Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
Novedades/Recomendaciones Biblioteca Ateneu Llibertari Casc Anitc Dic 09
04 des 2009
NOVEDADES/RECOMENDACIONES BIBLIOTECA CASC ANTIC
DICIEMBRE 2009 (C/FONOLLAR 15, BARCELONA-FORAT DE LA VERGONYA)

____

FUEGO A LA PÓLVORA
GUERRA Y GUERRILLA SOCIAL EN IRAK
AUTOR: VARIOS
EDITORIAL: Bardo Ediciones (2009)

Una premisa imprescindible para cualquier discusión sobre los conflictos sociales que resplandecen en la post-guerra de Irak, es admitir la dificultad de encontrar información que no sea un simple eco de la propaganda de la Coalición. En esta era de tiempo real de la información, la omnipresencia de las imágenes, de Internet, los satélites y la tecnología digital, aun estamos desposeídos de la capacidad de comunicar de forma no mediada como nunca antes.
Lo que emerge claramente desde una lectura entrelineas de la propaganda, incluso mediante una mirada superficial, es la complejidad que caracteriza al movimiento opositor a la ocupación occidental de Irak.

____

EL EDUCADOR MERCENARIO
AUTOR: Pedro García Olivo
EDITORIAL: Brulot

El educador mercenario aborda, con un lenguaje claro y de un modo muy directo, los principales aspectos de la denegación contemporánea de la Escuela. Aporta argumentos y perspectivas para avanzar hacia una desaprobación absoluta de la figura, política y económicamente “reclutada”, del Profesor. Se sirve, para ello, de las distintas entrevistas realizadas, en los últimos años, al autor, de donde se extraen y reordenan los contenidos.

____

VIGILAR Y CASTIGAR
AUTOR: Michel Foucault

Vigilar y castigar, de 1975, empieza con una descripción muy gráfica de la ejecución pública del regicida Damiens en 1757. Contra ésta, Foucault expone una prisión gris, 80 años después y busca entender cómo pudo ocurrir tal cambio en la forma de castigar a los convictos en un período tan corto. Estas dos formas de castigo tan contrastantes son dos ejemplos de lo que llama "tecnologías de castigo". La primera, la tecnología de castigo 'monárquica', consiste en la represión de la población mediante ejecuciones públicas y tortura. La segunda, el "castigo disciplinario", según dice, es la forma de castigo practicada hoy día; este castigo le da a los "profesionales" (psicólogos, facilitadores, guardias, etc.) poder sobre el prisionero: la duración de la estancia depende de la opinión de los profesionales.

____

¿CHUSMA?A propósito de la quiebra del vínculo social, el final de la integración y la revuelta del otoño de 2005 en Francia y sus últimas manifestaciones .
AUTOR: Alèssi Dell’Umbria
EDITORIAL: Pepitas de calabaza

Lejos de cualquier discurso prepotente, moralizante o pseudo-insurreccionalista, este riguroso y esclarecedor texto sitúa los acontecimientos del otoño de 2005 en Francia (y su prolongación hasta la actualidad) dentro del proceso de desintegración social y reforzamiento del Estado-Leviatán iniciado en toda Europa. Y lo hace con la intención de abrir un debate real y proponer una perspectiva revolucionaria ante el chantaje político-mediático que ofrece, como opción ineludible, la elección entre la integración laica y democrática frente al comunitarismo étnico-religioso o pseudocultural. Así pues, este ensayo nos ofrece mucho más que una historia de la revuelta de los suburbios o de la inmigración, ya que no se limita a dar las claves de varias décadas de evolución social (lo que ya es todo un logro en sí mismo), sino que propone orientaciones concretas para el presente y el futuro inmediatos.

____

MAQUIS. HISTORIA DE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA
AUTOR: Secundino Serrano
EDITORIAL: Temas de hoy

Durante el franquismo, el Estado tejió una red de silencios en torno a la guerrilla. Apoyándose en una documentación exhaustiva, Secundino Serrano, uno de los máximos especialistas sobre el tema, ha roto definitivamente ese velo de silencio -o ignorancia- con esta obra, estremecedora y veraz, en la que analiza un capítulo crucial de la historia reciente de España, al tiempo que traza el vigoroso retrato de un puñado de hombres y mujeres cuyo motor fue la desesperada defensa de la libertad.

____

DESPUÉS DE MEDIANOCHE
AUTORA: Irmgard Keun
EDITORIAL: Minúscula

Después de medianoche, que se publicó en 1937 en Amsterdam, describe a la perfección y de manera muy ácida la desquiciada vida cotidiana durante el Tercer Reich, así como las distintas actitudes de la gente de calle ante el régimen.

____

PSICOLOGÍA DE MASAS DEL FASCISMO
AUTOR: Wilhem Reich
EDITORIAL: Ediciones Roca


En los cinco capítulos de la gran obra de Wilhelm Reich que se han seleccionado para integrar este volumen de Colección "R", un problema destaca con innegable luz propia: se trata, ni más ni menos, de la crítica del autor al escaso interés prestado por el marxismo, en el período de entre guerras, a los factores psicológicos de las masas, sin cuyo estudio y correcta comprensión no es posible explicarse la actitud de amplios sectores de trabajadores ante los progresos del fascismo y del Hitlerismo, hasta el extremo de influir y atraerse a su reaccionaria política a millones de obreros de la ciudad y del campo.
El estudio de -la psicología de las masas, del factor subjetivo de la historia necesita de ineludibles esfuerzos de penetración y conocimiento, si no quiere que la experiencia pasada deje de ser una valiosa enseñanza en cuanto a que fenómenos de tal naturaleza no deben repetirse y obstaculizar, a veces de forma inconmensurablemente dramática, el curso de la sociedad hacia metas que constituyan, sin objeciones de ninguna clase, la verdadera liberación de ser humano.

____

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat