Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : laboral : amèrica llatina
Chávez dice que hay que prepararse para la guerra con Colombia
09 nov 2009

Pero mantiene relaciones con el imperialismo

Chavez y militares.jpg

El presidente Chávez ordenó el domingo al ejército venezolano prepararse para un posible enfrentamiento armado con Colombia, y dijo que los soldados deben estar listos si Estados Unidos intenta provocar una guerra entre los vecinos sudamericanos.

Chávez manifestó que Venezuela podría terminar yendo a la guerra con Colombia a medida que crecen las tensiones entre ambos países, y advirtió que si surge un conflicto armado "podría extenderse por todo el continente".

"La mejor forma de evitar la guerra es preparándose para ella", dijo Chávez a los oficiales del ejército durante su mensaje semanal por televisión y radio. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra", afirmó, repitiendo una máxima militar que suele emplearse con cierta frecuencia.

Chávez quien ha dicho en reiteradas ocasiones que quiere ser amigo de Barack Obama, y que el jefe imperialista representa una "esperanza para el mundo", ahora advirtió al mandatario estadounidense que evite utilizar a sus aliados en Bogotá para crear una ofensiva militar contra Venezuela.

"El imperio está más amenazante que nunca", afirmó Chávez. "No se vaya a equivocar, señor Obama, y vaya ordenando una agresión contra Venezuela a través de Colombia". Sin embargo, pese a declarar acerca de esta amenaza, Chávez no ha roto relaciones con los EEUU, ni ha recortado los suministros de petróleo a la potencia imperialista, lo cual resta crédito a sus declaraciones.

Recientemente, cuatro hombres en motocicletas mataron a tiros a dos soldados de la Guardia Nacional en un retén cerca de la frontera en el estado occidental de Táchira, en Venezuela, la semana pasada, por lo que el gobierno de Chávez decidió cerrar temporalmente algunos cruces fronterizos.

Y el mes pasado, las autoridades venezolanas arrestaron al menos a 10 personas en Táchira, acusándolas de presuntamente estar involucradas en grupos paramilitares. Los cadáveres acribillados de 11 hombres, entre ellos nueve colombianos, fueron encontrados también en ese estado después de haber sido secuestrados de una cancha de fútbol, y las autoridades venezolanas dijeron que se trataba de paramilitares. La presencia de paramilitares de ultraderecha vinculados a las Águilas Negras y otros grupos no es algo nuevo en la zona fronteriza.

Tras los hechos de violencia, Venezuela envió 15.000 soldados a la frontera con Colombia el jueves. Las autoridades dijeron que era necesario incrementar la fuerza militar para aumentar la seguridad fronteriza.

Chávez dijo en varias ocasiones que los militares estadounidenses podrían utilizar las bases como plataforma para comenzar ataques contra su país y tomar control de sus enormes reservas petroleras, pero en la práctica se ha abstenido de convocar movilizaciones a nivel nacional o internacional en contra de las bases yanquis.


Más información:

Laclase.info

Notícias internacionales:

UIT-CI

Izquierda Socialista




This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chávez dice que hay que prepararse para la guerra con Colombia
10 nov 2009
Ei! kumpany
no kuastionis al txávez que te abanpasats vaskus com al seu nom indica.
viska la tera
ghorra ehuskal diarreha
indapandensia i comunisma

gora graçia sozialista
Re: Chávez dice que hay que prepararse para la guerra con Colombia
10 nov 2009
jajaja quina pinta de garrinet que fa a la foto oing-oing. Socialisme del s.XXI.
Re: Chávez dice que hay que prepararse para la guerra con Colombia
10 nov 2009
No entic aquesta propaganda baratíssima anti-Chavez. És l'unic polític que molesta a l'imperialisme actualment, amb l'Evo i algun altre a América. Però clar, els pobres europeus tenen por, si és que no deixem de ser una futuda província dels USA. Que voleu? Un altre cop d'estat a Venezuela financiat pels USA? Desprès no vingueu de rojeras, colla de colaboracionistes que li esteu fent el joc brut a l'imperi. Quina llàstima.
Sindicato Sindicat