Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
[el Periódico] Dr.Jekyll y Mr. Hyde, en Ciutat Vella
06 oct 2009
El relato de Stevenson puede servir para entender ciertas contradicciones de la derecha catalana
jekill.jpg.jpg
Los jóvenes lectores de La isla del tesoro, que jugaban a piratas al grito de «¡Al abordaje!», acabaron siendo los honorables caballeros de La Hispaniola, que buscaban el tesoro del capitán Flint para enriquecerse con el abordaje ajeno. El escritor Robert Louis Stevenson denunciaba así, irónicamente, el auge de la civil society británica gracias a una piratería por ella provocada y consentida. El esbozo irónico se convirtió, tres años más tarde, en un cuento de terror. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es todo un análisis psicológico y moral de la burguesía capitalista; su intento imposible de justificar sus vicios públicos con virtudes privadas y utilizar pasiones privadas (prepotencia, codicia, mentira, lujuria) en el espacio público (gobiernos, bancos, inmobiliarias, prensa, burdeles): lo que Karl Marx llamaba «falsa conciencia». El Dr. Jekyll simboliza el honesto ciudadano (¿hay algo más honesto que un médico?) que sufre las contradicciones de todo burgués. Cree, como liberal, que el individuo es autónomo de la sociedad, igual que el Estado (falsía interesada que Marx denunció también). El doctor quiere ser una persona piadosa e intachable, pero dar rienda suelta a sus deseos egoístas y antisociales, aunque sea por persona interpuesta.

Al fin y al cabo, «se sabe de personas que han contratado a malhechores para que cometan crímenes por ellos mientras que su reputación y su persona no sufrían menoscabo». Su ciencia le permite convertirse a voluntad en el canalla Mr. Hyde y en cómplice y encubridor de su perverso doble, cuyos desafueros quedan impunes, pues le basta desaparecer en su otro yo, el respetable Dr. Jekyll. Hyde suena en inglés como hide, lo oculto, lo encubierto, lo disimulado, pero también el escondrijo desde donde el cazador acecha (que Jekyll suene a Je- kill, matar, no es un azar inocente). Tras un tiempo de hacer compatible honestidad personal y corrupción social («Jekyll planeaba y compartía con prudente aprensión las aventuras de Hyde, y otras veces, con gusto desenfrenado»), pudo más la naturaleza corrompida que la astuta doblez voluntaria, y el doctor se quedó en canalla, no pudo volver a su lado bueno y tuvo que suicidarse para no ir al patíbulo.
El relato de Stevenson es todo un tratado sobre eso, tan cursi y pedante, que llamamos «sociedad civil», inseparable de la codicia amoral capitalista. Tal vez sirva para entender ciertas contradicciones que se dan en la política de la derecha catalana respecto de Ciutat Vella, el distrito barcelonés que tiene el honor de reproducir en pequeño los problemas básicos de la «aldea global». Mr. Hyde merodeaba por ella cuando la Rambla, a la derecha, le permitía al Dr. Jekyll ser un prohombre en la procesión del Corpus, y, a la izquierda, en el Barrio Chino, el pecador representativo de la hipocresía católica.
Pero el Mr. Hyde más ruin se reveló cuando vio en el distrito un negocio que podía explotar. Construyó hoteles para turistas; desahució inquilinos de toda la vida con acosos abyectos; pactó reparto de beneficios con las mafias de la droga y con los proxenetas; inundó de cerveza barata las callejas; fomentó el lenocinio con anuncios en la prensa. Los vecinos, con sus representantes democráticos al frente, se defendieron, pero las consecuencias de la acción destructora de Mr. Hyde eran filmadas por la prensa «independiente» y ofrecidas a la oposición municipal conservadora como la mejor muestra escandalosa para denigrar al alcalde (como hace Mariano Rajoy con José Luis Rodríguez Zapatero) y sus colaboradores. Se apeló al sentimiento barcelonés. ¡Nuestra Rambla, bochorno de la ciudad! ¡La gente creerá que nuestra Boqueria se llama así por las felaciones que se practican junto a sus columnas!
Ciutat Vella es la gran esperanza del malvado Hyde. Porque cuenta con respetables y dignísimos doctores Jekyll en el ayuntamiento: unos se sentían obligados a premiar la pasión musical catalana de un patriota; otros no querían putas pobres en la calle, pero tampoco fuera de ella, y calificaban de malo todo lo bueno hecho en el distrito, como si en él solo hubiera orines, suciedad y gritos. ¡Qué éxito para Mr. Hyde, si ganaran las hipócritas derechas las próximas municipales gracias a esta estrategia! ¡Hasta lo de un tal Fèlix Millet se arreglaría! ¡Menudo solaz para Mr. Hyde y qué banquete de caperucitas rojas se daría el lobo!

Soy pesimista respecto del futuro de Mr. Hyde. Su patíbulo solo puede ser una revolución en la que los socialdemócratas ni piensan. Todos los Dr. Jekyll de Catalunya deben saber que las fechorías de su doble son fruto de una mentalidad común: la única regla moral, a la que todo debe supeditarse, es enriquecerse. Pero no se olvide que Mr. Hyde es obra del Dr. Jekyll, y por mucho que, en nombre de la libertad, haya colaborado en su libertinaje, puede decidir, como buen cristiano que dice ser, suicidarse. En política, suicidarse significa abandonarla para volver a ser el abnegado médico, dedicado a la salud mental de la gente, sobre todo de la más joven. Enseñándole, entre otras cosas, que lo hyde, lo oculto, no es el tesoro enterrado por los piratas, sino el que desentierran los honorables caballeros de La Hispaniola.

*Catedrático de Derecho Constitucional
Mira també:
http://www.elperiodico.com
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idnoticia_PK=650628&idseccio_PK=1006&idioma=CAS

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: [el Periódico] Dr.Jekyll y Mr. Hyde, en Ciutat Vella
06 oct 2009
crec que el subtítol, que suposo que és atribuïble a El Períodico, porta a l'engany, perquè l'article parla de la classe política institucional d'aquest país, també la que tant defensa el diari, el PSC, i el subtítol només parla de la "dreta catalana". Així també s'alimenta el que es diu a l'article
Re: [el Periódico] Dr.Jekyll y Mr. Hyde, en Ciutat Vella
06 oct 2009
"Soy pesimista respecto del futuro de Mr. Hyde. Su patíbulo solo puede ser una revolución en la que los socialdemócratas ni piensan. Todos los Dr. Jekyll de Catalunya deben saber que las fechorías de su doble son fruto de una mentalidad común: la única regla moral, a la que todo debe supeditarse, es enriquecerse. Pero no se olvide que Mr. Hyde es obra del Dr. Jekyll, y por mucho que, en nombre de la libertad, haya colaborado en su libertinaje, puede decidir, como buen cristiano que dice ser, suicidarse. En política, suicidarse significa abandonarla para volver a ser el abnegado médico, dedicado a la salud mental de la gente, sobre todo de la más joven. Enseñándole, entre otras cosas, que lo hyde, lo oculto, no es el tesoro enterrado por los piratas, sino el que desentierran los honorables caballeros de La Hispaniola."
Menuda sarta de hipocresia!!
Da bastante asko la verdad. Como es eso¿?:
La "unica regla moral...enriquecerse"
Joder si dais asco. El envoltorio y dentro superficial y absurdo.
Que vais hablando de moral, si sois MERCENARIOS. Es exactamente como decis VOSOTROS, VUESTRA UNICAMORAL ES ENRIQUECERSE, ese es vuestro señor EL DINERO.
Chao mercenarios.
Venga.
Re: [el Periódico] Dr.Jekyll y Mr. Hyde, en Ciutat Vella
06 oct 2009
"Respecto al control judicial específico de las actividades del CNI que afectan a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, la Ley Orgánica 2/2002, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia, llena un importante vacío legislativo respecto de la actuación del Servicio de Inteligencia en España ya que no existía disposición legal que contemplara específicamente el régimen de autorizaciones judiciales de los Servicios de Inteligencia. El modelo establecido se separa de otros modelos de derecho comparado, donde el control de la actuación de los servicios secretos queda en manos del propio Poder Ejecutivo o se atribuye al Poder Legislativo, mediante diferentes fórmulas de control político o administrativo. Frente a dichos modelos, en nuestro país se atribuye al Poder Judicial el control previo específico para la autorización de medidas que afecten a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones, que estan especialmente protegidos en el artículo 18.2 y 3 de la Constitución.

Con rango de Real Decreto se ha desarrollado reglamentariamente la Ley 11/2002 de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia: Real Decreto 436/2002 de 10 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica del CNI; el Real Decreto 612/2006, de 19 de mayo, por el que se modifica la estructura orgánica del Centro Nacional de Inteligencia establecida en el Real Decreto 436/2002, de 10 de mayo; y el Real Decreto 593/2002 de 28 de junio por el que se desarrolla el régimen económico presupuestario del CNI.

El primero de ellos regula la estructura y organización del CNI, si bien limitándose a los aspectos que pueden conocerse sin perjuicio de la clasificación de secreto de la misma. Se trata de un modelo que tiene la flexibilidad necesaria para permitir su rápida adaptación al cumplimiento de los objetivos anuales aprobados por el Gobierno mediante la Directiva de Inteligencia. Por lo que se refiere al Real Decreto 593/2002 de 28 de junio, en él se establecen las peculiaridades necesarias en el régimen económico presupuestario del CNI para garantizar su autonomía e independencia funcional."
Re: [el Periódico] Dr.Jekyll y Mr. Hyde, en Ciutat Vella
06 oct 2009
Tal vez si presionamos a l,Estat frances i li demanen respostas acerca de perque sa denegat una medicació i els tractaments k d ella deriven obtinguem alguna resposta: Tat¿?
Jo crec k ese metge es prou responsable com para reconocer k li hauriais engañat:Oi¿?¡!
Se pot fer per eixemple a traves de faxes...o no¿?
Tambe...
Stic en contra dels fusilaments de veritat, del meu també.
Deu.
Re: [el Periódico] Dr.Jekyll y Mr. Hyde, en Ciutat Vella
06 oct 2009
Los Chikos del Maíz - Spain is different (profunda y cañí)
Re: [el Periódico] Dr.Jekyll y Mr. Hyde, en Ciutat Vella
06 oct 2009
juas juas


Caos OK - Asesinos de la paz
Re: [el Periódico] Dr.Jekyll y Mr. Hyde, en Ciutat Vella
06 oct 2009
L'autor del panflet és el pare de la regidoreta de Ciutat Vella, Itziar González, a la que li feia il.luisó tenir aquest càrrec al curriculum...i, és clar, la col.laboració incondicional del papà
Sindicato Sindicat