Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Sobre la deformación del anarquismo
20 des 2009
"Es usted anarquista... yo tengo mucha simpatía hacia los anarquistas. De hecho, tengo un lado anarquista, me gusta mucho Léo Ferré... "
La mujer que decía esto tiene una pequeña empresa y, si no recuerdo mal, su mando trabaja en prisiones. "Yo he sido anarquista en mi juventud, pero, ojo, sigo siendo un gusano en la fruta... ": un cargo del Partido Socialista que se detiene ante un puesto de propaganda anarquista... Resumiendo, todos hemos tenido ocasión, en nuestros encuentros, de medir mil veces el grado de interpretación, de confusión y de deformación que hay en tomo al anarquismo y los anarquistas. Esta categoría de individuos ilustra una de las formas de distorsión del anarquismo. Esta distorsión no es a prior¡ de orden político, pero sirve para justificar o excusar una posición social. El anarquismo es percibido aquí como sinónimo de anticonformismo.

La verdadera deformación política del anarquismo puede ilustrarse, por ejemplo, con el lanzamiento del "liberal-libertario" de Cohn-Bendit. Si la definición es una novedad, el concepto es bastante antiguo y viene de los libertarios americanos, que preconizan una economía totalmente liberada de la empresa estatal. En suma, que ese famoso "liberal-libertario" ha sido tomado por la clase política y los medios de comunicación. Nunca se había oído tanto la palabra libertario... pero vinculada a la palabra liberal.

La pequeña y tranquila anarquía en casa

Otra de las deformaciones posibles del anarquismo viene de los que piensan que se puede uno organizar en casa su propia anarquía, como si hiciera bricolaje. No se trata, evidentemente, de condenar todas las actitudes y estilos de vida que consistan individual y colectivamente en vivir de modo diferente aquí y ahora. La búsqueda de alternativas y de mejores formas de vivir en este mundo mortífero es sencillamente legítima y en ocasiones vital para los individuos. La ruptura con la cotidianeidad opresora puede ser individualmente saludable, pero no se puede definir como anarquista. Un compañero que ha dejado París, me decía: "Ya no creo en la revolución. Tengo mi casa, mí jardín. No molesto a nadie, y nadie me molesta. No contamino. Vivo en armonía con mi entorno. Soy ahora más anarquista que cuando militaba". Yo le contesto que ya no es anarquista.

Puede que él tenga una ética superior a la de algunos militantes anarquistas, pero sus palabras tienen un sentido(y como le toques el jardín!). Detrás de las palabras hay definiciones que se traducen en actos, en deseos. Un anarquista es un revolucionario que pretende transformar radicalmente las condiciones de existencia de la humanidad... El anarquismo NO ES UN ESTILO DE VIDAMARGINAL DENTRO DE LA SOCIEDAD CAPITASLISTA. Un anarquista que renuncia a la revolución no puede ser por definición, y por lógica, anarquista, En cuanto a mí, no se trata de "excornulgar" a mi amigo sino, sencillamente, por una cuestión de honestidad, reaccionar ante algo que suscita la confusión (ya estamos en una época bastante confusa). Se trata de anunciar claramente que el anarquismo es revolucionario. Por último le he indicado que algunos anarquistas se han inscrito en esta búsqueda de alternativas, pero sin considerar que se traten de un fin en sí mismas.

El anarquismo de salón

(SALOON)

Existe también un anarquismo que yo calificaría de integrado: un anarquismo exclusivamente histórico, novelesco. Según esto, el anarquismo ya no vive, no está hecho por los hombres y mujeres de nuestro tiempo, que luchan y resisten hoy día. El problema no es, evidentemente, que exista un interés histórico o literario por el anarquismo, sino que este INTERES SEA EL UNIC0. Así, LIMITADO a esta dimensión, el anarquismo NO ES MAS QUE UN PRODUCTO DE CONSUMO Y SU CONSUMIDOR A MENUDO UN INDIVIDUO PASIVO ANTE LA REALIDAD.

Por el contrario, muchos anarquistas Militantes se han comprometido en las luchas sociales, son activos en barrios y municipios, han creado sus grupos, asociaciones y organizaciones, editan periódicos, folletos y libros, abren locales, librerías, organizan reuniones públicas. Militante es una palabra que molesta, que suscita burlas o insultos Si es verdad que el hecho de militar puede ser criticado como una actitud que puede producir una serie de comportamientos, el objetivo a menudo inconfesado de esta crítica es de un orden muy diferente.

Existen también situaciones que esclarecen de modo brutal la naturaleza de una simpatía hacia el anarquismo siempre que sea virtual. Algunos compañeros me arrastraron a un cóctel literario con motivo de la aparición de una revista. Mi naturaleza curiosa me llevó entonces a discutir con los invitados. ¡Vaya! Apenas me he declarado anarquista, surgen compañeros por todas partes. Unos para decirme que en Mayo del 68 "estuvieron allí", otros que conocían a alguien y otros para decirme que andaban por ahí, que "la anarquía era sobre todo un estado del espíritu", que 41 si se milita, hay militarismo".Pero "que ahora no" "que ahora no es tiempo..."tiempo¿?

Y yo, no muy cómodo en ese medio, me dejo ir y expreso mí verdadera identidad Que si la lucha de clases, que si la revolución... El ambiente se enfría. Estaban de acuerdo en comentar la vida de Marius Alexandre Jacob (célebre atracador anarquista), o para arrogarse una imagen rebelde, pero la idea de que el anarquismo pudiera ser contemporáneo, con la misma voluntad revolucionaria que antaño... ¡Eso si que no! ¡Y un "no" categórico! A medida que avanzaba la discusión, las vinculaciones profundas de toda esa gente se hacían más evidentes...

Hoy el anarquismo disfruta de una cierta popularidad, pero paradójica. De esencia y naturaleza obrera, se difunde actualmente en las diversas capas de la población. Mucho menos que antes entre la clase obrera, y mucho más entre las clases medias y las profesiones liberales. Esta situación plantea dos cuestiones: los individuos de clases sociales más favorecidas, ¿pueden reconocerse en la naturaleza revolucionaria del anarquismo? ¿Deberemos atenuar el contenido radical para quedamos con algunos aspectos que puedan conjugarse con su estilo de vida, o con un reformismo teñido de radicalismo?

Por el anarquismo revolucionario!



A pesar de todo, no olvidemos que Bakunin y Kropotkin no salieron del pueblo

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre la deformación del anarquismo
20 des 2009
Más de uno hemos visto decir eso. De hecho, cuantas veces hemos oído: "El mundo está fatal, hay que hacer algo blablabla" de personas que no se consideran anarquistas ni son "militantes", que apoyan tus ideas hasya que aparece la palabra "anarquía" en la conversación, como si fuese un tabú.

Miedo a los cambios creo yo.
Re: Sobre la deformación del anarquismo
22 des 2009
Ya, bueno..También olvidas que hay gente que ha pertenecido al movimiento anarquista y que con los años cambia de posición , reniega de aquello ó con el paso de los años lo ve simplemente como una "etapa".
Allá por mediados de los 90, conocí en el instituto a una muy muy buena chica que perteneció a cnt-estudiantes (madrid), cuando ésta organizacíón comenzó a existir, incluso estuvo en tirso en el puestecillo.. luego estuvo en algún que otro colectivo de barrio más. Años después me la encontré y renegaba de esa etapa de su vida: Decía que había estudiado ciencias políticas y que se había dado cuenta de que los de izquierdas habían asesinado lo mismo ó mas..La continuación de esta historia es más sorprendente aún, pero creo que la contaré en otro momento.

Interesante cuestión la que planteas, pero creo que al principio has dicho una gilipollez: la empresaria puede ser autónoma también y una esposa no tiene porque estar de acuerdo con lo que haga el marido..

SAalud y gracias por expresarte en castellano, apenas entro ya aquí.
Re: Sobre la deformación del anarquismo
22 des 2009
me alegro de que hay quien se esprese abiertamente asi. en el movimiento anarquista de hoy (sobretodo en barcelona) muchos militantes son convencidos de que el anarquismo es eso, la pantomima de lucha que vivimos, algunos febrilmente, y son convencidos de que asi cambiaran el mundo. yo veo un monton de quijotes comprometidos en una lucha necia basada en referencias bien lejanas de la realidad.
de hecho creo que el control social brutal, el aburguesamento de la casi totalidad de la poblacion, la comoposicion del proletariado (la mayoria son inmigrantes, muy escluidos de la vida politica, tambien del anarquismo), que caracterizan nuestra sociedad, dejan pocas oportunidades a una lucha por la revolucion social.
refierendose a los tiempos en que vivio jacob (el expropriador, ladron de guante blanco), la clase proletaria vivia en condiciones disumanas donde el morir luchando podia ser una alternativa mejor al morir de hambre, de enfermedad, o vivir trabajando dura e incesablemente; la mayoria de los anarquistas eran pistoleros experimentados y la clase burguesa eran pocos prilvilegiados que no tenian una estructura social tan organizada y tecnologica (la tecnologia es casi siempre enemiga del revolucionario) para defenderse.
tampoco hay que generalizar sobre otros que no son militantes, pero si son anarquistas (no los de salon), porque almenos consiguen vivir casi al margen del sistema, ya que un cambio radical en la sociedad es visto como un sueòo bonito sin posibilidades concretas.
en conclusion creo que si una esperanza todavia sigue viva, los militantes del movimiento tenemos que buscar nuevos caminos y nuevas energias, porque es logico que esta situcion degenere en deformaciones y tambien en divagaciones.
por un anarquismo revolucionario!
Re: Sobre la deformación del anarquismo
23 des 2009
Para gilipolleces las tuyas, amigo autognomo.
Nos cuentas una historia que no aporta nada, como ejemplo de que hay gente que reniega de las ideas, incluyendo datos irrelevantes como que estudio ciencias politicas y eso influyo en su decision de abandonar estas ideas. Y que? Tambien hay gente que se hace anarquista estudiando ciencias politicas... Pero esto son datos que no aportan nada. Despues sigues con este misterio con el final de la historia. No hace que falta que sigas con el culebron, te has creido que esto es el diario de Patricia?
Y despues agradeces que se expresen en castellano relacionandolo con el que ya casi no entras aqui. Acaso te molesta que lo hagan en otras lenguas? Entonces, te parece mal que en IMC Barcelona haya gente que se exprese en catalan? Donde deberian hacerlo segun tu, en IMC Andorra?
Me aburro
23 des 2009
AAAOOUUAA!!!
Que sí, hombre,que sí..Feliz Navidad.

Nada de lo que dices, contradice lo dicho por mí.

P.D.:El diario de Patricia hace años que no existe, ahora se llama sólo "el diario".

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more