Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Venezuela "no firmará" un acuerdo acordado por "la noche" y a "espaldas de la mayoría"
18 des 2009
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado en Copenhague que "no firmará" el documento en el que trabaja la cumbre del cambio climático, porque se ha acordado "por la noche" y "a espaldas" de la mayoría de países". "Nos vamos sabiendo que no fue posible cerrar un acuerdo", ha subrayado.
Un borrador de acuerdo filtrado hoy por dos fuentes presentes en las negociaciones plantea que los países se comprometan a mantener un ascenso máximo de dos grados centígrados en la temperatura global de la Tierra respecto a los niveles anteriores a la generalización de la industria.

Junto a ello, incluye un fondo de donaciones de los países industrializados hacia los más pobres de 100.000 millones de dólares hasta el año 2020 para adaptar sus economías y combatir el cambio climático.

El borrador ha sido presentado por Dinamarca, que lo entregó a 26 países. El primer ministro danés, Lar Lokke Rasmussen, ha destacado esta noche que esos paíse mantuvieron a última hora de ayer un diálogo "fructífero" de dos horas sobre la forma de desbloquear las negociaciones y que tienen previsto reunirse de nuevo esta mañana.

Entre los países presentes estaban China, EEUU, varios africanos e isleños, así como India, Japón, Gran Bretaña, México, Estado francés, Alemania y Dinamarca.

Venezuela no ha estado entre esos países y su presidente, Hugo Chávez, ha anunciado que "no firmará" el documento en el que trabaja la cumbre del cambio climático, porque se ha acordado "por la noche" y "a espaldas" de la mayoría.

Chávez ha intervenido en la sesión de alto nivel de la cumbre representando la postura de Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Ecuador, entre otros, según ha manifestado.

Ha afirmado que no suscribirá ningún documento que el presidente de EEUU, Barack Obama, "haya metido en la conferencia por debajo de la puerta" y ha vaticinado que la cumbre terminará "sin ningún acuerdo" y "sin gloria".

"No fue posible cerrar un acuerdo"

"No podemos esperar más, nos marchamos", ha indicado Chávez y ha añadido que "nos vamos sabiendo que no fue posible cerrar un acuerdo en Copenhague".

Ha culpado del fracaso de la conferencia a la "falta de voluntad política de los países más poderosos" y a la "postura egoísta de los ricos".

"Nadie nos invitó a esa reunión de anoche. Ni siquiera se dirigieron a nosotros para preguntarnos cuál era nuestra postura", ha lamentado.

Ha manifestado que el término de la cumbre no será "lamentable ni doloroso" puesto que mantiene abierta "la puerta a la esperanza" para que pueda salvarse el planeta.

Chávez ha criticado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha llegado hoy a Copenhague para participar en el último día de la cumbre. Según ha señalado, "salió por la puerta trasera del plenario de forma indigna" tras hablar durante unos minutos.

"A actuar y no a hablar"

Antes, Obama ha señalado ante el plenario de la cumbre sobre el cambio climático que "viene a actuar, no a hablar", y ha asegurado que Estados Unidos está preparado para alcanzar hoy un acuerdo si todas las partes se mueven.

Ha recalcado que además de reducir sus emisiones, se unirá a los dos fondos de financiación para los países en desarrollo, "si y sólo si" es parte de un acuerdo que contemple mitigación, transparencia y financiación.

"No hay tiempo que perder. América ya ha hecho su elección", ha afirmado.

El mandatario de EEUU ha instado a los países a alcanzar un acuerdo. "Nos conviene a todos lograr un acuerdo global en el que acordemos dar ciertos pasos y en el que cada uno podamos pedir cuentas a los demás sobre nuestros compromisos", ha declarado.

Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ha reclamado en su intervención "responsabilidades comunes pero diferenciadas" como eje central de la cooperación a nivel internacional para luchar contra el cambio climático y ha defendido que su país está haciendo grandes esfuerzos para reducir sus emisiones contaminantes en los últimos años.

Jiabao ha afirmado que China incluso podría exceder su objetivo nacional de reducción de emisiones para 2020.

Con retraso

La sesión plenaria de la conferencia de Copenhague ha comenzado con dos horas de retraso, debido a que Obama-(Hipócrita PREMIO nobel de la paz pero ESTRATEGICa estatuilla en cu...) se ha reunido con varios jefes de Estado y de Gobierno para DESATASCAR las conversaciones.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat