Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
¿Polarización de la población o politización del pueblo?
02 nov 2009
Es así como el sistema crea un simulacro de democracia para poderse legitimar y volver al pasado con el mismo sistema político bipartidista, con el mismo sistema económico neoliberal que genera las desigualdades que hay actualmente y sobretodo, al pasado sin manifestaciones, movilizaciones, acciones y presiones.
En Honduras el día 28 de Junio hubo un golpe de Estado. El día en que los militares impidieron una consulta popular en la que los hondureños podían escoger si instalar una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva Constitución política.

La clase política parlamentaria, el poder judicial, empresarios y burocracia participaron, apoyaron y justificaron el golpe con el discurso de la “restitución constitucional”. El sistema hondureño se defendió de una supuesta “amenaza chavista”.

Desde entonces se ha organizado una resistencia al régimen ilegítimo formado por grupos izquierdistas y movimientos sociales ajenos a Zelaya, con influencias bolivarianas y que defienden abiertamente una Asamblea Constituyente. Este Frente a realizado manifestaciones multitudinarias, ocupaciones de edificios públicos y diversas acciones pacíficas. Las clases bajas han encontrado en la restitución de Mel Zelaya una manera de protestar por la injusticia social que sufre el país y de combatir el sistema de los “oligarcas”.

El conflicto a degenerado a una crisis generalizada des de que Zelaya regresó y se refugió en la embajada de Brasil. La represión es más feroz y la violación de los derechos humanos es reiterada. El régimen ha sabido resistir a presiones internas e internacionales de estos meses y a elaborado una estrategia de legitimación. Michelleti y el sistema proponen una solución a la inestabilidad social que sufre Honduras por lo que para algunos es la polarización de la población, y para otros la politización del pueblo.

La solución consiste en convocar elecciones para noviembre mientras se cierran medios, se realizan arrestos extrajudiciales y se pisotean derechos constitucionales básicos. En estas elecciones injustas se presentan dos candidatos de los partidos tradicionales amparados mediaticamente, apoyados por unas “encuestas” y supuestamente neutrales, en el sentido de que no defienden ni a Michelleti ni a Zelaya, sino a ellos mismos.

Es así como el sistema crea un simulacro de democracia para poderse legitimar y volver al pasado con el mismo sistema político bipartidista, con el mismo sistema económico neoliberal que genera las desigualdades que hay actualmente y sobretodo, al pasado sin manifestaciones, movilizaciones, acciones y presiones.

Estamos equivocados si creemos que el conflicto se limita a las figuras de Michelleti y Zelaya. Eso les gustaría que pensáramos a los golpistas. Lo que esta ocurriendo en este país centroamericano es una lucha entre actores sociales descontentos con el sistema y los “oligarcas” que siempre han tenido el poder, es decir, el sistema.

El causante del conflicto de Honduras es el propio sistema hondureño. La clase política ha dado la espalda a la población y no se saldrá de la crisis con justicia sino se restituye al presidente legítimo y si la sociedad civil no tiene ni la oportunidad de decidir si iniciar un legítimo proceso de cambio en el sistema político y económico mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva Constitución política.

El día 07/10/2009 en el diario El País se publicó una entrevista a Porfirio Lobo, candidato del Partido Nacional a las elecciones de noviembre, en la que se le presentó cómo un personaje neutral, popular (le apoyan las encuestas), preocupado por la miseria que sufre su país (aunque no la sufra él, ya que en la entrevista se admite que estudió en Estados Unidos y que vive en una mansión vigilada por seguridad privada y policía nacional) y hasta como el futuro presidente.¿Es Porifolio (Pepe) Lobo la alternativa a Michelleti y a Zelaya? ¿Es una salida de la crisis para los hondureños? ¿O es la continuación de un sistema del que un amplio sector del pueblo se ha manifestado en contra?

Estos últimos días han asesinado a un sobrino de Michelleti, han asesinado a un coronel a tiros y han secuestrado al padre del viceministro de Defensa.¿Actos vandálicos sin contenido político?¿Terrorismo chavista? ¿Es el pueblo ejerciendo el derecho que proporciona el artículo 3 de la Constitución de Honduras?




ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat