Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
México: Hoy, paro cívico y movilización nacional en defensa de LFC
11 nov 2009
Primeros minutos de este dia 11, jornada de Paro Nacional en México
SME02.jpg
Hoy, paro cívico y movilización nacional en defensa de LFC
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez/La Jornada 2009.10.11

· El gobierno infiltrará provocadores: Esparza
· El sindicato minero anuncia su participación en la megamarcha de los electricistas
· La protesta incluirá el infame paquetazo fiscal

A un mes de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueran desalojados de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por la sorpresiva determinación presidencial de declarar extinguida esta empresa, el gremio encabezará este miércoles 11 una de las movilizaciones sindicales y sociales más apoyadas de los últimos años, conformada por un paro cívico nacional, protestas en todo el país y marchas desde distintas partes de la ciudad de México, la principal a la residencia oficial de Los Pinos. A estas acciones se sumarán más de 700 organizaciones.

Ayer siguieron adhiriéndose al paro organismos como el sindicato minero, que enviará contingentes de sus agremiados a la movilización en esta ciudad, se sumará al apagón y realizará marchas en sus centros de trabajo ubicados en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Guerrero y Michoacán.

Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció en conferencia de prensa que el gobierno federal infiltrará miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal (PF) para intentar descarrilar la movilización.

El líder recalcó que la movilización del SME llevará varias banderas, porque a la demanda de que se dé marcha atrás al decreto presidencial que dejó sin trabajo a 44 mil electricistas, se suma ahora toda la protesta social ante la política económica, el infame paquetazo fiscal, que empobrecerá más a las mayorías, y todas las denuncias por violaciones a los derechos laborales y humanos perpetradas por esta administración.

Agregó que la jornada es de resistencia civil pacífica; el sindicato no busca afectar a la ciudadanía, sino hacer uso del derecho de libre manifestación, por lo que acciones como el cierre simbólico de diversas dependencias públicas, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, a partir de las 7 de mañana de este miércoles, o la visita de legisladores federales a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en Marina Nacional –a las 9 horas–, serán pacíficas, sin violencia alguna.

En cambio, dijo, los planes del gobierno federal son otros. “Tenemos información de que tienen planes de infiltrar a elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías federales vestidos de civil en las distintas marchas que se llevarán a cabo a partir de las 2 de la tarde, sobre todo en la principal, que irá del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos y de ahí al Zócalo capitalino, así como otras seis que correrán a la misma hora por distintos puntos de esta ciudad.

Lo que buscan es meter provocadores para descarrilar el movimiento y luego decir que los electricistas actuamos con violencia, señaló Esparza.

Detalló que incluso en la toma pacífica de las oficinas centrales de Luz y Fuerza, a las 9 de la mañana, acompañarán a los legisladores diversos intelectuales, artistas y miembros del sector cultural. El escritor Paco Ignacio Taibo II acudió ayer a la conferencia de prensa convocada en la sede del SME, para llevar la voz de un grupo de intelectuales que se sumarán al paro cívico convocado por los trabajadores electricistas y a sus acciones de resistencia civil.

El escritor planteó que se unen a las acciones del SME personajes como Enrique Serna, Gilberto López y Rivas, Guillermo Briseño y Ana Colchero, así como diversos artistas plásticos e investigadores universitarios.

De la movilización de este día, cabe referir que desde las 7 de la mañana empezarán a llegar caravanas motorizadas de trabajadores electricistas de las secciones foráneas por las carreteras que conectan a la ciudad con los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla. A partir de las 14 horas, organizaciones sociales y sindicales se congregarán en las inmediaciones de estaciones del Metro como La Raza, Aeropuerto, Viaducto y San Lázaro, entre otras, para marchar por seis puntos de la ciudad al Zócalo para asistir a un mitin a las 18 horas.

Paralelamente, diversas organizaciones sindicales pararán labores. Entre ellas se incluye a los telefonistas, que no suspenderán el servicio pero no trabajarán en sus áreas comerciales, de atención al público y de instalaciones; los tranviarios, cuya área administrativa y talleres no laborarán y colocarán carteles de protesta en las diferentes unidades; también el Sindicato del Poder Judicial de la Federación, así como las organizaciones del Diálogo Nacional, el Frente Sindical Mexicano y las principales universidades.

Esparza Flores apuntó finalmente que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, se debe ir porque no le conviene al Presidente un funcionario que crea conflictos, hace mal los cálculos y no representa el equilibrio entre los factores de la producción... Además de que es juez y parte, porro, pianista fracasado y un peligro para el país.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/11/index.php?section=politica&article


Marchan electricistas en Edomex, Morelos, Hidalgo y Puebla
Notimex/La Jornada 2009.10.11

· Se espera que algunos contingentes se trasladen hacia el Distrito Federal, donde se realizará esta tarde un mitin en el Zócalo capitalino.

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron esta mañana movilizaciones en varias entidades del país, en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla, donde se encuentran instalaciones de la LFC, los electricistas comenzaron sus manifestaciones por calles y avenidas principales.

Hasta el momento no se reportan graves afectaciones, pues en algunos puntos los contingentes se están agrupando.

Sindicatos y asociaciones civiles también marcharán al lado de los electricistas, como muestra de solidaridad y apoyo.

Se espera que algunos contingentes se trasladen hacia el Distrito Federal, donde se realizará esta tarde un mitin en el Zócalo capitalino.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/marchan-electricistas-en-e


Despliega SSPDF 10 mil policías en operativo por movilizaciones del SME
Notimex/La Jornada 2009.10.11

· Se concentran en oficinas centrales de LFC, dependencias federales y ruta Zócalo-Reforma-Los Pinos.

México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en marcha su operativo de vialidad y vigilancia a cargo de más de 10 mil policías, con motivo de las movilizaciones que realizan integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los uniformados han sido desplegados en los distintos puntos donde se prevé manifestaciones, pero principalmente en las inmediaciones de las instalaciones centrales de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en el perímetro de dependencias federales y en el circuito Centro Histórico-Reforma-Los Pinos.

A las 7:00 horas se preveía el ingreso de caravanas motorizadas de manifestantes por los accesos de las carreteras México-Cuernavaca, México-Toluca, México-Querétaro y México-Pachuca.

Se prevé que esos contingentes se dirijan a distintas dependencias federales, principalmente a las sedes de las secretarías de Hacienda, del Trabajo, de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La SSPDF establecerá dispositivos de seguimiento a esos contingentes, así como una custodia permanente durante sus mítines y las correspondientes labores de vialidad.

Un despliegue importante de uniformados, en coordinación con la Policía Federal, es el que se llevará a cabo en la sede de la extinta LFC a las 9:00 horas, por la toma simbólica de las instalaciones que han anunciado integrantes del SME.
La SSPDF indicó que se resguardarán las inmediaciones de las estaciones Aeropuerto, La Raza, San Lázaro, Viaducto y Normal del Metro, en donde se concentrarán manifestantes para dirigirse a la Plaza de la Constitución.

De manera paralela se realizará un fuerte despliegue por la movilización de electricistas programada para las 14:00 horas, que partirá de la Columna del Angel de la Independencia con dirección a la Residencia Oficial de Los Pinos.
Se prevé que la ruta de esta caminata sea a través de carriles centrales de Paseo de la Reforma con dirección al poniente, cruzará Circuito Interior y seguirá hasta Calzada Chivatito, arteria que tomará para alcanzar las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

Finalmente, la SSPDF tendrá también bajo su responsabilidad la vigilancia de una concentración programada para las 15:00 horas en la Glorieta de Insurgentes de mujeres en apoyo al SME.

La policía capitalina prevé afectaciones viales en arterias primarias como Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, Insurgentes, Marina Nacional, Eje 1 Poniente Bucareli y Circuito Interior, entre otras.

En este contexto indicó que algunas de las alternativas serán Anillo Periférico, Fray Servando Teresa de Mier, Avenida Chapultepec, Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, Calzada de Tlalpan, y el Viaducto en sus distintos tramos.
Este operativo de más de 10 mil policías se verá apoyado por el sobrevuelo de un helicóptero del Agrupamiento Cóndores que asistirá a los elementos en tierra, principalmente en las tareas de vialidad.

La SSPDF indicó que en este operativo participarán elementos de la Policía de Proximidad, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, del Agrupamiento de Granaderos, del Agrupamiento Femenil, la Policía Montada y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/11/arranca-sspdf-operativo-co


Mujeres del SME en la STPS
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz/la Jornada 2009.10.11

Si ya aguantamos un mes, seguiremos de pie. No queremos el bono ni cobrar la indemnización, advirtieron trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC) durante un mitin realizado la mañana de ayer frente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Desde las 7:30 horas se reunieron en el inmueble ubicado en Periférico Sur; no interrumpieron el tráfico ni bloquearon las entradas, sólo difundieron información entre peatones y pasajeros de microbuses y camiones. Algunos les mostraban su enojo desde sus automóviles, pero otros no dudaban en externar su solidaridad con el puño en alto.

