Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
20 des 2009
“La fantasia de la violación existe. la idea de ser entregada, forzada, obligada, excita. todo esto viene dado por un dispositivo cultural omnipresente y preciso, que predestina la sexualidad de la mujeres a gozar de su propia impotencia, es decir, de la superioridad del otro. El sadomasoquismo no viene de nuestras hormonas, ni del tiempo de las cavernas, si no de un sitema cultural preciso, y que tiene implicaciones perturbadoras en el ejercicio que podemos hacer de nuestra independencia”.

Extraido del libro: Teoria King Kong (Virginie Despentes, octubre 2007).

Aunque no nos parezca internet el mejor medio para expresar lo que sentimos y pensamos, no hemos encontrado otra manera de hacerlo, y tampoco nos parecia justo para nosotras mismas quedarnos con toda esta rabia que sentimos dentro después de lo que vivimos en una de las charlas de la feria del libro anarquista de Madrid. Este texto se ha enviado a Barcelona Indymedia, Klinamen, La haine y A las Barricadas



Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”

El pasado 6 de diciembre, nos encontrabamos de visita en Madrid para entre otras cosas asistir al Encuentro del libro anarquista. La actividad que tenían programada para la tarde era un debate-taller que se titulaba “de lo erótico y de lo anarquista”
No esperabamos encontrar nada en concreto, nos parecía curioso el nombre y nos acercamos para ver qué cosas se querían comentar.
Al empezar con la introducción del taller nos sorprendió que se pretendiera partir, en el debate, de la premisa que en los espacios anarquistas habían muchas cosas en relación al patriarcado que ya se habían superado.
Yo no sé qué realidad viven las personas que hacían la introducción, pero la realidad que vivimos nosotras en Barcelona es bastante diferente de la que planteaban.
Realmente nos parece lamentable que se parta de esta premisa y nos parece una falta de respeto muy grave hacia todas las compañeras que han sufrido agresiones en nuestros espacios
Claro que encontramos espacios en que nos sentimos seguras y notamos que se respetan nuestros limites y que por lo tanto están constituidos por personas que intentan eliminar y cambiar los roles que nos han transmitido desde pequeñas/os, pero esto nos parece lo lógico, hablando de personas que se consideran anarquistas y que por lo tanto combaten sus actitudes desde la raiz. Tenemos tan interiorizado el patriarcado y las agresiones que encontrarnos con estos espacios nos parece algo extraordinario.
Pero también nos encontramos con realidades, dentro de espacios anarquistas, en que no existe este respeto y este análisis. Nosotras mismas no estamos excluidas de todo esto, reproducimos roles y actitudes patriarcales aunque sí que es importante para nosotras intentar cambiar esas actitudes y sobretodo cuestionarlas.
Así que si nosotras mismas tenemos esas actitudes, no nos creemos que nos encontraramos delante de una reserva natural de anarquistas que no reproducen esas actitudes, creemos más bien que nos encontrabamos delante de personas con una falta de autocritica.
La realidad que nosotras vivimos y viven algunas de nuestras compañeras es que nos encontramos en ambientes donde constantemente se producen comportamientos, normalmente sutiles y a veces no tan sutiles, que reproducen los esquemas que desde la educación nos han transmitido.
Creemos que ignorar esto, es una falta de crítica o ser un poco ingenua/o, ya que nuestro entorno no es sólo nuestro pequeño grupo de afinidades, tenemos que tener en cuenta muchos otros espacios.
Después de la presentación, se continúo primero con un debate dentro de 4 grupos pequeños y después se paso a uno general con las conclusiones de los grupos. A lo largo del debate se introdujeron 2 ideas que son las que me parecen preocupantes.
La primera giraba en torno a la vestimenta. Se repartió un papel con una pregunta que decia así: “Porque esta mal visto llevar minifalda en una iglesia y porque esta mal visto llevar minifalda en un centro social, esto luego motivó un debate sobre el porqué algunas mujeres del entorno llevan minifalda y escote.
Nos sorprendió oír algunos argumentos que partían de o bien llevas minifalda y escote porque como te gusta tu cuerpo también te gusta que te lo miren (Esto sin duda relacionado con el ser o no objeto de deseo) o que simplemente llevas esta ropa porque reproduces roles estéticos que te han transmitido desde la sociedad.
Nosotras no negamos que haya mujeres dentro de nuestro entorno que lo harán por esos motivos, cada una sabe perfectamente cuál es el nivel en que ha trabajado todo esto. Nosotras personalmente no queremos ser objeto de nadie ni de nada.
Pero generalizar y pensar que todas lo hacen por esto es irreal. Hay mujeres que simplemente utilizan este tipo de indumentaria porque así se sienten cómodas y les gusta.
Y para mí el problema no tendría que recaer encima del sujeto que lleva la ropa si no que la responsabilidad, a mi modo de ver las cosas, recae sobre la persona que realiza la acción de la mirada.
En este punto tendríamos que respetar los límites de cada una, es muy irresponsable creer que tus limites tienen que ser los de todas/os.
Nuestro limite, por ejemplo, parte de que hay miradas que no tenemos que tolerar porque no nos parecen sanas dentro de espacios anarquistas. Para nosotras el limite no es cuando se traspasa nuestro espacio físico (Por ejemplo: si me tocan una teta), nuestro limite empieza mucho antes y no creo que la responsabilidad de esas miradas y actitudes tenga que ser asumida por nosotras y de esta manera llevar ropa más tapadita.
Este argumento tiende a justificar muchas agresiones y actitudes y por lo tanto nos parece muy irresponsable soltar ciertas frases teniendo en cuenta el referente sobre agresiones que hay, al menos, en nuestro entorno.
No creemos que agresión sólo sea una violación, un meter mano. Para nosotras una agresión es cuando no se respetan nuestros límites y más conociéndolos.
La otra idea que se transmitió fue en relación a las prácticas sexuales. En este punto queremos decir que a nosotras nos da igual las prácticas sexuales que lleva cada una/o, siempre y cuando sean desde el consentimiento mutuo.
Pero nos parece que es necesario analizar el origen de esas prácticas y deseos. Porque en muchos casos el origen se encuentra en la dominación/sumisión.
Con esto queremos decir que no tienen por qué ser prácticas que en el momento de realizarlas tengan este trasfondo pero sí que tienen un origen y a nosotras no nos vale no cuestionar eso.
Cada una valorará que tipo de prácticas quiere llevar pero nos parece necesario que se cuestionen. Si una persona decide que quiere unas relaciones basadas en prácticas que no tengan ese origen, No creemos que se trate de una persona que este menos liberada simplemente es su opción.
Creemos que jugar al juego de todo vale, porque somos muy libres y nos lo hemos trabajado un montón es bastante peligroso.
En general sentimos que el ambiente no era el propicio para hablar estas cosas. No se había creado el ambiente de confianza, que desde la organización se quería transmitir. El tema que se estaba tratando era un tema delicado y no estaba tratando como tal. Sin duda resultado de partir de la premisa de la que hablábamos antes.
En todo esto paso otra cosa que nos pareció desacertada y ya nos insinuó cual era la mentalidad de la gente que organizaba el acto.
En la sala se produjo una disputa entre 2 personas que acabo con una acusación a una de ellas de ser un acosador. La organización invito a las dos personas a salir de la sala para que pudiera continuar el debate. Y ya luego en la calle nos enteramos que la organización no se quería posicionar sobre el tema porque ellos no se consideraban nadie para echar a alguien de un espacio.
Allí ya entendimos muchas cosas. Se estaba utilizando la libertad como argumento para no posicionarse en temas que tenemos que afrontar de forma conjunta. Si en vez de ser un acosador hubiese sido un nazi se le hubiese echado sin problemas.
Un acosador, es una persona que no sabe respetar los límites de otra. Ya es bastante patético que esto suceda en nuestros espacios, pero vemos que es resultado de esta actitud, de esta falta de crítica respeto a los límites personales.
Cuando alguien denuncia una agresión, no creemos que se pueda partir de la idea de que se trata de un falso positivo. La respuesta en nuestro entorno más cercano suele ser la de apoyar a la persona agredida a la vez que se crea un espacio de confianza donde poder sentirse segura. Y eso, sin duda, pasa por echar del espacio a un agresor.
Por eso no entendemos porque el otro día, se utilizo la libertad para justificar el no posicionamiento en estas situaciones.
Des de hace muchos años las cuestiones patriarcales se han dejado de lado en la mayoría de espacios mixtos. Se le da mayor importancia a otros temas como por ejemplo la represión, la explotación de la tierra, etc. Esta situación es resultado sin duda del planteamiento de que todo lo tenemos tan superado.
Nosotras nos movemos en ambientes mixtos y no vemos tantas cosas superadas. Y vemos una falta de interés muy grande por parte de ciertas personas de trabajar estos temas de forma conjunta. En muchos casos solo se ha empezado a hablar sobre este tema cuando un grupo de mujeres se juntan y se ponen a trabajar.
Primero creo que es importante trabajar este tema entre mujeres porque se parte de un punto de igualdad. Pero creo que los hombres, por si solos, tendrían que trabajar estos temas y luego intentar crear conjuntamente espacios con relaciones realmente libres. El patriarcado no solo es un tema que afecte a las mujeres.
Se creó un ambiente de confrontación que llevaba a respuestas muy agresivas si no defendías las premisas que se habían dado. En esta situación se tiende a defender afirmaciones que realmente sorprende oír en espacios anarquistas, son más propios de iglesias y conventos.
Este ambiente también probocó que gente no diese su opinión porque se sintieron cohibidas o bien impotentes y decidieron marcharse. Creemos importante que ante estas situaciones nos sintamos capaces de defendernos y dar nuestra opinion.
Realmente nos produjo tristezas encontrar esto dentro del encuentro del libro anarquista, por lo tanto en un espacio donde supuestamente todas/os lo tenemos todo tan superado.

Individualidades anarquistas de Barcelona

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
20 des 2009
La fantasía de la violación existe¿?
Será en tu enferma cabeza pq en la mía la "fantasia de la violación es lo que es!" VIOLACION!
Una visita de lo más culrural si zeño.
Los loibros son buenos compañeros de viaje si zeñó.
"Aunque no nos parezca internet el mejor medio para expresar lo que sentimos y pensamos, no hemos encontrado otra manera de hacerlo, y tampoco nos parecia justo para nosotras mismas quedarnos con toda esta rabia que sentimos dentro después..."zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Cuando tengas que decir TONTERIAS, VIENES AQUI Y TRANQUILO, TE ESCUCHAMOS (¿?) pero no aburras con semejante introspección de tu alma.

Siglo XXI.
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
20 des 2009
Hola soy de las comunidades adventistas del quinto infierno y observo desde la Vilanopba eta la Geltrú-(estado de Siberria!)-
asín como una sierta tufa a las ya anteriores requisitorias("WANTED"_se ofrese medio quilo lentejaS Y ALGO CHORISO PA ESTOFAO!!) aquellas donde los de la organiz. M. no eran y eran otros( estos de la M. "estaban tomando cañas.lere lerere lere lere"(no estaban muertos no no, k estaban lo de antes...MENOS MAL!!)asi es que ahora podeis probar a disfrazar anarquistas o podeis INTENTAR HACER VER QUE...cuando, lo unico que hemos propiciado es tal clima que no otra cosa.
APUNTE BIEN NO APUNTÉ SI NO APUNTE
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
20 des 2009
Siento vergüenza ajena por los comentarios 1 y 2.
¿Qué os pasa?
Viene alguien (Individualides ...)y explica honesta y seriamente algo que ha experimentado, sus pensamientos - ¿y vosotros no no tenéis mejor cosa que hacer que vomitar vuestra mierda delante de todo el mundo? Muy triste, de verdad.
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
20 des 2009
Autogestión de la sexualidad,.... 4 pajas y pa la cama
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
20 des 2009
Autogestión de la sexualidad,.... 4 pajas y pa la cama
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
20 des 2009
tiene razon luis. parece que hay mucha gente que toma indymedia por un espacio de juego y cachondeo y así va la herramienta a punto de irse a la mierda. respecto al post, bueno me quedo reflexionando sobre mis propias actitudes, como casi todos los hombres que estamos de "antisistemas", en solitario, por ese miedo a no ser realmente como uno se ve ante el espejo y como uno se proclama ante las demas gentes...que es parte de ese pensarse un@ mism@ y las propias incoherencias, que a veces nos marea pero nos enriquece
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
20 des 2009
sembla que alguna cosa es comença a bellugar a algunes esglesies
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
20 des 2009
Ignoro los primeros comentarios.

Mucho de los que nos autdenominamos anarquistas seguimos (inconscientemente) actuando en ocasiones como verdaderos machistas. Y lo digo por mí también, que este texto sirva para fomentar la autocrítica entre nosotros.
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
20 des 2009
Para las personas que se responsabilizan de este texto:
¿ podeis rectificar la tontería que decís de que la organización del encuentro no se quería posicionar sobre el tema de las personas que se enfrentaron? Más que nada por que es MENTIRA y no tenéis ni idea, por favor antes de decir mierda sobre el encuentro preguntarle a alguien de la organización, que les teníais cerquita. No se que cosas entendisteis después de eso, supongo que las que quisisteis entender, vamos las que os inventasteis. Si tenéis algo que opinar escribir un email al encuentro y no inventéis más tonterías. Acabáis de acusar en klinamen, indymedia Barcelona , la haine y alasbarricadas, al encuentro del libro de Madrid de no posicionarse ante un caso de acoso cuando si que se posicionó ( creo que el resultado fue obvio), no se si os dais cuenta de la gravedad de estas acusaciones. Si queréis despotricar sobre el encuentro que sea con argumentos, pero echar mierda sobre compañerxs, esta muy muy feo, espero que esto no quede así.
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
20 des 2009
Con respecto a la cuestión del acosador al que se le echó.

Lo primero que podríais haber hecho es informaros directamente con la organización antes de hablar de oidas.

Es así de sencillo: gente de la organización le dijo a esta persona que se fuera, y empezó la discusión en mitad del taller. Para evitar enfrentamientos allí, uno de los ponentes se levantó y le acompañó afuera, sin conocer el caso. Cuando la persona a la que se le echo empezo a hablar con quién le acompaño fuera, esta evitó entrar a valorar la situación, porque desconocía lo sucedido y en ese momento y así no iba a entenderlo mejor. Cuando el resto de la organización que si que conocían el caso se posicionó claramente por echarle, el compañero que no conocía el caso, por la confianza en el criterio de sus compañeros y compañeras, se volvió al taller, con la tranquiidad que la organización del encuentro había tomado partido, claramente y con conocimiento de causa.

Así que me alegra desmontaros la historia de que la organización del encuentro no se posiciona en los casos de acoso, porque lo que sucedio, y no hablo de oidas, hablo en primera persona, no se parece en nada a lo que habeis planteado.

Si la proxima vez quereis informaros mejor no os será dificil contactarnos.
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
21 des 2009
Otra vez, unas chicas que deciden dar su opinión sobre incoherencias en la piel de muchxs que creemos cercánxs en ideales, son atacadas e insultadas a destajo.

Todo esto demuestra la inmadurez de tantxs. El patriarcado nos lo hemos de currar cada unx combatiendo cosas que vestimos nosotrxs mismxs. No es como otros temas en que lxs enemigxs son mucho más visibles y externos.

¡Felicidades y a seguir plantándole cara a las miles de incoherencias que exinten entre todxs nosotrxs!

¡Viva la Anarquía y muerte al Estado, a la dominación y al patriarcado!!

Salud!
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
22 des 2009
En alusión a la “opinión-aportación” de las individualidades de Barcelona.

