Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Policia a la UAB
26 oct 2009
Què s'ha fet d'aquella UAB esquerrana?
De "El País" d'avui

La UAB ofrece un título universitario pionero para policías


¿Quién dijo que la Universidad no es cosa de policías? Más aún: ¿Por qué los agentes del orden público no cursan estudios que estén directamente relacionados con su profesión? Esas preguntas están detrás de una iniciativa académica pionera en Europa. Se trata de un posgrado (Protección y autoprotección integral del profesional de la seguridad pública) que, desde el viernes, imparte la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

La titulación va dirigida, en exclusiva, a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías autonómicas y funcionarios de prisiones. Durante el curso, los agentes aprenden a prevenir y reconducir situaciones de violencia con las que pueden toparse en su trabajo diario "en el mínimo tiempo posible y con el mínimo riesgo para las partes implicadas", según CIFE Academia, un centro de formación especializado que elaboró el proyecto. Después, la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, vinculada a la UAB, lo adaptó al proceso de Bolonia.

Los agentes con titulación universitaria (diplomados o licenciados) son una minoría. En el caso de los Mossos d'Esquadra, por ejemplo, la cifra es inferior al 10%. El posgrado, sin embargo, está abierto a todos los agentes en activo. Recibirán las mismas 180 horas de formación sobre, por ejemplo, conducción, manejo de armas y negociación en momentos de crisis. La única diferencia llegará al final: los universitarios recibirán una diplomatura de posgraduado, y el resto, un certificado.

El catedrático de Derecho Administrativo Manuel Ballbé dirige el proyecto junto con los responsables de CIFE Academia, Àlex Esteve y Vanessa Adán. "El curso cubre todos los riesgos laborales y las áreas que necesita un profesional", subraya Esteve, primer instructor europeo del FBI.

En los últimos tiempos se han multiplicado los esfuerzos para potenciar la formación de los policías y dotarla de barniz académico. Tal es el caso del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (la rebautizada Escuela de Policía) que pretende, según el consejero de Interior, Joan Saura, ser "la Universidad de los policías".

Més info: http://www.uab.es/servlet/Satellite/postgrado/postgrado-en-proteccion-y-/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Policia a la UAB
26 oct 2009
a veure kuan kmencen les movilitzcions! preparem bé la batalla! ànims
Re: Policia a la UAB
26 oct 2009
bé durant el curs passat els mossos ja van tenir oportunitat de fer-hi pràctiques de cops de porra.
Re: Policia a la UAB
26 oct 2009
la facultat no tan específicament ja existia i fa uns 9 anys mínim. Amb un amic ens vam colar a veure les propostes que feien els professors sobre treballs de final de curs, i n'hi havia molts, pero per exemple un d'ells era:

Antiglobalització i terrorisme.

Després també em vaig colar a les presentacions de final de carrera, recordo una que era una comparativa entre seguretat privada i policia i argumetava que la privada es molt millor ja que és molt més barata. Sense donar cap altre argument que més persones uniformades i armades és més seguretat, i si surt més barata pots tenir-ne a més-

Jo particularment no estic en contra de la policia, cosa que en molts ambients "del rollo" no pots dir si no vols ser un marginat o començar una conversa amb un to de violència molt elevat.

A part de l'anècdota hauria d'haver investigat qui eren aquests profes que van dirigir aquests treballs, per que els 2 esmentats sense un mínim de rigor, i no semblaven tenir-ne son una eina de la censura i la repressió, i això si que no m'agrada.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more