Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
[Grecia Libertaria] lunes 7 de diciembre de 2009 : informe de las manifestaciones en el territorio griego
07 des 2009
ma8itis.jpg
Lárisa: Unas 400 personas recorrieron el centro de la ciudad. Durante la manifestación se destrozaron camaras de vigilancia y las entradas de varios bancos (en todos los bancos habían instalado durante los últimos días rollos de protección). En la Plaza de “Gobierno de la Comarca”, los antidisturbios se acercaron al cuerpo de la manifestación, y despues de haber un destrozo de una camara de vigilancia, le atacaron. El bloque antiautoritario, que lo componían unas 200 personas, con “cadenas de cuerpos” y palos de madera se defendieron consiguiendo que los antidisturbios se retiraran. La manifestación siguó su recorrido y hubo un pequeño enfrentamiento con lanzamientos de piedras. Se levantaron pequeñas barricadas con cubos de basura. Los izquierdistas de la Asamblea Abierta de Diciembre, pusieron frente exigiendo el retiro de la policia. La manifestación terminó en la Facultad de Medicina, sin haber detenciones.

Rézimno (Isla de Creta): Concentración-Manifestación de unas 200 personas, sobre todo estudiantes de la Universidad de Creta. Buen ritmo en una ciudad muy vigilada y llena de secretas. El Lunes, los alumnos de la secundaria han decidido abstenerse de las clases.

Agrínio: Despues de la concentración en la Plaza Dimádi, se realizó manifestación con la participación de cerca de 100 personas. Durante la mani, se destrozaron las entradas de varios bancos, un coche patrulla policial, un coche de bomberos y los correos (donde hubo un intento de prender fuego). Más tarde hubo fuerte disturbios en la Plaza Dimádi entre manifestantes y dos pelotones antidisturbios. Ocho personas resultaron arrestadas.

La noche anterior, sobre las dos de la madrugada, 4 policias atacaron a un grupo de compañeros a las afueras de un bar en el centro de Agrínio. Los últimos llamaron a más gente que estaban dentro del bar, y unas 30 personas les devolvieron el ataque con patadas y piedras. Se rompieron dos coches de patrulla policial y tres coches de la policia secreta. Fue una respuesta despues de un intento, por parte de la policia, de provocar un accidente contra un compañero que iba en moto.

Ioánnina: Grande manifestación con la participación de unas 1.500 personas. Al terminar la mani hubo disturbios y unas 40 personas resultaron detenidas.
Antes de empezar la manifestación, policias invadieron en un Local Autogestionado identificado a unas 15 personas que estaban en el local. No se detuvo ninguno de ellos.

Lamía: Manifestación de unas 80-100 personas se realizó en la ciudad de Lamía. La policia intentó rodear la manifestación pero sin éxito. Al terminar hubo una segunda manifestación por alumnos de la secundaria.

Kavála: Manifestación de unas 100 personas (anarquistas e izquierdistas), bajo una presencial policial muy fuerte que nunca se había visto anteriormente en la ciudad.

Sérres: La concentración empezó a las 17:30 en la Plaza Central de la ciudad. Se leyeron, a traves de la megafonía instalada, un texto sacado por el Local Autogestionado de la ciudad que hacía mención a la represión del estado a partir del 06 de Diciembre de 2008, y uno más de carácter contrainformativo informando sobre los hechos que tuvieron lugar el día anterior en Atenas y Tesalónica exigiendo la libertad de todos los detenidos. También se informó del caso del preso anarquista Ilías Nikoláu, condenado ante unas acusaciones falsas y de risas. Hubo proyeccion de imágenes y se levantaron dos pancartas: “La lucha del hombre contra la autoridad es también lucha de la memoria contra el olvido. Contra la represión del estado, no perdonamos” y “Libertad para todos los detenidos”.
En la manifestación participaron unas 60 personas. Se hicieron varias pintadas, ante una presencia policial grande. En los juzgados de la ciudad hubo una pequeña tensión, cuando unos manifestantes lanzaron unas bolsas de pintura. Poco antes de terminar la manifestación se destrozó una cajero automático.

Pátra: Grande manifestación con la participación de unas 2.500 personas con muy buen ritmo y mucha pasión. Se hicieron muchos ataques (piedras-cocteles molotov) contra bancos, tiendas multinacionales, el ayuntamiento y correos. Los antidisturbios, en la Plaza de los Tres Aliados, respondieron con gases lacrimogenos. Los manifestantes terminaron en el Centro Social Parártima, donde levantaron barricadas. Todas las detenciones se hicieron antes de la manifestación (unas 50 personas en total) donde más tarde se dejaron todos. Tres personas resultaron heridas. Los bloques estaban constituidos por vKA (comunistas, no estalinistas), EEK (trochquistas), A.K (movimiento antiautoritario), Asociaciones estudiantiles y alumnos de la secundaria.

Kórinzos: Unas 150 personas salieron desde el Palacio de los Juzgados. A las afueras de la Universidad antidisturbios intentaron rodear a los manifestantes, y estos últimos se defendieron con lanzamientos de piedras y cocteles molotov. Más tarde algunos manifestantes pusieron fuego en el Banco Nacional. Mientras el cuerpo se iba acercando a la Comisaría, un grupo de 20 personas salió de las filas de la manifestación y atacó a los antidisturbios con cocteles molotov, donde cinco agentes policiales resultaron heridos. Entre 15-20 personas fueron llevadas a la Comisaría, quedando detenidos tres de ellos.

Ksánzi: Unas 800 personas se manifestaron en la ciudad de Kzánzi. La manifestación era en general pacifica sin ocurrir enfrentamientos (aparte de insultos). Sin embargo, despues de la manifestación grupos de personas se dirigieron a la Escuela Politécnica, donde levantaron barricadas y realizaron ataques con cocteles molotov contra agentes antidisturbios, y contra la sede de la Compañía Electrica (D.E.I).

Vólos: Unas 1.300 personas participaron en la manifestación en la ciudad de Vólos. La presencia policial era muy tensa y no dejaba de provocar en todo momento. También la manifestación tenía un carácter pacifico, sin embargo al terminar el recorrido por el centro se levantaron barricadas y se hicieron ataques con lanzamientos de piedras y cocteles molotov. Los antidisturbios hicieron gran uso de gases lacrimogenos. Los M.A.T consiguieron encerrar a los manifestantes en la Universidad, donde había, más de 200 personas rodeadas de secretas y antidisturbios. Se desconoce hatsa ahora si ha habido detenciones.

Mytilíni (Isla de Lesvos): Manifestación con unas 100 personas. Se gritaron consignas, se hicieron pintadas, stencils y una camara de vigilancia fue destrozada. La presencia policial fua “discreta” sin intervenir.

Iráklio (Isla de Creta): El dogma de la “represión preventiva” se aplicó perfectamente en la ciudad cretense.La presencia policial fue muy provocativa a las afueras de los dos C.S.O.A´s que hay en el centro de la ciudad. Concretamente, gente que salió del C.S.O.A Píkpa para dirigirse a la manifestación recibió un ataque por parte de la policia, donde dos compañeras fueron detenidas. Al mismo tiempo, antidisturbios habían rodeado a unas 25 personas en el parque Zeotokópulos, provenidos del C.S.O.A vecinal de Evangelismós. Los antidisturbios exigían identificar a la gente. Los compañeros reaccionaron y enseguida empezaron cargas policiales y hostias por ambas partes. Gente de la concentración cuando se enteró de lo ocurrido se dirigió al parque donde consiguieron liberar a toda la gente.
Se produjeron 5 detenciones, antes de la manifestación, sin que hubiera pasado nada. A uno de los detenidos, policias intentaron cargarle cocteles molotov que supuestamente no llevaba…
Los compañeros que estaban atrapados en el C.S.O.A Píkpa disfrutaron de la solidaridad de la manifestación, ya que los manifestantes se negaban a empezar el recorrido si la policia no dejaría antes a los compañeros acudir en la concentración, algo que consiguieron.
En la manifestación participaron más de 1.000 personas y no se produjeron disturbios. Por la noche se ocupó el Centro Cultural Andrógeo para denunciar la represión policial y exigir la libertad para todos los detenidos.

Kardícha: Manifestación de unas 200 personas. Se hicieron varias pintadas en edificios y administraciones públicas.

P.D: Por razones de tiempo los informes de las manifestaciones en Atenas y Tesalónica se colgará el Jueves.
Mira també:
http://grecia-libertaria.blogspot.com/2009/12/informe-de-las-manifestaciones-en-el.html
http://grecia-libertaria.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Grecia Libertaria] lunes 7 de diciembre de 2009 : informe de las manifestaciones en el territorio griego
07 des 2009
Llegará una actualización desde Atenas y otras ciudades más tarde, dado que ahora mismo todo el mundo está en la calle. Las manifestaciones han tenido lugar por segundo día en la mayoría de las ciudades. Muchas detenciones y violencia por parte de la policía. La opresión no tiene precedente.

