Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
“Negociaciones inSurGente-Kaos”: La casa tomada (II); o Lo que tan bien empieza...
18 nov 2009
El control absoluto de la información internacional por Kaos en la Red, y el abandono de la línea estratégica de inSurGente, especialmente en lo que se refiere a Cuba, Venezuela, y la revolución bolivariana, clave en la ruptura interna de inSurGente y en el fracaso definitivo de las negociaciones
inSurGente (Antonio Maira).- Del fraude negociador: De cómo Jorge López Ave se empeña en justificar que un acuerdo para negociar “tomado por unanimidad”, impone la “voluntad de la mayoría” aún cuando se hayan violado flagrantemente las condiciones de la negociación, las negociaciones hubiesen sido fraudulentamente culminadas antes de adoptar aquél acuerdo unánime, o el consenso hubiese sido la norma permanente durante casi diez años… (En "Leer más" las filosofías y las prácticas de la mayoría que no sabe cuándo, en dónde, con quién y en que términos se ha producido su acuerdo). ¿Será la teoría del Kaos-caos? ¿La del Caos creativo? ¿La sublimación de la teoría del "ni-ni", convertida en pedagogía para el desconcierto? ¿Qué otros asuntos se perfilan detrás del acuerdo secreto, previo a las felicitaciones mutuas y a los simulacros? ¿Buscan un copy right más poderoso que el de Kaos-inSurGente las grandes figuras del "trágala" que ha aparecido en Diagonal? ¿Qué fórmula mágica nos están enseñando a todos? ¿Han leído con atención lo que dicen? ¡Al debate, al debate!


La propuesta según Jorge López Ave:

(sobre el 12 de septiembre)

Bueno, el sábado pasado finalmente fue el "encuentro" con Kaos. Entrecomillo porque finalmente fue por Skype (tuve que abrir una cuenta y familiarizarme con ese sistema comunicativo, y me llevó un mont´n de tiempo dada mi torpeza con estas prácticas "adolescentes").
La reunión fue interactiva porque Kaos tenía mucho interés en que participara la compañera argentina Diana Cordero (que es la actual directora de Kaos y que vivió cinco años en Caracas y ahora vive en Buenos Aires). Diana está "liberada", con 200 euros al mes, y coordina toda la parte internacional.

Estuvimos presentes Diana, Manel y yo, pero de Kaos había dos compas más, que al final desconectaron para no ser una reunión 4 a 1, y pudieramos hablar igual tiempo Kaos e Insurgente.

Como imaginarán sólo aprobé continuar las reuniones. Dí mi opinión (que es casi coincidente con la de ustedes y por eso me la ahorro en este mail), y ellos dijeron cosas que, de un modo resumido, les comento:

- No descartan cambio de nombre del nuevo medio, pero opinan que dado el conocimiento que hay de la palabra Kaos e Insurgente, habría que buscar algo común donde apareciesen ambos. De cualquier modo, datan que antes del 1 de Enero sería muy complicada la fusión, en caso de hacerse.

- A ellos los que en realidad les gustaría es que nos incorporarmos a trabajar a Kaos, sobre todo para trabajar en Estado Español, donde consideran que Insurgente hace un trabajo más profundo. Nos ofrecen por ello la dirección del medio y mantener el actual esquema y diagramación de Kaos, incluso que se llamara Insurgente.

- Alegan que tienen 200 ip nuevos cada diez días, que avanzan a un ritmo que los desborda y que sería un paso atrás perder una máquina que dicen poderosa y un formato en el que se han gastado 4.000 euros hace unos meses. Alexa, dicen, les da en un empate técnico con Rebelión pero ellos en ascenso y el medio de Pascual Serrano en bajada. Incluso en Cuba Kaos es más leído que Rebelón, seguín me dijeron que dice Alexa.

- El funcionamiento sería algo piramidal, un director/a, un consejo de redacción de 6 personas (donde estaríamos nosotros tres), y en un tercer escalón los colaboradores con derecho a voz sin voto.

- Que haya casi 90, (si sí ¡noventa!) personas que tengan llave para poner artículos y noticias en Kaos, lejos de considerarlo algo incontrolable, lo valoran como la principal razón de su vertiginoso crecimiento. (Yo alegué que prefiría menos cantidad y más calidad, pero ellos dijeron que Insurgente estaba estancado y eso deberíamos valorarlo también). Y a eso no parecen dispuestos a renunciar tan fácil porque es su seña de identidad. Incluso hablan de poner más colaboradores con llave.

- Sobre el tema ideológico. Dijeron que apoyan a tope la revolución cubana y bolivariana pero no quieren hacer periodismo servil. Pusieron de ejemplo el caso del refugiado vasco en Venezuela. Es decir, valoran el hecho de discrepar cuando consideren oportuno y apoyar en el 99% restante. Del mismo modo comentaron cómo abordar el tema de China (con buena parte de su economía bajo un esquema de capitalismo salvaje), Rusia (donde los gangsters y millonarios campan a su aire y son dueños de la economía y reprimen causas de autodeterminación como la de Chechenia) o Irán (donde hay mucho de lo que hablar).

- Quieren impulsar el uso de video y televisión, hechos por ellos y sus colaboradores. Transmitir charlas, debates, manifestaciones y cosas similares.

No se, si me dejo algo en el tintero y me acuerdo, lo escribo y lo mando. El tono del encuentro fue excelente, de compañeros, Diana dijo varias veces que parecíamos del mismo medio y que hubiera dos era una anomalía que había que corregir.

Un beso garnde a cada uno de los dos. Los queiro mucho

Jorge.



Sus consecuencias, según el mismo Jorge López Ave


1. La cantidad de noticias puestas por cada uno (que se pueden ver en las tripas de Insurgente) indican un trabajo de más de 4.000 noticias puestas por cada uno.
2. El Consejo de Redacción de Insurgente aprobó en su última reunión por UNANIMIDAD comenzar contactos con Kaos con vistas a un nuevo medio de comunicación.
3. Si te arrepientes de haber dado el sí, estás en tu derecho. Pero las conversaciones siguen adelante (por 2 a 1). ¿Quién dijo que hace falta consenso y unanimidad para llevarlas a cabo? Sería la primera vez que 1 es más que 2, y se hace lo que ese 1 quiere.
4. Por tanto Kaos, e Insurgente.org siguen adelante como tales medios con las reuniones.
5. Ni Iñaki ni yo ni Insurgente nos vamos a Kaos. Se trata (si prospera) de una fusión de los dos medios. De que se eliminen los dos dominios, el de Kaos y el de Insurgente en pos de algo nuevo. De no ser así, seguiríamos trabajando en Insurgente.org ¡faltaría más!
6. La frase de que "Insurgente es una basura mediática para nosotros pero no para tí" es sencillamente una tontería de la que estoy seguro que ya estás arrepentido.
7. Insurgente.org no es propiedad de Antonio Maira ni de Iñaki Errazkin ni de Jorge López a nivel individual, ni ahora ni en el futuro.
8. No autorizo en absoluto las disolución de Insurgente.org salvo que esta se produzca tras una fusión con Kaos aprobada por mayoría de los tres miembros del Consejo de Redacción.
9. Es evidente, faltaría más, que si alguno de los miembros de Insurgente quiere construir otro proyecto informativo está en su total derecho. Pero NO con el dominio de insurgente.org que pertenece a los tres.
10. Hasta que se produzca la fusión (repito, si se llevara a cabo), seguiré poniendo noticias en Insurgente pero no por favor a nadie, sino porque ha sido mi trabajo en los últimos años, con las portadas correspondientes los sábados y domingos.

Un saludo, Jorge.



En el mensaje afirma que Iñaki Errazkin está totalmente de acuerdo con su contenido (¿)


Antes del establecimiento de esa “doctrina López Ave”, hay un largo y rocambolesco intento de reunión que no llega a producirse, una larga petición de aclaraciones, y una clara manifestación de desacuerdo absoluto sobre esas “posiciones de partida para la negociación”, por parte de Antonio Maira.

Durante ese juego de ocultaciones y silencios:



Jorge López Ave aconseja a “la minoría”:

Tantas horas le dan a uno para pensar en todo. Creo que la amistad y el trabajo político-informativo desarrollado por los tres en estos años ha sido tan pero tan fuerte que no podemos permitir que lo nuble una discrepancia. Si Antonio no ve la fusión con Kaos, esta en su derecho, y si le dan las fuerzas y el animo para levantar otro medio, estoy seguo que para la causa que defendemos los tres, sería interesante (no se si como semanario o diario de análisis y noticias). Lo que sí coincido con los dos (Antonio lo ha escrito e Iñaki me lo ha dicho por teléfono) que la AMISTAD y la CAMARADERÍA está muy por encima de este capítulo de fusiones.

En realidad Iñaki Errazkin le explicaría después a Diagonal que todo estaba negociado desde hace más de tres años



Las negociaciones ya culminadas y realizadas en encuentros clandestinos entre Iñaki Errazkin y Manuel Márquez, según entrevista de ambos publicada en el periódico Diagonal:

Diagonal/ Saberes

(página 29)

MEDIOS ALTERNATIVOS | KAOSENLARED E INSURGENTE SE UNEN


“No sólo se trata de sumar, sino de multiplicar”


A finales de septiembre anunciaron su unión estos medios de comunicación digital. En enero, también se fusionarán las publicaciones en catalán Directa e Illacrua



Héctor Rojo Letón. Redacción

Viernes 9 de octubre de 2009. Número 110


Durante este mes de octubre se definirá gran parte del proceso de fusión entre Kaosenlared.net e Insurgente. org. Una unión que comenzó a discutirse hace más de tres años en unas jornadas de contrainformación en la Universidad del País Vasco. Aunque de momento las conversaciones entre las páginas web que gestionan estos colectivos no han llegado a encontrar un nombre que las unifique, su futuro será dentro de muy poco el mismo.

“Desde hace mucho tiempo somos conscientes de la necesidad que tenemos de sumar y multiplicar en vez de repetir trabajos que hacemos de forma muy similar”, explica Manuel Márquez, del colectivo de Kaosenlared, sobre uno de los principales motivos que han llevado a estos dos medios a unirse. Una idea en la que también insiste Iñaki Errazkin, de Insurgente. org: “La izquierda en este Estado ha estado muy dividida también en el nivel mediático. Es momento de aglutinar fuerzas para tener alianzas, como pasó en el campo político con Iniciativa Internacionalista. Con generosidad y cediendo todos algo de las esencias propias podemos crear un grupo mediático amplio”.

Aunque desde ambas web se insiste en las semejanzas que en estos años ha tenido su línea ideológica: anticapitalista, republicana y en favor de los derechos de los pueblos. Además en el caso de Kaos, siempre se ha reflejado también el sector anarconsidicalista, añade Márquez.

Lo audiovisual, una apuesta

Aparte de la suma de las dos páginas web, en la que sus propios responsables destacan los análisis y entrevistas de Insurgente y la agilidad ofrecida por los comentarios o los dossieres temáticos de Kaosenlared, la mayor novedad que traerá esta fusión es la apuesta por la televisión. “Es algo que la gente de Kaos ya probó con la presentación de Iniciativa Internacionalista o el debate de la campaña para las elecciones europeas. Pero no sólo queremos transmitir cosas que sucedan, sino ser generadores de contenidos propios como pueden ser debates, entrevistas en exclusiva”, explica Errazkin.

Además, la nueva web pretende mantener el triple sistema de publicación: el del consejo de redacción, otro gestionado por una importante red de colaboradores y, por último, se dará acceso a una forma de publicación más libre. Aunque, como ha pasado con los comentarios, esto será vigilado: “Al final los responsables de lo publicado somos nosotros y no es nada agradable recibir la visita de vez en cuando de la policía para exigir la IP de nuestros usuarios.

Esto no es ningún acto de censura, como se nos ha acusado en diferentes ocasiones, simplemente que los comentarios son para debatir del tema de la noticia. Hay gente que sin darse cuenta incurre en delitos como podrían ser el de difamación o contra el honor”, explica Manuel Márquez.

Recursos limitados

Detrás de esta unión, como la mayoría de las que se producen, se podrían prever posibles problemas de recursos que podrían tener ambos proyectos. “Por problemas económicos no es. Mantener una página web es muy barato, se necesita muy poco dinero”, explica Errazkin. Lo que sí supone un handicap es mantener un número estable de personas que conformen el proyecto, como reconoce Márquez, ya que en Kaos están acostumbrados a que este número oscile habitualmente.



Fuente: Diagonal (del 1 al 14 se octubre)

El texto está recogido enteramente de la versión digital de Diagonal.


El periódico en papel (Diagonal 1 al 14 de octubre) está ilustrado por una muy clarificadora imagen que no recoge la versión digital, podríamos titularla: "Todo el trabajo hecho".




(La historia completa es totalmente rocambolesca. Los mensajes, que se refieren a muchos asuntos: enfermedades con bajas laborales casi permanentes, ausencias de meses, abandonos temporales, silencios que impiden la coordinación de la tarea diaria, vaciado deliberado de la Portada, citas que resultan imposibles, están archivados).
Serán publicados completos si así lo requieren los de la “mayoría unánime”, o si ellos los publican parcialmente
Mira també:
http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=17868

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa