Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
5 dias colgados en los árboles parando las obras del TAV (Itsasondo)
03 oct 2009
Continua la resistencia en los árboles en la zona Itsasondo-Ordizia que ha conseguido parar las obras del TAV iniciadas ahí. Gente en 3 hayas centenarias en plataformas a 20m. de altura llevan desde el lunes por la noche para evitar su tala y parar las obras. Ha llegado solidaridad desde toda EuskalHerria y otras zonas.
tav arbres.jpg
TAV  .jpg
3971274585_bde4993d8d.jpg
Video la resistencia en los árboles:

www.sindominio.net/ahtez






Pequeña crónica del jueves 1:


Esta mañana, como ayer y antes de ayer, los trabajadores del TAV en Itsasondo han intentado reanudar las obras. Antes de ayer no trabajaron. Ayer, hacia las 11:00 de la mañana tuvieron que parar las máquinas. Hoy, sin embargo, no han podido trabajar ni 5 minutos, pues en el momento de reanudar las obras, un grupo de personas se ha adentrado en el bosque gritándoles que parasen. Después de pasar más de media hora con las obras paradas, un grupo de 6 ertzainas antidisturbios ha subido al bosque y rodeando a los trabajadores, éstos han emprendido el trabajao.

Todo ello, por la acción de desobediencia y resistencia que el lunes pasado emprendieron opositores al TAV subiéndose a árboles centenarios y el apoyo que están recibiendo desde todos los rincones de Euskal Herria, como la concetración que se ha convocado hoy ante la sede de Construcciones Olabarri, una de las responsables del tramo Ordizia-Itsasondo, a las 11:30 en la Plaza Pío Baroja (una de las paradas del tranvía en Uribitarte).

¡Aferrándonos a los árboles desde sus raíces, no al TAV!






Concentración en Bilbo:

Esta mañana hemos realizado una concentración en Bilbao denunciando a la empresa Construcciones Olabarri por participar en la destrucción de los montes de Goierri para el Tren de Alta Velocidad.
Unas 40 personas hemos coreado frases como "Baserriak bizirik, AHTrik EZ!", "Pagoak Bai, Porlana Ez" y hemos repartido a la gente una octavilla con este texto:

Resistencia en los árboles contra la codicia

Desde el lunes 28 de septiembre, varias personas están obstaculizando el avance de las obras del Tren de Alta Velocidad en Itsasondo en lo alto de tres hayas centenarias, a veinte metros de altura. Con esta acción de desobediencia civil, los opositores al TAV han paralizado las obras en esa parte del tramo Ordizia-Itsasondo, en un momento en que el gobierno de Vitoria pretende dar un impulso a su parte del proyecto.
Una de las empresas que están forrándose con esta gigantesca
infraestructura es Construcciones Olabarri, vinculada al PNV y con sede en la plaza Pío Baroja de Bilbao. Es una de las cuatro constructoras (junto con FCC, GIHOR y CODOSA) que se repartirán los 60 millones de euros que cuesta construir los 2 kilómetros del tramo.
Mientras los promotores del TAV tratan de talar cientos de robles y hayas en un solo monte y hablan de sostenibilidad, por primera vez hemos ocupado indefinidamente un espacio de obra. Y no pensamos marcharnos. Seguiremos tan aferrados a la tierra como las hayas hasta paralizar el TAV.






+info: www.sindominio.net/ahtez

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat