Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal : criminalització i repressió : laboral
En País Vasco detienen a 10 activistas por defender causa independentista
14 oct 2009

Detenidos y reprimidos por la causa independentista

Marcha vasca.jpg

La policía española confirmó el miércoles la detención de 10 personas por orden del juez Baltasar Garzón, acusadas de intentar reorganizar el partido Batasuna, organización prohibida por el Estado español debido a su postura independentista.

La operación se desarrolló durante la noche del martes en las localidades vascas de San Sebastián y Hernani y en el municipio navarro de Pamplona. Entre los arrestados se encuentra Arnaldo Otegui, ex líder de la formación independentista Batasuna.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, precisó que Garzón autorizó las detenciones después de seis meses de investigaciones, en los que la policía persiguió a los activistas independentistas y compiló información que los incrimina en el intento de reorganizar las filas independentistas.

Batasuna fue declarada ilegal en 2003 por su supuesta relación con ETA, un grupo armado independentista surgido en tiempos de la dictadura franquista.

"Mientras haya violencia, ningún radical va a poder hacer política en este país, la policía se lo va a impedir sistemáticamente", admitió Rubalcaba el miércoles durante una de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que no ocultó la orientación antidemocrática y cuasi fascista de su gobierno.

Los detenidos serán trasladados a Madrid para prestar declaración en la Audiencia Nacional ante Garzón.

Además de Otegui, quien fue liberado el año pasado tras 15 meses de encarcelamiento por un delito de "enaltecimiento del terrorismo", también está arrestado Rufino Echebarria, otro destacado ex dirigente de Batasuna.


Más información:

Laclase.info

Notícias internacionales:

UIT-CI

Izquierda Socialista




This work is in the public domain
Sindicato Sindicat