Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
4 de diciembre se estrena el documental sobre Cipriano Mera
04 des 2009
SE ESTRENA EL DOCUMENTAL SOBRE CIPRIANO MERA
(No dejeis de verla esta semana pues nos puede ocurrir lo de siempre, que la semana prçoxima desaparezca de cartel)

VIVIR DE PIE: LAS GUERRAS DE CIPRIANO MERA
Dirección: Valentí Figueres.Género: documental.España, 2009.
Duración: 123 minutos.
Hoy, 4 de diciembre se estrena el documental sobre Cipriano Mera, en Madrid en el Pequeño Cine Estudio, Sala1, de la Calle Magallanes, (metro Quevedo) el pase todos los días a las 18,15 h.
mera.jpg
Esta es el artículo aparecido hoy en el diario El País:

Honradez y utopía
J. O. 04/12/2009
Albañil, anarquista, libertario y alto mando del Ejército republicano durante la Guerra Civil, Cipriano Mera tuvo una existencia entregada a unos ideales, entre la justicia y la utopía. Una vida de cine, de la que el documental Vivir de pie: las guerras de Cipriano Mera da cuenta de forma estimable.
Siguiendo los manuscritos del anarquista que se conservan, los responsables de la película optan por darle voz a través de la interpretación en off de un actor. Una solución narrativa audaz y eficaz, que se ve perjudicada por el añadido de otra voz en off: la de una narradora omnisciente que está cerca de convertir la película en hagiográfica, y que abunda demasiado en una suerte de innecesaria lírica recitada, acompañada de imágenes filmadas ad hoc. El ya clásico efecto recortable de las fotografías, sacado de El chico que conquistó Hollywood, y, sobre todo, las vivencias de un hombre que tuvo que lidiar en todo momento con la desunión (de su tierra, de la izquierda), acaban otorgando a Vivir de pie... una fiereza tan marcada como el ajado rostro de su protagonista.
Sinópsis
Narra a través de documentos inéditos la odisea de un trapero y cazador furtivo que se hizo albañil sindicado en la UGT y se convirtió en revolucionario y hombre de acción de la CNT. Es la vida del albañil que mandó el IV Cuerpo de Ejército en la Guerra Civil y venció a los generales italianos; y del General que retomó la paleta pero mantuvo su objetivo: matar a Franco. También es la historia desconocida de un camarero, un sastre, un ferroviario,... que en sus dobles vidas eran El Viejo, La Leona, El Fraile,...; la vida de aquellos que enarbolaron las banderas de la libertad y osaron soñar con "Un Mundo Nuevo".
Pçagina web del documental:
http://www.vivirdepie.net/index.htm

www.solidaridadobrera.org
Mira també:
http://www.solidaridadobrera.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat