Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Dos personas encarceladas después de una jornada de acción y protesta antifascista en Gante.
16 nov 2009
La noche del 6 el octubre, Jürgen no volvió a su casa. Fue detenido por la policía, arrastrado ante del juez de instrucción y encarcelado en la prisión de Gante (Nieuwe Wandeling). Justo un día antes, la tan tolerante ciudad de Gante acogía una vez más a una banda de fascistas. Aparentemente esto es algo que no le gusta a todo el mundo. En diferentes lugares de la ciudad, la gente expresó su oposición destrozando los símbolos de esta sociedad capitalista. Algo más tarde nos enteramos de que Jürgen había sido acusado de participar en estas acciones.
Gian-Paolo Melis
Nieuwe Wandeling 89
9000 Gante
Bélgica

Jürgen Goethals
Nieuwe Wandeling 89
9000 Gante
Bélgica

El apoyo financiero se puede ingresar en la siguiente cuenta: 000-3244460-04, haciendo referencia a J+P.




Gante, noche del 6 al 7 de octubre:
Cristales que vuelan en pedazos, pintura que chorrea. Los cristales del palacio de justicia son destrozados por vándalos. Decenas de millares de euros de daños, según el ministerio fiscal. ¿Uno de los pilares de la democracia atacado durante un estallido de furor? Las llamas consumen el plástico de los cubos de la basura en el centro de Gante. También ardieron algunos de los cajeros que escupen el dinero para la comodidad del consumidor perpetuo. Los bomberos y la policía tuvieron que hacer acto de presencia en varios sitios en el mismo momento. Caos y sirenas que suenan por todas partes.
La televisión regional dijo que algunos estudiantes de derecha recibieron una buena dosis de crítica física desmoralizante (entre otros fue golpeado el presidente del NSV [organización flamenca de estudiantes fascistas]). En la plaza de Sint-Pieters, el KVHV [organización flamenca de estudiantes catolico-fascistas] organizo un debate sobre el Islam en Europa. Participaban por un lado un pequeño comité de "demócratas" de la derecha dura con la presencia de Dewinter [líder resplandeciente del partido fascista Vlaams Belang], Dedecker [líder de un partido de derecha] y Cia. y por otro los islamistas de la AEL [organización identitaria árabe y musulmana]. Algo más lejos, en la Escuela Superior situada en la avenida Voskes, el NSV (este club de estudiantes oficiosos del Vlaams Belang) se celebraba el principio del año universitario. El año pasado, el NSV había organizado un debate con, entre otros, Filip Dewinter (Vlaams Belang) como orador invitado. El edificio universitario donde se tendria que celebrar este debate fue ocupado con éxito por antifascistas. Un ataque de los fascistas bajo el mando de Führer Filip fue rechazado. Esta traba a la supuesta libertad de expresión de los fascistas no podía repetirse …
Así que este año se movilizó un impresionante dispositivo policial para que los combatientes de la democracia flamenca pudieran proceder sin estorbos. Ya que una concentración en el momento y el lugar fijados por ellos sería muy dificil de realizar, este año las reacciones fueron diferentes. Así, la fiesta no pasa inadvertida y Gante se vio estremecida por una erupción espontánea y versátil de caos.
La progresión política de la extrema derecha en Flandes no es una coincidencia. El hecho de que organizaciones fascistas como el NSV y dentro de poco el NSA [una banda de neonazis] en Gante (y en Flandes) tengan vía libre y sean protegidas con tanto celo por las fuerzas del orden, tiene causas más profundas.
La extrema derecha pone sobre la mesa todo tipo de "problemas" sin una base objetiva. En todo el mundo, las líneas de ruptura entre una pequeña élite desmesuradamente rica y las masas que luchan a diario para sobrevivir, se afilan aun más. Por todas partes, los protectores de esta élite disponen de cada vez más medios y estan cada vez mejor equipados. Pensad tan solo en la gran variedad de colores que utiliza la policía ensuciando nuestras calles (gris, malva, negro... un uniforme para cada especialidad). Su manera de llevarlos va desde la dulce aproximacion "social" a la represión implacable.
El discurso de la extrema derecha (presentar el Islam como una amenaza para el occidente "iluminado"; presentar a las personas que se fugan para escapar de una existencia miserable como si fuesen parásitos; presentar a los que no trabajan como aprovechados...) pretende desviar la atención de la guerra diaria entre ricos y pobres.
Esta es la historia que nos presenta los medios de comunicación, portavoz de la élite dominante, que no paran de distraernos con sus "entretenimentos" en la tele y en internet, con su culto a la salud, etc. La opinión pública flamenca parece haberse apropiado de este discurso. En el bar el racismo ya no es algo ajeno, los "otros" son el enemigo y no los maironetistas que manipulan este teatro.
Días después:
Sin duda la justicia y el gobierno no gustan de expresiones de resistencia como las ocurridas esta noche. Frente a una opinion publica dominada por los actores de la derecha, deben rodar cabezas. Esa misma noche, una persona fue arrestada y acusada de varios incendios. Dos semanas más tarde, otra persona fue arrestada, más o menos bajo las mismas acusaciones.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat