Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
"Su único delito ha sido el ejercicio de sus derechos civiles y políticos"
28 nov 2009
"Su único delito ha sido el ejercicio de sus derechos civiles y políticos", han subrayado los familiares de los jóvenes independentistas detenidos en la macrorredada del pasado martes al término de la manifestación de Bilbo, en la que miles de personas han denunciado la operación contra la juventud independentista.

Grande-Marlaska envía a prisión a otros 9 jóvenes y son ya 31 los encarcelados y en carceladas.

http://www.gara.net/azkenak/11/169432/es/Grande-Marlaska-envia-prision-o
. Los jóvenes independentistas arrestados en la macrorredada "no son delincuentes, ni ladrones, sino estudiantes y trabajadores, soñadores, generosos y luchadores", han subrayado en el acto que ha cerrado la manifestación celebrada en Bilbo.

Ante el Ayuntamiento, han tomado la palabra familiares de los detenidos y han subrayado que son independentistas y esa y nada más que esa es la razón por la que les han detenido", puesto que "su único delito ha sido el ejercicio de sus derechos civiles y políticos".

Han realizado un llamamiento a todos los agentes políticos y sociales vascos, a los que han preguntado "qué futuro tiene un pueblo cuya juventud tiene negados sus derechos".

El acto celebrado ante el Ayuntamiento ha puesto fin a la manifestación que se había iniciado pasadas las 17.15 horas en la plaza Aita Donostia.

Después de que "Bobo", el personaje enmascarado de los danzantes de Otsagi, golpeara por dos veces en el suelo, ha arrancado en Aita Donostia la manifestación convocada por los familiares de los 34 jóvenes detenidos en la macrorredada.

Tras "Bobo", abría la marcha un numeroso grupo de jóvenes con pegatinas con la letra "G", seguido por familiares que portaban una pancarta en la que se abogaba por "todos los proyectos y todos los derechos" y detrás de ellos marchaban miles de personas.

La llegada de la cabeza de la manifestación a la Casilla ha sido recibida por los sones de la txalaparta. Las aceras y la calzada de la calle Autonomía estaban llenas de gente que esperaba para sumarse a la protesta, en la que se reclamaba sin pausa la puesta en libertad de los detenidos, se denunciaban redadas y se preguntaba "dónde está Jon".

Entre los participantes se encontraban integrantes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Periko Solabarria, Tasio Erkizia, Julen Aginako, los abogados Jone Goirizelaia y Kepa Landa, el parlamentario de EA en Gasteiz, Jesús Mari Larrazabal, el concejal de esta formación en Bilbo Jon Aritz Bengoetxea y el también parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe.

A las 18.05, la cabeza de la manifestación ha llegado a la Plaza Circular, donde han arreciado los gritos de "independentzia", "atxilotuak askatu" y "presoak kalera, amnistia osoa".

Media hora después, ha llegado la cola de la marcha a esta plaza, desde donde se oía la intervención que estaba teniendo lugar ante el Ayuntamiento.

La presencia de la Ertzaintza ha sido notable desde antes de que se iniciara la marcha en las calles de los alrededores de Aita Donostia.

"A las puertas de algo"

Horas antes de iniciarse la manifestación y mientras en la Audiencia Nacional española continuaban las comparecencias en situación de incomunicación de los diez jóvenes que aún permanecían en los calabozos del tribunal especial, familiares y amigos han denunciado que redadas como la del martes "buscan aniquilar las esperanzas del pueblo vasco", ya que quienes las ponen en marcha "saben que la juventud es el sector más combativo de esta sociedad y de ahí su obsesión represiva hacia ella".

Medio centenar de personas, con pancartas en las que se leía "torturarik ez, epaiketa politikorik ez. Sí al posible desarrollo de todos los proyectos", han comparecido en Iruñea, donde han constatado que este tipo de operaciones se producen cuando la izquierda abertzale pone "las bases para avanzar en la resolución democrática del conflicto".

Han señalado que forma parte de una serie de "estrategias represivas contra la juventud" que también se produjeron antes de la firma del acuerdo de Lizarra, del último proceso negociador con ETA y ahora "vuelve a producirse cuando estamos a las puertas de algo que ha ilusionado a gran parte de la sociedad vasca".

Los familiares han denunciado la situación de incomunicación en la que han tenido y tienen a sus allegados y han subrayado que es en ese periodo cuando "se producen las torturas que año tras año denuncian decenas de ciudadanos vascos".

This work is in the public domain
Sindicat