Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
¿A quién creerías antes, a un ciudadano que dnuncia torturas, o a unpolicía que las niega?
08 nov 2009
Es una pregunta complicada, pero ante la que no suelen tener dudas los jueces: el viejo in dubio pro reo se convierte en esos casos en un sistemático in dubio pro policía.
tortura-en-espana.jpg
¿Tortura?


"In dubio, pro policía"

Año tras año Amnistía Internacional publica el mismo informe, tan sólo ampliado en cuanto a los nuevos casos aportados. En él denuncian que la persecución de los malos tratos y torturas policiales es un «agujero negro» en España, que favorece la impunidad.

Y cada año, apenas hecho público el informe, los sindicatos policiales y los responsables de Interior corren a negarlo. Su lógica es aplastante: en España no hay condenas porque no hay casos, son todo denuncias falsas. Y quién lo va a saber mejor que ellos, que son precisamente los encargados de investigarlas. Y es que ése es uno de los mayores agujeros denunciados por Amnistía: que sean los compañeros del acusado quienes investiguen lo sucedido. Ya saben cómo funciona el espíritu de cuerpo: nadie ve nada, y el caso se archiva (...).

Como Amnistía Internacional y otros colectivos sociales piensan seguir insistiendo en el tema, aconsejo a los sindicatos y mandos policiales que los denuncien por agresión. Es lo que suelen hacer los agentes cuando son denunciados: contradenuncian, y el agredido se convierte en agresor. Es la mejor manera de que, si un día te llevas una hostia en una mani o en comisaría, te lo pienses antes de denunciar, no sea que acabes condenado por causarle una luxación en el hombro al de la porra. No veo por qué no iba a funcionar también con esos pesados de Amnistía.

...

Mira tambè:

http://www.gara.net/paperezkoa/20091108/165550/es/In-dubio-pro-policia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿A quién creerías antes, a un ciudadano que dnuncia torturas, o a unpolicía que las niega?
08 nov 2009
Hola.
Sóc basca i per desgràcia aquest cas no és l'únic, però si un dels que més s'ha sabut.
Quan la gent a Catalunya em pregunta per la situació actual a Euskal Herria, ja no ho se ni tan sols qué dir, però Unai Romano és un exemple de dignitat humana, i el seu cas una VERGONYA per a les societats "democràtiques" (ho dic irónicament). Però es tan sols la punta d'el iceberg. Qualsevol basc coneix algú qui ha sigut torturat o que tingui un familiar que ha rebre una tortura. És la història que es repeteix cada dia, i es repetirà fins que els polítics siguin capaços per reconèixer els seus errors i vulguin condemnar hos i possar fi a tota aquesta merda, aquesta represió a un poble que només ha fet malament una cosa: tenir una identitat pròpia.
Mireu aquí també, siusplau:
http://www.gara.net/paperezkoa/20081031/104220/es/Unai/Romano/lleva/su/d/
Eskerrikasko, moltes gràcies.
PD: demano perdó per les meves faltes en català.
Re: ¿A quién creerías antes, a un ciudadano que dnuncia torturas, o a unpolicía que las niega?
08 nov 2009
Això no és així a tots els paisos però a l'estat espanyol la policia segueix disfrutant d'una impunitat absoluta. En el cas de ciutadans vascos i immigrants però la cosa ja és del tot descomunal.

Prou tortures i prou d'impunitat.
Re: A un policia que las niega antes que a los mafiosos asesinos de ETA
09 nov 2009
.
Re: ¿A quién creerías antes, a un ciudadano que dnuncia torturas, o a unpolicía que las niega?
09 nov 2009
Vaja tela el Un,que vols dir que als paisos catalans no hi haurà tortura? clar els mossos son menys dulents que els nazionals no?. Quina panda de patriotics alienats de merda circula pel mon.
Sindicato Sindicat