Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
(México) Sobre la Marcha del 2 de Octubre
03 oct 2009
Ante todo, saludos anárquicos, Compañer@s (porque preferimos pensar que estamos debatiendo entre compañer@s hasta que demuestren lo contrario).
A través de la presente, queremos expresar varias preocupaciones y algunas consideraciones que entendemos de primordial importancia, dada las actuales condiciones impuestas por la lucha concreta y decidida contra el Estado-capital, desde la perspectiva anárquica:

PRIMERO. Nos parece poco honesto y menos ético que, dando pretendida respuesta a nuestro comunicado, redacten una carta-manifiesto y lo envíen a todas partes menos a nosotr@s. Si el interés real de su misiva eran las preocupaciones válidas ante "una iniciativa anónima", nos parece que lo más lógico sería que escribieran directamente a nuestro correo cuestionándonos al respecto en busca de una respuesta satisfactoria a sus "dudas".

SEGUNDO. Un punto que consideramos neurálgico y, como tal, importantísimo de subrayar, antes de continuar respondiendo su carta-manifiesto, es la aparente carencia de comprensión de lectura ante nuestro comunicado. Si leen despacio y serenamente (sin atropellar las frases, sin saltarse los renglones) y van, paso a paso, digiriendo (es decir, interpretando y reflexionando sobre el texto para poder comprenderlo) el comunicado, en él jamás encontrarán "un llamado a la imprudencia" ni "a caer en actos que bien pudieran ser reivindicables y justificables al calor de la pasión y del sentimentalismo, pero que en la realidad puede ser
contraproducente para los diferentes grupos y colectivos anarquistas..." Muy al contrario, dejamos en claro a l@s compañer@s de Oaxaca, D.F., Guadalajara, Colima, Monterrey y otras ciudades que se preparan para dar batalla el próximo 2 de octubre que "…no podemos olvidar que la memoria y la lucha no caben en un sólo día y que la acción directa libertaria más allá de las efemérides y evocaciones, se concreta en la cotidianidad contestataria; en el día a día de la tensión ana´rquica; en cada minuto de la lucha antagonista y en la solidaridad con nuestr@s compañer@s secuestrad@s en las cárceles del mundo". O sea, para explicárselo con manzanitas: NO ESTAMOS LLAMANDO A LA INÚTIL Y ABSURDA CONFRONTACIÓN DIRECTA CON LA POLICÍA, estamos llamando, precisamente, a superar las limitaciones democrático-burguesas que nos impone la lógica de la izquierda del capital y, a abandonar la práctica civilista y ciudadana de la cansona formulita "protesta-marcha-plantón" (útil únicamente para todos aquell@s que centran su lucha en los derechos democráticos y aspiran a las migajas del pastel) y actuar, como anarquistas, de manera más "consecuente y reflexiva" echando mano de otras formas de lucha mucho más acorde a nuestra praxis y a nuestras limitaciones. Y, aún, para dejarlo más claro todavía, insistíamos: " Miles de cámaras, cientos de granaderos, decenas de policías encubiertos, de elementos de todas las corporaciones represivas, de técnicos especialistas en inteligencia y contra terrorismo, nos esperan. Ansiosos centenares de macanas, de granadas lacrimógenas, de balas de goma y de plomo, aguardan una orden para reprimirnos, golpearnos y arrestarnos.” Definitivamente, si de este texto interpretamos un llamado a la confrontación durante la manifestación del próximo 2 de octubre, es que estamos leyendo en chino. Nuestro comunicado no sólo resalta los peligros que encierra para tod@s l@s compañer@s anarquistas participar en dicha manifestación sino que además insiste en la necesidad de superar los límites de la protesta pública e insita a la reflexión sobre otras formas de lucha igualmente coherentes con nuestros principios éticos.
Si después de hacer hincapié en todo lo que nos espera concurrimos a la marcha o, peor aún, confrontamos a la policía en franca desventaja, uniformados con playeras alusivas y parches hasta en el culo repletos de leyendas contra el Estado-capital y toda esta sociedad de mierda, entonces compañer@s: tenemos vocación de mártires, somos suicidas o estamos pendejos, no hay otra postura posible.

TERCERO. Es realmente curioso que se cuestionen nuestro “anonimato” desde el anonimato. Pero, lo más chistoso de todo (rayando en los límites del más patético de los absurdos) es la firma que se han sacado de la manga para la ocasión, en la que no sólo dejan ver su obsesión compulsiva en la organización por la organización, sino que, por si fuera poco, declaran la organización “de emergencia”. Es decir, que hasta frente a las “emergencias” hay que recurrir a la forzosa organización para poder atender dichas emergencias.

CUARTO. Consideramos aún más patético la supuesta validez que le imprimen única y exclusivamente a “los grupos y colectivos anarquistas que vienen, desde hace unos años y de manera pública, trabajando en *pro* de un movimiento anarquista que se torne capaz de luchar y defenderse de manera organizada” (la redacción no es nuestra); excluyendo automáticamente y de un plumazo, cualquier otra forma de organización y lucha; otorgando patente de corso “libertaria” sólo a aquell@s que optan por la inactividad y esperan pasivamente la evolución lenta y progresiva de la Humanidad y de la Historia, reduciendo su actuación a “la buena voluntad” y a “las leyes del Universo”. Según, su lógica, mientras no se logre ese “movimiento anarquista capaz de luchar y defenderse de manera organizada” hay que cruzarse de brazos o morir de inanición esperando que se verifique el anarquismo de masas o dedicarnos a dar giras de conciertos gritando ¡Viva la Anarquía! (como acostumbran los improvisados militantes de la Organización Anarquista de Emergencia). Aclamando su llegada por obra y gracia del Espíritu Santo Libertario.

QUINTO. Contestando sus “preguntas hirientes” : ¿Dónde estaban las "brigadas", o "células", o militantes que bajo el resguardo anónimo del mundo cibernético alentaron y alientan los enfrentamientos con la policía y en el caso específico de los 6 anarquistas, de los 25 detenidos del 2 de octubre pasado, que enfrentaron a la policía (…)?
Nuevamente, tenemos que comenzar recalcando que jamás hemos alentado “los enfrentamientos con la policía”. Insistimos, para que no continúen distorsionando nuestro discurso: nuestro llamado es por la superación de la formulita mitin-marcha-plantón y por la acción directa y concreta contra el Estado-capital y, es anterior al enfrentamiento con la policía de los manifestantes del pasado 2 de octubre (¿Otra vez requieren la explicación con manzanitas? ¿Es, realmente, un problema de comprensión o es un nuevo intento de homogenización?).
Ahora bien, no les quepa la más mínima duda qué, precisamente a partir de la reflexión sobre los desafortunados resultados de la formulita mitin-marcha-plantón, tanto en México, D.F., como en Guadalajara, es que las “células” y las “brigadas” asumieron la necesidad de nuevas formas de lucha acorde con las actuales circunstancias, sin por ello renunciar a nuestros principios éticos, de cara a una nueva época en que las técnicas represivas, los métodos de control y la manipulación de la información a través de los mass media, han alcanzado niveles de excepcional eficiencia. Hoy (como siempre) el accionar insurreccionalista ha dejado muy en claro que la lucha antagonista es, ante todo, en solidaridad con nuestr@s compañer@s secuestrad@s en las cárceles del mundo y que la praxis anarquista contra el Estado-capital sólo se verifica a través de esa solidaridad directa. No es casual la reivindicación, en recientes ataques al Estado-capital por compañer@s insurreccionalistas, en solidaridad activa con Amadeu Casellas, Alex Osorio, Giannis Dimitrakis, Daniele Casalini, Francesco Portu, Marco Camenisch y con tod@s l@s pres@s polític@s de México y el mundo. Como bien recalcan los compañer@s: El mensaje fue bien claro: Ni un abuso mas contra lxs presxs, ni una prisión mas en estén mundo, solidaridad activa y revolucionaria con lxs presxs políticxs y de conciencia. Pueden dormir convencidos organizados emergentes que las acciones en solidaridad directa con nuestr@s compañer@s Karen Viridiana Urban Hernández, Armando Contreras Olvera, Gonzalo Arturo Latundo Sánchez, Didier Eduardo Salgado Ramos y, Fernando Guerra Gómez, hubiera sido igual de contundente y no habría quedado limitada al mitin frente el reclusorio, a los recursos legales y a la letra muerta.

Sexto. Contestando otra de sus preguntas, ésta, más que “hiriente”, lamentable: ¿qué preferimos, un movimiento anarquista organizado o uno golpeado y debilitado por la violencia del Estado?
Compañer@s: Si ese “movimiento anarquista organizado” limita (como hasta ahora lo ha hecho) su accionar al crecimiento cuantitativo, de cara a la organizacionitis crónica, a la reunionitis esteril y otras patologías similares; si ese “movimiento anarquista organizado” se contenta y conforma con la lectura de los clásicos, con las actividades culturales, con los toquines de recaudación de fondo, con las conmemoraciones históricas, con la publicación de libros, folletos, fanzines y periódicos. Si ese “movimiento anarquista organizado” se autocomplace rememorando las heroicas gestas del pasado glorioso y se masturba frente al espejo disfrutando el reflejo de su camiseta negra, entonces compañer@s ESE MOVIMIENTO ANARQUISTA ORGANIZADO NO NOS INTERESA. Porque ese “movimiento anarquista organizado” no le aporta nada a l@s oprimid@s y explotad@s, no ayuda en lo más mínimo a acelerar las contradicciones. Para nosotr@s el anarquismo es praxis o es palabra muerta. El anarquismo es un cuerpo viviente de teoría y práctica que se verifica en cada segundo de nuestra cotidianidad; es la conjunción de todas las actividades anteriores ―incluyendo la chaqueta― con una radical confrontación a todo Poder, en todo momento; es la con búsqueda constante de la Libertad; es la concreción del ataque al Estado-capital; es no sólo ser anarquista sino estar anarquista; es vivir la Anarquía.

Sexto. Es lamentable comprobar, en sus palabras, que su pliego acusatorio no es casual ni mucho menos se limita a la falta de comprensión sino que responde a la típica y aberrante pasividad de los sectores más reaccionarios del denominado “movimiento anarquista”; VERDADEROS Y JURADOS ENEMIGOS DE LA ANARQUÍA. Sepultureros conscientes, junto al liberalismo libertario y al “anarco”-leninismo de la insurrección ácrata y la Revolución.
“Dejemos la acción directa y la violencia contra el Estado y el capital cuando las condiciones del movimiento anarquista estén creadas y fuertes, hoy apenas surgen grupos en procesos organizativos que tendríamos que concretar a mediano y largo plazo”.
Otra vez, las cacareadas condiciones “objetivas y subjetivas” como freno y tiro de gracia recurrente contra toda verificación de conflictividad y antagonismo. Una vez más, se levantan de ultratumba los popes del determinismo para que todo continúe inerte, para que nada pase, para que la Santa Evolución actué por arte de magia, para que se llegue a la Anarquía por obra y gracia del Espíritu Santo Libertario.

SÉPTIMO. “Por último, recordemos que la función policial es la de provocar, la de tirar la piedra y esconder la mano, originando la justificación de todo su poderío contra el virgen y mal organizado anarquismo local, pues nos resulta igualmente cuestionable que ante el anuncio de una severa crisis en México, se desate una campaña publicitaría de que en principios del 2010 se acabará el agua, que el virus de la influenza de tipo porcino azotará con una nueva andanada a la población y, ¿qué podríamos pensar de que en menos de dos semanas ocurren el secuestro de un avión y la balacera en el Metro Balderas? ¡Los mil y un tentáculos del Estado rondan en todo rincón, que no nos resulte descabellado que esto es obra de uno de sus brazos, para justificar su control, sobre la creciente descomposición social”.
Y sí, por último qué podíamos esperar, ahora entra en juego la sospecha, se siembra la duda, qué cunda el pánico: ¡Somos policía! El complot pejelargartista vuelve a tomar cuerpo. La conspiración secreta de los intereses ocultos, los siniestros planes del Estado-capital; detrás de todo está la mano oculta del Imperio. O ¿se trata de una maquinación extraterrestre? ¡COMPAÑERQS! Por eso elegimos bien las siglas de nuestra Coordinadora Informal Anarquista (CIA), no sólo en reconocimiento al buen sentido del humor del MIL, sino, también anticipándonos a estas cobardes insinuaciones.
Una vez más se confirma que estamos frente a la típica y aberrante actividad de zapa de los sectores más reaccionarios del denominado “movimiento anarquista”; nuevamente se confirma el anarquismo ENEMIGO DE LA ANARQUÍA; la presencia inminente de los sepultureros de la Revolución, sean liberales libertarianos o “anarco”-leninistas.
Compañer@s, lo reafirmamos con más ímpetu que nunca: ¡sí somos PROVOCADORES de la ruptura social, de la acción directa contra el Estado-capital y lo asumimos!

¡Por la extensión de la lucha antagonista!
¡Por la Anarquía!
¡Volvamos a ser su peor pesadilla!
¡Salud a l@s que luchan, ahora y siempre!
A 30 de septiembre 2009, México, planeta Tierra.

CIA -Coordinadora Informal Anarquista

--------- ------------ -------------- --------

Sobre la Marcha del 2 de Octubre

A las y los Compañerxs Anarquistas de México:

Preocupados ante una serie de actividades de corte *insurreccionalista* que se han venido desatando en poco menos de tres semanas, en diferentes ciudades de México, hacemos un llamado a guardar prudencia y no caer en actos que bien pudieran ser reivindicables y justificables al calor de la pasión y del sentimentalismo, pero que en la realidad puede ser contraproducente para los diferentes grupos y colectivos anarquistas que vienen, desde hace unos años y de manera pública, trabajando en *pro* de un movimiento anarquista que se torne capaz de luchar y defenderse de manera organizada.

Quienes hemos venido saliendo a las calles con miras a difundir el pensamiento anárquico y la lucha libertaria nos ha quedado en claro que una cosa es lo que queremos, y otra es la realidad en la que nos encontramos. Ejemplo: quedó demostrado en la marcha del año pasado - sin contar la de años anteriores -que el movimiento libertario no se encuentra en condiciones de soportar una intensa ola represiva, sea masiva ó selectiva, pues a falta de capacidad organizativa, comunicativa, de relaciones interpersonales y económicas, no se está preparado para soportar una situación de tal magnitud. Aquí cabría la pregunta, ¿dónde estaban las "brigadas", o "células", o militantes que bajo el resguardo anónimo del mundo cibernético alentaron y alientan los enfrentamientos con la policía y en el caso específico de los 6 anarquistas, de los 25 detenidos del 2 de octubre pasado, que enfrentaron a la policía el año pasado?, o peor aun, ¿en qué lugar se manifestó o de menos en donde se encuentra un documento de solidaridad de los grupos que alientan al enfrentamiento con la policía, hacia la Federación Local Libertaria del DF, cuando éstos anunciaron que 4 de esos 6 anarquistas eran de un grupo adherido a la Federación? Por supuesto, son preguntas hirientes pero mas hiriente sería
si nos empeñamos a secundar una iniciativa anónima en el que esta de por medio la integridad física de compañeros y compañeras que saldrán a las calles éste 2 de octubre.

Las y los compañeros que, abiertamente invitan y convocan a actos de acción directa, tendrían que responsabilizarse y dar la cara, de los hechos que ocurran durante y posterior a la marcha, por la misma razón de que son quienes incitan a la acción directa, según su afirmación última: *Compañer@s sí somos PROVOCADORES de la ruptura social, de la acción directa contra el Estado-capital y lo asumimos*

No podemos decir lo mismo de los compañeros y compañeras que bajo la bandera de *Liberación Total* han salido a las calles a desafiar al estado con sus acciones, pues de menos ellos conciben su realidad y ética en su práctica, sin poner en riesgo, de manera directa, la integridad de personas. Queremos decir que no lo hacen bajo el contexto de una movilización y sí bajo la complicidad de la noche. No anuncian que lo va a realizar, ni convocan para que lo hagan otros, sólo lo realizan y ya, se hacen responsables y dan la cara. Pudiéramos estar o no de acuerdo en las formas, pero lo congruente de ellos es que plantean una ética organizativa en el que por un primer momento esta en juego su integridad y no la de otros y otras.

No obstante, la actividad insurreccionalista de los compañeros abanderados como *liberación total* ha generado, en efecto, tensión al interior del movimiento libertario, pues como sabemos, la represión es frontal y siempre busca no a los autores sino a quienes son partidarios del mismo ideal, en éste caso a un movimiento anarquista, por sobre cualquier pretexto, por lo que no nos sorprendería una avanzada y *sofisticada represión de la* *maquinaria represiva *socialdemócrata*.* Cual sería el fin, debilitar al movimiento, no así a las acciones. Otra pregunta, ¿qué preferimos, un movimiento anarquista organizado o uno golpeado y debilitado por la violencia del Estado?

Quienes estén dispuestos a las acciones directas a título individual, su egoísmo provocará que caigan con fuerza reacciones intensas y violentas sobre el movimiento libertario en general. La historia esta llena de represión (desaparición, muerte, cárcel, etc.) ante este tipo de actos, si en México se vive una ola represiva por los movimientos actuales, seguro ese llamado a la acción directa y violenta será el pretexto predilecto del Estado para la persecución del movimiento anarquista local, lo que nos pondría en un ambiente de retroceso, ante la búsqueda de forjar células organizadas en diferentes frentes.

