Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Sobre Boicot a Flor de Caña y la IRC: CST rechaza iniciativa antiobrera
20 nov 2009
La Central Sandinista de Trabajadores (CST) de Nicaragua calificó de antiobrera la iniciativa de ley que propuso el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, en la que pretenden mecanizar la producción azucarera a través de ley, lo que significaría el desempleo masivo de unos 15 mil obreros que se irían a las calles. "Es inaceptable”, señaló la CST.
Líder de CST rechaza proyecto de ley Porras

Porque mandaría al desempleo a 15 mil obreros de los ingenios

Por: Luis Núñez Salmerón-www.laprensa.com.ni/2009/11/14/nacionales/7802

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) calificó de antiobrera la iniciativa de ley que propuso el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, en la que pretenden modernizar la producción azucarera a través de ley.

“El día de ayer (jueves) nos reunimos todos los sindicatos de la industria azucarera y lo que nos encontramos en esta propuesta es una propuesta antiobrera”, aseveró el líder de la CST, Roberto González.

Y es que la propuesta pretende mecanizar la producción azucarera, explicó González, quien agrega que “lo que promueve en el fondo es el desempleo”.

“Provocará desempleos masivos porque la afectación de esta propuesta, según nuestros cálculos, significarían 15 mil obreros a las calles. Es inaceptable”, reiteró el líder de la CST.

“Lo que promueve en el fondo (el proyecto de ley) es el desempleo y en condiciones actuales de crisis del mundo y en el país yo no creo que esto sea un planteamiento del Presidente de la República. El Presidente ha dicho claro que para sacar al país en medio de la crisis es que hay que preservar el empleo, no veo a este funcionario (a López) en sintonía con el planteamiento del Presidente de la República y lo que hace es generar incertidumbre”, destacó González, quien además mantiene una fuerte disputa con el diputado y dirigente sindical Gustavo Porras, secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), y considerado el poder detrás del INSS.

La propuesta estaría siendo trabajada por la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, cuyo presidente es precisamente Gustavo Porras. Esta comisión está compuesta por 12 diputados de los cuales siete son sandinistas, dos del PLC, y tres de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

PRETENDEN AUMENTAR TASA DEL INSS EMPRESARIAL

El mencionado proyecto —sostiene González— contempla, entre otras cosas, un incremento en la tasa del INSS empresarial, pasando del 1.5 al 5 por ciento. De ese incremento se creará un fondo para la atención a los obreros afectados por la enfermedad de insuficiencia renal crónica.

Y además, el proyecto contempla transformar el modelo azucarero por la vía de la mecanización del sector.

MARCHARÁN CONTRA PROYECTO DE PORRAS

En este sentido, González anunció que van a oponerse por todos los medios a esta iniciativa. Dijo que marcharán hacia la Asamblea Nacional y prepararán un anteproyecto de ley en el que se busque cómo garantizar el empleo de la industria azucarera.

“No nos oponemos a un pro ceso de modernización, pero eso tiene que ser gradual. Obviamente el proyecto tiene que incluir preservación mayoritaria de los puestos de trabajo de la industria azucarera”, explicó González.

Agregó que también tienen contemplado reunirse con toda la industria azucarera y los empresarios de la misma para analizar la situación.

RECHAZAN MANIPULACIÓN DE PORRAS Y LÓPEZ

Por su parte el Comité Nacional de Productores de Azúcar emitió un pronunciamiento en el que rechazan esta iniciativa y el vínculo que hace tanto el presidente del INSS como el dirigente sindical y diputado, Gustavo Porras, de la enfermedad con la industria azucarera.

“No existe ningún estudio científico hecho por alguna institución seria y reconocida que establezca un vínculo de causalidad entre la insuficiencia renal crónica y la industria azucarera”, expresan los azucareros. Al mismo tiempo rechazan la poca información que posee el presidente del INSS sobre el proceso de producción de azúcar.

“El señor López nos insta a mecanizar las actividades azucareras aduciendo equivocadamente que la cosecha manual no se practica en otras naciones (le invitamos a que haga consultas e investigaciones pertinentes en países como Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México y Cuba, donde parte de la producción de caña se cosecha manualmente”, indicaron.

AZUCAREROS APORTAN 4 POR CIENTO DEL PIB

Al mismo tiempo los azucareros expresan su preocupación a través de este comunicado, ya que este sector aporta el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “generando empleos directos a más de cien mil trabajadores”.

González propuso la creación de un fondo para atender a los afectados por insuficiencia renal, pero manejado de manera independiente, “la historia nos dice que todo lo que pasa por el Seguro Social todos los gobiernos le han metido mano”.
Mira també:
http://www.laverdadnsel.com

This work is in the public domain
Sindicat