Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal : laboral
Se multiplican los milmillonarios en la China capitalista
14 oct 2009

La dictadura capitalista china es un oasis para los multimillonarios explotadores, que siguen saqueando la plusvalía de millones de trabajadores chinos y aumentando sus fortunas en medio de la crisis del capitalismo mundial. De hecho China es el segundo país del mundo con más capitalistas con fortunas que superan los 1.000 millones, después de EEUU.

Huang, magnate chino.JPG

El Hurun Report, un informe anual dedicado al tema, estableció que China cuenta con 130 capitalistas con más de mil millones de dólares, frente a los 101 del año pasado. En Estados Unidos, son 359, y muy por debajo en este vampiresco listado se encuentran Rusia, con 32, e India con 24, según la revista Forbes.

Pero es que además los millonarios en China se están haciendo cada vez más ricos, a costa del trabajo de millones de trabajadores semiesclavizados. El patrimonio promedio de las 1.000 personas más ricas de China es de 571 millones de dólares, lo cual significa que su patrimonio ha crecido en una tercera parte, en promedio.

Reuters apunta que la lista de explotadores millonarios la encabeza Wang Chuanfu, "presidente de la compañía de automóviles eléctricos y fabricante de baterías BYD Co Ltd, donde es socio el magnate estadounidense Warren Buffett, con un patrimonio personal estimado en 5.100 millones de dólares".

"En segundo lugar se encuentra Zhang Yin y su familia, propietarios de la planta de papel reciclado Nine Dragons Paper, mientras que el tercer lugar es para Xu Rongmao y su familia, propietarios de Shimao Property Holdings Ltd", añade la agencia internacional de noticias.

Hoogewerf, director del reporte en cuestión, dijo que el número actual de millonarios con patrimonios por sobre los 1.000 millones de dólares podría ser más alto que lo estimado, pues algunos capitalistas chinos prefieren ser discretos y no dar publicidad a sus ganancias.

Hoogewerf especula que en el listado de súpermillonarios deben estar Liu Chuanzhi, presidente del fabricante de computadoras Lenovo y Chen Feng, fundador de Hainan Airlines.

Luego de las reformas pro-capitalistas emprendidas a finales de la década de los 70 por Deng Xiaoping, quien incluso acuñó la frase "enriquecerse es glorioso", se dio inicio a la restauración capitalista, la cual ha introducido las nefastas desigualdades sociales que caracterizan a la China de hoy. Incluso la composición de clase del Partido Comunista Chino se ha transformado, y miles de capitalistas tienen carnet de este partido, ahora abierta y estatutariamente policlasista.

Un tercio de quienes figuran en la lista de las 1.000 personas más ricas de China son miembros del PC Chino, confirmó el informe.


Más información:

Laclase.info

Notícias internacionales:

UIT-CI




This work is in the public domain

Comentaris

Re: Se multiplican los milmillonarios en la China capitalista
14 oct 2009
Viva la revolució!
VSCA "L,EXERCIT" POPULALAR!!
Demaneue l,es explicaios...de debó!!
Fora la paz dels dufnts!!

VISCA LA VERITAT!!
Re: Se multiplican los milmillonarios en la China capitalista
14 oct 2009
Estaría bien conocer la ascendencia de esos magnates...

Posición en la China pseudo-colonizada prerevolucionaria, posición de ascendencia en el partido, el ejercito...

Menudo cambalache! El capitalismo liberador resulta que trajo la matanza de Tiananmen y la desigualdad creciente! Gran lección de historia la evolución de la Republica Popular China yl PCC!
Sindicat Terrassa