Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina
Las cinco juntas de buen gobierno (JBG) zapatistas y el “reconocimiento constitucional”
28 nov 2009
Rechazan las JBG haber pedido “reconocimiento constitucional”
· “Los zapatistas no necesitamos que nos validen los malos gobiernos”
· Desmienten versión periodística de que recurrieron al Congreso de Chiapas

Hermann Bellinghausen/La Jornada 2009.11.27

Las cinco juntas de buen gobierno (JBG) zapatistas desmintieron versiones periodísticas de que habrían solicitado al Congreso de Chiapas “reconocimiento constitucional”. Los zapatistas “no necesitamos que nos reconozcan los malos gobiernos que no son del pueblo; ya somos reconocidos por nuestros pueblos que nos eligieron y por muchísimos pueblos a nivel nacional e internacional”, expresaron.

En nombre de las cinco JBG, la de Oventic, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, manifestó: “El 25 de noviembre, el periódico La Jornada publica que el Congreso local aprobó un acuerdo que solicita al gobierno (de) Juan Sabines Guerrero que ‘atienda’ las peticiones (que) según los legisladores, los zapatistas pidieron el reconocimiento jurídico”.

Las JBG desmienten “enérgicamente” esas supuestas peticiones: “En ningún momento le hemos planteado, verbal o por escrito, para pedir migajas al mal gobierno estatal ni federal”.

También se pronunciaron de manera particular las JBG de La Garrucha y Morelia. La de Oventic sostuvo: “A las JBG no las representa nadie, ante ninguna instancia gubernamental”. A los supuestos “representantes” mencionados en la información (David Gómez Pérez, Daniel Santiz López, Pablo Méndez Cruz, Moisés Cantor Decelis y Pedro Gómez Santiz) “nadie los conoce en ninguna zona zapatista; menos forman parte de nuestras filas; sólo son personas que quieren aprovechar recursos económicos que tanto promete el mal gobierno”.

La información periodística “menciona que una comisión gubernamental visitó las cinco JBG”. Esto “es totalmente falso, porque los zapatistas no necesitamos que nos visiten funcionarios del mal gobierno”. Además, “las principales demandas de nuestros pueblos ningún periodo del mal gobierno las va a resolver, (ni) las necesidades que desde hace varios siglos venimos padeciendo los pueblos originarios de nuestro país.

“Plan contrainsurgente”

“Las mentiras del mal gobierno, sus diputados y sus cómplices, son parte de un plan contrainsurgente para confundir a la opinión pública y golpear la resistencia de nuestros pueblos en la lucha por construir su autonomía”.

La JBG El camino del futuro, de La Garrucha, desmintió también esa información “en un periódico que les gusta mucho el dinero y publican las mentiras”. Niega que se haya celebrado reunión alguna con legisladores o funcionarios: “Es falso que hay documentos entregados al mal gobierno perredista. Es una bobería (lo) que dicen el Congreso local y Juan Sabines Guerrero”.

Llaman “tramposo” al diputado panista Carlos Pedrero que dice que visitó a las JBG, y a todos los diputados locales y federales de los distintos partidos. “Ni los queremos ver en la foto y mucho menos personalmente, porque son unos ladrones que viven a costa del pueblo”. La información “da asco por las puras falsedades”.

Añaden que “los malos gobiernos, junto con su amo del neoliberalismo, se creen poderosos con su dinero, pero se topan con nosotros los zapatistas y las zapatistas que tenemos un poder, que puede tener cualquier gente en el mundo, que se llama la dignidad, que no se vende, no se rinde y no claudica, que llega hasta el final de una lucha”.

Los zapatistas añaden que exigieron “a los tres poderes de México”, y no a los locales, “que se haga ley sobre nuestros derechos y cultura indígena; esos tres poderes nos mandaron a la basura. No sabemos bien leer ni escribir, pero sí tenemos memoria”.

Sostienen que “hay personas” haciéndose pasar por zapatistas “y se están enriqueciendo por medio de la traición, al igual que la bola de diputados; sabemos que es el mismo mal gobierno el que forma a esos grupos que son falsificadores, pero un día haremos justicia”.

También habló la JBG de Morelia, Corazón del arcoiris de la esperanza: “El mundo es testigo que insistimos que se cumpla nuestro primer acuerdo y los profesionales de la mentira nunca se molestaron para cumplirlas, sólo se dedicaron a perseguirnos”. Seguramente, los tres poderes del estado “ya están asignando sus comisiones y presupuestos para ejecutar la gran mentira”.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2009/11/27/index.php?section=politica&article=015n1pol

Comentaris

Artículos a los cuales hacen referencia la Juntas de Buen Gobierno
28 nov 2009
Piden diputados a Juan Sabines reconocer legalmente las juntas de buen gobierno
Ángeles Mariscal/La Jornada 2009.11.25

· Aprueban acuerdo que solicita al mandatario de Chiapas atender demandas de zapatistas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de noviembre. El Congreso local aprobó un punto de acuerdo que solicita al titular del Poder Ejecutivo estatal que, en el ámbito de su competencia, atienda las peticiones de las juntas de buen gobierno (JBG), instauradas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Según los legisladores, los zapatistas pidieron el reconocimiento jurídico de esas instancias.

El 19 de noviembre pasado el pleno de la 63 Legislatura estatal aprobó la creación de la Comisión Especial ante la Realidad de las Juntas de Buen Gobierno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

El diputado panista Trinidad Rosales Franco, quien encabeza dicha instancia legislativa, informó que el Congreso de Chiapas recibió el pasado 9 de noviembre un documento firmado por los ciudadanos David Gómez Pérez, Daniel Santiz López, Pablo Méndez Cruz, Moisés Cantor Decelis y Pedro Gómez Santiz, "en su carácter de representantes y habitantes de las juntas de buen gobierno en el estado de Chiapas".

Señaló que, en el escrito, los firmantes manifestaron que "ante la espera e incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, han acordado como mexicanos que el Ejecutivo de Chiapas retome y cumpla los puntos que le competen de dichos convenios en el ámbito de sus atribuciones constitucionales".

Explicó que los zapatistas exigen respeto a sus formas tradicionales de organización social y política, así como a "su gestión comunal para el aprovechamiento de los recursos naturales y hábitat; protección a la integridad y legalidad de la tierra en posesión de las juntas de buen gobierno como pueblos autónomos, y respeto a la resolución interna de conflictos, preponderando sus derechos individuales".

Rosales Franco recordó que los zapatistas también solicitan "la elaboración de reglamentos comunitarios, compatibles con las legislaciones nacional y estatal". Asimismo demandan "la definición de estrategias para la satisfacción de las necesidades humanas más fundamentales de los pueblos autónomos, mediante la aprobación de un presupuesto digno, establecido como ley ante el Congreso local, el cual sería otorgado a la estructura organizativa de cada junta y administrado por la misma de acuerdo con sus usos y costumbres".

Trinidad Rosales, en nombre de la comisión que encabeza, argumentó que la misiva motivó la creación de dicha comisión, la cual verificará los aspectos jurídicos, políticos, financieros y sociales. Inclusive, ya estuvo de visita en las cinco juntas de gobierno –La Realidad, Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios y Oventic– para atender las demandas que plantean los zapatistas.

El diputado del Partido Acción Nacional Carlos Pedrero, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó el lunes pasado en entrevista que una comisión de legisladores locales visitó "a los representantes de las cinco juntas de buen gobierno para ver sus necesidades".

Por ello, en la sesión ordinaria de este martes los legisladores aprobaron dicho punto de acuerdo.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/25/index.php?section=politica&article

Buscan elevar a rango constitucional JBG
Milenio 2006.11.24

· El presidente del Congreso del estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, sustentó que una comisión integrada por varios diputados locales, de los seis grupos parlamentarios, visitó las cinco juntas zapatistas.

Tuxtla Gutiérrez.- El Congreso del estado pretende elevar a rango constitucional las Juntas de Buen Gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y reconocer los usos y costumbres de los grupos étnicos.

Durante la sesión ordinaria de hoy, el pleno aprobó un punto de acuerdo para autorizar al gobernador Juan José Sabines Guerrero atender las necesidades de estas estructuras del EZLN, y envíe una iniciativa de ley para darles reconocimiento jurídico.

El presidente del Congreso del estado, Jorge Enrique Hernández Bielma, sustentó que una comisión integrada por varios diputados locales, de los seis grupos parlamentarios, visitó las cinco juntas zapatistas.

Donde, abundó, recibieron sus necesidades y acordaron someter al pleno un punto de acuerdo que fue respaldado por unanimidad, a efecto de buscar mejores condiciones de vida de los indígenas.

Aseguró que se trata de dar cumplimiento a los temas estatales de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados entre el gobierno federal y una delegación del grupo armado en 1996.

Rechazó que con el reconocimiento jurídico de las Juntas de Buen Gobierno se esté violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el contrario, se trata de dar puntual atención a justas demandas de desarrollo y bienestar de los indígenas.

Por su parte, el presidente de la comisión legislativa que visitó las juntas, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, expuso que la demanda de los indígenas es el reconocimiento jurídico y la atención a sus demandas sociales.

En ese sentido, el gobierno del estado, por mandato del Poder Legislativo local, estará en posibilidades de proveerles de lo necesario para mejorar su futuro, tanto en obras, servicios y proyectos productivos que les garantice un desarrollo.

http://www.milenio.com/node/328464
Las 5 Juntas de Buen Gobierno Zapatistas emiten desmentidos
28 nov 2009
27 de noviembre de 2009.- El día de ayer las 5 Juntas de Buen Gobierno zapatistas emitieron comunicados para desmentir enérgicamente información publicada el 25 de noviembre pasado en diversos medios de comunicación sobre una supuesta petición de las 5 Juntas de Buen Gobierno para ser reconocidas por el gobierno de Chiapas y para recibir apoyos. Estas falsas informaciones que las 5 Juntas de Buen Gobierno zapatistas se ven obligadas a desmentir forman parte de la más reciente campaña de desinformación y propaganda negra, que acompañada de agresiones y provocaciones está deviniendo en una consolidada campaña de agresión contra las comunidades autónomas zapatistas, sus municipios autónomos rebeldes zapatistas y las juntas de buen gobierno.

· 26 nov: JBG de Oventic desmiente mentiras publicadas en La Jornada sobre negociación con autoridades chiapanecas

- La Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo”, Caracol II, Oventic, desmiente las mentiras publicadas.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

26 DE NOVIEMBRE DE 2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DERECHOS HUMANOS

Por este medio la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, Zona Altos de Chiapas.

A nombre de las Juntas de Buen Gobierno de los 5 caracoles desmentimos ante la opinión pública los siguientes:

El 25 de noviembre del presente año, el periódico la jornada publica que el congreso local aprobó un acuerdo que solicita al Gobierno del estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero que atienda las peticiones de las Juntas de Buen Gobierno, que según los legisladores, los Zapatistas pidieron el reconocimiento jurídico de las Juntas de Buen Gobierno.

Nosotros como Juntas de Buen Gobierno desmentimos enérgicamente esas supuestas peticiones ante el mal Gobierno estatal, de estas versiones publicadas, porque en ningún momento le hemos planteado verbal o por escrito para pedir migajas al mal gobierno estatal ni federal. Nosotros los Zapatistas no necesitamos que nos reconozca los malos gobiernos que no son del pueblo porque nosotros ya somos reconocidos por nuestros pueblos quienes nos eligieron y somos ya reconocidos por muchísimos pueblos a nivel nacional e internacional.

A nosotros las Juntas de Buen Gobierno no nos representa nadie ante ninguna instancia gubernamental a nivel estatal, nacional e internacional, los supuestos representantes: David Gómez Pérez, Daniel Santiz López, Pablo Méndez Cruz, Moisés Cantor Decelis y Pedro Gómez Santiz. Estas personas nadie lo conoce en ninguna zona Zapatista, menos que formen parte de nuestras filas, sólo son personas que quieren aprovechar recursos económicos que tanto promete el mal gobierno, usando el nombre de las Juntas de Buen Gobierno y de nuestra organización E.Z.L.N.

En el periódico menciona que una comisión gubernamental ya visitó las 5 Juntas de Buen Gobierno para atender las demandas que plantean los Zapatistas en los aspectos Jurídicos, Políticos, financieros, y Sociales. Y esta información es totalmente falso, porque nosotros los Zapatistas no necesitamos que nos visite funcionarios del mal gobierno, además, sabemos que las principales demandas de nuestros pueblos ningún periodo del mal gobierno lo va a resolver las necesidades que desde hace varios siglos que venimos padeciendo los pueblos originarios de nuestro país.

Todo estas mentiras del mal gobierno, de sus diputados y sus cómplices, es parte de un plan de contra insurgente para confundir a la opinión pública y para golpear la resistencia de nuestros pueblos en la lucha por construir su Autonomía.

Por todo esto le pedimos a todos los pueblos, organizaciones y personas de buena voluntad que lucha por la Libertad, por la Justicia y por los derechos para todos, que no se dejen engañar por los planes e intereses de los malos gobiernos y sus cómplices.

Es toda nuestra palabra.

A T E N T A M E N T E

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO:

EDGAR BARRERA ORTIZ
FRANCISCO MÉNDEZ CRUZ
GUADALUPE DÍAZ DÍAZ
VERÓNICA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/2685


· 26 nov, JBG de Morelia: En respuesta a la gran mentira que está planeando el mal gobierno

- La Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco Iris de la Esperanza”, Caracol IV, Morelia, desmiente las mentiras publicadas.

La Junta del buen gobierno “corazón del arco iris de la esperanza”
Caracol IV Torbellino de nuestras palabras. Morelia, Chiapas, México

Jueves 26 de noviembre de 2009.

A los medios de comunicación alternativos
A l@s compañer@s de la otra campaña de México
A l@s compañer@s de la sexta internacional

Hermanos y Hermanas:
Compañeras y compañeros:

En respuesta de la gran mentira que está planeando el mal gobierno.

Publicando en los periódicos que las juntas del buen gobierno está buscando limosnas ante de los grandes mentiras de nuestro país México, queremos decirles de esta manera.

Como ya es sabido las trampas y mentiras de los tres niveles de gobierno de nuestro país como, los presidentes municipales, gobernadores y por supuesto el farsante Felipe Calderón ellos usan los medios de comunicación para engañarnos y confundirnos sintiéndose grandes con su dinero a lado de los neoliberalistas.

En nuestro caracol IV Torbellino de nuestras palabras no tenemos representantes externos que se arrodillan ante los gobiernos, males de la sociedad, nosotros no conocemos ningún compañero que se llama David Gómez Pérez, Daniel Sántiz López, Pablo Méndez Cruz, Moisés Cantor Decelis y pedro Gómez Sántiz seguramente estas personas son otros lambiscones que se hacen cómplices de los juegos de los tres niveles de gobiernos.

Nosotros los Zapatistas tenemos un poder que no se caduca que en cualquier persona puede poseer en este mundo y se llama dignidad, con esta herramienta será nuestro mejor arma para demostrarle al mundo que nosotros jamás claudicaremos nuestra lucha como también nuestras demandas. El mundo es testigo que insistimos que se cumpla nuestro primer acuerdo y los profesionales de la mentira nunca se molestaron para cumplirlas, sólo se dedicaron para perseguirnos, de dizque desmantelar nuestros municipios autónomas en el tiempo del croquetas y ahora qué casualidad que sí van a cumplir lo acordado.

En nuestras juntas del buen gobierno ese acuerdo no se ha quedado en letra muerta porque nosotros sí estamos haciendo de hechos con nuestros municipios autónomas, no lo estamos haciendo por copión.

Encima de nuestra seriedad hay gentes que están aprovechando nuestra lucha y se están enriqueciendo y que sepan de una vez quienes están haciendo esto, lo sabremos después y contra ellos les caeremos la justicia como debe ser.

Seguramente los tres poderes del estado como el poder ejecutivo, el poder judicial y el poder legislativo ya están asignando sus comisiones y sus presupuestos de gastos para ejecutar la gran mentira que hay ahora y como ya lo conocemos que son lambiscones pues ya lo están saboreando en la boca.

Que estemos pendientes compañer@s que van a hacer ley farsa que es y será ilegal.

Esta junta del buen gobierno “Corazón del arco iris de la esperanza” a nombre de nuestros pueblos en resistencia denunciamos públicamente que todo lo que está saliendo en la prensa son puras mentiras, son planes del mal gobierno para que ustedes que nos están viendo desde afuera para que se confundan, para que dejan de luchar juntos con nosotros y para que se quedan maread@s por este cuento y como ya están un poco y más los quieren ver así.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO, CARACOL IV TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS.

Omar
Hugo

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/2687


· 26 nov: JBG de Roberto Barrios: Como Zapatistas denunciamos enérgicamente las supuestas peticiones falsas

- La Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a Producir”, Caracol V, Roberto Barrios, desmiente las mentiras publicadas.

26 de noviembre del 2009

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LOS ADHERENTES DE ZESTA INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Por este medio la Junta de Buen Gobierno, Nueva Semilla que va a Producir, del Caracol V Que Habla para todos, de la zona norte.

A nombre y palabra nuestra, tomando el sentimiento de las Juntas de Buen Gobierno de los 5 Caracoles, desmentimos ante la opinión pública, los siguientes hechos.

El 25 de noviembre del año en curso, que publicaron algunos periódicos, que el congreso del estado aprobó un acuerdo que solicita al Gobierno del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, que atienda las peticiones de las Juntas de Buen Gobierno, donde el día 9 de noviembre hicieron llegar documento falso supuestamente firmado por las personas: David Gómez Pérez, Daniel Santis López, Pablo Méndez Cruz, Moisés Cantor Decelis y Pedro Gómez Santis, en carácter de representantes de las Juntas de Buen Gobierno, donde el periódico remarca que los Zapatistas pidieron reconocimiento jurídico, político, financiero y social.

Además menciona que ha visitado a nuestras Juntas de Buen Gobierno, una comisión que lo encabeza el diputado panista Trinidad Rosales Franco.

En esta forma de actuar del mal gobierno, municipal, estatal y federal, se creen que son poderosos por el dinero que les dan los inversionistas extranjeros neoliberales. Estos parásitos tramposos y rateros han mantenido su poder por medio de la mentira y que quieren seguir controlando a través de las migajas.

Aclaramos que el poder ejecutivo, legislativo y judicial, eso que le llaman la suprema corte de justicia de la nación, juntos con sus partidos políticos, PRI, PAN Y PRD, traicionaron los acuerdos de San Andrés, estos acuerdos para ellos sólo fueron papeles para limpiarse y tirarlos a la letrina, esto quiere decir que no tienen la capacidad de gobernar al pueblo y al país. Estos gobiernos con sus legisladores y diputados, son los que más sueldos tienen, tan sólo por estar sentado comiendo sin trabajar por el sudor del pueblo trabajador.

El mal gobierno usa y compra a gentes que se presta y se vende por unas cuantas monedas, porque además son sus mismos aliados para hacer trampas y armar mentiras con falsedades manipulantes, por eso estamos en proceso de investigación a las personas que firmaron este documento falso que se hicieron pasar por Juntas de Buen Gobierno, para castigarlos y demostrarles cómo se hace la justicia de nuestros pueblos ya que estas personas son extrañas, no conocemos ni forman parte de nuestras filas Zapatistas. Porque nosotros conocemos a nuestr@s Autoridades que representa a nuestras Juntas de Buen Gobierno, nombrados por nuestros pueblos.

Nosotros como Zapatistas denunciamos enérgicamente esas supuestas peticiones falsas publicadas, porque nosotros en ningún momento les hemos hecho llegar nuestras palabras ni peticiones, por escritos ni verbalmente, para pedir reconocimiento, ni pedirles sus apoyos de engaños, que sólo sirve para comer hoy y mañana morirse de hambre, ya somos reconocidos por nuestros pueblos que nos eligieron y somos reconocidos por otros pueblos del mundo.

Nosotros los Zapatista nuestro poder es nuestra dignidad, no nos vendemos, no nos rendimos ni claudicamos, nuestra lucha es por la justicia, libertad y por la democracia, estamos en contra de las mentiras de los malos gobernantes.

La política del mal gobierno es crear la desinformación y confundir a la gente honesta que lucha y resiste, su plan de contra insurgencia es crear terror y miedo a la sociedad.

Ante esta situación les pedimos a l@s herman@s honest@s, que luchan por la justicia y la democracia, que no se dejen engañar por los malos intereses de estos vampiros gobiernos y medios que no dicen la verdad.

A T E N T A M E N T E

JUNTA DE BUEN GOBIERNO DEL CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS, ROBERTO BARRIOS, CHIAPAS, MÉXICO.

Dalila Cruz Díaz
Efraín Pérez Vázquez
Manuel Gusmán Sánchez
Salvador López Cruz

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/2701


· 26 nov, JBG de La Realidad: Desmentimos las mentiras que está ocasionando el mal gobierno de las tres instancias

- La Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, Caracol I, La Realidad, desmiente las mentiras publicadas.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA
CARACOL MADRE DE LOS CARACOLES, MAR DE NUESTROS SUEÑOS

La junta de buen Gobierno “Hacia la esperanza”, zona selva fronteriza, ubicada en la comunidad La Realidad, municipio Autónomo rebelde zapatista San Pedro de Michoacán por este medio desmiente lo siguiente:

La Realidad, 26 de noviembre del año 2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A L@S ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A L@S ADHERENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

HERMANOS Y HERMANAS:

Por este medio la Junta de Buen Gobierno “Hacia la esperanza”, zona selva fronteriza, Chiapas, México.
Desmentimos las mentiras que está ocasionando el mal gobierno de las tres instancias: Municipal, Estatal y Federal.

El día de ayer 25 de noviembre del año 2009, publica la corresponsal Ángeles Mariscal del periódico la jornada, que representantes de las cinco juntas de buen gobierno que han tenido comunicación con un grupo de legisladores locales. Para nosotros, son puras mentiras, son trampas que nos hacen parecer, donde realmente otr@s se están enriqueciendo, dentro de esto alguien se va a enriquecer más, con esta trampa se enriquecerán l@s diputad@s y legisladores. Para nosotros, el dinero NO vale, no va a poder con nuestra dignidad, qué triste que alguien difunda estas cosas, para nosotros es una trampa. Nuestra dignidad no se vende, con dinero no pueden y no lograrán sus propósitos, nosotros sabemos que publicarán cosas que no tenemos nada que ver con ell@s. Por eso desmentimos estas trampas que nos quieren aplastar pero no lograrán sus objetivos.

Hermanos y hermanas creemos que no es justo que l@s Autoridades Oficiales nos utilicen sólo para que ellos se enriquezcan más.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
“HACIA LA ESPERANZA”
ZONA SELVA FRONTERIZA

FANY
ELIVER
MARISOL
FEDERICO

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/2703


· 26 nov, JBG de La Garrucha: Desmentimos totalmente sobre las mentiras del mal gobierno y con su bola de diputados local

- La Junta de Buen Gobierno “El Camino del Futuro”, Caracol III, La Garrucha, desmiente las mentiras publicadas.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO
CARACOL 3
HACIA UN NUEVO AMANECER, GARRUCHA, CHIAPAS, MÉXICO

26 DE NOVIEMBRE DE 2009

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS (AS) ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

HERMANOS Y HERMANAS

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO DESMENTIMOS TOTALMENTE SOBRE LAS MENTIRAS DEL MAL GOBIERNO Y CON SU BOLA DE DIPUTADOS LOCAL, PUBLICADAS EL 25 DE NOVIEMBRE DE 2009. EN UN PERIÓDICO QUE LES GUSTA MUCHO EL DINERO Y PUBLICAN LAS MENTIRAS.

ES TOTALMENTE FALSO QUE ESTAMOS PIDIENDO RECONOCIMIENTO DEL MAL GOBIERNO Y DE LOS MALOS LLAMADOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO DE CHIAPAS, O SEA EL CONGRESO LOCAL.

ES TOTALMENTE FALSO QUE HUBO UNA REUNIÓN CON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS DISTINTAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO AQUÍ EN NUESTRA SEDE DE LA JUNTA DE GARRUCHA.

ES FALSO Y MENTIRAS QUE HAY DOCUMENTOS ENTREGADO AL MAL GOBIERNO PERREDISTA DE SABINES.

ES UNA BOBERÍA QUE DICEN EL CONGRESO LOCAL Y SABINES QUE YA HAY UNA COMISIÓN NOMBRADO COMO ENLACE EL TAL PEDRO GOMEZ SANTIZ NO CONOCEMOS A ESA PERSONA, Y TAMBIÉN NO CONOCEMOS A LOS OTROS CUATRO PERSONA.

SON UNOS BABOSOS Y TRAMPOSOS EL PANISTA DIPUTADO EL LLAMADO CARLOS PEDRERO QUE DICE QUE VISITÓ A LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO A TODOS LOS DIPUTADOS LOCAL Y FEDERAL DE LOS DISTINTOS PARTIDOS POLÍTICOS NI LOS QUEREMOS VER EN LA FOTO Y MUCHO MENOS PERSONAL PORQUE SON UNOS LADRONES QUE VIVEN A LA COSTA DEL PUEBLO. PORQUE ES UNA FALSEDAD QUE LLEGÓ EN NUESTRAS OFICINAS DE CADA JUNTA.

DESMENTIMOS LO QUE DICE EL TRAMPOSO Y MENTIROSO DE ROSALES FRANCO QUE NOSOTROS LOS ZAPATISTAS SOLICITAMOS ELABORACIÓN DE REGLAMENTOS COMUNITARIOS Y TODO LO DEMÁS BABOSADAS QUE LO DICEN Y QUE DA ASCO POR LAS PURAS FALSEDADES.

LOS MALOS GOBIERNOS MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL Y JUNTO CON SU AMO DEL NEOLIBERALISMO SE CREEN PODEROSO CON SU DINERO, PERO SE TOPA CON NOSOTROS LOS ZAPATISTAS Y LAS ZAPATISTAS QUE TENEMOS UN PODER, Y PUEDE TENER CUALQUIER GENTE EN EL MUNDO, QUE SE LLAMA LA DIGNIDAD, QUE NO SE VENDE, NO SE RINDE Y NO CLAUDICA, QUE LLEGA HASTA EL FINAL DE UNA LUCHA. A NOSOTROS LOS ZAPATISTAS JUNTO CON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO, QUE LO EXIJIMOS A LOS TRES PODERES DE MÉXICO A QUE SE HAGA LEY SOBRE NUESTROS DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA, A ESOS TRES PODERES NOS MANDARON A LA BASURA, SU FUE ASÍ ESO, CÓMO ES POSIBLE QUE AHORA VAMOS A SOLICITAR A QUE NOS RECONOZCAN. NO SABEMOS BIEN LEER NI ESCRIBIR PERO SÍ TENEMOS MEMORIA.

EL RECONOCIMIENTO YA LO TENEMOS CON NUESTROS BASES DE APOYO Y CON LOS HOMBRES Y MUJERES DE MÉXICO QUE SON CONCIENTES Y TANTO A NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS A NIVEL INTERNACIONAL, QUE NOS HAN RECONOCIDO Y NOS HA ACOMPAÑADO A LO LARGO DE NUESTRA LUCHA, Y ESTO ES UN HECHO Y NO SÓLO PALABRAS.

ESTAMOS SEGUROS DE QUE HAY PERSONAS QUE ESTÁN HACIENDO PASÁNDOSE DE QUE SON ZAPATISTAS Y QUE SE ESTÁN ENRIQUECIÉNDOSE POR MEDIO DE LA TRAICIÓN, AL IGUAL QUE LA BOLA DE DIPUTADOS. SABEMOS QUE ES EL MISMO MAL GOBIERNO SON LOS QUE FORMAN A ESE O ESOS GRUPOS DE PERSONAS QUE SON FALSIFICADORES, PERO UN DÍA HAREMOS JUSTICIA.

ENTONCES COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO LES COMUNICAMOS QUE NO LE CREAN LAS MENTIRAS DE LOS TRES PODERES DEL SISTEMA CAPITALISTA DE MÉXICO.

A NOSOTROS LOS ZAPATISTAS AQUÍ ESTAMOS. AQUÍ ESTAREMOS Y LLEGAREMOS HASTA EL FINAL, Y UN DÍA FORMAREMOS BUENOS PERIODISTAS Y UN BUEN PERIÓDICO QUE BUSCA Y TRABAJA CON LA VERDAD.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO

ROLANDO
SEFERINO
ENOC
WORQUI
AUSENCIO
FRANCISCO

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/2688
Re: Las cinco juntas de buen gobierno (JBG) zapatistas y el “reconocimiento constitucional”
28 nov 2009
No hay forma más brutal y directa de instalarnos en nuestro ser que permitiendo que este se realice a través del autorrelato de su propia vida.

“Tenemos que estar tan lejos como sea posible del escenario de nuestro pensamiento para poder pensar como es debido, con la mayor intensidad, con la mayor claridad, sólo a la mayor distancia del escenario de nuestro pensamiento”

La vida ,pues, como texto, la existencia como narración, el ser como estilo. La tensión dialéctica se establece entre la escritura infinita y la corrección perpetua ...
"Acteal es una herida que no cierra"
01 des 2009
· Juan Sabines: es posible erradicar la pobreza en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 de noviembre. En Chiapas es posible erradicar la pobreza si se entiende que es una causa que no admite partidizar, explotar ni dividir, advirtió el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien resaltó que las cifras "muestran con hechos que la entidad está superando esos últimos lugares que tanto nos avergüenzan".

Al rendir su tercer Informe de gobierno ante el Congreso y el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo que en el estado se respeta y valora la apuesta por la paz. Parte de ello, dijo, son las acciones de distensión de su administración y la decisión unilateral de las juntas de buen gobierno del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Mencionó: "Acteal es una herida que no cierra. No pertenece a mi tiempo ni fuimos actores responsables en ninguna de sus fases; sin embargo, no es ni será excusa para que este gobierno impida que la herida se haga más honda. Tampoco es obstáculo para que podamos afirmar de manera categórica, porque nuestro pueblo quiere y porque este gobierno ha establecido nuevas reglas de convivencia, ¡nunca más en Chiapas otro Acteal!"

Sabines Guerrero aseveró que "el rumbo de la entidad pasa necesariamente por la escuela". Por eso, continuó, el gasto para la educación fue de 39.7 por ciento del presupuesto, equivalente a 10.8 por ciento del producto interno bruto, cifra superior en dos puntos a lo recomendado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“Logramos 100 por ciento de cobertura en educación básica. Llevamos la enseñanza media superior a 114 municipios y el próximo año cubriremos la demanda en todo el estado. La educación superior se incrementó en 10 planteles de las universidades públicas, en carreras técnicas acordes con la realidad y el futuro de Chiapas.

"Gracias al magisterio de Chiapas por su labor heroica en todos los rincones de la entidad. Sin renunciar a su legítima lucha laboral, llevamos ya tres años sin un solo día de suspensión de clases por conflictos magisteriales."

Mencionó que el estado alcanzó el primer lugar nacional en generación de empleos fijos permanentes, según cifras de la Secretaría del Trabajo y el IMSS. En septiembre, de todos los trabajos fijos permanentes que se crearon en el país, la entidad aportó más de 65 por ciento. "Chiapas ha dejado de ser ejemplo del atraso para ser modelo de soluciones posibles."

Se invirtió la tercera parte del presupuesto en 27 de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano; la mayor parte de la población es indígena. Sin embargo, agregó, erradicar la pobreza no basta.

"Chiapas también resuelve otras deudas no tangibles con los pueblos indios, con la reconciliación entre comunidades. No llevamos un solo pastor ni ministro religioso asesinado en lo que va la administración, como ocurría en el pasado. Han disminuido los conflictos con componente religioso y también los problemas por la tierra."

En el año del que se informa, dijo, se han concretado diferentes actos de distensión que contribuyen a un mejor ambiente político. "Por ello, desde nuestra responsabilidad y obligación hemos atendido cada una de las denuncias de comunidades, municipios y juntas de buen gobierno del EZLN, con el propósito de no permitir la agudización de conflictos concretos construyendo salidas viables y duraderas, siempre desde una posición unilateral."

Juan Sabines destacó que en la lucha por combatir a fondo las razones del atraso, su gobierno es aliado de las organizaciones sociales.

"Tenemos perfectamente identificada la enorme frontera que separa la lucha social pacífica de la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones. Que nadie se llame a engaño, que nadie se confunda: en Chiapas no aceptamos la pretendida mimetización de criminales en luchadores y tampoco permitiremos la criminalización de la lucha social."

Un ejemplo es el respaldo oficial al rechazo de las comunidades de Chicomusuelo a la explotación minera. "Chiapas se declara en contra de la minería; no es nuestra vocación, no somos botín ni espacio para el saqueo. Tenemos pueblos afectados, dolidos y víctimas. El gobierno del estado se reafirma a su lado."

Respecto del reclamo de los pueblos indios por el alto costo de la energía eléctrica, que de 1994 al 31 de octubre de 2009 ha generado una deuda de 300 millones de pesos, anunció la firma con la Secretaría de Gobernación de un convenio en beneficio de 200 mil usuarios. Por éste, el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cubrirán el adeudo histórico; se reduce 50 por ciento la tarifa para 40 municipios de componente indígena y de alta marginación, y la CFE se compromete a invertir el total de esos recursos para reintegrarlo en infraestructura eléctrica.

En su intervención, el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que delinear un proyecto claro de gobierno es fundamental para la dinámica democrática.

"El gobierno federal reconoce en el mandatario Sabines a un interlocutor amable, serio, responsable y honrado, dispuesto a trascender los espacios regionales para fortalecer y construir los acuerdos que el país exige", subrayó.

Gómez Mont sostuvo que los elementos mencionados confluyen para erigir un sistema democrático de gobierno, en el que hay responsabilidad, vigilancia ciudadana, rendición de cuentas, equilibrio de poderes y voluntad de cooperación.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/30/index.php?section=politica&article
Sindicato Sindicat