Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: sense clasificar
Madrid 2009. Pasar a la acción (I): Crisis y lucha social anticapitalista
16 nov 2009
Todo esto (y mucho más) son propuestas para aplicar a la práctica, en el día a día, no ideas con las que consolarse pensando en que alguien habrá que las tome en cuenta y que ya entonces nos sumaremos. Es momento de tomar las riendas. Si no nosotros ¿Quién?, si no ahora ¿Cuándo?

Lo que los explotados solemos escuchar:
Remontaremos la crisis en 2010!
Un 25% de paro equivale a la quiebra del sistema

Pero... la liquidez de los bancos, aunque sea a costa del dinero público, revertirá en los trabajadores (mejores perspectivas para recibir un crédito, facilidades de pago)... o no...
La Banca presta un millón de Euros al partido de Rosa Díez

Por fortuna, los sindicatos nos defienden
UGT dice que no habrá huelga mientras el Gobierno siga siendo el mejor aliado trabajador

Las propuestas libertarias contra la crisis y contra el sistema capitalista siguen teniendo plena vigencia. A saber:
-Organización horizontal y autónoma. Asambleas barriales, de fábrica, estudiantiles... trabajo en colectivo en cada uno de los espacios en que participamos (barrio, trabajo, centro de estudios...) para plantar cara y defender nuestras posiciones y deseos comunes. Nosotros mismos y tal y como creamos conveniente, sin líderes ni jerarquías. Acción directa, que no es otra cosa que afrontar las decisiones nosotros mismos y adquirir la responsabilidad sobre estas, para bien o para mal. Sin intermediarios, formándonos poco a poco con la experiencia y la práctica.

-Defensa radical de las conquistas de los explotados ante el Estado y el Capital. Seguimiento, implicación y participación, por tanto, en las luchas en defensa de la Sanidad o la Educación. Los grupos de poder de empresarios y banqueros presionan continuamente a la clase política para aplicar sus políticas económicas (despido libre, desaparición del subsidio por desempleo...) y muchas veces lo consiguen, ante la falta de oposición. El "dialogo social" de los sindicatos del poder ha llevado a la desmovilización de los trabajadores, cuyo único medio de protesta queda en la manifestación festiva y la "negociación" en manos de dirigentes sindicales facilmente manipulables con promesas de dinero o cuotas de poder (cuando no directamente vendidos) y que dicen representarnos.

-Establecimiento y autogestion de servicios sociales al margen del Estado. Ante la posible liquidación de los subsidios (paro, jubilación) y otros servicios sociales (sanidad, educación, agua...) que ofrece el Estado, somos nosotros quienes debemos crear las alternativas y estructuras necesarias para su mantenimiento. Bien mediante la participación y el refuerzo de organizaciones horizontales de clase como CNT o bien mediante la práctica del insurreccionalismo o la autonomía obrera. Siempre desde la heterogeneidad estratégica y el respeto. Por ejemplo:

-Ocupación de fábricas y campos: Expropiaciones populares de los medios de producción. Combatir los cierres de fábricas y los expedientes de regulación de empleo (EREs) con colectivizaciones revolucionarias, recuperación de fábricas abandonadas o "secuestros" de empresarios.

-Creación de redes de intercambio colectivo de productos. Entre distribuidoras, individuos y otros grupos, como posibles colectividades revolucionarias. Fortalecimiento de propuestas como Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH!), una colectividad de productores y consumidores de productos agroecológicos, o las propuestas editorial-libreria de La Malatesta o Klinamen.

-Formación

Libertaria: Defendamos una educación crítica, antidogmática y antiautoritaria apostando por modelos de aprendizaje libertarios, como los que defiende la escuela libre Paideia. Aumentar el peso social de las propuestas pedagógicas de la Escuela de la Anarquía. Multiplicar su presencia. Reivindicar la autoformación individual o colectiva y el aprendizaje integral en todas las etapas de la vida. Desde la La Prospe surgen todos los años propuestas de talleres y grupos de trabajo sobre distintos aspectos.

Económica: Entender cómo funciona el sistema capitalista y conocer las alternativas comunistas, colectivistas y mutualistas a este. Quizá nos abruman con datos económicos que, en el fondo, no son más que una fachada de complejidad para manipularnos. Aprendamos a defendernos y a plantear alternativas económicas en nuestro día a día, desde tiendas gratuitas, mercadillos de trueque y bancos de horas hasta propuestas más profundas y serias. Es interesante en este sentido las manifestaciones de Enric Duran, el Robin Hood de bancos; su colectivo Crisis y su publicación Podemos vivir sin capitalismo. También desde el periódico CNT o la revista del colectivo Ruptura, que nombramos más adelante, se han planteado muy buenas críticas al sistema económico, así como análisis y propuestas ante la crisis.

Cultura Libre: Apostar por el libre acceso a la cultura, no solo de forma virtual. Multiplicar las bibliotecas populares como La Candela o la disponible en el local anarquista Magdalena o las radios libres como radio ELA , entre otras. Continuar y potenciar eventos como el Encuentro del Libro anarquista.

Memoria anticapitalista: Objetivos, métodos, aciertos y errores de las luchas en tiempos pasados. Luchas autóctonas, como la Revolución Española de 1936 o las Luchas Autónomas durante la Transición, e internacionales, como en general el 1er y 2º asalto a la sociedad de clases, la Comuna de París, la Revolución Rusa, la Revolución Majnovista (ucraniana), los situacionistas en el Mayo del 68 y tantas otras.

-Conocimiento de las luchas sociales actuales. Utilización y colaboración con los medios de contrainformación: A Las Barricadas, La Haine, Indymedia o Klinamen, en internet. Diagonal o el periódico de la CNT en prensa escrita y otras propuestas como las revistas Ruptura, Ekintza Zuzena, Germinal...

-Defensa y participación en los Centros Sociales Okupados Autogestionados (CSOA) como espacios de debate, formación, autofinanciación, trabajo colectivo y puesta en común de ideas y alternativas al sistema actual. Okupación de nuevos espacios.

-Solidaridad activa con todos los represaliados por la lucha de clases: Marginad@s, pres@s, psiquiatrizad@s, despedid@s, desalojad@s, explotad@s, etc. Apoyo económico, difusión de las campañas, presion social, acciones de denuncia y demás.

Todo esto (y mucho más) son propuestas para aplicar a la práctica, en el día a día, no ideas con las que consolarse pensando en que alguien habrá que las tome en cuenta y que ya entonces nos sumaremos. Es momento de tomar las riendas. Si no nosotros ¿Quién?, si no ahora ¿Cuándo?

Por el trabajo social anticapitalista y libertario en las calles.
Por el comunismo, por la anarquía.

Extraido de www.alasbarricadas.org

http://klinamen.org/article6974.html

...

ceoa9
zbrg0:)

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat