Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
ETB emitirá el discurso del monarca español por "servicio público" y defensa del marco
21 des 2009
ETB emitirá el mensaje de Navidad del monarca español porque "tiene que ver mucho con el servicio público" y tiene que defender "el marco que ha permitido el autogobierno y garantiza las libertades".
El director general de EiTB, Alberto Surio, ha comparecido hoy ante la comisión de control del Parlamento de Gasteiz y ha sustentado en la defensa del marco y "el servicio público" las razones por las que el segundo canal de ETB emitirá el jueves, por primera vez en su historia, el mensaje del monarca español.

En respuesta a preguntas, ha dado a conocer que el consejo de dirección de ETB acordó el viernes la emisión, que ha sido ratificada hoy por el comité de dirección y que será comunicada mañana al Consejo de Administración del ente público.

Surio ha asegurado que la emisión de ese mensaje "tiene mucho que ver con el servicio público que debe dar un medio público", que debe "defender las instituciones y el marco que ha permitido el autogobierno y garantiza las libertades".

Ha indicado que la decisión es "un gesto de normalidad institucional y de respeto" y considera que "hay un punto de desproporción y exageración" en las críticas.

Surio ha manifestado que las formaciones abertzales "utilizaron la no emisión de este mensaje durante muchos años como un símbolo de desafecto hacia el Estado y, en concreto, hacia el Jefe del Estado".

"Una imposición"

El portavoz del PNV en la comisión, Íñigo Iturrate, ha criticado esta emisión, porque "no añade pluralidad" a la oferta televisiva y ha indicado que se trata de "una imposición" de un nuevo "símbolo de esa 'normalidad democrática' que se pretende imponer en contra de la mayoría política y social de Euskadi a través de un festival de gestos huecos del PSE y del PP".

El parlamentario del PNV, que ha sido el grupo que ha formulado las preguntas, ha insistido en que la emisión del mensaje navideño del monarca español constituye "unos trazos más de pintura de ese cuadro deforme de la realidad que pintan los partidos constitucionalistas para seguir 'loapizando' este país".

Sentir de la ciudadanía

Aralar ha indicado, en un comunicado, que "no es de esperar que dicho mensaje tenga ningún interés informativo ni que aporte nada nuevo al lenguaje televisivo".

"Es de suponer que dicha elección no se ha hecho pensando ni en la audiencia, ni en un modelo de televisión del siglo XXI ni en los ciudadanas y ciudadanos vascos; la decisión de emitir el mensaje se ha tomado sin tener en cuenta el sentir de la ciudadanía vasca, es decir, la mayoría de los telespectadores de EITB", ha señalado en un comunicado.

"Intento de españolizar"

Para el parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, "es un paso más de PSE y PP en su intento de españolizar la Comunidad Autónoma Vasca".

En un comunicado, Larrazabal ha denunciado que esta decisión "es desacertada, porque está muy lejos de lo que son los sentimientos socialmente mayoritarios en la Comunidad Autónoma".

Ha indicado que este discurso "no tiene ninguna relevancia informativa", ya que lo emiten otras cadenas públicas y privadas, "de modo que su emisión en ETB no se justifica informativamente porque no aporta nada".

Por este motivo, Larrazabal ha advertido a los rectores de EITB de que "ese día se van a encontrar con un pequeño susto en forma de caída de audiencia", como "respuesta natural de mucha gente de este país, que no tiene ningún interés en el discurso del Rey".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ETB emitirá el discurso del monarca español por "servicio público" y defensa del marco
21 des 2009
Cacerolada contra la monarquía durante el discurso del rey.
Re: ETB emitirá el discurso del monarca español por "servicio público" y defensa del marco
21 des 2009
++cacerolada
Sindicato Sindicat