Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : laboral : amèrica llatina
Liquidación del PSD: ¡Exigimos pago inmediato a ex empleados conforme a la ley!
06 oct 2009
Ex empleados del Partido Socialdemócrata (PSD) en México, que perdió el registro como institución política y está en proceso de liquidación legal, exigimos el pago inmediato de nuestros derechos laborales conforme a lo que estipula la ley en la materia.
México, Distrito Federal (3/octubre/2009).- La falta de respuesta tangible y formal por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) a las solicitudes de diversos grupos de ex empleados y ex empleadas del Partido Socialdemócrata (PSD) constituye un asunto de extrema gravedad y preocupación, cuando estamos estrenando en México una nueva legislación que pretende la liquidación clara y transparente de los partidos que pierden su registro por alguna de las razones incluidas en este renovado marco jurídico.

Nosotros fuimos despedidos por la dirigencia del partido hace más de un año de manera irregular y sin las garantías que otorga la ley. Iniciamos el debido procedimiento de denuncia ante las instancias laborales correspondientes y debido a que nos asiste la razón jurídica, ganamos el proceso.

La Junta Especial Número 10, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal, emitió el 24 de abril de 2009 el laudo laboral a nuestro favor. La dirigencia del partido presentó el 15 de julio la suspensión del acto reclamado pero no cumplió con la constitución de la fianza correspondiente, por lo cual a partir el 26 de agosto el laudo puede ser ejecutado.

Por tal motivo, el 27 de agosto presentamos ante la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, del propio IFE, la solicitud de reconocimiento de crédito, de conformidad con lo que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Pero hasta hoy el IFE no nos ha dado respuesta alguna al respecto.

Esto no es un caso aislado. Diversos grupos, tanto de ex empleados que fueron despedidos de manera irregular hace más de un año como quienes han sido despedidos recientemente, a partir de la pérdida del registro del partido, no han sido atendidos por el IFE en sus reiterados reclamos de justicia, legalidad y cumplimiento de sus derechos laborales.

Queda en notoria evidencia que el señor ciudadano Dionisio Ramos Zepeda, interventor del IFE para ejecutar la liquidación del PSD, se ha convertido en un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que debería facilitar y cumplir.

El COFIPE señala en su Artículo 103, relativo a la pérdida del registro de un partido político, que el interventor deberá “determinar las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores o acreedores, a cargo del partido político en liquidación”, así como “el monto de recursos o valor de los bienes susceptibles de ser utilizados para el cumplimiento de las obligaciones” y “ordenar lo necesario para cubrir las obligaciones que la ley determina en protección y beneficio de los trabajadores del partido político en liquidación; realizado lo anterior, deberán cubrirse las obligaciones fiscales que correspondan; si quedasen recursos disponibles, se atenderán otras obligaciones contraídas y debidamente documentadas con proveedores y acreedores del partido político en liquidación, aplicando en lo conducente las leyes en esta materia”.

Además, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitida en torno a la asignación de las prerrogativas correspondientes al 2009 para el PSD, emitida el 23 de septiembre pasado, enfatiza y reitera las obligaciones legales del liquidador nombrado por el IFE.

Es urgente también recordar que el cumplimiento de los derechos laborales está por encima de cualquier interés o matiz político o de cualquier otro tipo. El pago de adeudos a ex empleados está antes que cualquier otro compromiso, así lo marca la ley.

A pesar de que más de 200 ex empleados y ex empleadas exigen el pago de sus derechos laborales y el IFE mantiene silencio ante dichos reclamos, la dirigencia del PSD afirmó en un comunicado del 29 de septiembre de 2009 que “a esta fecha, se han liquidado a los 68 empleados con los que se tenía obligación laboral” e informa que en breve pasará a la etapa de pago a proveedores.

Si el interventor del IFE es realmente autónomo y está comprometido con la transparencia y la legalidad, debe atender de manera expedita y sin peros a quienes exigen el cumplimiento de sus derechos laborales. Es urgente que dicho servidor público, Dionisio Ramos Zepeda, empiece a cumplir con su responsabilidad de manera honesta, ágil y transparente.

Es realmente vergonzoso que una institución partidista que surgió como una opción alejada de los vicios y las mañas que caracteriza al común denominador de la actual clase política de México, ni siquiera sea capaz de cumplir con los derechos laborales de quienes trabajaron en esa instancia.

Tanto ex empleados que quedaron sin trabajo cuando el PSD perdió su registro como quienes fuimos despedidos de manera irregular hace más de un año –algunos de los cuales contamos con el correspondiente laudo del Tribunal laboral a nuestro favor– debemos ser retribuidos como lo marca la ley.

El IFE debe demostrar que es una institución verdaderamente comprometida con la legalidad y la transparencia, y que no está aliada con ningún interés personal o de grupo.

Por estas razones clausuramos este día, de manera simbólica, las oficinas centrales del IFE, pues esta institución ha dejado de cumplir con algunas de sus importantes responsabilidades encomendadas por la ciudadanía de nuestro país, que paga sus elevadísimos sueldos.

Exigimos legalidad y transparencia inmediata en el proceso de liquidación del PSD y que los reclamos en torno a los derechos laborales sean atendidos en lo inmediato. Si resulta pertinente, que sea removido de su encargo el actual interventor y sea sustituido por otra persona que sí cumpla con sus responsabilidades legales.

Estaremos atentos a esta situación y seguiremos reclamando de manera pública y puntual hasta el cumplimiento de la legalidad y la transparencia por parte del IFE en este proceso.

¡Pago inmediato a ex empleados del PSD conforme a la ley!
Mira també:
http://liquidacionpsd.wordpress.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Liquidación del PSD: ¡Exigimos pago inmediato a ex empleados conforme a la ley!
06 oct 2009
Esta procesado en el país por los delitos de prevaricación, sobornos varios y alta traición.
Aún así, y teniendo esos amigos en la juricatura, es posible que se vaya de rositas junto a Romulo, Dionisio y el Frances.C
Sindicat Terrassa