Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : amèrica llatina : especulació i okupació
Hoteleros españoles, depredadores ambientales en la Riviera Maya: Greenpeace
03 oct 2009
La organización ecologista Greenpeace denunció que algunas empresas hoteleras españolas que operan en México, están provocando una "depredación ambiental" en la Riviera Maya mexicana.
MADRID, 1 de octubre (apro).- La organización ecologista Greenpeace denunció que algunas empresas hoteleras españolas que operan en México, están provocando una "depredación ambiental" en la Riviera Maya mexicana.

La denuncia forma parte del informe "Los nuevos conquistadores. Multinacionales españolas en América Latina", en el que Greenpeace documentó 43 casos de depredación ambiental en la región, como la explotación de la pesca en Chile, las perforaciones petroleras en la Amazonia, y las energéticas en Guatemala.

"Tras la imagen impecable que muchas multinacionales españolas despliegan en España, se esconde una realidad muy distinta cuando operan en países del sur", dijo Mabel González, responsable del informe.

El documento analiza el comportamiento de las principales empresas y los impactos sociales y medioambientales de sus actividades.

Greenpeace pone énfasis en las empresas turísticas españolas que fomentan en varios países, pero especialmente en México, un "modelo de turismo depredador" que, subraya, arrasa con bosques de manglares costeros y con zonas vírgenes.

Es el caso de los consorcios turísticos Sol Meliá, Riu y NH que participan en "proyectos controvertidos en el estado de Quintana Roo".

La organización ecologista señala en su informe que una de las "ventajas" que tienen estas empresas a la hora de operar "es el hecho de que las poblaciones de sus países de origen saben muy poco sobre cuáles son sus actividades reales en el exterior y su impacto".

Esto, afirma, les permite "vender" una imagen responsable y sostenible, mientras "en realidad sus prácticas son depredadoras y causan graves daños en las poblaciones locales o el medio ambiente".

"Queremos contar aquello que no se dice en las juntas de accionistas ni en la publicidad de estas empresas, y que la población española sepa cómo actúan al otro lado del Atlántico", señaló Mabel González.

Otros casos analizados son el de la empresa energética Endesa, que quiere construir en la Patagonia chilena cinco grandes empresas que arrasarán un ecosistema virgen y que han suscitado gran rechazo local.

La energética pidió recientemente más de 14 años de cárcel y multas millonarias para activistas de Greenpeace que desplegaron una pancarta exigiendo poner fin a este proyecto.

Greenpeace denuncia también a Unión Fenosa e Iberdrola por la "generación de energía sucia y basada en fuentes no renovables", por medio de cinco centrales eléctricas de carbón en Guatemala.

El informe también incluye la depredación de la petrolera Repsol en varios países de la zona, donde ha causado vertidos y graves daños al medio ambiente, en especial en Ecuador, Argentina y Bolivia. Y el caso de la gallega Pescanova, que practica la sobreexplotación de recursos pesqueros en Chile.
Mira també:
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=72775
Colera camping CNT