Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Talleres de formación para campamentistas en Chiapas
01 oct 2009
Los talleres serán el puente del Pilar, 9, 10, 11 y 12 de octubre.
carteltalleres.jpg
Ante la demanda de los compas de presencia internacional en comunidades zapatistas, la RAZ organiza unos talleres de formación para aquell@s que quieran acercarse allá a conocer la realidad de las comunidades en resistencia y compartir, desde el apoyo, su proceso de lucha. La presencia de campamentistas en Chiapas, además de disminuir la violencia militar y paramilitar contra las comunidades, supone una forma de conocer y apoyar otras realidades en lucha, para a la vuelta continuar caminando acá…

Desde la Raz vemos fundamental dar una formación completa, para que quien vaya cumpla realmente su función y disturbe lo mínimo la vida en comunidades. Por eso organizamos un fin de semana de talleres fuera de Madrid, con dinámicas participativas, charlas, videos etc…sobre distintos temas como: Historia de Mexico y del Movimiento Zapatista, Taller de Genero, Solidaridad e Ideología Zapatista, Guerra de Baja Intensidad, Autonomía, PPP y Multinacionales etc… Aunque es indispensable acudir a la integridad de los talleres para obtener el aval que os permitirá acceder a comunidades zapatistas, aquell@s que quieran asistir sólo a parte del taller serán por supuesto bienvenid@s!

Más información:
www.nodo50.org/raz/drupal
raz ARROBA nodo50.org


¿Por que ir a Mexico?

En Chiapas, se configura un escenario de preguerra propiciado por la nueva ofensiva contrainsurgente contra las comunidades indígenas zapatistas. Las heridas estan aún abiertas y la impunidad vigente en los alarmantes casos de vulneración de los derechos humanos en Atenco y Oaxaca. Sin embargo y a pesar de la crisis ,los negocios siguen y el papel de Mexico sigue siendo el de paraiso soñado en el que actuan y prosperan las multinacionales españolas y otras tantas. La ultima visita en julio del presidente Felipe Calderon a España tubo este proposito, seguir afianzando su estrategia neoliberal de crecimiento en infraestructuras, favoreciendo la inversión privada, afirmando que estos proyectos se basan en demandas del pueblo mexicano, que libre comercio es igual a crecimiento económico, y que este por si mismo, genera desarrollo social. Pero el pueblo mexicano ya ha experimentado que tras las mentiras del progreso se encuentran la privatización y expolio de los recursos naturales, desalojos forzosos de comunidades, en su mayoría indígenas, deterioro del medio ambiente a favor del turismo, recorte de servicios básicos, agudización de la desigualdad social y represión contra aquellas que presentan una resistencia a la imposición de estos planes económicos.

Son muchos los ejemplos de resistencia y organización de las comunidades ante estas agresiones, gestionadas por el estado para garantizar a las multinacionales las condiciones idóneas para ver crecer sus inversiones a costa de lo que sea. Poblaciones como El Saltillo, se organizaron desde 2001 cuando la multinacional Aguas de Barcelona se apoderó del sistema hídrico de la capital de Coahuila, privatizando así el acceso al agua. La población de la Parota, en Guerrero, lucha contra el proyecto hidroeléctrico que pretende construir una represa que inundará el territorio de 3 municipios, desalojando a más de 20 mil habitantes. En Oaxaca, numerosas organizaciones civiles exigen al gobierno la cancelación de los proyectos del Plan Puebla Panama, como la construcción una presa en la región del istmo, la macro-carretera Oaxaca-Tapachula o el parque eólico en La Ventosa, defendiendo siempre que la tierra no esta en venta.

La población de Atenco, lucha desde 2001 contra la construcción de un aeropuerto en sus tierras por la española OHL, entre otras. Como respuesta, Atenco sufrió una represión brutal en 2006 que sigue impune, con varias personas en prisión y con procesos que incumplen las mínimas garantías jurídicas. Por otra parte la resistencia de los pueblos ante la reactivacion del proyecto del aeropuerto tambien continua, y frente al Penal del Molino de las Flores -donde se hayan la mayoria de las personas presas- un Planton de resistencia cumple ya casi tres años de lucha por la libertad de lxs presxs politicxs..

El plan México, financiado por EEUU para, teóricamente, luchar contra el narcotráfico, sirve de excusa para militarizar el país hostigando las zonas más conflictivas para gobiernos y empresas: las fronteras y aquellas donde se organiza una resistencia. Desde el 2007, la guerra de baja intensidad en Chiapas se recrudece con el fin de atacar la base social del EZLN y el corazón de la autonomía indígena: la tierra.

Mientras los políticos firman acuerdos de libre comercio y se reúnen con los grandes empresarios, distintas organizaciones civiles denuncian las políticas genocidas implementadas por los estados en base a criterios puramente económicos, y trabajan por defender y construir formas de vida alternativas al capitalismo Colectivos de mundo hacen suyo este pronunciamiento de la otra campaña: "Es la hora de la movilización y la organización en defensa y apoyo del EZLN. Frente a los tambores de la guerra es necesario organizar ya la respuesta desde todos los rincones".

¿Que sentido tiene ser observadora de derechos humanos en Chiapas?

Desde el levantamiento zapatista en 1994 los hostigamientos a las comunidades indigenas por parte de militares y paramilitares han sido una constante en Chiapas, que tambien se dan y se han dado en todos los puntos de Mexico donde la poblacion se ha organizado para la protesta y la propuesta. Una de las armas de esta guerra de baja intensidad es el silencio, la impunidad y la manipulacion informativa. Las estrategias para hacer frente a la guerra de baja intensidad son muchas y sobre todo recaen en las redes comunitarias, pero tambien es importante el papel que juegan las organizaciones civiles externas y los centros de derechos humanos, quienes en conjunto con las comunidades y ha demanda de las mismas han articulado la herramienta de la observacion de derechos humanos, con la participacion de sociedad civil nacional e internacional. Las observadoras de derechos humanos tienen la funcion de observar y documentar la situacion de las comunidades, los movimientos militares y paramilitares y las agresiones de muchos tipos que puede haber. Esto permite la difusion de lo que esta ocurriendo -contra el silencio y la manipulacion- que es algo que los agresores intentan evitar (no olvidemos que estas cosas de las guerras espantan enormemente la inversion) y documentar lo que ocurre para comunicar con los centros de derechos humanos y las redes sociales en general. A veces la informacion que se consigue puede servir tambien para las denuncias de los hechos, intentando luchar contra la impunidad casi absoluta en que ocurren todas estas cuestiones. La observacion de derechos humanos es una manera de contribuir a la lucha de los pueblos en Mexico contra el neoliberalismo . No es la unica pero si puerta de entrada a conocer mas de cerca lo que alli ocurre y poder difundirlo a los dos lados del Atlantico.
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?blog=4&p=40399

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more