Saludos compañeras.
Soy chico, anarquista, uno de los dinamizadores del taller y tengo unas ganas imparables de que las personas nos construyamos libres y podamos disfrutar de nuestros deseos.
Escribo esta carta desde la urgencia con la intención de conciliar y seguir luchando junt@s lo antes posible. Creo que, desde el respeto, podemos avanzar mucho.
Subrayo que sólo soy una persona y la responsabilidad de estas palabras es sólo mía. No represento a nadie más que a mí.
Entre otras cosas lo digo porque mis compañer@s están bastante más cabread@s que yo y mi suavidad no se corresponde con su estado emocional, aunque sin embargo suscriben y apoyan lo que aquí enviamos.

Haré algunas anotaciones previas:

1º) Sabíais perfectamente cómo haber solucionado todo esto por otras vías menos públicas y desde luego con otros modos menos ofensivos. Valoramos el debate como algo necesario y nos alegramos de ello, pero vamos a tratarnos bien porque si no, vamos a conseguir mierdas.

2º) Recuerdo que además de la omnipresente perspectiva de género existen otras perspectivas que persiguen también la liberación de mujeres y hombres.
Inferiorizar la capacidad mental/actitudinal de las personas por el hecho de tener posiciones diferentes a las vuestras es feo: “nos encontrábamos delante de personas con una falta de autocrítica”, ello “nos insinuó cual era la mentalidad de la gente que organizaba el acto”, “cada una sabe perfectamente cuál es el nivel en que ha trabajado todo esto”…
Lo siento, no os voy a seguir el juego.

3º) Desde quienes fuimos ponentes o participamos en la organización del coloquio “de lo erótico y lo anarquista” consideramos que ese encuentro tuvo unos aspectos muy positivos y otros sobre los que no se supo desarrollar todas las potencialidades de la discusión colectiva o bien aspectos de lo planteado e ideas que resultaron redundantes.
Nos quedamos con lo bien que se lo pasaron y el buen ambiente que se creó dentro de casi todos los grupos que hicieron la dinámica y con visualizar puertas abiertas para poder reflexionar sobre cuestiones eróticas desde muchas ópticas distintas.

4º) Efectivamente hablábamos de nuestra realidad. Lo dijimos unas cuantas veces. Nos sentimos preparad@s para dejar de mirarnos con miedo y poder empezar a mirarnos con deseo. Sabemos que cometeremos errores y queremos aprender de ellos, pero no renunciaremos al placer. Vosotras veréis qué hacéis.

5º) El formato taller sirve para no tener que decir verdades absolutas, para que cada un@ saque sus propias conclusiones. Eso es lo más valioso. Muchas personas han contactado por vías menos públicas con muy diversas opiniones. Esto nos enriquece y estamos deseando participar en cualquier otro espacio de reflexión-debate.

6º) Sobre el incidente, alguien tiene algo que deciros:

“Lo de la persona a la que se le echó y que la organización no se posicionase es directamente falso. Una mentira insultante. Lo que decís solo puede ser consecuencia de un malentendido no aclarado o peor aun esta falsedad trata de convertirse en argumentación pero que se desquebraja como un cuerpo corrompido por gusanos. Lo teníais muy fácil para saber qué había sucedido, bastaba preguntar a la organización, pero la realidad no os hubiera servido para desprestigiar públicamente a las personas que eran ponentes. Esta mentira nos produce entre pena y asco, pena por la miseria de relaciones que crea, asco por lo sucio de una estrategia así para dañar, herir personalmente a unos y unas compañeras que desde la honestidad se mostraban públicamente para tratar de avanzar en las luchas”

7º) Decíais: "Creemos que jugar al juego de todo vale, porque somos muy libres y nos lo hemos trabajado un montón es bastante peligroso”. Sobre esto y algunas cosas más hablaré a continuación.


Podéis seguir leyendo o quedaros aquí.
Lo que sigue tratará del contenido y los conceptos de vuestro texto.
En cualquier caso, estas son mis últimas palabras desde el enfrentamiento.
Renuncio a colapsar este medio para lanzarnos mierda.
Es necesario el debate desde la honestidad: darnos permiso para convencer y dejarnos convencer sin dejar de pensar, viéndonos como compañer@s y no como enemig@s.

Dejo aquí otra vía de contacto:
otrasformasdehacernoslibres ARROBA gmail.com




Salud y besos (para quién los quiera, por supuesto).

Un mostoleño.





¿Miedo a lo Erótico?
¿Miedo a nuestros deseos?

El taller se llamaba “De lo Erótico y lo Anarquista”.
Se llamó así porque quisimos hablar de deseos, algo que por desgracia no se suele hacer desde lo positivo, desde sus potenciales (tampoco lo logramos completamente aquel día, aunque algunos de los grupos sí pudieron disfrutarlo… ¡¡bien por ell@s!!).
Entiendo por anarquista una persona que quiere ser libre y respetada. Si hablamos “de lo erótico y lo anarquista” entiendo por ello:
Deseos ENCARNADOS (es decir, deseos metidos bajo la piel) en personas que sólo saben expresarlos y recibirlos desde el respeto.
Dadme permiso para ser ingenuo: me gusta confiar en mis compañer@s. Ya sacaré las uñas si me faltan el respeto o se lo faltan a algún/a compañer@. Por el momento acaricio con la parte más suave de mis dedos.
La idea era empezar a conocernos más. Explorar más nuestros propios deseos. Explorarnos con ilusión para gozarnos desde el respeto.
Queremos evitar tener que vigilarnos, relacionarnos como personas que se temen, que se ven como amenazas cuyo objetivo principal es detectar la falta de respeto, detectar esos comportamientos “sutiles y a veces no tan sutiles”, como decís. Queremos evitar estas premisas porque el centro de atención siempre será el PELIGRO.
Yo persigo que el deseo, la convivencia, el placer y la satisfacción sean el objetivo principal cuando hablamos “de lo erótico”. Que sean prioridades y no algo accidental, no algo que se produzca por casualidad. Y entendemos que para esto es imprescindible el respeto y empezar a hablar de nuestros deseos.
Todo lo que escribiré lo haré desde la piel, desde mi primera persona. Así entiendo mejor las cosas… cuando el tema del deseo se abstrae demasiado corremos el riesgo de no saber ya ni de lo que estamos hablando.

Yo soy chico y siento deseos hacia otras personas.
¿Cómo puedo disfrutar con otras personas desde el respeto?
Sabiendo que esa otra persona tiene deseos propios (seguramente diferentes a los míos) y concediéndoles la misma legitimidad que a los míos.
Esa persona es para mí objeto de mis deseos.
Yo (sujeto) deseo (verbo) a Sara (objeto).
-efectivamente, tengo tendencia hetero-
Si actúo sólo en base a esta frase podría cometer graves faltas de respeto (cosificando a Sara) o podría no llegar a ligar nunca con ella.
Por eso tenemos que hablar de deseos, de personas deseadas y de personas deseantes para ver que la cosa no se queda ahí, y que como mínimo hay otra realidad más:
Sara (sujeto) ¿me desea? (verbo) a mí (objeto).
En un encuentro erótico somos sujetos deseantes y objetos de deseos al mismo tiempo. No somos mercancía, no somos cosas, es decir, no somos simplemente objetos de deseos, sino que también somos seres cargados de deseos propios. Seres que se desean por supuesto con cuerpo incluido (y también deseado).
De mi habilidad social dependerá el grado en que reconozca los deseos de Sara o poder creárselos yo para lograr convertirme en OBJETO DE SUS DESEOS (lograr que Sara me desee a mí).
De la habilidad social y de la asertividad de Sara dependerá el grado en que ella me exprese su interior y de mi empatía el darme cuenta de ello.

No hay duda: para acabar con el patriarcado hay que educar en asertividad (ser capaz de expresar lo que deseas y lo que no, cómo lo deseas, etc.) y en empatía (ser capaz de ponerte en la piel de la otra persona).
Pero no quedarnos ahí, ya que como seres humanos nos deseamos y necesitamos expresar nuestros deseos. Habrá que autoeducarnos también en deseos, en cuestiones ERÓTICAS.
Es necesario el RESPETO para disfrutar en LIBERTAD reconociéndonos como personas diferentes.
Y para poder ser LIBRES es necesaria la AUSENCIA DE MIEDOS.

Si mi objetivo en este momento es ligar con Sara –esto no tiene nada malo, ¿no?- tendré que ingeniármelas para no cagarla. Si le acoso, si no soy hábil en mi seducción, no sólo no voy a lograr ligar con ella sino que estoy haciendo sentir incómoda a la persona que deseo. Como hombre que soy con deseos propios tendré que intentar aprender a ligar… ¿se habla de esto en los entornos anarquistas?, ¿es ingenuo querer aprender esto? ¿nacemos sabiendo ligar? ¿dónde lo aprendemos?... parece una propuesta tonta, ¿verdad?, sin embargo, se nos da de órdago enseñar y aprender a detectar babosos, a detectar acoso, a detectar abusos, a detectar siempre siempre siempre víctimas y agresores.
Los talleres tuvieron y seguirán teniendo el objetivo de EMPEZAR A APRENDER A DESEARNOS LIBREMENTE y a esto al menos a mí no me han enseñado con claridad ni en la escuela, ni en la calle, ni en la okupa.
Para desear desde la libertad es imprescindible el respeto.
Sabemos que las faltas de respeto existen. Por supuesto.
Hemos aprendido que hay que responder a las agresiones. Por supuesto.
Lo haremos individualmente o si es necesario colectivamente. Desde luego.
No hay duda de que es necesario responder, al igual que es necesario saber que las personas tenemos la capacidad de aprender de nuestros errores. Hemos de cuidar de l@s nuestr@s: cuidar de la persona agredida y sancionar a la persona que agrede (a menos que lo resuelvan entre amb@s). Así mismo entender porqué lo ha hecho y actuar (educando/atacando) entendiendo que a veces las situaciones no son tan sencillamente reducibles a un agresor-víctima. Actuaremos para que ambos papeles, ambos roles (víctima/agresor) desaparezcan del mapa y esas dos personas puedan disfrutar de sus vidas y de sus deseos sin llevar de forma vitalicia sendas etiquetas-lastres. Intentando que esas asquerosas situaciones no se vuelvan a repetir nunca más. Creo que la educación es el arma más potente del anarquismo. Y para evitar esas agresiones no podemos educar desde el miedo a la agresión. Erigir a la mujer como perpetua víctima creo que no le ayuda a liberarse y señalar al hombre como potencial agresor no nos enseña a desearnos, a respetarnos, a convivir. Para ganar libertad y acabar con las agresiones -como anarquistas sabemos que esto es parte de un mismo proceso, ¿no?- lo primero que tenemos que hacer es no tener miedo de nuestros deseos. Lo siguiente es reflexionar sobre ellos y sobre cómo disfrutarlos desde el respeto.

“Nos parece que es necesario analizar el origen de esas prácticas y deseos. Porque en muchos casos el origen se encuentra en la dominación/sumisión.
Con esto queremos decir que no tienen por qué ser prácticas que en el momento de realizarlas tengan este trasfondo pero sí que tienen un origen y a nosotras no nos vale no cuestionar eso.”
Estoy de acuerdo con vosotras: primero es necesario pensarnos, pensar en nuestros deseos, quedarnos con lo que queramos y desechar el resto (sobre todo aquellos deseos que me perjudican o perjudican a otr@/s). Estamos de acuerdo, es lo ideal, pero no siempre es tan sencillo, porque el problema de los deseos es que precisamente se desean. Si no logro desechar un deseo que deseo pues tendré que ingeniármelas para convivir con él y disfrutarlo desde el respeto. Si no lo hago quizá pueda sentirme culpable por desearlo, me martirizaré, me autodespreciaré, me flagelaré psicológicamente… ¿te suena la cantinela? Sí, la culpa cristiana. Y por ahí es por donde tenemos que empezar. Por darnos permiso para desear, por darnos permiso para mirar, para tocar, para azotar, para chupar, para atar, para penetrar, para ser penetrad@s, para guiñar el ojo o para besar siempre que lo deseemos. Y una vez que nos hayamos dado permiso a nosotr@s mism@s tendremos que pensar cuál es la manera de poder gozarlo: decir, hacer saber, seducir, indicar, descubrir, ligar, conocer, aprender… O lo que es lo mismo, expresar mis deseos sin faltar el respeto, es decir, conociendo, valorando y respetando los deseos de la otra persona para no intimidar y evitar que alguien pueda sentirse forzad@. Habilidad, empatía y asertividad para poder DESEARNOS CON GUSTO. Comunicación y respeto para disfrutar sin límites.

En mi adolescencia cuando me vi por primera vez frente al cartel de “babosos no” y sin ninguna definición del concepto “baboso”, decidí no intentar ligar en el Centro Social, ¿es eso lo que queremos?, ¿autoeducarnos desde el miedo?. Yo, desde luego NO.
Yo quiero autoeducarnos desde las posibilidades, desde el disfrute y desde el encuentro de dos personas que pueden desearse.
En aquel taller hubo acercamientos en esta línea: en lugar del “Babosos no” un cartel que ponga “¿Jugamos al Teto: tú te agachas y yo te res-peto?” -gracias, gozos@s compañer@s-.

Lo de las minifaldas ya roza lo ridículo… sin embargo no puedo evitar sacar el tema una vez más, eso sí, desde mi piel.
No puedo contestar como chica, pero sí lo haré como chico. No llevo (ni deseo llevar, por el momento) minifalda ni escote, sin embargo he de reconocer que en ocasiones mis ojos han sido gobernados por minifaldas y escotes. Mi mirada nunca quiso ser intimidatoria, de hecho miré desde la discreción. Por el hecho de mirar no me considero un agresor. Disfruté mirando. Es cierto: lo gocé. Intentaré que no me vea mirándole, pero si así fuera desearía que lo interpretase como que simplemente me ha atraído, que no tengo ninguna mala, ni enferma, ni siniestra intención. No cosifiqué a esas chicas: sabía que tenían sus propios deseos y en todo momento fui discreto. Lo que no impidió que posiblemente más tarde fantasease con ella. Eso tampoco me convierte en agresor. Si alguna de las chicas que llevaba minifalda y escote me gustó mucho y vi algún indicio de deseo por su parte, me armé de valor hice algún acercamiento y en ocasiones conseguí enrollarme con ella y en ocasiones fui rechazado. Eso tampoco me convierte en un agresor.
Por cierto, en ocasiones (pocas por desgracia) fue la misma chica de la minifalda y del escote la que al verme tan atraído se lanzó a mi boca… y me encantó.
El deseo va más allá de la ropa que se lleve o se deje de llevar, pero siempre es la misma ecuación: Deseos, Respeto y Comunicación. Por el momento de deseos y comunicación se habla más bien poco, por no decir nada. Y cuando se habla de respeto se hace desde su ausencia y no desde cómo disfrutarlo.

Cuando dinamizo un taller en ocasiones surgen opiniones con las que yo no estoy de acuerdo. Esto no me supone un problema. Creo que el objetivo se ha alcanzado: se está pensado. Sobre el taller decís que “Este ambiente también provocó que gente no diese su opinión porque se sintieron cohibidas o bien impotentes y decidieron marcharse”, anotamos como autocrítica lo que nos indicáis, no deseamos que esto ocurra de ningún modo, ya que un debate consiste en intercambiar ideas y no hemos de ofendernos por planteamientos diferentes a los nuestros ni enfadarnos porque los demás no piensen como yo (aplicándonos TOD@S -también vosotras- esta premisa). Decís que “se creó un ambiente de confrontación que llevaba a respuestas muy agresivas si no defendías las premisas que se habían dado”. Somos anarquistas y ya sabemos que no existen las verdades absolutas, dejé bien claro que las ideas sugeridas estaban para ser debatidas. Es una lástima que el debate se centrara en las posibilidades de ser víctima/agresor y no en las posibilidades que tenemos como seres deseantes y deseados.

Mi intención era hacer una excepción en nuestros hábitos: no reflexionar sobre la erótica desde el combate, sino desde los encuentros (ya que somos seres que nos buscamos y, en ocasiones, nos encontramos).

Sin embargo, el desarrollo de este taller me hizo sentir cosas raras. No me hizo sentir rabia, más bien pena por nosotr@s. Me hizo pensar en dos bandos de anarquistas enfrentad@s… y eso siempre, siempre, me llena de pena muy honda.
Sin embargo, intentaré sacar la parte positiva: hemos empezado a hablar de esto y quizá sirva para reflejar las distintas perspectivas. Que cada cual elija.

El desarrollo del taller me hizo percatarme de que perseguimos la libertad pero lo hacemos de distinta forma. Para mí una chica que desea ser atada y sometida en el juego erótico es igual de libre que la chica que acaricia a su amada. Son deseos compartidos y acordados entre dos (o más) personas. No soy quien para hablar de deseos enfermos o de deseos inmorales. Creo que todos los deseos merecen ser vividos desde la libertad y el respeto, y cada individuo tiene la responsabilidad de reflexionar sobre ello y de ser consecuente. Como colectivos tenemos la responsabilidad de autoeducarnos en esto desde la reflexión, ¿para qué si no el taller, los fanzines, el día a día…? Para hacerse libre, en primer lugar hay que querer serlo y espero que en esto estemos de acuerdo. Pero al menos yo (y hablo por mí) no me siento quién para imponer a otr@s mi propia forma de hacerme libre.

PD1: sobre el fragmento que habéis puesto de la Teoría King Kong:
¿Qué es más represor: excitarme cuando fantaseo que me fuerza un batallón de tíos que me ponen o renunciar a esa fantasía?

¿Por qué no gozar, compañer@s?
Sigamos luchando junt@s...


PD2: Adjunto algunas aclaraciones de los objetivos secundarios que intentaron ser tratados en el taller (para quien no se haya aburrido de leer):


1º) Cuerpo/mente:
en primer lugar podríamos plantearnos el dualismo judeocristiano: cuerpo-alma.
Esta división tan arrastrada hasta nuestros días en nuestro mundo occidental lleva a escindir al ser humano en dos realidades a veces aparentemente irreconciliables.
La separación en sí misma es intencionada, y esa intención tiene que ver con formular un dualismo dentro del ser humano. Este dualismo es el del bien y el mal. Aplicándolo al dualismo cuerpo/alma, todo lo malo se lo lleva el cuerpo (el pecado de la carne) y lo bueno el espíritu ("el cuerpo es la cárcel del alma").
Creo que merece la pena reivindicarnos como ser indivisible en el que todo en él/ella es valioso, y merece la pena atender. Sin caer en normativizaciones de cómo tienen que ser nuestros cuerpos, nuestros sentimientos o nuestros deseos.


2º) sujeto deseante y objeto de deseo.
Somos cuerpos, y como tales somos susceptibles de ser desead@s. Esto no sólo no es un problema sino que es inevitable en el mundo de los deseos. Ejemplifico: cuando yo me lleno de deseo, busco dar salida a ese deseo por alguna parte (a personas o a mi mundo de fantasías). Cuando encuentro a alguien (con su cuerpo y su forma de manejarlo) que me gusta, se activa la atracción y canalizo todo mi deseo hacia él/ella. Le convierto en objeto de mis deseos. Si yo le atraigo también me convertirá en objetos de sus deseos. Por lo que ambos seremos objetos de deseos y además sujetos deseantes (cada un@ con sus propios deseos).
El problema es cuando cosifico a la otra persona: es un MERO objeto de deseo para mí, es decir, me importan una mierda sus deseos, sus sentimientos o sus placeres... sólo me importan mis deseos. En este caso estaría cosificando a la otra persona, convirtiéndola en mera mercancía que se consume y se deshecha.
Sin embargo, para que un encuentro sea desde el respeto (aunque el encuentro sea entre dos complet@s desconocid@s), es imprescindible comprender que ambas personas tienen deseos propios, posiblemente diferentes y sobre los cuales tendrán que tratar.
Sobra decir que cada cual se haría deseable también a su manera.


3º) Activo/Pasivo.
Seres íntegros con deseos. La pasividad implica renunciar a mis deseos y dar preferencia a los del otro, y digo otro en masculino, porque históricamente la mujer ha tenido que renunciar a los suyos a favor de los del hombre. Por lo tanto se hace necesario aprender de los errores e iniciar relaciones desde el respeto: los deseos de amb@s son EXACTAMENTE IGUAL de importantes.
Esta premisa en ocasiones creo -y es mi opinión- que ha sido malinterpretada y se ha afirmado que la mujer para liberarse tiene que dejar de ser “pasiva” para ser “activa”. Y yo me pregunto: ¿una mujer es menos activa si lo que desea es ser atada?. Conductualmente es pasiva (está atada!!), pero a nivel de deseos ¿es acaso pasiva?. Creo que no, que si son sus deseos puede que lo goce hasta límites insospechados. He puesto este ejemplo más extremo pero podría ser el de una mujer que le gusta sentirse follada (pasiva), es decir no es que le guste follar con otra persona, es que le gusta que esa persona le folle... Lo importante creo que es valorar nuestros deseos y ponerlos sobre la mesa (o sobre la cama) no a modo de guerra (pelear por los deseos), sino desde el Arte de Amar (jugar con nuestros deseos).
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
22 des 2009
esta claro que esto es mi opinion personal , pero creo que es patetico qwue cuando unas chavalas se deciden a escribir esto, justamente lo hacen publicamente para que todxs podamos saber su opinion, y no me parece mal. Y otambien estuve en el debate y senti mucha decepcion de quese trtara con tan poca delicadeza los temas, y aunque no e escrito este escrito tb senti que no todas podiamos hablar, porque se nos cortaba mas que al resto que llevaba un discurso mas parecido al de lxs poentes, y que muchas salimos indignadas de que se planteara todo desde un punto de vista de QUE SUPERADO QUE LO TENEMOS TODXS el temita del patriarcado, y me parece muy bien que lxs ponentes lo tuviesesn currau ( que suerte!!) per generalizar es dar por supuesto que todxs vivmos en respeto, y eso es peligroso y falso.
creo que ninguna de las mujeres que escribio el texto se considera victima ni mucho menos, ni tiene miedo a las relaciones sexuales y afectivas libres, tambien en esto es muy facil simplificar...si a dado rabia ( a quien sea) que no intente insultar con estupidos adjetivos, creo que nadie mas que ellas se incluyen en la critica
animo a esas mujeres a que sigan escribiendo y criticando, que todo esto todxs aprendemos! que aun nos queda mucho por andar!
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
22 des 2009
al principio no e acabado la frase, creo que es patetico que cuando escriban esto unas chavalas la gente se eche al cuello con estupideces como los dos primeros comentarios y insultos de risa.
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
22 des 2009
esta claro que esto es mi opinion personal , pero creo que es patetico qwue cuando unas chavalas se deciden a escribir esto, justamente lo hacen publicamente para que todxs podamos saber su opinion, y no me parece mal. Y otambien estuve en el debate y senti mucha decepcion de quese trtara con tan poca delicadeza los temas, y aunque no e escrito este escrito tb senti que no todas podiamos hablar, porque se nos cortaba mas que al resto que llevaba un discurso mas parecido al de lxs poentes, y que muchas salimos indignadas de que se planteara todo desde un punto de vista de QUE SUPERADO QUE LO TENEMOS TODXS el temita del patriarcado, y me parece muy bien que lxs ponentes lo tuviesesn currau ( que suerte!!) per generalizar es dar por supuesto que todxs vivmos en respeto, y eso es peligroso y falso.
creo que ninguna de las mujeres que escribio el texto se considera victima ni mucho menos, ni tiene miedo a las relaciones sexuales y afectivas libres, tambien en esto es muy facil simplificar...si a dado rabia ( a quien sea) que no intente insultar con estupidos adjetivos, creo que nadie mas que ellas se incluyen en la critica
animo a esas mujeres a que sigan escribiendo y criticando, que todo esto todxs aprendemos! que aun nos queda mucho por andar!
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
22 des 2009
A nosotras también nos produjo pena y asco muchas de las cosas que se dijeron es esa charla. No se de que estrategia hablais, aqui no hay nada de eso,no tenemos nada en contra de la feria del libro, si hubiese sido el colectivo me da igual el nombre la respuesta habria sido exactamente la misma. Esto tampoco es una extrategia para dañar a nadie, es un texto en repulsa contra cosas que no nos gustaron, tambien nosotras nos sentimos dañadas y heridas, nosotras tambien partimos desde la honestidad e intentamos avanzar en las luchas, te lo aseguro.
Ya hemos aclarado en klinamen lo referente a la organización de la feria, si hubiesen intervenido individualidades que nada tenian que ver con la feria habriamos opinado lo mismo de su actuación.
Nos dio la sensación de que no habia pasado nada, que ya estaba todo solucionado y para mi eso es no posicionarse. Hacer ver que llueve cuando nos estan meando encima.Debería haber habido una reaccion mas contundente y haber dejado que la gente participase de lo que estaba pasando, no monoppolizarlo todo en la actuacion de la organizacion y y esta. No fue una discusión personal que debiese resolverse fuera ES UNA AGRESIÓN Y POR TANTO ALGO POLÍTICO.
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
23 des 2009
No estuve en Madrid, vaya esto por delante, pero qué cansino se está convirtiendo este tema, siempre lo mismo: a toro pasado saco un comunicado despotricando y quedo por encima de todo, como el aceite. Creo que falta humildad y ver que no todxs lo ven todo con las mismas gafas.
Re: Opinión-aportación sobre la charla-debate: “de lo erotico y de lo anarquista”
17 gen 2010
¿Todo el mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario o es al revés, todo el mundo es CULPABLE hasta que no demuestre lo contrario?.
Las DUDAS RAZONABLES las hay incluso en este ESTADO.
¿Realmente era un acosador o fue una cuestión de venganza y de celos?.
Se le AGREDIÓ primero y se le echó después (rodeado como estaba de sus AGRESORES, seguro que vosotr@s también hubiérais salido fuera...). No fueron gente de la ORGANIZACIÓN, sino AMIG@S de la ORGANIZACIÓN, que es bien distinto.
Se agredió a alguien simplemente por el hecho de un FALSO TESTIMONIO, así de simple y así de sencillo. Parece ser que lo único que funciona es el AMIGUISM@: est@ amig@ acusa y est@s amig@s agreden... simple y llanamente.
Menos mal que buscáis la verdad, menos mal...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more