Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Familiares sin visita y un detenido tras negarse a ser cacheados
08 nov 2009
Familiares de presos políticos vascos se han quedado hoy sin visita y sin vis a vis en las cárceles de Huelva, Curtis, Herrera, Almería, Villena, Teruel, Soria, Murcia, Jaén y Puerto II, tras negarse a ser cacheados por los carceleros. El padre de Iñaki Peña ha sido detenido.
Etxerat ha denunciado hoy que familiares de presos políticos encarcelados en Huelva que acudían a tres vis a vis se han quedado sin visita, tras negarse a ser cacheados por los carceleros, en virtud de la circular llegada desde Madrid que los autoriza para ello. Los familiares se han quedado sin el vis a vis y sin la visita normal. Los allegados que tenían sólo visita normal han podido entrar a los locutorios, pero tras narrar a los presos lo sucedido, éstos han optado por poner fin a la visita y salir de los locutorios.

Algo similar ha sucedido en la prisión de Curtis, donde los familiares de Zigor Blanco e Iñaki Peña también se han quedado sin vis a vis. El padre de Peña ha logrado entrar a una sala de visitas, pero una vez allí el responsable del servicio ha llamado a la Guardia Civil y el padre del preso vasco ha sido detenido por "desobediencia a la autoridad" y por "negarse a un cacheo". Se encuentra a la espera de ser puesto a disposición judicial. El resto de familiares y amigos han podido realizar la visita con normalidad.

En Herrera, los familiares que tenían vis a vis familiar tampoco han podido realizar la visita por la misma razón, al igual que en las cárceles de Almería, Villena (Alacant), Teruel, Soria, Murcia, Jaén y Puerto II.

En Soto del Real, los carceleros han cacheado a todos los familiares, incluidos niños, pero sí se han llevado a cabo las visitas.

"No vamos a abandonar nunca a nuestros familiares presos"

Etxerat ha denunciado que "estamos asistiendo a un nuevo endurecimiento de la criminal política penitenciaria" ya que "ahora somos los familiares, amigos y amigas los que estamos en el punto de mira".

Ha recordado que "los ataques" contra los familiares van en aumento, con amenazas, insultos, golpes, la polémica en torno a las fotografías y lo sucedido durante los últimos días en Badajoz, Albacete, Foncalent, Alcalá Meco, Curtis, Almería, Villena, Herrera y Huelva.

Ha advertido de que la situación "se está tornando muy grave" y que "golpeando a los familiares y castigando la solidaridad su objetivo es destruir a los presos", pero Etxerat ha subrayado que "no vamos a abandonar nunca a nuestros familiares, amigos y amigas encarcelados. Nunca caminarán solos".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Familiares sin visita y un detenido tras negarse a ser cacheados
08 nov 2009
# Potenciación de la lucha contraterrorista en todos los campos: político, social, legal y policial.
# Alcanzar la máxima coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con otras Instituciones empeñadas en la erradicación de la violencia.
Parece que fuéra ayer...!
Sindicato Sindicat