Compañeros y compañeras, no buscamos imponer, ni que se nos legitime un *argumento despectivo o condenatorio*, sino que, procuramos hacer un llamado para evitar ser diezmados y reducidos en capacidad y forma.

Dejemos y reivindiquemos la acción directa y la violencia contra el estado y el capital cuando las condiciones del movimiento anarquista estén creadas y fuertes, hoy apenas surgen grupos en procesos organizativos que tendríamos que concretar a mediano y largo plazo. Ejemplos de luchas hay y son muy variados, si el proceso revolucionario de Rusia tardó años para soportar tan poco tiempo en la revolución de 1917, en México actual no contamos con ese proceso organizativo aún para soportar la represión del estado, estamos de acuerdo en que *nunca esperemos un trato cordial por parte de sus mecanismos represivos, tampoco apelamos a los derechos burgueses a la protesta y la libre expresión porque no son ni serán nuestros principios*. Pero si parte de nuestros principios son el eje organizativo en todo sector del pueblo explotado, contando con ese apoyo, ese soporte, seguro nuestra respuesta al estado, será mas efectiva, pero si no contamos con esa base organizativa lo único que lograremos es la intensificación de la persecución no solo del anarquismo sino del resto de movimientos en lucha real y junto a ello la desarticulación de lo hasta ahora poco logrado.

Si, *la izquierda del Capital cerrará filas y se prepara para poner en marcha, por enésima ocasión, sus metódicos ejercicios de rutina**, *compañeras y compañeros*,* también es hora de cerrar filas ante organizaciones que solo aparecen en un medio tan inseguro como el Internet y en coyunturas tensas y específicas.

Tal parece que el discurso de la Coordinadora Informal Anarquista es el del foquismo, compañeras y compañeros, se ha demostrado que dicha teoría y acción no funciona, tenemos los claros ejemplos de Atenco, Oaxaca y ahora lo que sucede en Tlahuac y solo son manifestaciones de casos diferentes y aislados, donde no ha faltado la solidaridad anarquista, pero que tampoco a despertado la lucha social masiva.

Por último, recordemos que la función policial es la de provocar, la de tirar la piedra y esconder la mano, originando la justificación de todo su poderío contra el virgen y mal organizado anarquismo local, pues nos resulta igualmente cuestionable que ante el anuncio de una severa crisis en México, se desate una campaña publicitaría de que en principios del 2010 se acabará el agua, que el virus de la influenza de tipo porcino azotará con una nueva andanada a la población y, ¿que podríamos pensar de que en menos de dos semanas ocurren el secuestro de un avión y la balacera en el metro balderas? ¡Los mil y un tentáculos del Estado rondan en todo rincón, que no nos resulte descabellado que esto es obra de uno de sus brazos, para justificar su control, sobre la creciente descomposición social.

¡por una organización anarquista real y tangible!

¡por la propaganda por los hechos y la acción directa ORGANIZADA!

¡ni puros ni blandos, concientes y organizados, la insurrección funciona cuando existe organización!

Organización Anarquista de Emergencia – Cd. México

This work is in the public domain

Comentaris

Re: (México) Sobre la Marcha del 2 de Octubre
03 oct 2009
Se pueden realizar numerosos actos anarquicos dandole asi la vuelta a todo el entramado sicospiaPICOLETOsanitariosocialetc...elllos("OINK OINK"!) tb lo saben...
la organizacion es lo mas fundamental a toda accion y si el Estado(s) dice "No no...prrrorrrblema..." hay que ver la formula POR OTRO COTTE. jA JA!!
eSO DE "NO LES GUSTA COMO PIENSAS",(no te dejaran vivir...en este sistema no hay sitio para ti: PARA MI TXAKURRA¿¿?Si si!! Muerto hambre!!"PARA TI PARA TI!!"(ktdn(os)) Y TODO LO DEMAS ESTA MOLT REKTEBE PERO...no es valido o si lo fue ya no(lo es)...
pensemos(esta accion es particular,piensa
...)...donde puedes realizar la accion (pq segun donde por mogollon de motivos obvio...)no vas a poderlo hacer...
España¿?:
http://www.youtube.com/watch?v=uhJGG6pb88s
...

Pk¿?

Kpa¿?
bapk¿?
Sindicato Sindicat