Una comisión de tres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue recibida por funcionarios medios del área de conciliadores de la STPS, quienes comentaron: Vamos a ver qué quieren estas señoras.

Conversaron con las trabajadoras por espacio de una hora, aunque la única promesa fue que harían lo posible por hacerle llegar su mensaje al titular del Trabajo. ¡Lozano es el secretario del desempleo!, era la consigna de unas cien trabajadoras. Lozano ni se enteró, porque suele despachar en Paseo de la Reforma.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/11/index.php?section=politica&article


La extinción de LFC, definitiva: Gómez Mont, Kessel y Lozano
Alfredo Méndez/La Jornada 2009.10.11

· Imposible conceder la protección de la justicia a trabajadores, dicen
· Es un hecho consumado, exponen a la juez federal Guillermina Coutiño

Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Energía, Georgina Kessel, y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, respondieron ayer en su exposición de motivos sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que entregaron a la juez federal Guillermina Coutiño Mata, que se trata de un hecho consumado de imposible reparación sobre el que no es posible conceder la protección de la justicia federal.

Para sustentar su postura jurídica, las autoridades citaron diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativas a casos de juicios laborales en donde los ministros de la segunda sala han avalado la extinción, por orden presidencial, de paraestatales.

Al rendir sus informes justificados, las secretarías de Gobernación, de Energía y de Trabajo negaron la existencia del acto reclamado respecto de supuestas violaciones constitucionales a partir de la aplicación del decreto presidencial, pero admitieron la existencia de la reclamación en lo que tiene que ver con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del ordenamiento emitido el pasado 11 de octubre.

Es de manifiesta lógica jurídica, y así lo sostiene la jurisprudencia, concluir que para esta demanda de garantías no procede el amparo y protección de la justicia federal, ya que el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro conserva su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación, que se ha cumplido en más de 50 por ciento de un total de 44 mil trabajadores, expusieron las autoridades responsables en el juicio 2962/2009.

Entre los argumentos expuestos por las tres dependencias para justificar ante la juez Coutiño la supuesta legalidad y constitucionalidad del decreto presidencial de extinción, destaca que la empresa paraestatal enfrentaba problemas de productividad.

Según las autoridades federales, el decreto no invadió esferas de competencia exclusivas del Congreso de la Unión, y tampoco carece de fundamentación y motivación, pues está sustentado en diversos artículos constitucionales y en leyes secundarias.

El próxim 28 de noviembre la juez efectuará una audiencia constitucional frente a las partes en conflicto, a partir de la cual emitirá un fallo sobre el decreto presidencial.

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/11/index.php?section=politica&article


El pueblo de Necaxa fenece con la extinción de Luz y Fuerza
Gustavo Castillo García/La Jornada 2009.10.11

· De 10 mil habitantes, 8 mil dependen de esa empresa
· Caen las ventas y quienes adquirieron electrodomésticos los regresan

Necaxa, Pue., 10 de noviembre. Desde hace 106 años los habitantes del municipio Juan Galindo vivían de la generación y distribución de electricidad. Aquí se construyó la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica, y sus piezas originales aún funcionan.

Pero desde hace dos semanas la incertidumbre invadió a los pobladores por los efectos del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Personas que recién adquirieron artículos para el hogar en abonos comenzaron a devolverlos; en una carnicería, en la que se vendían tres reses a la semana, hoy sólo se expende una y queda carne.

Aquí, los únicos trabajadores son electricistas, mil 700 en total: 800 en activo y 900 jubilados. Con sus ingresos sostienen la economía; con sus hijos y sus esposas suman 8 mil de los 10 mil habitantes de Juan Galindo.

La zona está enclavada en la sierra de Puebla. El municipio fue creado oficialmente en 1933, aunque desde 30 años antes se asentaron en la zona 6 mil personas para trabajar en la construcción y posterior operación del complejo hidroeléctrico Necaxa.

El municipio mide 44 kilómetros cuadrados; colinda con poblaciones como Canaritas, Tenango, San Miguel, Patoltecoya, Xicotepec y Papatlazolco.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 63 por ciento de la población tiene entre 15 y 64 años; 30, entre cero y 14, y el 8 por ciento restante más de 65 años.

Ochenta por ciento de la población vive en la zona urbana; el resto, en la rural, pero el valor de la producción agrícola en 2005 fue de cero pesos, según el Inegi.

Estadísticas oficiales señalan que hace cuatro años existían 2 mil 190 viviendas: 80 por ciento con agua potable y drenaje. A pesar de ser un pueblo donde se genera electricidad, 4 por ciento de los habitantes carece de ese servicio.

Hasta hace un mes la mayoría de niños y jóvenes de Juan Galindo aspiraban a ser electricistas; comenzar desde abajo, como sus padres, abuelos y bisabuelos, hasta alcanzar un puesto que les permitiera tener ingresos de entre mil 500 y 2 mil pesos o más a la semana, señaló Gregorio Vázquez, un jubilado que ingresó como peón y hoy, al igual que muchos trabajadores, dice que tuvo que estudiar y trabajar para mejorar sus ingresos, y cómo muchos de los que operaban la hidroeléctrica llegaron a realizar las tareas de un ingeniero en materia de mecánica, electrodinámica o torno, gracias a la práctica diaria.

El promedio escolar de la población es de tercero de secundaria; 14.6 por ciento es analfabeta. Hasta hace cuatro años, de cada cien niños que ingresaban a prescolar uno reprobaba; 9 por ciento de los de primaria no la terminaron; 10 de cada cien no concluyeron la secundaria, y 30 por ciento de los preparatorianos dejaron los estudios.

Debido a la crisis las participaciones presupuestarias se redujeron este año para el municipio: pasaron de 600 mil a 300 mil pesos anuales, y de ese monto hay que pagar salarios de los empleados del ayuntamiento y mantener los servicios; es muy difícil, señaló el alcalde Luis Gerardo Martínez Gómez.

Además, el decreto de extinción de LFC trajo consigo que los electricistas no tengan dinero y por eso no paguen impuestos. Para sortear la situación y mantener intacta la plantilla de empleados del ayuntamiento, todos nos bajamos el sueldo 20 por ciento, manifestó el presidente municipal.

Juan Carlos Sampayo, subsecretario del exterior del SME en la división Necaxa, mencionó que los electricistas cobraban cada martes o miércoles, por eso a partir del domingo 11 de octubre, fecha en que se anunció la extinción de LFC, ya no hubo dinero en esta población.

Negocios sin ventas

Antes del conflicto en LFC, Fermín Salas Flores mataba tres cerdos cada semana; ahora, sólo uno cada siete días. Bajó el precio de sus productos: la maciza, de 45 a 35 pesos el kilo; la longaniza, de 60 a 50, para ver si se animan a comprar. La Pollería Dany ofrece maciza a 40 pesos kilo y surtida a 26. Hace dos semanas los precios eran de 45 y 33 pesos.

Norma García Ortiz y María Francisca Juliana, esposas de albañiles, indicaron que ahora sus maridos laboran sólo uno o dos días a la semana, no hay trabajo, no hay construcciones.

Tuvimos que bajar los precios de las reparaciones; la hora de Internet pasó de 12 a 8 pesos, y en cuanto a recargas de celular, antes las chicas de los bares venían y compraban diario una tarjeta de 100 pesos al menos, ahora sólo le ponen 20 o 30 pesos, y no diario, manifestó Alfredo Flores Martínez, dueño de un negocio de reparación de computadoras en el centro de Juan Galindo.

En la puerta de un consultorio médico está pegada una cartulina en la que se lee: En solidaridad con los trabajadores de Luz y Fuerza, descuentos de hasta el 50 por ciento en todos los servicios.

La mueblería Casa Ruan tiene 80 por ciento menos ventas, y de los electricistas, hay quienes ya han regresado televisores, estufas o refrigeradores.

El alcalde Luis Gerardo Martínez consideró que en caso de que no se resuelva la situación de los electricistas, una opción sería instalar atractivos con deportes acuáticos y ecoturismo, así como aprovechar que en una zona cercana conocida como Tenango, en 1956 se filmaron escenas de la película Tizoc, donde aún se conserva el árbol donde el indígena (Pedro Infante) colgaba pieles curtidas, y a un lado, una réplica de la casa de piedra que habría construido a la niña María (Félix).

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/11/index.php?section=politica&article


No a la privatización energética; no a la agresión contra el SME
El Correo Ilustrado/La Jornada 2009.10.11

En un contexto de aguda crisis económica y desempleo creciente, el Estado mexicano liquida inconstitucionalmente a más de 44 mil trabajadores activos, a los que se suman los trabajadores jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La toma de las instalaciones por la Policía Federal Preventiva (policía militar), el 10 de octubre pasado, y el decreto presidencial de extinción de dicha empresa muestran el despliegue armado y policial del neoliberalismo (en el que el uso de la fuerza antecede a la política).

Es inadmisible privatizar las empresas de servicios vitales para la población, entregándolas a corporaciones nacionales y extranjeras que no atienden al bien público, sino a intereses privados. Se responde así a las necesidades de integración y suministro energético del mayor consumidor del mundo, Estados Unidos, y al interés económico de ex funcionarios gubernamentales y empresas trasnacionales, particularmente españolas, que buscan obtener la concesión exclusiva de la red de fibra óptica de LFC, instalada en el valle de México, para hacer un negocio privado de telecomunicaciones, consistente en transmisión de datos, audio y video (triple play), cancelando así la posibilidad de que la compañía pública de Luz y Fuerza brinde el mismo como servicio público.

Rechazamos de la manera más enérgica este nuevo acto de violencia y despojo del capital contra el pueblo de México y expresamos nuestra mayor solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Nos sumamos a las miles de voces que exigen la derogación inmediata del decreto de extinción de LFC; la salida de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo de los electricistas; el regreso del Ejército a sus cuarteles y el retorno inmediato a la legalidad constitucional.

Movimiento Nuestra América; Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Pablo González Casanova, José Luis Ceceña, Miguel Concha Malo, Enrique Dussel, Ana Esther Ceceña, Gilberto López y Rivas, Camilo Pérez Bustillo, Ana María Aragonés, Miguel Álvarez, José Steinsleger, Alicia Castellanos, Óscar González, Héctor Díaz-Polanco, Carlos Fazio, Enrique Rajchenberg, Lucio Oliver Costilla, José María Calderón, Enrique González Ruiz, Francisco López Bárcenas, Óscar González, Arturo Guillén, Hugo Aboites, Carlos Beas, Margarita Favela, Josefina Morales, Mariana Berlanga, Eduardo Correa, Clemencia Correa, Rubén García Clarck, Catalina Eibenschutz, Marcos Roitman Rosenmann (España), Roland Denis (Venezuela), Efraín León Hernández, Elder Andrade de Paula (Brasil), Nayar López Castellanos, María Atilano, María Guerra, Antonia Candela, José Gandarilla Salgado, Rebeca Peralta Mariñelarena, Massimo Modonesi, Sara Neria Ordaz, Maricarmen Montes, Cristina Steffen, Isabel Sanginés, Daniel Ezcurra, Gabriela Roffinelli, Luis Arizmendi, Miguel Mazzeo

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/11/index.php?section=correo


Respaldo a electricistas
El Correo Ilustrado/La Jornada 2009.10.11

Cerca de 100 trabajadores de la cultura, la ciencia y la educación, reunidos en asamblea el 9 de noviembre, decidimos dar a conocer el siguiente pronunciamiento:

Nos manifestamos indignados por la decisión injustificada llevada a cabo por Felipe Calderón de decretar la extinción de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro (LFC), despojar a más de 44 mil trabajadores de su empleo y violentar sus derechos laborales. Nos queda claro que, a pesar de la impúdica campaña mediática, los objetivos de esta acción carecen de legitimidad y legalidad. Los objetivos reales tras el supuesto interés público son la apertura inmediata a los grandes negocios privados y la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas, precisamente por su resistencia a este atentado contra los bienes nacionales.

Consideramos un peligroso precedente en contra de la democracia y del marco constitucional que el titular del Poder Ejecutivo, extralimitándose en sus facultades, decida gobernar por decreto, haciendo uso de una medida de fuerza que quebranta el estado de derecho.

Ante estos hechos, exigimos que se revierta en todos y cada uno de sus efectos el decreto aludido, y respaldamos tanto las iniciativas de inconstitucionalidad de la medida como las demandas laborales de restitución total de los derechos de los trabajadores de LFC, así como la salida de la policía de las instalaciones. Por ello, reivindicamos y compartimos la lucha de resistencia que ha emprendido el SME junto con diversas organizaciones y miles de ciudadanos solidarios, reconociendo que en ella se juega el destino de muchos de los principios que sustentan la viabilidad de nuestra nación. Así, llamamos a toda la ciudadanía a manifestarnos pacíficamente en todas las formas posibles en apoyo al SME este miércoles 11 de noviembre, día del paro cívico nacional, y en las subsecuentes acciones que sean concertadas por el movimiento social en el mismo sentido.

Por la Asamblea de Trabajadores de la Cultura, Paco Ignacio Taibo II, Ana Colchero, Guillermo Briseño, Nayeli Nesme, Enrique Serna, José Enrique González Ruiz, Dra. Paulina Fernández Christlieb, Arnulfo Arteaga García, Dr. Gilberto López y Rivas, Alicia Castellanos, Arturo Ramos, Luis García Gascón, Estrella Vázquez O., Patricio García V., Luis A. García V., Ana Isabel León Trueba, Hugo Herrera, Camila Pascal, Beatriz Amézquita León, Gisela Hernández Millán, Gloria Pedrero Nieto y más firmas

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/11/index.php?section=correo


Solidaridad desde la Montaña Alta de Guerrero
El Correo Ilustrado/La Jornada 2009.10.11

Los abajo firmantes, estudiantes y egresados de la UNAM, quienes actualmente nos encontramos realizando servicio social y trabajo comunitario en el municipio de Xalpatláhuac, manifestamos nuestra más amplia solidaridad con los trabajadores del SME y condenamos enérgicamente el despido de más de 44 mil empleados y la ocupación policiaco-militar de las instalaciones de LFC, orquestada por el esbirro del imperialismo yanqui, Felipe Calderón, en su afán de entregar los recursos estratégicos del pueblo trabajador a las manos del capital privado y de destruir a uno de los sindicatos más combativos de la historia de México. Nos sumamos desde esta pobre y militarizada zona del país a las acciones que desde la Asamblea Nacional de la Resistencia se plantean en la lucha contra este gobierno de miseria y hambre. ¡Ni un paso atrás!

Valente Aparicio, Erika Sánchez, Félix Aldana, Rubid Liborio, Fernando Camacho y nueve firmas más

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/11/index.php?section=correo

Tomarán hoy instalaciones de la CFE en Oaxaca
El Correo Ilustrado/La Jornada 2009.10.11

En el Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) repudiamos el cobarde asalto que el mal gobierno ejecutó en contra de las instalaciones de LFC, así como el decreto por el que se extingue como organismo descentralizado, con el objetivo de privatizarla en favor de empresas extranjeras; también nos manifestamos en contra del paquete fiscal que lastima a los sectores más vulnerables de la sociedad, dejando intocados a los grandes empresarios y banqueros.

Hacemos un llamado a la movilización nacional en solidaridad con SME e informamos que este 11 de noviembre el FNIC realizará la toma pacífica de las instalaciones de CFE en Huajuapan de León, Oaxaca, así como una marcha en donde llamaremos a la sociedad a exigir el respeto del estado de derecho.
Atentamente

Verónica Rodríguez Gómez, Arturo Pimentel Salas y Ángel Noel Castro

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/11/index.php?section=correo


Aviso de apoyo al SME
El Correo Ilustrado/La Jornada 2009.10.11

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo ayuda para los trabajadores del SME. Puedes apoyarlos con vales de despensa o abarrotes (frijol, arroz, leche, papel higiénico, aceite, etcétera).

Recuerda que son más de 40 mil los electricistas despedidos que siguen en lucha, por lo que la solidaridad del pueblo de México es fundamental.

Esperamos tu apoyo en el segundo piso de avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac (Metro Zapata), teléfono 5605 1702.

A los compañeros electricistas les decimos que nos mantendremos en contacto para avisarles fecha en que pueden pasar por las despensas.
Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sitrajor

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/11/index.php?section=correo


Cronología del Paro

Policía Federal libera la México-Puebla
El Universal 2009.10.11


Toman planteles de UNAM y UAM en apoyo a SME 07:41
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639186.html

Inicia concentración de electricistas en sede de Luz y Fuerza 07:45
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639189.html

Arranca operativo por movilizaciones de SME 07:59
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639192.html

Reportan calma en la Secretaría de Hacienda 08:07
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639193.html

Electricistas bloquean y agreden a reporteros de Tv Azteca 08:38
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639208.html

Electricistas y diputados se concentran en sede de LyFC 08:48
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639206.html

Afecta bloqueo de SME la autopista México-Cuernavaca 08:59
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639209.html

Afecta bloqueo de SME la autopista México-Cuernavaca 08:59
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639209.html

SITUAM rechaza apoyo al paro laboral 09:20
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639216.html

Esparza pide salida de la policía de LyFC 09:28
Acompañado por diputados del PT, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas llamó a los manifestantes a protestar de manera pacífica
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639218.html

Policía Federal libera la México-Puebla 09:44
Durante alrededor de una hora simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas cerraron esa vía de entrada y salida al oriente del DF
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639223.html

Liberan manifestantes la México-Puebla 09:44
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639223.html

Estudiantes cierran lateral de Periférico frente a Tv Azteca 09:47
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639229.html

Electricistas de Hidalgo inician manifestaciones 10:01
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639218.html

Diputados piden paciencia a los electricistas 10:21
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639234.html

Estudiantes liberan lateral de Periférico frente a Tv Azteca 10:31
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639235.html

Fernández Noroña descarta tomar instalaciones de LyFC 10:53
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639246.html

Inicia mitin de SME afuera de Hacienda 11:13
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639248.html

Complican manifestantes circulación en DF 11:42
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639259.html

Calderón revela intentos por bajar el switch 11:48
El mandatario federal se congratuló de que no se hayan registrado apagones en el país a pesar de los intentos de ex trabajadores de Luz y Fuerza por cortar el suministro
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639258.html

Se enfrentan policías y SME en la México-Querétaro 12:09
El conato de violencia hasta el momento dejó dos policías atropellados y varios manifestantes detenidos en el kilómetro 46 de la autopista 12:09
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639265.html

y sigue....


Cobertura Informativa del Paro Nacional:

México: 11 de noviembre 2009 Tod@s al Paro Nacional
http://chiapas.indymedia.org/article_171383

SME: paro nacional en defensa de la Constitución
http://chiapas.indymedia.org/article_171376

Yucatán: El Frente de Unidad Popular convoca a sumarse al Paro Cívico Nacional este 11 de Noviembre
http://chiapas.indymedia.org/article_171382

Oaxaca: Paro Nacional 11 de noviembre Bloqueo en la calle de Crespo. Cita 4 PM
http://chiapas.indymedia.org/article_171381

Colectivos de La Otra Campaña se suman al paro cívico del 11
http://chiapas.indymedia.org/article_171394

El Tribunal Internacional de la Libertad Sindical condena a la presidencia mexicana
· El Tribunal Internacional de la Libertad Sindical condenó duramente a Felipe Calderón por sus violentas medidas contra los sindicatos desde que asumió el gobierno tras su discutible elección en 2006
http://chiapas.indymedia.org/article_171375

Análisis de Coyuntura
· La represión, la narco-política y la dependencia total a los EEUU marcan dos fechas claves en el futuro inmediato para México: 2010 como escenario de insurrección y 2012 en el calendario electoral.
http://www.kaosenlared.net/noticia/107099/mexico-analisis-de-coyuntura

Aviso de apoyo al SME
· El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) sigue recibiendo ayuda para los trabajadores del SME
http://chiapas.indymedia.org/article_171377

En favor del SME
· El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía reitera su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y se suma al paro nacional del 11 de noviembre, con: campaña informativa, mítines en diferentes plazas públicas del Distrito Federal.
http://chiapas.indymedia.org/article_171378

Se adhieren a movilización en defensa de SME
· Las comunidades y miembros de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales manifestamos repudio al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
http://chiapas.indymedia.org/article_171379

Mujeres del SME: en pie por el trabajo, por la dignidad
· Por primera vez, las electricistas tienen su propio frente de lucha
http://chiapas.indymedia.org/article_171386

Cobertura Informativa:
http://www.cimacnoticias.com/site/Trabajadoras-del-SME.39710.0.html
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/article_171412

Comentaris

Y sigue y sigue...
12 nov 2009
Chocan SME y policías en la México-Querétaro 12:09
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639265.html

Corte rechaza investigar extinción de Luz y Fuerza12:11
Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Corte, desechó la propuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas ya que sólo el poder ejecutivo o el legislativo pueden pedir la investigación 12:11
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639266.html

Apoyan al SME en los estados 12:25
De Chetumal a Cananea, sindicalistas y organizaciones sociales realizaron manifestaciones para respaldar al Sindicato Mexicano de Electricistas, según reportes de Notimex, EL UNIVERSAL y la misma organizacion gremial.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639269.html

Detienen a dos por atropellar a agentes 13:08
Confirma la SSP que fueron seis los policías arrollados por representantes del SME que bloqueaban la México-Querétaro; decomisan dos autos involucrados en el incidente 13:08
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639286.html

Inicia arribo de manifestantes a la Glorieta del Ángel 13:38
Simpatizantes del Sindicato Mexicano de electricistas han empezado ha ocupar las escalinatas de la columna de la Independencia. La marcha iniciará a las 16:00 horas 13:38
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639291.html

Detienen a manifestantes; dispararon vs policías 13:40
Informa la SSP que fueron capturados 10 integrantes del SME quienes trataron de impedir que agentes desbloquearon los carriles de la autopista México-Querétaro; no hay policías heridos 13:40
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639296.html

GDF contabiliza 283 organizaciones en apoyo al SME 14:08
José Ángel Ávila, secretario del Gobierno capitalino, destacó que por la tarde se esperan más afectaciones viales en distintos puntos del Distrito Federal 14:08
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639306.html

Nada justifica actos de violencia: Segob 14:16
Señala el subsecretario de Gobernación que los presuntos electricistas involucrados en los disparos contra policías y en el accidente vial donde fueron atropellados seis agentes, tendrán que enfrentar los delitos 14:16
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639307.html

Contingentes se movilizan rumbo a STPS 14:27
Un grupo de manifestantes bloquea Periférico frente a la dependencia mientras un contingente marcha desde Periférico Norte y otro más de Ciudad Universitaria 14:27
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639298.html

SSP capitalina establece cerco en torno a Los Pinos 14:37
Elementos de la policía local bloquearon calles cercanas a la residencia oficial a la que llegó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña 14:37
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639312.html

CDHDF pide a electricistas no afectar a sociedad 14:45
El bloqueo, provocado por manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, se encuentra desde la zona centro hasta el poniente de la ciudad 14:45
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639319.html

Paraliza SME tránsito en Paseo de la Reforma 15:00
El bloqueo, provocado por manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, se encuentra desde la zona centro hasta el poniente de la ciudad
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639319.html

SME concluye mitin frente a la Secretaría del Trabajo 15:36
Los manifestantes se dirigen en distintos camiones de transporte público hacia el Zócalo capitalino donde al filo de las 16:00 horas,se encabezará la mega protesta 15:36
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639329.html

Trasladan en helicóptero a más policías federales hacia Lechería 15:43
Integrantes del SME, que mantienen un bloqueo desde las 8:00 horas en carriles laterales, pretenden cerrar los carriles centrales de la vialidad, por donde se había canalizado la circulación 15:43
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639338.html

Esparza lidera marcha del SME al Zócalo 15:55
En el cruce de Reforma y Niza, los diputados federales del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, se unieron al líder sindical y caminan en una cadena humana 15:55
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639342.html

Encinas y Bartlett se suman a marcha del SME 16:23
A la vanguardia de la movilización, que encabeza Martín Esparza, también se unieron los perredistas Bertha Luján y Ricardo Ruiz 16:23
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639348.html

Jesús Ortega demanda no utilizar la represión 18:04
El líder nacional del PRD pide al gobierno de Felipe Calderón buscar el diálogo para encontrar soluciones políticas y legales al conflicto de Luz y Fuerza del Centro 18:04
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639378.html

Vanguardia de marcha del SME llega al Zócalo 17:10
Martín Esparza es acompañado por el diputado federal del PRD, Alejandro Encinas, así como de Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo 17:10
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639347.html

Reabren vialidades tras movilización del SME 17:15
La Secretaría de Seguridad Publica capitalina informó que Reforma de Sevilla a Río Rhin, Eje Central, Madero, Izazaga, Lorenzo Boturini y calles adyacentes al Zócalo capitalino continúan afectadas 17:15
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639362.html

Telefonistas refrendan apoyo al SME 17:23
El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez aseguró que el gremio que encabeza acompañará hasta sus últimas consecuencias a los ex trabajadores de LyFC 17:23
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639365.html

STUNAM llama a huelga nacional 18:06
Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del sindicato de la máxima casa de estudios, asegura que el paro laboral es la única arma de los trabajadores para impedir que de un plumazo se mande a la calle a los electricistas 18:06
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639380.html

SME llama a concretar nuevo pacto social 18:30
El líder Martín Esparza demanda restablecer el orden constitucional en el país y exige la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano 18:30
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639387.html

Trasladan a manifestantes que agredieron a federales 19:32
Presentan a 11 simpatizantes del SME al MP de Tlalneplantla; son acusados de lesiones causadas a policías y por ataques a las vías de comunicación 19:32
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639402.html

Sindicatos apoyan al SME en Veracruz 19:56
Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, simpatizantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares y del Frente Amplio Social, protestaron en ocho municipios veracruzanos 19:56
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639401.html

11 de noviembre: Lista de manifestantes que están detenidos en Tlalnepantla tras el Paro Cívico Nacional 20:59
http://www.eluniversal.com.mx/notas/639402.html
Según nota de la prensa comercial se encuentran detenidas 11 manifestantes en la agencia del Ministerio Público Federal de Tlalnepantla:

Carlos Alberto Díaz Chávez,
Pablo Gastón Ortiz Paredes,
Víctor Manuel Maya Zulinaga,
Humberto Venegas Robles,
Juan José Dorantes,
Florencio Martínez Hernández,
Ismael Espinosa Ramírez,
Manuel Santos Crisóstomo
Felipe Anastacio Baldes Monroy (con lesiones leves),
Fausto Hernández Romero (con lesiones leves),
José Luis Santos Crisóstomo (con lesiones leves)
Según la nota los manifestantes habrían sido detenidos en el bloqueo de la carretera México-Querétaro.
http://cmldf.lunasexta.org/?q=node/15749
Sindicato Sindicat