Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
pueblos originarios de Argentina que se creia muerto.
16 des 2009
Ana Inés Ordoñez(que nació y vive en Buenos Aires) es una joven mujer que como muchos jóvenes, busca conocer aún más su identidad, por eso, buscando entre sus antepasados, descubre que pertenece a un pueblo que decían ya haber desaparecido.
nelson vilca-1.JPG
nelson vilca-2.JPG
nelson vilca-3.JPG
nelson vilca-4.JPG
No hace mucho, se hablaba de que el pueblo comechingón, era un pueblo que había desaparecido, si bien ya no viven en comunidad, ni en una reserva indígena, como se ven en las películas de Hollywood. Ana descubre, a través de su abuela, que ella era descendiente del pueblo comechingón, nombre que fue otorgado por los conquistadores.
Algunas versiones dicen que la traducción de la palabra comechingón significaba “come mierda”, otra versión, era que se llamaban así porque “comían un pájaro que le decían chingon”.
Pero al conversar con Ana, nos dijo que al viajar a Córdoba. Le explicaron que camichingon era el flechero alado, el protector de la sierra, y que los originarios de esta etnia, repetían esta palabra, ”camichingon”, en forma de oración, de pedido a sus antepasados, para pedirles fuerza, fortaleza, y que comechingón era la castellanización de la palabra.
Dicen que están extinguidos (refiriéndose a este pueblo), así empezó nuestra entrevista con Ana, pues así lo entendía ella y muchos argentinos, porque era eso lo que le decían en la escuela primaria a todos nosotros. Pero la encuesta complementaria del 2004 que realizo el INDEC (instituto nacional de encuesta y censo), determino por lo menos en la provincia de Córdoba, alrededor de 5000 hogares en donde las personas se declaraban descendiente comechingón. (camichingon, en realidad).
Si bien los diarios (en el 2004) sacaron un informe donde decían que existían 5000 personas “comechingonas”, no hicieron caso a las especificadores del INDEC, que al decir 5000 hogares, se habla de un espacio que puede vivir una persona, como también podrían vivir 7.
El instituto toma como promedio a un hogar, un total de 4 personas por hogar, padre madre y dos hijos, pues esa es la media. Entonces estaríamos hablando de 20.000 personas (podrían ser mas), pero tampoco se tomo en el conteo final aquellas personas que se desplazaron por diferentes motivos a otras provincias, y tampoco se pudo estimar el número de personas que siendo descendientes de pueblos originarios de Córdoba, desconoce este dato.
Al entrevistar a diferentes hogares en esa encuesta del 2004, vimos que muchos jóvenes, por diferentes motivos desconocían ser descendientes de originarios, pues sus padres no se lo habían dicho, y en algunos casos eran sus abuelos los que hablaban del tema.
Este fue el caso de Ana, y gracias a su abuela que le relataba en forma de cuento, la historia de su pueblo, sus leyendas, y su lengua, esta historia de su familia no murieron con ella.
Pero pasaron muchos años que tardo la abuela por confesar esta verdad pues seguía temiendo que la raptaran y la violaran como a sus antepasados y una vez que confesó que era originaria, les dijo a su familia que ella iba a misa, como si fuera un paliativo para ser perdonada de un delito, un delito que era ser originaria, lamentablemente hoy lo sigue siendo, pues son ellos, los originarios, los que cubren el numero de pobres y víctimas de violencia del estado.
En Latinoamérica tanto en la época de la colonia como en actualidad hubo muchas masacres y genocidios de etnias originarias, y Argentina es un país que no solo los mato con su fusil o con el hambre, sino que también los mato con la indiferencia y el olvido.

videos entrevista hechas a Ana Ordoñez

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/1/fdgTWwWs18Y

http://www.youtube.com/nelsonvilca#p/a/u/0/JQ5EnW177Mo
Contacto con Ana Ordoñez:
email: anailin_80 ARROBA hotmail.com cel 0054-11-1532440445

si queres saber mas ir al links de abajo

www.pueblos-originarios.com.ar

si queres dejar algún comentario ir al links de abajo http://www.pueblos-originarios.com.ar/comentarios/
Gracias por todo……………..Nelson Vilca

Celular 0054-351-155485305 (Argentina-córdoba)
0054-11-1536164751(argentina-buenos aires)
vilcanelson ARROBA yahoo.com.ar
Mira també:
http://www.pueblos-originarios.com.ar
http://www.youtube.com/nelsonvilca

Copyright by the author. All rights reserved.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more