Hoy, en Tesalónica, tuvo lugar una manifestación más grande incluso que la de ayer. Creo que había entre 8000 y 10000 personas. Había muchos estudiantes de instituto, así como trabajadores y universitarios. La policía atacó a la manifestación en un principio con gases químicos, pero no logró romperla, y no pudo acercarse, ya que los manifestantes lanzaban piedras. Tras la manifestación, se formó una asamblea de estudiantes en la Universidad Politécnica. Sin razón, fuerzas especiales de la policía entraron por tercera vez en tres días a la universidad, golpearon a la gente, lanzaron gases químicos dentro del edificio y detuvieron y arrestaron a algunas personas. Su intención era, sin duda, matar o dañar gravemente a alguien. Los estudiantes ocuparon el edificio central de la universidad y allí tendrá lugar un asamblea (no sólo de estudiantes; tras los últimos acontecimientos todo el mundo participa). Esta mañana hubo manifestaciones estudiantiles en muchos barrios.

El Estado claramente intenta aterrorizar a la población, pero hasta ahora lo único que ha conseguido es enfurecer a todo el mundo, y más gente sale a las calles. Muchos temen ir pero apoyan a los manifestantes, abriéndoles las casas para esconder a la gente rodeada por los asesinos.

Las calles vencerán y, si no, lo hará el terror...
Re: [Grecia Libertaria] lunes 7 de diciembre de 2009 : informe de las manifestaciones en el territorio griego
07 des 2009
[ACTUALIZADO 7 DIC, 00:30 HORAS]
Ha habido disturbios en Atenas y Tesalónica durante el primer día del aniversario del asesinato de A. Grigoropoulos. La policía ha mostrado una brutalidad extrema que ha resultado en dos personas gravemente heridas por un atropello con moto en la manifestación de Atenas.


La brutalidad policial durante las marchas en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Alexandros Grigoropoulos ha sobrepasado hoy cualquier límite, en una operación coordinada de barbarie y cruda violencia contra los manifestantes en toda Grecia. Bajo órdenes socialistas la violencia policial ha dejado docenas de heridos.

En Atenas la marcha de protesta convocada a las 13:00 en Propylea fue atacada por los agentes antidisturbios antes incluso de haber echado a andar. Los manifestantes respondieron erigiendo barricadas de fuego y forzando a la policía a retirarse a base de piedras. Se ocuparon las oficinas del rectorado de la Universidad de Atenas en Propylea, bajando la bandera griega e izando una bandera negra en su lugar. La marcha continuó hacia la plaza de Omonia, donde tuvieron lugar más enfrentamientos y se destrozaron varias tiendas –una de ellas consumida por las llamas. En la plaza de Syntagma los policías motorizados (equipo Delta) cargaron contra la marcha desde la calle Ermou. Tras la carga los matones de Delta desmontaron y lanzaron piedras a los manifestantes. Como causa de la orgía de violencia policial, una persona mayor, miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK, trotskista) ha resultado herida de gravedad en la cabeza: la señora Koutsoumbou, una presa veterana de la lucha contra la dictadura, fue golpeada durante la carga de los Delta a la multitud. De acuerdo con Savas Michail, líder del EEK e importante filósofo radical, la señora Koutsoumbou está en cuidados intensivos, habiendo recibido peores golpes que durante las torturas de la Junta de los Coroneles. Otro hombre ha sido hospitalizado con heridas graves. En este momento se informa de que hay 60 detenidos.

En Tesalónica, gran marcha de 3.000 resultó en conflictos violentos tras el ataque policial –sin provocación- con gas lacrimógeno y ráfagas. Los enfrentamientos se extendieron por la principal avenida de la ciudad. La policía rodeó a unos 200 manifestantes fuera del Ministerio de Macedonia y Tracia, pero éstos fueron liberados por el resto de la marcha. La noche previa la policía rompió el asilo universitario en la Politécnica de Tesalónica deteniendo a ocho personas que supuestamente atacaron la Expo Internacional con cócteles molotov, según las autoridades. La marcha en Tesalónica no ha terminado cuando se escribe esta crónica y la situación es especialmente tensa ya que los manifestantes están volviendo a la principal avenida para protestar contra la brutalidad policial.

En Larisa la marcha de protesta recorrió las principales calles de la ciudad destrozando las cámaras de videovigilancia y siendo atacada por las fuerzas “antidisturbios”. Los manifestantes erigieron barricadas y atacaron a los policías con piedras y otros proyectiles.

Hay poca información acerca del curso de las manifestaciones en otras ciudades griegas.

Al mismo tiempo, los 21 detenidos en el centro social anarquista Resalto la pasada noche han sido acusados bajo la ley antiterrorista por fabricación y distribución de explosivos (botellas de cerveza y dos botellas de aceite hirviendo).

Las marchas de protesta por el primer aniversario del asesinato de Alexandros Grigoropoulos por parte de agentes policiales continuarán el lunes, mientras que a las 21:00 del domingo habrá una manifestación en memoria en el lugar mismo del asesinato en Exarjia.





--------------------------------------------------------------------------------

Actualización 18:30 (hora en Grecia): Como forma de protesta por la brutalidad policial, los detenidos en todo el país han rechazado la comida. Hace un rato el centro social de la Red de Deredhos Humanos y Civiles fue asaltada por agentes antidisturbios que rociaron todo el edificio con gas lacrimógeno, forzando su evacuación. Exarjia está ahora mismo ocupada por potentes fuerzas policiales que atacan y arrestan arbitrariamente a la gente a fin de impedir el previsto memorial por el asesinato de Grigoropoulos en el lugar de los hechos a las 21:00 horas.

Vídeo de la policía motorizada golpeando con sus motos a los manifestantes:




--------------------------------------------------------------------------------

Actualización 20:30 (hora en Grecia): Se empiezan a recibir noticias de las marchas en las ciudades griegas más pequeñas. En Patras la manifestación de 2000 personas ha atacado el ayuntamiento y destrozado varios bancos. Ha habido 50 detenciones preventivas. en Xanthi los disturbios comenzaron con barricadas ardiendo. Las oficinas de la Compañía Eléctrica Nacional han sido atacas con cócteles molotov.
Mientras tanto, los compañeros detenidos de Resalto han sido trasladados al juzgado del Pireo, donde los policías han atacado con gas lacrimógeno y pelotas de goma a los cientos de manifestantes.
En el centro de Atenas han continuado dándose batallas esporádicas alrededor de la ocupada Escuela de Derecho y las oficinas del Rectorado. La prensa miente al decir que el rector ha resultado herido durante la ocupación en este último edificio -de hecho, ha sido hospitalizado debido a sus problemas crónicos del corazón, que han empeorado los últimos días por el estrés. La policía está intentando aprovechar las noticias falsas para saltarse el asilo y evacuar el edificio. La policía ya ha roto brevemente el asilo universitario de la Escuela de Derecho al entrar por su fachada persiguiendo a los manifestantes.
Al mismo tiempo, aficionados de fútbol que veían un partido han sido atacados por policías por gritar consignas contra la represión de hoy.
Durante los enfrentamientos que se han dado hoy, han resultado heridos 16 policías, y detenidas 146 personas. La señora Koutsoumbou sigue hospitalizada con una hemorragia interna y posibles daños cerebrales.


--------------------------------------------------------------------------------

Actualización 22:30 (hora en Grecia): Ha habido disturbios durante la protesta de esta noche en la ciudad de Ioannina, en la que se han destrozado varios bancos y han sido detenidas 40 personas. Informaciones no verificadas hablan de un asalto policial a un centro social antiautoritario en la ciudad.
También ha habido enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios durante la marcha de 1500 personas en la ciudad de Volos.
Hay noticias de que en este momento hay enfrentamientos entre manifestantes y policías en Agrinio. Un coche patrulla ha sido pasto de las llamas tras el lanzamiento de un cóctel molotov y las principales carreteras de la ciudad están cerradas.
En el centro de Atenas, a pesar del estado de terror, unas 800 personas han conseguido cruzar las líneas policiales para llegar al memorial de un minuto de silencio a las 21:00 horas, exactamente un año después del asesinato de A. Grigoropoulos en el punto de su asesinato en Exarjia. Los manifestantes entonces han marchado a la plaza de Exarjia pero su camino a la Politécnica ha sido bloqueado por antidisturbios, que continúan sitiando las instalaciones ocupadas de la universidad.
Antes ha habido tensión en la comisaría ateniense cuando la policía negó el acceso a los abogados que iban a encontrarse con los 177 detenidos de la marcha de protesta de hoy.
En Tesalónica la policía ha roto de nuevo brevemente el asilo universitario entrando al salón principal de la Universidad Aristotélica para detener a un hombre. Hay 88 personas detenidas en la ciudad por la marcha de hoy.


