Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: xarxa i llibertat
Novedades/recomendaciones biblio Nov09 Ateneu LLibertari del Casc Antic
20 nov 2009
Novedades/recomendaciones biblio Nov09 Ateneu LLibertari del Casc Antic
NOVEDADES/RECOMENDACIONES DE NOVIEMBRE 2009
DE LA BIBLIOTECA DEL ATENEU LLIBERTARI DEL CASC ANTIC (FONOLLAR 15, BARCELONA)

____

ENCERRADOS BAJO LLAVE.
Autor: Alfredo M. Bonanno
Editorial: Anomia Ediciones

"Encerradxs bajo llave. Y otras aportaciones" está conformado, por una parte, por la traducción de un texto sobre el tema de las prisiones de Alfredo M. Bonanno, publicado en Italia a finales de los noventa; y por otra, por un aparato de textos que giran alrededor de esta temática desde diferentes prismas. Chiusi a chiave es un texto inédito en castellano, y a pesar de no ser actual, dada la tendencia democratizadora del sistema carcelario, su previsión tiene plena vigencia. Asimismo, el interés de editar este texto yace en la crítica que el autor realiza a la ultra-especialización y a la mitificación que a menudo se da en la lucha contra las prisiones.
La idea de acompañar el texto con una serie de artículos, es la de poner en relación las previsiones de Bonanno con la deriva actual del presidio y la sociedad de control en su conjunto. En conclusión, el principal interés de Encerradxs bajo llave. Edición Comentada seria el de situar la lucha contra las cárceles en una proyectualidad, es decir: hacer el esfuerzo de ir más allá del inmediatismo de la humanización de la institución, para adentrarse en el análisis de las múltiples facetas del entramado de la sociedad de control, en el que incluso la prisión podría dejar de constituirse como su pilar fundamental.

_____

INTRODUCCIÓN A LA GUERRA CIVIL
autor: Tiqqun
Editorial: Melusina

UNO considera repugnante hablar de guerra civil. Y cuando a pesar de todo esto UNO lo hace, es para asignarle un lugar y circunscribirla en el tiempo. Es así en «la guerra civil en Francia» (1871), en España (1936-1939), la guerra civil en Argelia y puede ser muy pronto en Europa. Se notará en este caso que los franceses, siguiendo su natural afeminado, traduzcan la americana «Civil War» por «Guerre de Sécession», para mostrar mejor su determinación a tomar incondicionalmente siempre partido por el vencedor, siendo así también en el caso del Estado. No podemos desprendernos de esta costumbre de otorgar un comienzo, un fin y un límite territorial a la guerra civil, en resumen, de hacer de ella una excepción en el curso normal de las cosas antes que considerar sus infinitas metamorfosis a través del tiempo y el espacio, sino elucidando la maniobra que recubre.

____


EL FIN DE LA PRIVACIDAD. Cómo la vigilancia total se está convirtiendo en realidad.

Autor: Reg Whitaker

Editorial: Paidós

La revolución de la información y el auge de la sociedad informatizada están reconstruyendo actualmente las estructuras del poder a escala global. A veces, por ejemplo, el correo electrónico no es tan privado como parece. Los empresarios pueden controlar cada uno de los movimientos de sus trabajadores a lo largo de toda la jornada. Los ministerios de Hacienda conocen todos los detalles de la economía personal y profesional de los ciudadanos. Códigos de barras y tarjetas de crédito, domiciliaciones y otros datos bancarios, incluso «tarjetas inteligentes» que transmiten el historial médico y criminal y métodos de seguridad capaces de leer el ADN, son sólo una pequeña muestra de esa gran cantidad de información privada que ya se mueve en los ámbitos corporativos. Datos que, a su vez, pueden ser combinados y utilizados para confeccionar perfiles individuales o de grupo potencialmente mucho más detallados que los informes que pudieran elaborar en el pasado las policías estatales y las agencias de seguridad. Los penalistas del siglo XIX teorizaron una cárcel ideal denominada Panópticon, un sistema de vigilancia completo y total. Pues bien, el libro que el lector tiene entre las manos es el análisis más minucioso realizado hasta el momento sobre hasta qué punto vivimos cada vez más en un Panópticon virtual. [Fuente: Contraportada]

____


LA FORMACIÓN DE LA MENTALIDAD SUMISA
Autor: Vicente Romano
Editorial: EL Viejo Topo

Entre los mitos más machaconamente difundidos en nuestros días se cuenta el de que vivimos en una sociedad libre y democrática. Pero si analizamos bien las cosas veremos que la libertad y la democracia son estados de cosas que hay que conquistar y ampliar cada día, paso a paso. Son muchas las barreras que aún las obstaculizan.
Por eso, si queremos ser realmente libres, determinar nosotros mismos el curso de nuestras acciones, hemos de identificar primero y superar después los obstáculos que otros ponen para condicionar y determinar nuestras ideas y nuestro comportamiento. Y para ello es imprescindible poder verificar hasta dónde son ciertas las convicciones y mitos que se nos inculcan a través de la escuela, del trabajo y de los medios de comunicación.
Así pues, conviene formularse preguntas como las siguientes: ¿Cómo se generan hoy las opiniones? ¿Qué factores las determinan? ¿Quiénes se benefician en última instancia de este proceso de mediación e intermediación? ¿Cómo se doblegan mentes y voluntades?

____

EL IRRESPONSABLE
Autor: Pedro García Olivo
Editorial: Brulot

El Irresponsable nos muestra, desde una literatura original, cercana a los autores malditos, los entresijos de un mundo patas arriba visto desde una perspectiva revolucionaria.
"Una sola boca que habla y muchísimos oídos, con un número menor de manos que escriben: tal es el aparato académico exterior, tal es la máquina cultural puesta en funcionamiento. Por lo demás, aquel a quien pertenece esa boca está separado y es independiente de aquellos a quienes pertenecen los numerosos oídos; y esa doble autonomía se elogia entusiastamente como libertad académica. Por otro lado, el profesor -para aumentar todavía más esa libertad- puede decir prácticamente lo que quiera, y el estudiante puede escuchar prácticamente lo que quiera: sólo que, a respetuosa distancia, y con cierta actitud avisada de espectador, está el Estado, de ese extraño procedimiento consistente en hablar y en escuchar." El Estado como objetivo: la aceptación generalizada de la coacción estatal como propósito y la interiorización progresiva del principio de autoridad en que se funda como premisa... He aquí la finalidad más notoria del aparato educativo (...)."

____

EL EXILIO
Autor: Antonio Negri
Editorial: EL Viejo Topo

Toni Negri regresó a Italia en julio de 1997. Inmediatamente fue detenido y encarcelado. Había vuelto por su propia voluntad, después de haber pasado en Francia catorce años de exilio político, queriendo contribuir con este gesto a resolver el problema de los exiliados o condenados por hechos sucedidos durante los llamados “años de plomo”. La vuelta a la prisión de este filósofo mundialmente conocido ha desencadenado un vivo debate. Compuesto a partir de consideraciones sobre la cárcel, la soledad, el trabajo, la multitud, etc., El exilio se constituye como una serie de variaciones filosóficas inéditas, en las que se mezclan reflexiones personales, por no decir íntimas, con miradas sobre el mundo y su funcionamiento.
Completan este volumen textos de Rossana Rossanda, Giorgio Agamben y Paolo Virno.

This work is in the public domain
Sindicat