Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
TMB pide a la justicia que declare ilegal la huelga de mañana en autobuses (EFE)
06 oct 2009
.
TMB pide a la justicia que declare ilegal la huelga de mañana en autobuses


Barcelona, 6 oct (EFE).- Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado ante los juzgados sociales una demanda para que la huelga de autobuses convocada para mañana por los sindicatos CGT y ACTUB sea declarada ilegal al considerar "injustificado" que se organice un paro para asistir a una asamblea de trabajadores.

La empresa asegura que la huelga, convocada entre las 10.30 y las 16.30 horas de mañana, puede imposibilitar la realización de 320.000 viajes en el ámbito de Barcelona y otros municipios limítrofes, según un comunicado de TMB.

A juicio de la dirección de TMB, los convocantes del paro "abusan del derecho constitucional de huelga e infligen un castigo injusto a la ciudadanía al privarlos de su derecho a la movilidad de una manera innecesaria".

En esta línea, la empresa cree que los trabajadores podrían celebrar la asamblea por turnos y sin interrumpir el servicio.

Por otra parte, TMB ha asegurado que tiene voluntad de alcanzar un acuerdo con el conjunto de trabajadores, para el que ofrece a los sindicatos dos días de descanso semanal para todos los colectivos, cumplimiento de la normativa de descansos, jornada media de 7 horas y 5 minutos y mantenimiento del poder adquisitivo de estos.

Además, se compromete a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral, mantener la jubilación parcial y crear 600 nuevos puestos de trabajo estables y a tiempo completo.

En la asamblea que se celebrará mañana se prevé someter a votación que las movilizaciones se conviertan en indefinidas a partir de enero, y no se descarta proponer que los conductores de autobús de Barcelona apoyen los paros convocados por los trabajadores del sector de viajeros de la provincia barcelonesa, convocados por CCOO y UGT, para los días 29 y 30 de octubre y 12 y 13 de noviembre próximos.

Las dificultades para alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo, así como las sanciones que aplica TMB, mayoritariamente al denominado 'comité de descanso' del que forman parte representantes de CGT, Actub y Plataforma Sindical y que ascienden a unas 50 entre enero y septiembre de este año, han "enquistado" la negociación, según han reconocido las mismas fuentes.EFE

This work is in the public domain

Comentaris

Re: TMB pide a la justicia que declare ilegal la huelga de mañana en autobuses (EFE)
06 oct 2009
TMB pide ilegalizar la huelga de autobuses de mañana que puede afectar a 320.000 usuarios
BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) solicitó hoy en los Juzgados sociales declarar ilegal el paro de autobuses por el convenio que han convocado mañana los sindicatos CGT y Actub --mayoritarios en el comité de empresa-- porque considera que abusan del derecho constitucional de huelga, informó la empresa en un comunicado.

La compañía cree que los sindicatos infringen "un castigo injusto a la ciudadanía" al interrumpir el servicio de autobús de forma innecesaria, ya que cree que la asamblea que harán los trabajadores en las Cotxeres de Sants se podría hacer "por turnos y sin interrumpir el servicio, como en tantas otras empresas".

Fuentes de la dirección de la empresa explicaron a Europa Press que la demanda no podrá impedir la huelga pero, si el juez la estima, podría abrir la puerta para que la dirección reclamara por daños y perjuicios por las pérdidas en viajes y por la campaña de comunicación sobre el paro.

La huelga está convocada de 10.30 horas a 16.30, y puede afectar a unos 320.000 viajes en Barcelona y otros diez municipios. La Conselleria de Trabajo ha establecido que las 11 líneas donde no hay transporte alternativo deben funcionar al 25% del servicio habitual, con al menos un vehículo por línea. Son la 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193.

La convocatoria llega después de la última huelga de junio, cuando los sindicatos advirtieron de que si no se alcanza un convenio en otoño volverían "a la guerra" de reivindicaciones, como a principios de 2008, cuando celebraron 18 jornadas de huelga.
Re: TMB pide a la justicia que declare ilegal la huelga de mañana en autobuses (EFE)
07 oct 2009
LLIBERTAT D,EXPRESIO I DE FER VAGUES.LA PATRONAL DE TMB CADA COP MES CACIQUIL.En tot cas es la patronal la que tindria que anar a judici comencant pel cobrament de dos salaris forza carregats i mes en temps de crisis provocat pels mateixos capitostes.Encara que no soc busero sino aturat,plena solidaritat...i rima i tot. SALUT
Sindicato Sindicat