--------------------------------------------------------------------------------

Actualización 00:30 (hora en Grecia): Se ha confirmado que los grandes disturbios de Agrinio han tenido como resultado graves daños a edificios capitalistas y estatales, así como fuertes enfrentamientos con la policía. En Volos, tras los enfrentamientos, los manifestantes se han refugiado en la universidad, en un ambiente lleno de gas lacrimógeno. En ambas ciudades han sido detenidas muchas personas. En Ioannina se ha confirmado que la policía ha asaltado un centro autogestionado de la ciudad, mientras que un número indefinido de personas han sido detenidas en la isla de Rodas y en Creta. Los 51 detenidos de Patras han sido liberados, mientras que tres manifestantes han resultado heridos en la marcha de esta mañana. El número de detenidos en Atenas llega a los 263.
En Serres la protesta de hoy atacó los juzgados de la ciudad con pintura; no hay noticias de detenciones.
Mientras tanto, el ministro de Orden Público está llevando a cabo una masiva guerra propagandística, condenando que el rector de Atenas fue "atacado con intento de asesinato" durante la ocupación de las oficinas del rectorado, y atacando a la Coalición de la Izquierda Radical por condenar la barbarie policial como si "difundieran noticias" con el objetivo de dar cobertura a "hooligans y vándalos".




Extraído de Libcom
Traducido por Klinamen
Re: [Grecia Libertaria] lunes 7 de diciembre de 2009 : informe de las manifestaciones en el territorio griego
07 des 2009
Se sabe que un estudiante de instituto ha sido gravemente herido por la policía. La prensa lo confirma, pero no se conocen más detalles por ahora.

17.55 GMT+2

El edificio de la administración de la Universidad Aristotélica de Tesalónica acaba de ser ocupado por estudiantes en protesta por la violación del asilo académico por tercer día consecutivo.
Desde el sábado hasta hoy, lunes, al menos 823 personas han sido detenidas en todo el país; de éstas, 159 han sido oficialmente arrestadas y acusadas. Estos son tan sólo los números confirmados; los verdaderos podrían ser mayores.
La manifestación estudiantil en Atenas terminó hace unas horas. La presencia policial fue de nuevo muy intensa; han sido arrestadas al menos 19 personas y detenidas 35 en una protesta en la que casi no hubo enfrentamientos. Unos cientos de personas terminaron en la Politécnica, donde hace media hora hubo enfrentamientos con la policía. Dejamos la plaza de Exarjia hace veinte minutos y había mucha gente allí también.

Se sabe que un estudiante de instituto ha sido gravemente herido por la policía. La prensa lo confirma, pero no se conocen más detalles por ahora.
Re: [Grecia Libertaria] lunes 7 de diciembre de 2009 : informe de las manifestaciones en el territorio griego
07 des 2009
¿Qué se sabe de los detenidos de ayer o anteayer?
Re: [Grecia Libertaria] lunes 7 de diciembre de 2009 : informe de las manifestaciones en el territorio griego
07 des 2009
Cuando se sepa algo, habrá k empezar a mover algo grande por el resto d Europa ya, manifas a punta pala, con organización y tejiendo redes! La Rosa de Foc, Solidaritat kn los pueblos en lucha! Libertad presxs!
Re: [Grecia Libertaria] lunes 7 de diciembre de 2009 : informe de las manifestaciones en el territorio griego
08 des 2009
Una cosa, això d'aquí és el parlament grec? He trobat aquest video i estic flipant...

http://www.youtube.com/watch?v=7zbf-4u8PiE&feature=player_embedded
Re: [Grecia Libertaria] lunes 7 de diciembre de 2009 : informe de las manifestaciones en el territorio griego
08 des 2009
No es la universitat politencnica ocupada pels estudiants
Re: [Grecia Libertaria] lunes 7 de diciembre de 2009 : informe de las manifestaciones en el territorio griego
08 des 2009
Despliegan simbología anarquista en el Parlamento Griego

En los telediarios de los mass media, además de hablar de los disturbios que se están dando en varias ciudades griegas, han comentado como última hora, la noticia de que grupos antisistema han logrado encaramarse a la fachada del Parlamento en Atenas para colocar simbología anarquista, apareciendo las imagenes en las que se mostraba la bandera rojinegra con la A circulada donde antes estaba la bandera de grecia, acompañada de una enorme pancarta, también rojinegra, con diferentes lemas, que cubría parte de la fachada, y que estaba colgada desde el tejado.

(Estas imagenes han sido vistas en los "informativos" del medio día de hoy en Tele 5).

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more