Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
(México) Libertad para Ramsés Villarreal
03 oct 2009
El 30 de Septiembre fue detenido en el Distrito Federal (capital mexicana), el activista estudiantil Ramsés Villarreal Gómez, falsamente acusado de estar implicado en las acciones de los últimos meses, contra varios bancos e intereses comerciales mexicanos.
Fue detenido por la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) cuando se dirigía para la Universidad, en el transporte público. Durante su detención, fue torturado psicológicamente y cu cabeza cubierta con una bolsa de plástico. Ramsés fue presentado en el Ministerio Público, bajo la acusación de daños a la propiedad privada y a la violación de la ley federal de armas y explosivos. Las autoridades mexicanas intentaron involucrarlo con las recientes explosiones en bancos y concesionarios de automóviles en el Distrito Federal.
Familiares y amigos, desde su detención, están movilizados por su movilización. Su defensa fue asumida por compañeros abogados.
"Frente a posibles detenciones de más compañeros, llamamos a la solidaridad activa y militante, y a reforzar las medidas de seguridad y de una comunicación más eficaz y sin sectarismo que nos permita enfrentar mejor la represión. Por Ramsés y todos los otros presos políticos, la represión burguesa no pasará, libertaremos a nuestros compañeros y continuaremos luchando para destruir el último muro de las prisiones", dice un comunicado anarquista desde México.
http://abajolosmuros.wordpress.com/
Traducción libre de un texto difundido por ana - agencia de noticias anarquistas

This work is in the public domain

Comentaris

¡Ramsés Villarreal sale libre! (pero ¿quién impuso el terror?)
03 oct 2009
Ramsés Villarreal sale del Reclusorio Sur después de que el juez federal Ranulfo Castillo ordena su liberación por considerar ilegal la detención.


A las 11:30 de la noche de viernes, 2 de octubre, Ramsés Villarreal Gómez salió del Reclusorio Sur después de que el juez federal Ranulfo Castillo ordenó su liberación por considerar ilegal la detención. Aunque el activista y pasante de sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue acusado del delito de terrorismo por su presunta participación en cinco explosiones sucedidas los días 01, 08, 14, 16 y 22 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) no tenía una sola prueba legítima contra él. Las Células Autónomas de Revolución Inmediata, quienes reivindicaron varias de las acciones, en las cuales nadie fue lastimado, enviaron un comunicado diciendo que Ramsés Villareal NO forma parte de su organización.

En realidad, las personas que eran objeto del terror durante tres días eran el propio Ramsés, su familia y sus compañeras y compañeros, quienes conocen su trayectoria de activismo social y sus deseos para ver un mundo libre y justo. Varios de ellos fueron golpeados por los granaderos del Distrito Federal después de marchar desde el Zócalo a la PGR para exigir su libertad, la cual fue ampliamente respaldada en la marcha del 2 de octubre con mantas, consignas y discursos. Y podríamos mencionar que el terror del estado se sintió también en esta misma marcha, brutalmente reprimida con golpizas, gases lacrimógenos y la detención de por lo menos 25 activistas.

Entrevistada, Elizabeth Ángel Palmillas cuenta que el día 30 de septiembre, su esposo Ramsés estaba en camino a la UAM-Xochimilco, donde hace su servicio social en la Revista Argumentos, cuando el microbus en que andaba fue interceptado por varias camionetas. Numerosos agentes de la supuestamente desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) lo bajaron sin orden de aprehensión, le taparon la cabeza con una bolsa y lo cubrieron con una cobija. Dice Elizabeth: “En todo el camino le estaban diciendo que lo iban a echar en el primer barranco, que sus familiares no iban a saber nada de él. Mencionaron datos personales de toda la familia—a qué se dedicaban, sus horarios, todo. Se notó que habían conducido un espionaje muy bien elaborado”.

La familia no supo de su detención hasta las 10:30 de la noche. Él no había aparecido a recoger a Elizabeth de su trabajo, como era de costumbre, y todos estaban muy preocupados. Su esposa, su mamá y su papá pasaron varias horas buscándolo y haciendo llamadas a su celular. Mientras tanto, Ramsés estaba en el PGR, donde los agentes lo amenazaron para que nombrara a alguien más como el autor material de las explosiones. Dijeron cosas como: “Mira, está sonando tu celular. Te está llamando tu esposa. Hazlo por ella. ¿No te gustaría estar con ella?” El terror psicológico.

A Ramsés le enseñaron unas fotografías y le preguntaron:
––¿Tú conoces a esta persona?
––No.
––Si tú nos dices que esta persona fue la que hizo los bombazos, tú quedas en libertad esta misma noche y te vamos a dar garantías de testigo protegido.
––¿Cómo lo voy a hacer si no conozco a esta persona?
––Tú di que es él, y con eso es suficiente.
––No.

Aunque el desprecio hacia los familiares de los presos en el país es casi rutinario, esto no disminuye la angustia que uno siente al enfrentar una serie de pretextos, mentiras y hostigamiento cuando simplemente pide una visita privada o cuando busca información sobre el caso. Después de superar varios obstáculos, Elizabeth logró acompañar a su esposo cuando hizo su declaración. Recibieron constante presión de parte del Ministerio Público Ricardo Serna Velazquez para declarar antes de que llegara su abogado, Pedro Suárez del colectivo de abogados zapatistas. Dijeron: “No. Vamos a esperar.”

En el careo, le enseñaron a Ramsés una foto con dos personas, y le dijeron que él era una de las personas, pero Pedro Suárez indicó que no podría ser debido a la diferencia en peso y en los rasgos faciales. También señaló que sería imposible que Ramsés hubiera atacado un sucursal de BBVA-Bancomer cerca del aeropuerto el 22 de septiembre a las 3:50 a. m. y un Banorte en la Colonia Navarte el mismo día a las 4:00 a. m. ¿Cómo sería posible llegar de un lugar al otro en diez minutos?

Después de que las autoridades le dijeron a Elizabeth que Ramsés sería traslado al Reclusorio Sur en la tarde del 2 de octubre, ella se enteró que ya lo habían cambiado a las 4:00 de la madrugada.
––¿Por qué no me avisaron?
––Porque esta información no tenemos que darle a usted.

¿Y que es lo que tienen que hacer? Aunque a veces parece que pueden hacer lo que les pegue la gana, esta vez tuvieron que soltar a Ramsés. Uno por uno...
Re: (México) Libertad para Ramsés Villarreal
03 oct 2009
Ahora está en el reclusorio Sur no>¿?
Tengo unas galletas y una bolsa con un jersey, comunicais¿?
Re: (México) Libertad para Ramsés Villarreal
03 oct 2009
u...
las autoridades le dijeron a Elizabeth que Ramsés sería traslado al Reclusorio Sur en la tarde del 2 de octubre, ella se enteró que ya lo habían cambiado a las 4:00 de la madrugada.
––¿Por qué no me avisaron?
––Porque esta información no tenemos que darle a usted.

"¿Y que es lo que tienen que hacer? Aunque a veces parece que pueden hacer lo que les pegue la gana, esta vez tuvieron que soltar a Ramsés. Uno por uno..."
Es curioso y me llama la atención, allí no habia migrantes latinoamericanos y sin embargo 3 o 4 de servicios eran...la P. partner con una tipasrraca misteriosa...amenazante... el tipo...
Curios ein¿? Donde acaba refugiandose esa gente...
pq
af
:)
Tengo un trabajo que es la ostia!!
"Defiende tus derechos" Vaya vaya...Que valientes!! QUE IN NO BLES.
Que cobardes, que bajos...que asko...
...
Liberan al estudiante acusado de explosiones en bancos y comercios
05 oct 2009
· Juez calificó de ilegal la detención de Ramsés Villarreal Gómez
· La esposa y su abogado advierten que presentarán demanda por tortura

Ramsés Villarreal Gómez, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el probable responsable en la comisión del delito de terrorismo al vincularlo con una serie de explosiones provocadas el mes pasado en sucursales bancarias, tiendas de ropa y agencias automotrices ubicadas en el Distrito Federal, fue liberado del Reclusorio Sur luego que un juez federal no calificó de legal la detención.

Antes de la medianoche, Ramsés Villarreal Gómez salió del Reclusorio Sur donde lo esperaban su esposa, familiares y amigos. Vestía las mismas prendas que portaba cuando fue detenido. En breve conferencia, reiteró la tortura sicológica que, dijo, padeció por parte de policías federales y que horas antes su esposa había denunciado. Minutos antes de su liberación, entre las 70 personas que lo esperaban afuera del centro penitenciario privaba el temor de una posible reaprehensión, lo cual no ocurrió.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, indicó que la dependencia respeta la decisión del juez, pero agregó que se está analizando la resolución para ver qué acciones se deberán tomar.

Fuentes de la dependencia señalaron que el Ministerio Público federal adscrito al reclusorio trabaja en la resolución del juez y no presentará recurso de inconformidad porque no es una resolución sencilla con la que se dejó en libertad a Ramsés Villarreal.

Luego de conocerse la decisión judicial, Pedro Suárez, abogado de Villarreal, informó: por lo que hizo el flamante procurador Arturo Chávez Chávez, vamos a iniciar una denuncia por tortura.

Elizabeth Ángel Palmillas, esposa de Ramsés Villarreal, agregó que la denuncia judicial será por difamación, cateo ilegal a su domicilio y robo de pertenencias durante el mismo, así como tortura.

Sostuvo que la detención ilegal evidencia al Estado, que sólo busca satanizar la lucha social e incriminar a un inocente. Sólo buscaba un chivo expiatorio.
Suárez Treviño reiteró en entrevista que la fotografía difundida la víspera por la procuraduría como única prueba contra su defendido no corresponde a su fisonomía y no es elemento probatorio, por lo que no puede considerarlo responsable, ni de forma indiciaria.

Ángel Palmillas participó ayer por la tarde en la marcha del 2 de octubre, previamente había ofrecido una conferencia de prensa en la que denunció que durante la detención de su esposo se cometieron diversas irregularidades en el proceso, entre las que destacó que la Policía Federal le ofreció ser testigo protegido y liberarlo a cambio de incriminar a otras personas que le mostraban en fotos.

Afuera de la subdelegación metropolitana de la PGR de Camarones, afirmó contar con las pruebas que acreditan dónde estuvo su esposo los días en que tuvieron lugar los supuestos atentados con explosivos del mes pasado, y que daría a conocer en su momento esa información, que integró para la defensa Villarreal Gómez.

Rechazó categóricamente que su esposo participe o sea miembro de algún grupo u organización política, como, apuntó, se le ha querido vincular.

Negó que la imagen obtenida del video de un banco –señalada por la PGR como prueba del presunto autor de los estallidos– corresponda a Villarreal. Vi una diferencia muy notable en el comparativo de imágenes, el de la frente. Mi esposo la tiene amplia y la persona que aparece en la otra mitad de la cara, tiene la frente angosta.

Villarreal Gómez había sido consignado la madrugada de este viernes e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur bajo el probable delito de terrorismo. Según su defensa, se esperaba que en el transcurso de este sábado el pasante de sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana rendiría su declaración preparatoria ante el juez 15 en procesos penales federales, Ranulfo Castillo.

En su resolutivo, Castillo Mendoza consideró que el Ministerio Público Federal no acreditó con prueba alguna que la consignación de Villarreal correspondiera a un caso urgente, esto es, que el acusado pudiera fugarse y argumentó que no se trató de una acusación contra una persona detenida en flagrancia, confiaron fuentes judiciales.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/03/index.php?section=politica&article


Información relacionada:
Libertad para Ramses Villarreal! (Activista acusado por los bombazos en México DF)
x Noticias de la Rebelión / La Haine Actualización:
Comunicado del FLA México. "El estado quiere intimidar a toda persona que va a realizar disturbios en la capital esta tarde, amenazando de manera directa"
http://www.lahaine.org/index.php?p=40406

Libertad a Ramsés Villarreal.
x Organización Popular Anarquista Revolucionaria
Cerremos filas frente a la represión del Estado/Capital
http://www.lahaine.org/index.php?p=1167

Ramsés Villarreal NO es militante de nuestra célula
x Frente de Liberación Animal México
http://www.lahaine.org/index.php?p=1174
Sindicat