Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
¿El mejor?
19 nov 2009
Cómo está el mundo de la televisión! Hemos defendido tantas veces, en tantas épocas y de tantas maneras el Telediario de La 2, que ahora al conocer que le otorga una entidad internacional el premio al «mejor noticiario del mundo», nos coloca ante un vacío tremendo, una especie de vértigo por la rotundidad de la expresión «mejor del mundo». ¿Es realmente el mejor? Si lo es, ¿qué sucede en el resto de noticiarios del mundo para que esta opción tan sencilla y amena pueda alcanzar este nivel de importancia mundial? ¿Qué distancia hay entre este, considerado el mejor, y los que son un poco peor, o menos mejores en cadenas tan prestigiosas en el mundo entero como la BBC, TF1, ABC o RAI?
Probablemente se trate de una opción muy específica, que los Media Tenor Global TV Awards intentan resaltar en base a los trece criterios que aplican, según una metodología desarrollado en las universidades de Nueva York, Berlín y Oxford, y que vienen a configurar un claro mensaje para el resto de cadenas y noticiarios. Porque en esos criterios básicos se barajan conceptos nítidos: tratamiento de los temas económicos, noticias sobre países extranjeros sin apriorismos ni sensacionalismos, análisis políticos desprovistos de tendenciosidad, visualización de la mujer y unos pocos etcéteras que son los que le dan el estilo, la marca, la diferencia con otros que viven pegados a la lucha partidista, los fenómenos sociales más tenebrosos o la actualidad deportiva más chata y reiterada.

Felicitaciones a todos cuantos desde hace años han sabido mantener este nivel comunicativo, esta manera de afrontar las noticias en la noche de cada día de labor. Y que sirva de ejemplo. Sí, queda claro, es el mejor, y no lo dudamos aplicando los criterios anteriormente señalados, por lo que solicitamos que los imiten, que cunda el ejemplo, que se busquen en todas las cadenas, especialmente las de titularidad pública, estos espacios informativos tan ricos, tan limpios de minas ideológicas, tan propicios a una relación inteligente y sana con una información que se selecciona de manera muy rigurosa y que se presenta de una forma exquisita y acertada.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat