto a los animales, además, produce un resultado beneficioso para la conservación de la Naturaleza[19] hasta tal punto que el máximo responsable de la lucha contra el cambio climático en Reino Unido ha dicho en una entrevista exclusiva al diario británico The Times que la única vía para salvar el mundo es que todo el planeta se haga vegetariano. Las dietas vegetarianas producen una mayor eficiencia energética y disponibilidad de recursos que, con buena voluntad, podrían acabar con las 16.000 muertes de niños por desnutrición, que cada día ocurren en este mundo.

RESPUESTAS VEGANAS

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [[Obrim els Ulls]]
28 des 2009
La mort de persones per desnutrició no té a veure amb la manca d'aliments sino amb la repartició d'aquests i de la riquesa.

Aquest vegà és molt burro! Una lluita parcial com la vegana sols ajudarà a superar problemes d'especisme. Sense revolució social i ecologica ni la riquesa es repartirà millor ni es salvarà el planeta.

Posar les declaracions d'un burocrata a sou... quina poca vergonya tenen aquests vegans, com es nota que la manca de proteines afecta les capacitats cognitives.

El desenvolupament cerebral dels homo sapiens comença amb la ingesta de carn... cadascú que faci elq ue vulgui, però jo em quedo amb el pensament.
Re: [[Obrim els Ulls]]
28 des 2009
Li falta dir que alguns vegans han de prendre pastilles a causa de la falta de la vitamina B-23. El que s'ha d'aturar és la producció industrial de carn que produeix el maltractament de milions d'animals, la contaminació i el malbaratament de cereals per l'alimentació d'aquests animals. S'ha de consumïr menys carn i atacar el sistema de producció industrial animal, és a dir el capitalisme. Però menjar carn o peix de tan en tan és necessari, el que és totalment innecessari és menjar la quantitat de carn que ingereixen els països del mal anomenat 1r món.

Aquests vegans que només us fixeu en la lluita per l'alliberament animal i sovint fent servir el victimisme, em recordeu els mormons o els testicles de jehovà que vénen a molestar-me a casa sovint.
Re: [[Obrim els Ulls]]
28 des 2009
iguiendo tu razonamiento ¿ no es una auténtica aberración defender los derechos de los trabajadores, un salario mejor, unas condiciones más dignas, etc, cuando hay millones de personas en el mundo en condiciones infinitamente peores, muriéndose de hambre y de sida? Es para echarse las manos a la cabeza ¿no? Me das la risa con tu lenguaje de izquierda revenida de principios de siglo ¿ "burgués" ? ¿Aún se dice eso? En tal caso, tú sí que eres burgués, defendiendo los intereses de tu casta ( la especie humana) a costa de ignorar egoistamente el inmenso sufrimiento al que estamos sometiendo al resto del planeta. No desprecies la lucha contra una injusticia sólo porque no te sientes identificado con las víctimas, o porque eres uno de los explotadores. Creo que gente como vosotros, SOIS MUY JUSTICIEROS CUANDO OS SENTÍS FORMANDO PARTE DEL GRUPO DE LAS VÍCTIMAS, PERO EN CUANTO TENEIS OCASIÓN DE FORMAR PARTE DE LA CLASE DE LOS OPRESORES , en este caso la humanidad sobre los animales , SOIS IMPLACABLES Y DEFENDEIS VUESTRA POSICIÓN DE PODER A TODA COSTA, incluso despreciando el trabajo de todos los que luchan contra esta enorme injusticia.

Una cosa más: si tuvieseis la mente un poco más abierta y fueseis menos egoistas, os dariais cuenta de lo absurdo que es suponer que vosotros teneis más importancia que el resto de los animales, o que vuestro sufrimiento merece más respeto que el de ellos. Especismo, racismo, sexismo, todo es lo mismo.

PD: Las dietas veganas son saludables y recomendables... podemos disctuir sobre opiniones pero 2+2 son 4... y si, la carne posee una bacteria llamada vitamina b12 ( no b23..) y en vez de sacarla de la muerte del animal se obtiene de fuentes minerales y vegetales... ya tomando cereales enriquezidos... alimentos con muchas vitmanias b com la levadura de cerveza o pastillas sineteticas o naturales... Mejor acabar con los intereses de otro no? U.u
Re: [[Obrim els Ulls]]
29 des 2009
Jo només em pregunto en quines condicions una persona pot declarar-se vegana i en aquest cas permetrés el privilegi d'escollir els aliments a ingerir. Com funciona això?
Re: [[Obrim els Ulls]]
29 des 2009
No defensem l'explotació animal sols que tenim prioritats.

Molts que no es senten part de la classe oprimida poden sentir menyspreu pels opresors. Així mateix sento menyspreu pels que en l'actual estat de coses porteu a persones a lluitar per causes menors molt meny conflictives i problemàtiques pel sistema que l'autèntica lluita global anticapitalista. Al sistema li molesten les lluites anticapitalistes, ecologistes, laborals... i en canvi li van molt bé babaus com vosaltres que despisteu a les persones.

Perquè us penseu que els famosos quan volen fer-se els implicats es despullen contra la pelleteria? Perque són els mateixos famosos que es posicionen contra la fam (una conseqüencia) i no contra les causes (el capitalisme)?

Perquè us importa un rabe destruïr l'equilibri natural deixant en llibertat especies foranees produïnt greus danys en el medi ambient? La vostra lluita està falta d'analisi i els vostres arguments no ens podran convèncer per si sols sino van acompanyats d'un argumentari global.

La lluita ecologista, laboral... totes venen enmarcades dins un context de revolució social per superar les injusticies del capitalisme, mentre que la vostra es presenta com una prioritat abarcable per sobre, preocupant-vos de l'especisme i utilitzant el racisme per justificar la vostra lluita aprcial dispersadora!

Contra els vegans no hi tenim res, contra vosaltres tot! Cadascú que faci el que vulgui, deixeu-nos viure inquisidors del segle XXI, ajudants del sistema.
Re: [[Obrim els Ulls]]
29 des 2009
ostres...quants tòpics s'han de llegir per aquí...
nosaltres no prioritzem cap lluita, tot va dins del mateix sac. Com pots defensar la igualtat entre persones i no entre espècies?es defensa una igualtat i no una jerarquia però en canvi pel fet de ser un animal "racional" ja et creus amb poder suficient per torturar, matar i disfrutar d'altres especies que consideres pitjor que la teva?especies vingudes en aquest món per servir-te a tu? quant d'egocentrisme!
d'altra banda, no som babaus que ajudem al sistema; si ho són en canvi el futbol, l'alcohol, les drogues,i les eternes discussions sobre territoris i fronteres.
Perquè perseguiu i ataqueu d'aquesta manera?si no és la vostra lluita d'acord, però no ataqueu gent que com vosaltres creu en alguna cosa i lluita dia a dia per aquest ideal.
Busqueu arguments absurds i calmadors de consciències, que justifiquin la vostra dèbil moral. D'acors, podeu continuar enganyant-vos, però no us fiqueu contra allò que no hi creieu, no molestem a ningú, excepte la vostra consciència...
Re: [[Obrim els Ulls]]
29 des 2009
Para empezar mi tiempo no se limita solo a la liberaci´´on animal y aclarar que el veganismo tambi´´en se opone al consumo de productos derivados de la explotacion humana... es un movimento social m´´as de los que participo pero este se ve con demasiados perjuicios y 2 los animales no pueden hacer nada en la opresion sometida por la mayoria de la poblacion. El problema es ver otros animales que tienes lso mismos intereses que nosotros como propiedades y objetos, siendo esclavos permanentes.

I Gens convençuts aquesta utlima frase fa fastig... quina falta de respecte tio... quan ets tu el que matas per a menjar.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more