Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Denuncian palizas en el psiquiatrico de Alicante por parte de funcionarios
28 oct 2009
Una familia de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado ante el Defensor del Pueblo y la Justicia el trato "inhumano" que ha recibido su hijo, de 22 años y enfermo de esquizofrenia y trastorno bipolar, en el hospital psiquiátrico penitenciario de Alicante, donde cumple condena.
"Fue duro, durísimo, saber que mi hijo era esquizofrénico y que tenia un trastorno bipolar pero no vamos a permitir que le traten como a un perro".

Juan Hernández y Fátima del Carmen Santana, padres de Rubén, un joven de 22 años internado en el hospital psiquiátrico penitenciario de Fontcalet (Alicante) desde el pasado mes de mayo, han denunciado ante la Justicia y el Defensor del Pueblo el trato "inhumano y degradante" que ha recibido su hijo hace unas semanas en el centro, dependiente de Instituciones Penitenciarias.

La denuncia fue interpuesta el 5 octubre después de que su hijo les llamase por teléfono "con voz desesperada diciéndonos que en el psiquiátrico le iban a matar".

Los padres se desplazaron a Alicante y cuando lograron ver a Rubén en un vis a vis se encontraron con que tenía "contusiones, desgarros, hematomas en espalda, cadera, muslos y glúteos". Sus padres aseguran que el joven no se pudo infligir los golpes porque tiene moratones hasta en las "nalgas". E indican que en algunos se ve perfectamente la forma de un palo.

PALOS Y MANTA

Según consta en la denuncia, el joven fue pegado con "palos" mientras tenía la cabeza tapada con una "manta". Después, le "arrastraron por el pasillo hasta una celda de inmovilización". Los padres relatan que los responsables del centro les explicaron que "quizá" los funcionarios se habían "excedido" con el joven. "Nos pidieron disculpas y nos dijeron que tomarían medidas", añade. Pero los hematomas y la versión de Rubén, que según los padres "nunca ha mentido" porque no es consciente del "daño" que causa, les impulsó denunciar en el juzgado de guardia de Alicante y ante el Defensor del Pueblo.

Los problemas mentales de Rubén se diagnosticaron cuando éste tenía ya 16 años. Su comportamiento se fue agravando a medida que se hacía mayor y nadie fue capaz de dar con la respuesta. Cruzó la fina línea de las drogas y cometió varios asaltos a taxistas con "intimidación" que le llevaron derecho a Salto del Negro. De ahí pasó a los centros psiquiátricos penitenciarios de Sevilla y Alicante, los únicos especializados en España.

Antes de llegar a esa situación, en 2007, su familia solicitó en más de una ocasión que se le ingresara. Nadie les contestó. "No temíamos por nuestra vida sino porque cometiera daño a alguna personas", cuenta su madre. Rubén tiene un 59 por ciento de sus capacidades psíquicas limitadas y no es capaz de llevar una vida normal. "Le tienes que decir que se tome las patillas, que se lave. No sabe ni comer, es como si devorara la comida", dicen.

...

"Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad."

M(ontesquieu)

a3
cbio
crto:)

This work is in the public domain

Comentaris

Platafoma salut mental d'Alacant sobre maltractaments físics a l'hospital psiquiàtric penitenciari de fontcalent
30 oct 2009
Plataforma per a la Defensa i Millora dels Serveis Públics de Salut Mental d’Alacant
29/10/2009

Nota de premsa en relació amb les notícies aparegudes al diari Información d’Alacant els dies 26 i 27 d’octubre sobre maltractaments físics a un intern de l’Hospital Psiquiàtric Penitenciari

La Plataforma vol denunciar les declaracions del director del centre del dia 27 davant uns fets reconeguts de maltractament, la situació de massificació de l’hospital psiquiàtric penitenciari i l’absència d’una quantitat bàsica de personal sanitari.

En declaracions al periòdic Información el director del centre, enlloc d’iniciar una investigación, el que va fer és justificar la pallissa de l’intern en manifestar que el malalt “havia protagonizado varios incidentes” i que es mostrava “agresiu amb els funcionaris” i traslladar la persona agredida a un altre centre penitenciari sense avisar la seua família. En cap cas es pot justificar una agresió.

La plataforma ha denunciat repetidament la situació d’inseguretat i manca d’atenció dels interns tant a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias com al Defensor del Pueblo.

És evident que tant la dotació insuficient de personal sanitari, com la massificació (la població s’ha quasi duplicat en aquests darrers 10 anys, de 220 a 382 persones), un funcionament del centre no sanitari així com la seua situació d’aïllament afavoreixen situacions de maltractament.

La Plataforma exigeix:

•     L’augment de professionals sanitaris, especialment personal d’infermeria, psicòlegs i monitors.
•     Una investigació externa i immediata sobre les condicions del centre i la capacitat de gestió del seu equip directiu és imprescindible.
•     La instauració de procediments de control del funcionament del centre per part dels afectats, familiars i malalts.
•     El cessament del director per part d’Instituciones Penitenciarias
•     El tancament d’aquest centre i el traspàs de les seues competències a cadascuna de les comunitats autònomes. Per a iniciar aquest traspàs, la Conselleria de Sanitat del País Valencià ha de proposar l’inici del procés de traspàs de competencies.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona