Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: @rtivisme : amèrica llatina
Manu Chao ofrecerá hoy en La Habana un concierto dedicado al Che Guevara
10 oct 2009
· El músico dará otro recital el lunes en el estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara
· A la par, el diseñador polaco Jacek Wozniak, autor de las portadas de los discos del cantante, creará un mural con pintores de la isla sobre el líder revolucionario
Manu_Chao.jpg
La Habana, 8 de octubre. El músico franco-español Manu Chao ofrecerá este viernes en La Habana el primero de dos conciertos en Cuba dedicados al mítico guerrillero Ernesto Che Guevara (1928-1967), personaje que, según dijo, tiene "gran significado" en su carrera.

“Su figura no sólo tiene gran significado en mi carrera, sino también en la de muchos otros. El Che, sin ninguna duda, fue y sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial”, afirmó el artista en declaraciones publicadas en el diario Granma, antes del concierto previsto en las escalinatas de la universidad de la capital cubana.

El recital coincide con el aniversario de la muerte del Che Guevara, ocurrida el 9 de octubre de 1967. El ex líder de Mano Negra ofrecerá además el próximo lunes, en el estadio Augusto César Sandino de la ciudad de Santa Clara, otro concierto dedicado a quien fue una de las principales figuras de la revolución cubana.

José-Manuel Thomas Arthur Chao –nombre real del cantautor– actuó por primera vez en Cuba en 1992, al frente de Mano Negra. La última vez que ofreció un concierto en la isla fue hace apenas tres años, con su banda Radio Bemba, en la Tribuna Antimperialista José Martí de La Habana, frecuente escenario de concentraciones políticas.

Es el primer artista internacional destacado que actúa en Cuba desde el multitudinario concierto Paz sin fronteras, organizado por el cantante colombiano Juanes en la Plaza de la Revolución de la capital cubana el pasado 20 de septiembre, el cual congregó a más de un millón de personas.

“Regresar a Cuba siempre es un gusto. También es una gran oportunidad dedicar dos conciertos al Che Guevara.

"Para nosotros es muy importante aprovechar cada ocasión que nos permita viajar a este país. Tengo muchas giras con Radio Bemba, pero me invitaron y no lo pensé dos veces", dijo Manu Chao a Granma.

En la entrevista, el artista demostró su preocupación por la actual crisis económica mundial: “El problema es que hoy día la situación a escala global va cada vez peor.

“Mucha gente se ha quedado sin trabajo en Europa. El conflicto de la inmigración está pegando muy fuerte, hay muchas personas sin papeles en el continente europeo y son muy maltratadas.

"La crisis ha pegado sobre todo en el monedero de la gente. Lo veo en mi barrio en Barcelona. Allí los chavales no tienen trabajo o trabajan y no les pagan. La crisis también ha impactado en la música, porque va menos público a los conciertos debido a la falta de dinero. Por eso nosotros tratamos de hacer espectáculos lo más baratos y económicos posibles", añadió.

En el concierto en La Habana, Manu Chao actuará junto con el músico cubano Kelvis Ochoa. Además, durante el recital el diseñador polaco Jacek Wozniak, autor de las portadas de los discos del ex líder de Mano Negra, se unirá a varios pintores de la isla para crear un mural conjunto dedicado al Che.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/09/index.php?section=espectaculos&art
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/article_170123

This work is in the public domain

Comentaris

La promesa de Manu Chao
10 oct 2009
Este multifacético músico y cantante hispano-francés se reencontrará con el público cubano con dos presentaciones en La Habana y Santa Clara, dedicadas a Ernesto Che Guevara

MICHEL HERNÁNDEZ
michelher ARROBA granma.cip.cu

La noche del 1ro. de marzo del 2006 en La Habana no ha dejado de permanecer en la memoria de los amantes de la música con alma. Fue la fecha elegida por el cantante y compositor de pasaporte francés, pero de origen universal, Manu Chao (París, 1961), para su concierto en Cuba, junto a la poderosa maquinaria sonora de Radio Bemba Sound System, la banda que armó a principios de siglo para continuar su eterna aventura musical cuyo único límite ha sido la ausencia de límites.

En aquel concierto, en el que ofreció un recorrido por su repertorio lleno de canciones plenas de adrenalina rítmica y declaraciones emancipatorias que dan en el blanco de las causas de los conflictos mundiales, el autor de Desaparecido y Santa Maradona —tema que rinde homenaje al Pibe de Oro— repartió, con entrenamiento de nadador olímpico, su creatividad a manos llenas y sacó a relucir las características escénicas de casi todos los Manu Chao: corrió de un lado a otro del escenario como si estuviera tocado por cables de alta tensión, combinó potentes dosis de punk a lo The Clash con ritmos latinos sin fecha de caducidad, intercambió con decenas de jóvenes del público como si se conocieran de toda la vida; nombró con todas las letras los problemas que se vuelven contra la vida en el planeta; le cantó a ese mundo oscuro, pero sin embargo luminoso, de gente que vive bajo el constante fuego cruzado de la pobreza y la exclusión, y accedió a los reclamos de sus seguidores con quienes llegó a establecer una estrecha conexión emotiva al punto que les prometió volver. Y lo cumplió.

Crecido entre la pasión por el rock, el fútbol y la literatura —su padre es el periodista, escritor de izquierda y amigo de Cuba a tiempo completo, el intelectual de origen gallego Ramón Chao—, esta especie de trovador callejero, punk-rocker y convencido militante del Movimiento Social Mundial, regresó a Cuba ayer invitado por la Asociación Hermanos Saíz, para participar en dos conciertos en La Habana y Santa Clara dedicados al Che Guevara.

Coauspiciado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el programa de Manu Chao en Cuba comprende una presentación en formato acústico junto al trovador Kelvis Ochoa el próximo viernes 9 de octubre a las 9:00 p.m. en la escalinata de la Universidad de La Habana, y el lunes 12 repetirá a la misma hora en la plataforma del estadio Augusto César Sandino en Villa Clara, acompañado del conocido proyecto La Trovuntivitis. En ambas actuaciones se realizarán acciones plásticas alegóricas al Guerrillero Heroico en las que intervendrá el dibujante polaco Jacek Wozniak— ilustrador de su disco Siberie m'etait contée— junto a creadores cubanos. Su agenda incluye también visitas a sitios históricos en Santa Clara relacionados con el Che Guevara.

Manu estuvo en la Isla por primera vez junto a su antigua banda Mano Negra a inicios de la década del noventa a la cabeza de la célebre expedición Cargo Tour 92, ocasión en la que subió al escenario del teatro Karl Marx. Desde que comenzó su carrera en solitario ha publicado varios fonogramas construidos sobre una explosiva mezcla de reggae, ska, texturas electrónicas, hardcore, punk y sonoridades latinas: Clandestino (1998), Próxima estación esperanza (2001), Radio Bemba Sound System (2002) Siberie m'etait contée (2004), La radiolina (2007) y el álbum doble la Baionarena (2009), entre otros.

Los textos libertarios y la efectiva y contundente combinación de los ritmos que conviven en su repertorio reivindican su condición de ciudadano del mundo, su compromiso con aquellos a los que "se les niega el día" y su filosofía singular y misteriosa, esa que lo ha llevado a viajar con la mochila llena de sueños de una punta a otra del planeta, donde lo mismo se le puede encontrar tocando con grupos de hip hop en las calles de Mali, recorriendo los barrios del México profundo, compartiendo con los habitantes de los guetos de Europa, que cantando y brindando su apoyo incondicional a los refugiados saharauis, al sur de Argelia, una de las causas que ha abrazado con más fervor.

El reencuentro con Cuba de este músico de espíritu inquieto y rebelde, que viene de pasar por la tradicional Feria del diario comunista francés L'Humanité, no solo permitirá conocer cómo ha sido su evolución desde que se despidió de su legión de seguidores locales hace tres años: también demostrará que Manu Chao es un hombre que cumple sus promesas.

http://www.granma.cu/espanol/2009/octubre/mier7/promesa-manu-chao.html
0frecera ¿?"servicios"
10 oct 2009
No a lugar.
:)
"Ese día el Papa decidió que Galileo fuera examinado acerca de su intención con amenaza de tortura (en este caso se trataba de una amenaza puramente formal, que ya se sabía de antemano que no se iba a realizar). Después, Galileo debía abjurar de la sospecha de herejía ante la Congregación en pleno. Sería condenado a cárcel al arbitrio de la Congregación, se le prohibiría que en el futuro tratara de cualquier modo el tema"

("Inquisición!: PUTA INSTITUCIÓN!!!")
Re: Manu Chao ofrecerá hoy en La Habana un concierto dedicado al Che Guevara
10 oct 2009
GRANDE!!

Seremos como el CHÉ!!

cada vez tengo más ganas d irme una temporada a vivir a la Habana jajaja
En concierto dedicado al Che, Manu Chao hizo que La Habana vibrara
11 oct 2009
Manu06n1esp-1.jpg
· Interpretó Alas rotas y anunció su regreso a Cuba "lo más pronto posible"
· La última actuación del cantante fue hace tres años; la realizó con su banda Radio Bemba
· Se conmemoraron 42 años de la muerte del guerrillero; miles de jóvenes lo reivindicaron

La Habana, 10 de octubre. Cuba sigue bailando. Menos de tres semanas después del comentadísimo concierto Paz sin fronteras de Juanes en La Habana, Manu Chao hizo vibrar de nuevo con su música a una multitud de jóvenes, en un concierto-homenaje al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

El recital ofrecido la noche del viernes en las escalinatas de la universidad de la capital cubana coincidió con el aniversario de la muerte de una de las figuras más destacadas de la revolución liderada por Fidel Castro, y quien logró congregar –según los organizadores– a cerca de 20 mil personas.

"Buenas noches, Cuba. Es un honor estar contigo", gritó el ex líder de Mano Negra al nutrido público, entre el que abundaban camisetas y otras prendas con la efigie del Che, muerto el 9 de octubre de 1967 a manos del ejército boliviano, con apoyo de la CIA estadunidense.

Manu Chao inició su actuación de unos 50 minutos con Asesino de rumba, e interpretó algunos de sus grandes éxitos, como Clandestino, Desaparecido y Alas rotas, canción que, entre ovaciones, dedicó "a todos los enemigos del pueblo cubano".

Asimismo, abrió un espacio en el programa para temas de otros compositores, como Circo caliente, de Gato Pérez.

En La Habana, Manu Chao –cuyo nombre verdadero es José-Manuel Thomas Arthur Chao– compartió el escenario con Kelvis Ochoa, una de las voces jóvenes más destacadas de Cuba, y contó entre sus teloneros a Adrián Berasaín, Diana Fuentes, Fernando Bécquer y Toni Ávila.

En el público ondeaban banderas de diversos países latinoamericanos, como Argentina, Brasil y Venezuela.

En declaraciones a la prensa local, el cantautor nacido en París, de padres españoles, aseguró que el Che tiene un "gran significado" en su carrera y en la de diversos artistas, y consideró que "sin ninguna duda, fue y sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial".

La figura de Ernesto Che Guevara hasta hoy sigue despertando fuertes pasiones y se ha convertido, incluso para generaciones posteriores a su muerte, en icono de todo tipo de lucha contra la injusticia social.

Al comienzo del espectáculo un joven presentador de la televisión cubana se dirigió al héroe fallecido y afirmó: “No te has marchado, comandante.

"Continuaremos bajo tu luz y seguirás cobrando vida en los sueños de los hombres".

Al tiempo que Manu Chao actuaba, diversos artistas gráficos creaban en el fondo del escenario cuatro murales alegóricos dedicados al Che.

En uno de ellos, se podía ver al mítico guerrillero junto a letras de varios colores. “Es un crucigrama con la letra de All you need is love, de John Lennon. Como el Che, Lennon nos recuerda la importancia de la unidad y la libertad”, afirmó el pintor Lainier Díez.

En otro de los murales, según su autor Carlos Guzmán, aparecía un hombre sentado representando la opresión del ser humano y a su lado la bandera de Cuba pintada con pequeñas efigies del Guevera. “El Che es aquí una estrella que ilumina a toda América Latina”, dijo.

Manu Chao ofrecerá este lunes otro concierto en Santa Clara, donde reposan los restos mortales del guerrillero. Actuará en el estadio Augusto César Sandino, acompañado de la banda cubana Trovuntivitis. Los dos conciertos cubanos de Chao están organizados por la Asociación Hermanos Sáiz, que agrupa a los escritores y artistas jóvenes de la isla.

El ex líder de Mano Negra es el primer músico extranjero destacado que actúa en Cuba desde el polémico concierto que el pasado 20 de septiembre congregó en la Plaza de la Revolución de La Habana a más de un millón de isleños en torno de cantantes como Juanes, Olga Tañón, Miguel Bosé, Los Van Van y Orishas.

Sin embargo, algunos acompañantes de Chao aseguraron que no existe ninguna relación entre ambos festivales y que la invitación para éste había llegado hace cuatro meses. Manu Chao era ya conocido por el público local que lo vio actuar por última vez en La Habana hace tres años, acompañado de su banda Radio Bemba.

Interrogado después del concierto en el sentido de cuándo desea regresar a la isla, el cantante aseguró: "cuando pueda; lo más pronto posible, con toda la banda".

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/11/index.php?section=espectaculos&art
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/article_170166
Manu Chao canta al Che en La Habana
12 oct 2009
El cantante franco español Manu Chao, invitado por la Asociación Hermanos Saíz, cantó como tributo al Che, ante miles de jóvenes en la escalinata de la Universidad de La Habana. El ex guía del grupo Mano Negra compartió durante 50 minutos con un público que portaba la imagen de Guevara en pullovers y banderas de diferentes países de Latinoamérica.

Al inicio del espectáculo Chao dijo: “ Buenas noches Cuba, es un honor estar contigo”. Durante la presentación, Manu Chao y Mayip, el guitarrista de Radio Bemba Sound System s, compartieron escenario con algunos músicos cubanos como Fernando Bécquer, Diana Fuentes, Toni Ávila, Adrián Berazaín y Kelvis Ochoa. Junto a este último interpretó "Volando voy" y "Desaparecido", los temas finales del concierto.

Chao, que hace solo tres años ofreció un concierto en la Tribuna Antimperialista, ha mostrado una fuerte identificación con Cuba. Entre un tema y otro del recital, exclamó varias veces “Habana, te quiero” y, luego de la presentación, declaró a los periodistas que volverá a la Isla “en cuanto pueda, con toda la banda”.

En una entrevista para La Jiribilla, durante ese viaje a La Habana, el artista reveló el significado que tiene Cuba para su vida y su profesión: “ La cultura cubana me llegó a casa a través de mi padre cuando yo era pequeñito. Había muchos discos de música cubana en casa. Bola de Nieve era el que más nos gustaba en aquella época, era nuestro ídolo. Conocíamos todas sus canciones. Recuerdo que de toda la pila de discos de mi padre siempre elegíamos el de Bola para escucharlo. Empecé a nutrirme de la cultura cubana desde la infancia, sin entender mucho todavía lo que era Cuba, ni Francia, ni España”.

Y agregó: “Desgraciadamente vivo en un mundo en el que hay muchas cosas que no funcionan, en el que hay mucha injusticia y mucha corrupción (…) siento más la necesidad de descargar mi rabia cuando veo algo que no me gusta. Ahí es cuando necesito de esa catarsis que es hacer una canción.”

El repertorio escogido por Manu Chao para su actuación en la Escalinata comprendió los éxitos "Bienvenida a Tijuana" y "Clandestino". Al introducir la canción “Alas rotas” afirmó que la dedicaba “a todos los enemigos del pueblo cubano”.

Durante el concierto, artistas de la plástica —entre ellos el polaco Jacek Wozniak y los cubanos Javier Guerra y Carlos Guzmán— realizaron detrás del escenario un álbum mural dedicado al Che.

El lunes próximo el cantante repetirá su presentación en Santa Clara, ciudad en la cual reposan los restos del Guerrillero Heroico, quien encabezara allí una de las batallas decisivas para el triunfo revolucionario de 1959. Manu Chao actuará en el estadio Augusto César Sandino, acompañado del grupo cubano Trovuntivitis.

Desde pequeño, el vínculo con nuestro país tiene un antecedente directo en su padre Ramón Chao, y el apoyo brindado por este a la Revolución Cubana. En ese encuentro memorable con los cubanos en el 2006, Manu dijo a La Jiribilla : “sueño con miles de pequeñas revoluciones en los vecindarios”. Esta vez, en el aniversario 42 de la desaparición física del guerrillero, Manu nos recuerda que el Che “sigue siendo un personaje emblemático de la izquierda mundial”.

Cobertura especial: Yinett Polanco, Mabel Machado, Kaloian Santos y René Hernández.

lajiribilla ARROBA enet.cu
Extraordinarios, los logros de Cuba, dice Manu Chao
13 oct 2009
Manu.jpg
La Habana, 12 de octubre. El cantante franco-español Manu Chao destacó los logros “realmente extraordinarios” de Cuba y aseguró que “siempre” defenderá la revolución cubana, en una entrevista publicada este lunes en el semanario sindical Trabajadores.

El ex líder de Mano Negra, quien acudió a la isla para ofrecer dos conciertos en homenaje al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, consideró que el país ofrece “una experiencia política única en el mundo, que como cualquiera tiene sus errores, pero que ha conseguido logros realmente extraordinarios.

“Por eso defenderé siempre el proceso aquí, porque no acepto que países ricos, sin bloqueo, que no han conseguido ni un cuarto de lo que ha hecho Cuba, se den el permiso de criticar. Antes que criticar hay que limpiar su propia cocina. Y eso es lo que olvidan muchos políticos europeos”, declaró Manu Chao al rotativo de la Central de Trabajadores de Cuba.
El músico ofreció el viernes un concierto en las escalinatas de la Universidad de La Habana, que coincidió con el aniversario de la muerte del Che, ocurrida en Bolivia el 9 de octubre de 1967. La noche de este lunes se presentó en Santa Clara, donde reposan los restos del que fue una de las principales figuras de la revolución liderada por Fidel Castro.

La mítica del Che, hasta en los sitios más recónditos

En la entrevista, Manu Chao consideró que “la mítica del Che traspasó cualquier barrera y llegó hasta los sitios más recónditos del mundo” y que “los medios de comunicación neoliberales no han podido desvirtuar su imagen a pesar de sus múltiples y conocidos esfuerzos.

“En mis viajes por África he visto hasta en el más apartado pueblito, al final de Malí, a niños con camisetas que llevan estampada la imagen del guerrillero. Es extraordinario que más de 40 años después de su muerte, siga siendo un icono revolucionario mundial”, señaló.

Manu Chao acudió a la isla invitado por la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los escritores y artistas jóvenes de Cuba. El cantautor es el primer músico extranjero destacado que actúa en Cuba desde el concierto Paz sin Fronteras, que el pasado 20 de septiembre congregó en La Habana a más de un millón de personas en torno a Juanes, Olga Tañón, Los Van Van y otros artistas.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/13/index.php?section=espectaculos&art
Mira també:
http://www.chiapas.indymedia.org/article_170291

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more