Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme
La Fiscalía de Baiona se muestra abierta a investigar los nuevos datos revelados por GARA
02 oct 2009
El adjunto de la Fiscalía de Baiona, encargada de investigar la desaparición de Jon Anza, ha comparecido hoy en el tribunal de la capital labortana a raíz de la información revelada por GARA sobre el militante de ETA y, tras recalcar que la Fiscalía no descarta ninguna hipótesis sobre el caso, ha mostrado su disposición a investigar los nuevos datos en la medida en que sea posible.

Un cuerpo policial español habría enterrado a Jon Anza en suelo francés.
. El fiscal adjunto, Marc Mariée, ha comparecido esta tarde en su despacho del tribunal de Baiona para valorar la información publicada hoy por GARA sobre Jon Anza, que habría sido interceptado en el tren que tomó hace seis meses en dirección a Toulouse por agentes de un cuerpo policial español y habría fallecido en los interrogatorios a los que fue sometido posteriormente.

Con el despacho repleto de periodistas, el adjunto de la fiscal –que se encuentra de viaje– ha recordado que el pasado 18 de mayo recibieron en su despacho una denuncia por la desaparición de Jon Anza y que se puso en marcha una investigación en la que han puesto "todos los medios de su parte" para intentar dar con el paradero del militante de ETA. Ha lamentado que hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa.

Marc Mariée ha señalado a continuación que hoy GARA "ha dado una explicación" a la desaparición pero que el tribunal de Baiona "no puede ni confirmar ni desmentir la tesis que aporta ese diario".

Sin embargo, ha dejado claro que tanto la procuradora, Anne Kayanakis, como él están "plenamente implicados en esta investigación y estamos dispuestos y abiertos a que se nos facilite tanto esa información como cualquier otra para proceder a la comprobación de la misma en la medida en que sea posible".

Establecer la verdad, prudencia

El representante público ha afirmado que no descartan ni privilegian ninguna hipótesis en este caso y ha asegurado que "la única prioridad es establecer la verdad", por lo que ha insistido en que están "disponibles para recibir esta información y cualquier otra". Ha precisado que en cualquier caso hay que ser prudentes y avanzar "sólo con elementos estables", ya que "se trata de un artículo periodístico".

El adjunto de la fiscal no ha querido responder a la pregunta de si el caso está siendo investigado conjuntamente con las FSE españolas, y tampoco se ha pronunciado sobre la repercusión que tendría el caso si se confirma finalmente la tesis publicada hoy.

Comparecencia mañana en Hernani

Familiares y amigos de Jon Anza, su abogada, compañeros de prisión y víctimas de la guerra sucia en Euskal Herria comparecerán mañana por la mañana en Hernani para valorar los últimos datos.


Gara:

http://www.gara.net/azkenak/10/159561/es/La-Fiscalia-Baiona-muestra-abie

...


Non da Jon¿?

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat