Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Recientes acciones en apoyo a Mumia Abu-Jamal
19 nov 2009
Resumen de recientes acciones y llamado a multiplicarlas en este momento crítico.
El 9 de diciembre es un buen día para actuar.
mumia_march_2---.jpg
apoc-.jpg
Black is back anti-war march DC-i.jpg
“No venimos a rogar por justicia sino a traerla a la Secretaría de Justicia”, dijo Pam África, jefa del grupo internacional de Familia y Amig@s de Mumia Abu-Jamal (ICFFMAJ), al iniciar una marcha en Washington D.C. para exigir al procurador federal nombrado por Obama, Eric Holder, que abra una investigación sobre las numerosas violaciones de los derechos civiles contra el ex Pantera Negra y periodista revolucionario. Comenta Suzanne Ross de la Coalición para Liberar a Mumia Abu-Jamal, NYC, que “dicha investigación podría significar la diferencia entre la vida y la muerte para Mumia y abrir la puerta a su libertad”. Sin embargo, Holder estaba demasiado ocupado para recibir una comisión de defensores de derechos humanos para platicar del caso del respetado autor de seis libros quien ha sido nombrado ciudadano de honor por alrededor de 25 ciudades en el mundo. Ante este insulto, el simpatizante de la organización MOVE, Orie Ross, entregó a un funcionario varias cajas llenas de 25,000 hojas de firmas y detalló la historia de abusos contra Mumia Abu-Jamal durante los 28 años que ha estado encerrado, falsamente incriminado y condenado a muerte por el asesinato de un policía en Filadelfa el 9 de diciembre de 1981.

La demanda para una investigación se hace después de que la Suprema Corte de Estados Unidos se negó a escuchar el caso el 6 de abril de 2009, efectivamente negándole a Mumia el derecho a un nuevo juicio, un remedio concedido a muchos otros presos condenados en semejantes procesos plagados de racismo. La tardanza de la Suprema Corte en decidir si escuchará la apelación de la fiscalía de Filadelfia para reinstaurar la pena de muerte revocada en el año 2001, es una ominosa señal. Parece que está revisando otro caso (Smith v. Spisak) que podría resultar en la reimposición de la pena de muerte para Mumia. La campaña mediática para ejecutarlo siempre ha sido fuerte en Filadelfia, y ahora se intensifica a nivel nacional e internacional en Fox News y Der Spiegel, mientras los medios corporativos como el Philadelphia Inquirer promocionan el próximo estreno de una nueva pieza de propaganda anti-Mumia del documentalista Tigre Hill de Filadelfia: The Barrel of a Gun (El cañón de un fusil).

Aparte de ICFFMAJ y la Coalición de NYC, los grupos organizadores de la marcha incluyeron el Movimiento Jericó, Rebelión Nat Turner y el Comité Agosto Negro, grupos que trabajan por la libertad de Mumia y todos los y las presos políticos y prisioneros de guerra. Contaron con la participación de representantes de grupos religiosos, laborales, de derechos humanos, y abolicionistas de la pena de muerte, tales como Laura Moye de Amnistía Internacional; Marvin “Doc” Cheatham, de la Asociación Nacional para el Avance de Gente de Color , NAACP; Joseph “Jazz” Hayden del Ministerio de Prisiones de la Iglesia Riverside; Panama Alba, del Congreso Nacional de Derechos Puertorriqueños; El-Hajj Mauri’ Saalakhan del Fondo Paz y Justicia de Washington, DC y Fignolé Saint-Cyr, Presidente de los Sindicatos Anónomis de Haiti. Hubo una importante presencia de grupos de derechos humanos musulmanes y se destacó el testimonio de la joven Lejla Duka, hija de uno de los presos conocidos como “los 5 de Fort Dix”. También participaron ANSWER; el Gremio Nacional de Abogados, International Action Center y WESPAC, entre otros grupos.

En vista de la situación crítica de Mumia, se han celebrado varias acciones en los últimos meses. Hubo volanteo ante la sede del Congreso Nacional de la NAACP en NYC el 15 y 16 de julio para presionar a esta organización a tomar un papel activo en su caso, y un mitin en el mismo lugar cuando Obama se dirigió al Congreso el día 16.

Un enfoque de las actividades en San Francisco y otros lugares ha sido la racista aplicación de la pena de muerte en los casos de Mumia y de unos presos sociales, incluso Troy Davis y Kevin Cooper.

En Filadelfia, varios grupos comunitarios convocaron la marcha “100 Blacks in Black” (100 Negr@s Vestid@s de Negro) el pasado 29 de agosto. Con la intención de promover reconocimiento en la comunidad negra de los casos de Mumia y de otros presos políticos y prisioneros de guerra, y de construir movimientos sociales para lograr su libertad, los manifestantes marcharon por las calles de la comunidad cerca de las calles Broad y Erie para luego celebrar un mitin y hacer volanteo. Se destacó la presencia del ex preso político nueva africana y anarquista Ojore Lutalo, recién salido de prisión, y de integrantes del Partido Pobre y Honrado de la Nación Negra, Frente de Liberación Nueva Africana, Gente de Color Anarquista, Jericó de Filadelfia, el movimiento Uhuru, ICFFMAJ y Teresa Shoatz de la Coalición de Derechos Humanos e hija del preso político Russell Maroon Shoatz, entre otros. Los oradores exigieron un fin al genocidio que se practica a través del complejo carcelario industrial y la brutalidad policiaca en sus comunidades. También exigieron la libertad de los presos políticos MOVE 9, New Jersey 4, Leonard Peltier, Oso Blanco, Ramiro “Ramsey” Muñiz, entre otros, y amnistía para la revolucionaria ex Pantera Negra Assata Shakur, exiliada en Cuba.

El 26 de octubre hubo un mitin y conferencia de prensa ante la central de la Orden Fraternal de Policía convocado por ICFFMAJ para denunciar el protagonismo de esta organización policiaca en la incriminación de Mumia, mostrado en sus amenazas y ataques contra el movimiento y la constante presión que ejerce para aplicar la pena de muerte o asegurar que Mumia muera en silencio en prisión. Los manifestantes también denunciaron las promesas del entonces candidato y ahora fiscal de la ciudad de Filadelfia Seth Williams (elegido el 3 de noviembre) para buscar la ejecución de Mumia, al seguir en los pasos de “la reina de la muerte” Lynne Abraham y otros ex fiscales racistas como el actual gobernador Ed Rendell y el juez de la Suprema Corte de Pensilvania Ron Castille, quienes han hecho sus carreras a base del prolongado secuestro, tortura y atentados contra la vida de Mumia y de los crímenes de guerra que han cometido contra la organización MOVE. Oradores incluyeron representantes de “otros víctimas de Seth Williams” ––Denis Calderón y Julio Maldonado––, dos peruvianos injustamente acusados por la fiscalía de Filadelfia, enjuiciados y condenados a prisión después de defenderse contra una pandilla de jóvenes racistas blancos en esa ciudad, para luego ser deportados después de purgar sus sentencias.

El 7 de noviembre, la demanda por la libertad de Mumia Abu-Jamal, Jamil Al-Amin (antes H. Rap Brown) y todos los presos políticos y exiliados se escuchó en la marcha “ Black is Back” (Lo Negro Está de Regreso), una marcha contra la guerra en Irak y Afganistán, convocada en Washington, D.C. por el movimiento Uhuru. Los oradores también exigieron reparaciones por la esclavitud; la revocación de la Ley Patriota; y un fin a AFRICOM, a la gentrificación, a la violencia policiaca y al encarcelamiento masivo de los negros en Estados Unidos. Hubo fuertes denuncias contra Obama y también contra el asesinato del Imam Luqman Abdullah cometido por el FBI en Detroit el pasado 29 de octubre. Se leyeron mensajes de los presos políticos Sundiata Acoli, Janine África, Phil África, Marshall Eddie Conway, Kojo Bumani, Tom Manning y Abdul Majid, entre otros. Dijo Sundiata Acoli: “Ningún revolucionario se sorprende por las políticas implementadas o no implementadas por Obama. Él nunca ha dicho que es otra cosa que un político reformista, y la reforma no es una solución para los problemas de la gente negra, de color o de cualquier pueblo oprimido”.

Después de recordar la traición de Obama a su mentor el reverendo Jeremiah Wright y su silencio sobre la detención en Israel de la ex diputada federal Cynthia McKinney, Pam África habló de la situación peligrosa para Mumia y volvió a condenar al nuevo fiscal Seth Williams por su promesa a ejecutarlo: “Al carajo con estos negros que nos envían. Tenemos que ir a donde ellos viven, a sus comunidades para ponerlos en evidencia...Hay que unirnos para tumbar este podrido sistema”.

Mientras las fuerzas de la ley y el orden del estado de Pensilvania se preparan para festejar el robo de otro año de la vida de Mumia, se planean más acciones en su apoyo para mantener una presión constante. Una manera de enviar un poderoso mensaje de repudio al gobierno de Estados Unidos sería la celebración de eventos y acciones ante las embajadas y consulados yanquis u otros lugares convenientes en todas las ciudades de América Latina y del mundo para exigir su libertad. El 9 de diciembre, el aniversario de su detención, es un buen día para actuar. El mitin en México DF será a las 4 de la tarde ese día ante la embajada de Estados Unidos.

Mumia Abu-Jamal sigue en pie de lucha desde su celda en el corredor de la muerte.

Información recopilada de los siguientes sitios:
http://www.freemumia.com/civilrights.html
http://www.phillyimc.org/en/petitions-delivered-justice-dept-mumia
http://breakallchains.blogspot.com/2009/08/829-100-blacks-in-black-for-m
http://peacecomrade.org/2009/09/25/report-back-from-a29-mobilization/
http://uhurunews.com/video/play?resource_name=black-is-back-coalition-pr
http://uhurunews.com:83/radio/show?show_id=bi
http://dc.indymedia.org/newswire/display/148053/index.php
http://www.phillyimc.org/en/monday-press-conference-mumia-fop-headquarte
http://www.phillyimc.org/en/videos-rebecca-doran-speaks-about-kevin-coop
http://thejerichomovement.com/prisoners.html

This work is in the public domain
Sindicat