|
Notícies :: laboral |
L@s parad@s en Molina de Segura, consiguen una bolsa municipal de empleo
|
|
per asamblea de paradxs |
22 des 2009
|
NOTA DE PRENSA - JUEVES 10 DE DICIEMBRE - ASAMBLEA PARADOS MOLINA
LA ASAMBLEA DE PERSONAS PARADAS CONSIGUE LA APROBACIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO
El Alcalde de Molina se compromete a poner en marcha esta medida |
El Jueves 10 de Diciembre, el Alcalde de Molina de Segura se comprometió con la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis ha aprobar una Bolsa Municipal de Empleo donde las personas sin trabajo podrán inscribirse y baramarse según criterios progresivos de mayor necesidad. Estos criterios serán públicos y objetivos, y podrían tener en cuenta circunstancias personales como las cargas familiares, renta, duración de la situación de desempleo, etc. La intención es buscar los procedimientos legales que permitan al Ayuntamiento priorizar la contratación a través de esta Bolsa en todos las obras que tengan que ver con las inversiones públicas.
Antes de que el Alcalde adoptara este compromiso, una comision de personas paradas integrantes de la Asamblea se han dirigido por la mañana desde la Oficina de la Seguridad Social hasta la Plaza del Ayuntamiento en el Parque de la Compañía. Por el trayecto han portado pancartas en las que podían leerse mensajes cómo: “En Molina hay personas que pasan hambre”, “El Ayuntamiento no ayuda a las personas paradas”, “Tenemos derecho a la subsistencia”, “Menos promesas, más trabajo”, “La crisis que la paguen los que la han traído”, “Ellos se enriquecen, nosotros pagamos”, y “Somos personas, tenemos derechos”, entre otros. Una vez en la Plaza del Ayuntamiento, los miembros de la Asamblea accedieron al interior de la Casa Consistorial, donde portando las pancartas pero de forma pacífica se dirigieron hasta la segunda planta con la intención de ser recibidos por el Alcalde. Allí, tras ser atendidos en primera instancia por la Concejala de Empleo, Sonia Carrillo; el Alcalde, Eduardo Contreras, accedió a entrevistarse con ellos junto a la primer Teniente de Alcalde, Adoración Molina. La reunión improvisada pudo celebrarse en la Sala de Prensa de la segunda planta del Ayuntamiento.
Las personas portavoces de la Asamblea intervinieron en primer lugar para manifestar su malestar por lo ocurrido en el último Pleno Ordinario, donde las propuestas de las personas paradas fueron rechazadas con el voto en contra del PP, a lo que había que sumar el hecho de que el Alcalde se ausentara del Pleno. Se puso sobre la mesa la trágica situación por la que están atravesando muchas personas, algunas con problemas de subsistencia básicos como la comida y la vivienda. El Ayuntamiento debe responder a estas situaciones de necesidad, ya que las organizaciones de Cáritas y Cruz Roja están claramente desbordadas por la gravedad e intensidad de las consecuencias humanas de la crisis.
A continuación el Alcalde intervino para justificar su ausencia del Pleno y además subrayar que se están adoptando ciertas medidas de carácter local. No obstante, añadió, la crisis es global y las posibilidades de actuación municipal son limitadas. Otras intervenciones de miembros de la Asamblea pusieron sobre la mesa propuestas de actuación que el Ayuntamiento podría promover y que fueran más eficientes tanto en creación de empleo como en una gestión más solidaria de los puestos de trabajo que se repartan desde la iniciativa municipal. En concreto, el debate se centró en torno a tres necesidades básicas: en primer lugar, el compromiso que la Concejala Adoración Molina había adelantado de ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico para las personas en situación de embargo; en segundo lugar, la atención de las necesidades urgentes de comida y vivienda que cientos de familias tienen diariamente en Molina; y en tercer lugar, la creación de puestos de trabajo a partir de las inversiones públicas y su reparto social a través de una Bolsa Municipal de Empleo donde se introduzcan criterios objetivos y progresivos que prioricen las situaciones de mayor necesidad.
En cuanto a la cuestión del asesoramiento jurídico, el Alcalde no quiso adoptar ningún compromiso. Simplemente derivó a las personas que tengan esta necesidad hacia el turno de oficio. En cuanto a las situaciones de urgencia, es decir, darle de comer a las personas que pasan hambre o sufren malnutrición en Molina, el Alcalde y la Concejala de Servicios Sociales aceptaron replantearse la situación pero adelantaron que “no tenemos presupuesto para hacer más”. Más importantes fueron los compromisos respecto a la Bolsa de Trabajo, donde si bien el Alcalde adelantó que la ley debe cumplirse escrupulosamente, también aceptó que se buscarían las formulas legales para abrir una Bolsa Municipal de Empleo donde pudieran inscribirse las personas paradas.
Se trata de una de las propuestas a las que la Asamblea de Personas Paradas confiere más importancia: que los puestos de trabajo que se creen en Molina como consecuencia de las inversiones públicas se repartan atendiendo a criterios de progresividad y necesidad social. Ahora falta por establecer cuáles serán estos criterios y cómo se realizará la inscripción en la Bolsa. Por parte de la Asamblea ya se ha manifestado que los criterios deben ser públicos, objetivos y progresivos, con una baremación de las responsabilidades familiares, renta, si se perciben o no subsidios, etc.
El siguiente paso será volver a reunir la Comisión de Empleo para debatir propuestas concretas. La Asamblea seguirá presente y movilizada para que los derechos de las personas paradas y afectadas por la crisis sean escuchados y atendidos por las Administraciones públicas.
La página web de La Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis es el único medio que informa, difunde y ofrece análisis críticos de los datos actualizados de las cifras de empleo en Molina de Segura. Un pueblo informado es un pueblo difícil de engañar. |
Mira també:
http://aturatsaturades.blogspot.com/ |
This work is in the public domain |