Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Boicot Flor de Caña: Diálogo entre Nicaragua Sugar y ASOCHIVIDA, derrota para ANAIRC
11 des 2009
Nicaragua Sugar y ASOCHIVIDA han contratado a la Universidad de Boston para que realice un estudio científico que determine las causalidades para las afectaciones de IRC en el Occidente de Nicaragua.
Nicaragua Sugar, empresa perteneciente al Grupo Pellas, en su constante disposición de servicio a la comunidad ha continuado fortaleciendo el diálogo iniciado desde hace varios meses bajo los auspicios de la oficina de cumplimiento, Asesoría y Ombudsman ( CAO ) del Banco Mundial con la Asociación Chichigalpa por la Vida (ASOCHIVIDA), la más importante organización de enfermos renales de Nicaragua.

Un logro importante de este diálogo ha sido la contratación de la Universidad de Boston para que realice un estudio científico que determine las causalidades para las afectaciones de IRC en el Occidente de Nicaragua.

La Universidad acaba de presentar su reporte sobre la primera fase del estudio tendiente a determinar el camino a seguir para realizar la investigación completa.

Hasta el día de hoy no existe una base científica que compruebe la versión distorsionada de Anairc sobre la enfermedad renal y sus causas, mediante la cual ha pretendido vincular este padecimiento con la producción azucarera, argumento que tiene como único propósito exigir , sin fundamento o asidero alguno, indemnizaciones por supuestas lesiones laborales derivadas de las prácticas productivas de NSEL.

La falsedad de las argumentaciones de Anairc ha sido oportunamente rechazada, no solamente por los trabajadores organizados en diferentes centrales sindicales del país, sino también por el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), que representa a todos los ingenios de Nicaragua, para quienes es evidente el interés en desacreditar a una industria que es responsable del 4% del PIB nacional, generando empleos directos e indirectos a más de cien mil trabajadores.

“Dejamos constancia una vez más que estamos en la total disposición de contribuir, en el límite de nuestras posibilidades, a la realización de estudios científicos serios que con la participación de instituciones de salud del Gobierno, tengan como objetivo determinar las causas de esta enfermedad en nuestro país. Reiteramos también nuestra voluntad de continuar apoyando, en el marco de nuestras políticas de Responsabilidad Social, diferentes iniciativas que contribuyan a mejorar el nivel de vida de las comunidades y sectores vulnerables de las zonas donde operan nuestras empresas”, señala un reciente pronunciamiento del CNPA.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat