Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Estrasburgo pregunta a España por la legalidad de la "doctrina Parrot"
27 nov 2009
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos preguntó hoy al Gobierno español si el cálculo de los beneficios penitenciarios basados en la llamada "doctrina Parot" vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La corte hizo esta pregunta en base a una denuncia presentada por la presa vasca Inés del Río Prada, cuya excarcelación estaba prevista para el 2 de julio de 2008 pero fue retrasada por la Audiencia Nacional hasta el 27 de julio de 2017 en aplicación de la "doctrina Parot".

Por ello, Del Río presentó una demanda el pasado mes de agosto ante el Tribunal de Estrasburgo en la que invocó la violación de los artículos 5.1 (derecho a la libertad), 7 (principio de legalidad) y 14 (prohibición de la discriminación) del citado Convenio.

En concreto, el tribunal pregunta a España si "la aplicación de la jurisprudencia" establecida por la llamada "doctrina Parot" "ha respetado el principio de irretroactividad previsto" en el Convenio de Derechos Humanos.

Del Río (Tafalla, 1958) fue detenida en Zaragoza en julio de 1988.Fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, de los cuales 2.232 correspondieron a la ayuda que prestó al Comando Madrid, liderado por Ignacio de Juana Chaos, para perpetrar el atentado contra un convoy de la guardia Civil en la plaza de la República Dominicana, en Madrid.

Un mes y medio antes de su puesta en libertad, tras 20 años en prisión -diez menos del máximo establecido de 30 años por los beneficios penitenciarios- la Audiencia Nacional pidió que siguiera encarcelada basándose en la sentencia del Tribunal Supremo 197/06, de 28 de febrero de 2006, conocida como "doctrina Parot".

La citada sentencia señala que "la ejecución de la totalidad de la condena (...) comenzará con las penas más graves" y que los beneficios "serán aplicados para cada una" de las penas, individualmente, es decir, que una vez cumplida la pena más grave, se cumplirá la siguiente y así sucesivamente, hasta el límite legal.

Del Río presentó un recurso de súplica, en el que señalaba que la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo había supuesto una "vulneración del principio de irretroactividad de la ley penal menos favorable".

Tras ser rechazado, acudió, sin éxito, en amparo al Tribunal Constitucional.

Además de formularle una pregunta en este sentido, el Tribunal Europeo solicita observaciones del Gobierno sobre si la privación de libertad de Del Río, desde el 3 de julio de 2008 -fecha inicialmente prevista para la excarcelación-, es compatible con el principio de legalidad de la detención que prevé el Convenio.

Una vez recibida la información requerida a las partes en los próximos meses, el Tribunal de Estrasburgo se pronunciará sobre la admisión o no a trámite de la demanda interpuesta por Del Río y, de ser admitida, se dictará sentencia.


Agencias.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat