Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : indymedia : laboral
ICEA advierte en Girona sobre los efectos sociales de la crisis
07 oct 2009
El Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) presentó en la localidad de La Bisbal (Girona) sus propuestas contra la crisis. Durante la conferencia del pasado sabado 26 de septiembre, Lluís Rodríguez ofreció el análisis realizado por este instituto sobre la actual situación, incidiendo en la necesidad de la resistencia obrera para hacer frente a las drásticas medidas sociales y económicas impulsadas por el gobierno y los empresarios.



La charla, a la que acudieron unas 20 personas, tuvo lugar en el l'Ateneu Llibertari Paquita y duró cerca de dos horas. En su exposición, el integrante de ICEA analizó las causas de la actual crisis, distinguiendo los factores internacionales -caída de la tasa de ganancia y desregulación financiera- y los concernientes al Estado español -modelo productivo dependiente de la construcción y el turismo y caída del salario real-. Con estos datos sobre la mesa, resaltó las consecuencias del paro, haciendo hincapié en la elevada tasa de paro de la provincia de Girona, donde ya alcanza el 17'89%.



En base a esta situación, el ponente citó las consecuencias sociales en las que se traducirán estas cifras: un previsible aumento del discurso fascista y el peligro existente del uso y abuso de drogas a la hora de estructurar organizaciones sólidas. Viendo la experiencia histórica al respecto, “la extensión de la drogadicción ha sido un elemento que renace en las crisis y que ha servido en otras épocas para romper la resistencia de los sectores sociales combativos”, afirmó Rodríguez.



En ese contexto, analizó también las medidas adoptadas por el gobierno, entre ellas el regalo de 319.000 millones de euros a la banca, el Plan E -de un alcance limitado, visualizado como otra forma de sostener los beneficios de las empresas constructoras- así como la nueva reforma fiscal regresiva, recaudando 15.000 millones de euros. Asimismo, se mencionaron las propuestas realizadas por la patronal, partidos políticos y sindicatos que van confluyendo en el llamado “diálogo social”, señalado como “las reuniones de cuatro dirigentes donde se busca la fórmula de hacer pagar la crisis a la clase trabajadora”.



En otro tramo de la conferencia, el disertante habló sobre el nuevo proyecto de ley de “Economía Sostenible”, donde se pretenden invertir 20.000 millones de euros en privatizar la investigación y desarrollo, adaptar el sistema educativo a los intereses del capital y subsidiar la reconversión verde de las principales industrias del país. Antes de dar paso al debate entre el público, citó las medidas que ICEA ha puesto encima de la mesa “para que no sea otra vez la clase trabajadora quien acabe pagando doblemente las consecuencias de la crisis”. La conferencia acabó con un llamamiento a la organización y a la acción sindical como instrumento principal de defensa ante la crisis.



El debate posterior se centró en la comparación de las propuestas formuladas por ICEA y las presentadas por el colectivo “Crisis”, generando algunas críticas desde el público por el cariz estatista de algunas de las alternativas planteadas. Rodríguez señaló la necesidad de contar con unas propuestas comparables con los debates que se están desarrollando actualmente, entre los que situó la subida de impuestos. Al respecto, destacó que ICEA plantea que se realicen subidas a las clases ricas y no a los trabajadores, tal como ha ocurrido con el aumento del IVA y el IRPF -eliminación de la deducción de 400 euros-, “justamente por aquello de que no tenemos que pagar doblemente la crisis”.



También se habló sobre la necesidad de tener un programa de propuestas que abarcasen lo que se puede exigir al Estado a efectos de evidenciar su posición a favor de la patronal, lo que se puede implementar como sindicatos revolucionarios y lo que cabe desarrollar en caso de poder sustituir la gestión capitalista por un nuevo modelo de economía y sociedad. Por otra parte, se señaló la necesidad de tener una perspectiva amplia y fundamental sobre los problemas que genera la crisis -bloqueo de la actividad económica, paro, desmantelamiento de los derechos laborales e incremento de impuestos- “que no se abordan si solamente se plantean acciones contra el sistema financiero o acciones relacionadas con la vivienda o el acceso gratuito a los servicios públicos”.



El debate incluyó también la discusión sobre si era factible dejar de pagar la hipoteca y luchar por mantener la vivienda teniendo cargas familiares. En este sentido, el miembro del ICEA opinó que mantener el puesto de trabajo y el acceso a la fuente principal de renta era una lucha que, en un principio, permitía cubrir todas las necesidades básicas y que por lo tanto se tornaba central en época de crisis. Al término hubo un intercambio de opiniones sobre el futuro del sistema energético y su influencia tanto en la actualidad como en posteriores crisis.
Mira també:
http://iceautogestion.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ICEA advierte en Girona sobre los efectos sociales de la crisis
07 oct 2009
I en que vau xerrar a terres gironines? perquè tret de Salt i alguna zona de Girona, anar a allà a transmetre propostes en espanyol és fer colonialisme pur i dur.
Re: ICEA advierte en Girona sobre los efectos sociales de la crisis
07 oct 2009
Que sigui l'ICEA no implica que facin les xerrades en castellà.

Pregunta tonta: si transmeten en castellà el seu suport a l'autodeterminació dels països catalans també seria colonialisme??.
Re: ICEA advierte en Girona sobre los efectos sociales de la crisis
07 oct 2009
passant del trolls i de racistes catalans.
Re: ICEA advierte en Girona sobre los efectos sociales de la crisis
07 oct 2009
33 touch the two!!!
Re: ICEA advierte en Girona sobre los efectos sociales de la crisis
07 oct 2009
no soc el de la primera resposta, pero racista deu ser el pare del tal ilic

usar a les comarques gironines la lengua del imperio per segons que es tan colonialista com parlar angles a tot el mon i els qui no el saben que es fotin, com parlar español als indigenes llatinoamericans o arreu la segunda lengua más hablada del universo y parte de los agujeros negros

que carai us penseu de que va ser un poble minoritzat? de tenir un Estadet amb quatre fronteres més amunt o més avall i quatre burocrates posan segells?? si aquesta és la vostra autodeterminacio us la podeu fotre on us capiga

fins i tot amb l'autodeterminacio i la independencia ens voldrieu convertir en una llengua i cultura de museu arqueologic alguns
Re: ICEA advierte en Girona sobre los efectos sociales de la crisis
08 oct 2009
potser el ponent va parlar en català i tot... gironí potser... ara que amb el cognom de charnego que té, potser no és mereix ser català, qui sap.

També podeu anar a alguna conferencia a fer d'opinòlegs i dir la vostra al respecte de la llengua. Sembla ser que el Cuní ha creat un master d'opinologia per a gilipolles i corren per aqui els recents postgraduats.
Re: ICEA advierte en Girona sobre los efectos sociales de la crisis
08 oct 2009
Se m'oblidava.

No pensaba que a les comarques de Girona hi hagués tant imbècil. Com pot ser amb un atur de quasi el 18% el que més li preocupi de la noticia o la conferencia és si es va fer en català.

Aneu a cagar a la via

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more