Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat : pobles i cultures vs poder i estats : sense clasificar
Haidar, en la UVI, insiste en que sólo dejará la huelga cuando regrese a su casa
17 des 2009
Aminatu Haidar insiste en que sólo abandonará la huelga de hambre "cuando llegue a su casa de El Aaiún y se reúna con sus hijos". La activista saharaui esta ingresada en la UVI del Hospital General de Arrecife tras ser hospitalizada de forma voluntaria al cumplir 32 días de ayuno.
Aminatu Haidar ha sido ingresada esta madrugada en el Hospital General de Arrecife a petición propia a causa de los vómitos continuos y dolores de estómago que sufría al cumplir 32 días en huelga de hambre para reclamar su regreso a El Aaiún.

La activista saharaui fue trasladada sobre las 00.30 por una ambulancia medicalizada al citado centro sanitario. "Estaba grave y muy mal y no podía levantarse", ha explicado Hamudi Isemo Mussa, presidente del colectivo saharaui de Lanzarote. El ingreso se produjo tras consultar con el médico que la atiende y con su abogada.

Haidar mantendrá la huelga de hambre en el centro hospitalario, según ha explicado su abogada, Inés Miranda, quien ha asegurado que no será alimentada, sino que recibirá sólo tratamiento para los dolores estomacales y abdominales que padece.

Se le están suministrando calmantes y antieméticos y su estado de salud es "en estos momentos estable", ha indicado en las puertas de Urgencias. "Sigue con la huelga de hambre, no se le está nutriendo y ha quedado ingresada en la UVI, por lo tanto esperamos a ver qué sucede mañana y cómo va evolucionando", ha añadido.

Ante la insistencia de los medios agolpados allí de si tenía alguna vía intravenosa con suero, la letrada ha afirmado rotunda: "Únicamente se le están dando calmantes, estará tomando líquidos como hasta ahora, pero sigue con la huelga de hambre. Ella nos manifestó tanto al doctor como a mí que sí estaba dispuesta a que le calmaran los dolores".

Haidar tiene intención seguir en huelga de hambre y sólo la abandonará "cuando llegue a su casa de El Aaiún y se reúna con sus hijos".

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat