Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Alcaldes denuncian el "desprecio" y la "soledad" a la que han sometido Madrid y Lakua a los familiares
18 nov 2009
Los máximos representantes de los ayuntamientos de Bermeo, Ondarroa, Mundaka y Santurtzi, y un representante del de Bilbo, localidades en las que viven los arrantzales del "Alakrana", han denunciado el "desamparo", "desprecio" y "soledad" al que han sometido a los familiares los gobiernos español y de Lakua. Han subrayado que los familiares, que "sólo han tenido acceso a una información sesgada y parcial", han vivido en "el desamparo absoluto".
Xabier Legarreta, alcalde de Bermeo, Félix Aranbarri, presidente de la gestora de Ondarroa, Unai Rementeria, alcalde de Mundaka, y Ricardo Ituarte, máximo representante municipal de Santurtzi y el edil de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbo, Sabin Anucita, han comparecido hoy en Bermeo para dar a conocer su valoración de los hechos acontecidos durante los 47 días en que el "Alakrana" ha estado secuestrado. A la cita ha faltado el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino (PSE), que ha hecho público un comunicado desmarcándose de la comparecencia.

El "hay mucho que aclarar" anunciado ayer por Legarreta se ha traducido hoy en la lectura de un comunicado en el que se ha denunciado la "innecesaria prolongación de la crisis hasta términos insoportables para la integridad física y síquica de las víctimas", así como el "desprecio" mostrado a sus familias.

Han subrayado "el desamparo absoluto al que se han visto sometidas" las familias de los secuestrados, "que sólo han tenido acceso a una información sesgada y parcial del devenir de este secuestro".

"Decir que el papel de los ayuntamientos y alcaldes ha sido el acicate institucional, tanto del Gobierno vasco como del español, y en esta labor no hemos encontrado más que indiferencia y desprecio por parte de ambos Gobiernos", han indicado.

"Ni una sola llamada" de Lakua

Además, han criticado que todavía es "menos explicable" por ser "el más cercano el desprecio" del Ejecutivo de Lakua. "Idéntico desamparo institucional e idéntica soledad es la que hemos sentido los ayuntamientos aquí representados. No hemos recibido ni una sola llamada ni mantenido ni una reunión con representantes del Gobierno vasco, subdelegación del Gobierno ni del Gobierno central", han señalado

A su juicio, "esta situación de nula colaboración e información para con los ayuntamientos vascos, contrasta con la que los ayuntamientos gallegos han recibido desde la mesa de crisis que el Gobierno gallego constituyó en su momento".

"Improvisación"

Asimismo, han denunciado "la existencia de continuas improvisaciones y permanentes claroscuros durante toda la gestión de la negociación, así como la falta de sensibilidad hacia los arrantzales, los familiares y hacia todos los vecinos de los pueblos que representamos por excluirlos del proceso y permitir la innecesaria prolongación de la crisis hasta términos insoportables para la integridad física y psíquica de las víctimas y sus familias".

Por su parte, José Luis Marcos Merino (PSE), alcalde de Sestao, ha hecho público un comunicado en el que señala que no acude a la rueda de prensa porque "no quiero utilizar esta situación para hacer campaña política".


La Fiscalía de la AN pide investigar el pago del rescate

http://www.gara.net/azkenak/11/167397/es/La-Fiscalia-AN-pide-investigar-


Blach afirma que la tripulación está bien, aunque "hay alguno tocadillo"

http://www.gara.net/azkenak/11/167388/es/Blach-afirma-que-tripulacion-es

Ares rechaza las críticas

http://www.gara.net/azkenak/11/167391/es/Ares-rechaza-criticas


El PNV no descarta apoyar la reprobación de algunos ministros

http://www.gara.net/azkenak/11/167389/es/El-PNV-no-descarta-apoyar-repro



Responsabilidad y negociación


http://www.gara.net/paperezkoa/20091118/167249/es/Responsabilidad-negoci

This work is in the public domain

Comentaris

El post lo sitaba
18 nov 2009
lpost.jpg
mondia y to

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more