|
Notícies :: criminalització i repressió |
[Euskal Herriak] La Ertzaintza detiene a dos activistas contra el TAV en Itsasondo en el transcurso de una protesta contra las expropiaciones de tierras por parte de Fomento.
|
|
per anti TAV |
11 nov 2009
|
La Ertzaintza detiene a dos activistas contra el TAV en Itsasondo en el transcurso de una protesta contra las expropiaciones de tierras por parte de Fomento. |
Dos activistas contrarios al TAV se han encadenado esta mañana (11/11/09) a las puertas del ayuntamiento de Itsasondo junto a una concentración para impedir que se realizaran las expropiaciones de tierras por parte de Fomento. La Ertzaintza ha procedido a su detención bajo la acusación de desordenes públicos. Al final, el levantamiento de actas no se ha podido realizar ya que los de Fomento se han negado debido a las presiones.
gora desobedienzia!!
autoorganizazioA eta borrokA!! |
This work is in the public domain |
[Euskal Herriak] Declaran en Bilbo por una protesta contra el TAV que instruye Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional española
|
per anti TAV |
11 nov 2009
|
Tres jóvenes declararon ayer en un juzgado de Instrucción de Bilbo por su supuesta participación en una acción pacífica contra el TAV, en julio, en la capital vizcaina. Instruye el caso el juez de la AN Santiago Pedraz, quien les acusa de plantar una flor y pintar un tranvía.
A los tres jóvenes que ayer comparecieron en el Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbo se les acusa de ser los supuestos autores de una acción de denuncia contra el TAV. El 9 de julio de 2009, unos desconocidos pararon un tranvía a la altura de la Plaza del Arriaga, plantando una flor en la parte delantera del convoy y realizando pintadas con spray y rodillo en el convoy. A los 15 minutos, agentes de la Ertzaintza identificaron a tres jóvenes en la calle Ronda, en pleno Casco Viejo, a los que acusaron de los hechos.
El atestado fue remitido al juzgado de la Audiencia Nacional que dirige Santiago Pedraz, que ordenó a través de un exhorto que se les tomará declaración en Bilbo. El magistrado, en esta ocasión, rompe con sus anteriores decisiones, en que se ha inhibido en casos relacionados con protestas contra el TAV remitiéndolos a los juzgados ordinarios, al estimar que no se trata de un «caso de terrorismo».
Mientras se tomaba declaración a los jóvenes, en el exterior, una decena de personas participaron en una concentración convocada por AHT Gelditu! detrás de una pancarta con el lema «Inposaketarik ez! TAV stop». Un portavoz de la plataforma denunció frente a la sede de la Audiencia de Bizkaia que, «desde hace dos años, los gobiernos de Lakua y Madrid han convertido el asunto del TAV en un problema de Estado, llevando a los juzgados todas las acciones pacíficas y acusando a sus autores de terrorismo con la intención de criminalizar a los opositores al proyecto».
El objetivo en última instancia, manifestó, es «meter miedo» a quienes lo cuestionan y transmitirnos que «las obras han comenzado y ya no es tiempo de debate sobre el proyecto, como les venimos planteando y reiterando cada día».
Otro ejemplo de la represión hacia los opositores al Tren de Alta Velocidad es la citación de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional a otro joven, detenido por la Ertzaintza tras una acción pacífica en Galdakao, para el 1 de diciembre en Madrid. A esta persona se le acusa de haberse encaramado a un árbol en el bosque de Bekea para impedir su tala. |