Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat
Amnistía Internacional denuncia abusos y malos tratos en centros de menores
16 des 2009
Pueden “ser víctimas de abusos sexuales, malos tratos, tratamiento degradante, ser encerrados en celdas de aislamiento, atados, amordazados, medicados sin diligencia y en contra de su voluntad”.
Amnistía Internacional denuncia abusos y malos tratos en centros de menores
Pueden “ser víctimas de abusos sexuales, malos tratos, tratamiento degradante, ser encerrados en celdas de aislamiento, atados, amordazados, medicados sin diligencia y en contra de su voluntad”.


Si yo atara a mi hija en una silla con cinta de embalar, le diera medicación sin decirle para qué y la mantuviera varios días aislada en una habitación, el fiscal o la autoridad judicial me la quitarían. Si esto lo hace el Estado en los centros terapéuticos, no pasa absolutamente nada”. Lo denunció este martes el director de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, al presentar el informe Si vuelvo, ¡me mato!.

La ONG ha estudiado decenas de centros terapéuticos de Andalucía, Catalunya y Madrid –que reúnen más de la mitad de los que hay en España, según el Informe del Defensor del Pueblo 2009–, aunque sólo en uno de ellos, en Andalucía, los gestores le dejaron visitar el recinto. En España había 58 centros cuando se inició el trabajo, dos han cerrado ya.

Los chicos y chicas ingresados en estos centros, cuya custodia se retira a sus padres por su supuesta incapacidad para educarles, pueden “ser víctimas de abusos sexuales, malos tratos, tratamiento degradante, ser encerrados en celdas de aislamiento, atados, amordazados, medicados sin diligencia y en contra de su voluntad”, sostiene Beltrán. La ONG destacó que, en los últimos seis años, se han producido diez suicidios de menores.
Más vigilanciaAI pidió al Gobierno que promueva una investigación urgente sobre las supuestas violaciones de derechos humanos, exigió mayor protección legal y pidió que se elabore un protocolo de supervisión.

El estudio se realizó a partir de 59 entrevistas a menores y 91 a familiares, abogados psicólogos, ex educadores y representantes de asociaciones de derechos humanos.

Los servicios sociales de las tres autonomías rechazaron las críticas. “Son centros que están perfectamente controlados por la Fiscalía y por la Administración, que incluso pueden realizar visitas sorpresa”, indicaron fuentes de la Consejería de Bienestar y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Este año, el fiscal ha realizado cuatro revisiones en la región y no ha notificado incidencias.

El director general de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de la Generalitat, Xavier Soley, afirmó que en Catalunya tampoco se realiza “ninguna violación de sus derechos”. Además, afirmó que el estudio “tergiversa” la realidad y es “demagógico”.

En la misma línea se manifestó la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía, que aseguró garantizar el cumplimiento “escrupuloso” de los derechos a la infancia, tal y como establece la normativa internacional, estatal y regional. El Defensor del Pueblo andaluz, por su parte, calificó el informe de “exagerado” y pidió “mayor rigurosidad” a la hora de realizar este tipo de estudios.


Veure vídeo-docu de maltractaments, Ver vídeo-docu de matratos: http://www.youtube.com/watch?v=yMXAV1j1AGc&feature=player_embedded#
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/amnistia-internacional-denuncia-abusos-malos-tratos-centros-menores

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more