Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
[La Vanguardia] Elecciones; laboratorio luso y Sócrates [elecc. Alemania]
27 set 2009
ARTÍCULO 1 - La participación inferior a 2005 en Alemania [elecciones]

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090927/53792586602/l

ARTÍCULO 2 - resumen

El laboratorio luso
ANXO LUGILDE - Lisboa Enviado especial - 27/09/2009

CANDIDATOS ANTAGÓNICOS El viaje inolvidable de Sócrates fue a Áfricay el de Ferreira, una audiencia con el Papa

La casa del Alentejo de Lisboa está algo desconchada pero sigue destacando por su aire mudéjar y sus azulejos. Tiene la clásica belleza portuguesa, combinación de autenticidad humilde y reminiscencias de glorias pasadas. El encargado del restaurante se confiesa seguidor del partido conservador, el PSD, pero augura que en las elecciones de hoy ganará el primer ministro, el socialista José Sócrates, aunque sin mayoría absoluta. Opina que la economía "va un poco mejor, pero la mayoría de la gente gana una miseria". Este es el sentir general en Portugal. Sócrates parte como favorito mientras el país experimenta una reactivación cuya intensidad está por ver. Pesa mucho la experiencia de una década perdida, de retroceso en la convergencia con Europa, a pesar de que Portugal siguió recibiendo grandes ayudas de la UE, que desaprovechó. ...

A esta página puede acceder si es suscriptor online con sus claves de acceso (email y contraseña) o también previo pago por ver (pago de un solo artículo)

ARTÍCULO 3

La debilidad de la derecha hace favorito al socialista Sócrates en las elecciones de hoy

El Bloco de Esquerda intenta capitalizar la pérdida de la mayoría absoluta por Sócrates, pero el socialista brilla sobre sus rivales en el fin de campaña lisboeta
0 votos
3 comentarios
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
ANXO LUGILDE | Enviado especial Lisboa | 27/09/2009 | Actualizada a las 01:21h | Internacional

La casa del Alentejo de Lisboa está algo desconchada pero sigue destacando por su aire mudéjar y sus azulejos. Tiene la clásica belleza portuguesa, combinación de autenticidad humilde y reminiscencias de glorias pasadas. El encargado del restaurante se confiesa seguidor del partido conservador, el PSD, pero augura que en las elecciones de hoy ganará el primer ministro, el socialista José Sócrates, aunque sin mayoría absoluta. Opina que la economía "va un poco mejor, pero la mayoría de la gente gana una miseria".
MÁS INFORMACIÓN

* Steinmeier intenta remontar a la socialdemocracia alemana
*

PALABRAS CLAVE

Sócrates, Portugal, PSD, CDs, Lisboa, África, Alentejo, Vaticano, Cavaco Silva, Mário Soares, José Sócrates, Europa, Papa, Medio Ambiente, PP, UE

Este es el sentir general en Portugal. Sócrates parte como favorito mientras el país experimenta una reactivación cuya intensidad está por ver. Pesa mucho la experiencia de una década perdida, de retroceso en la convergencia con Europa, a pesar de que Portugal siguió recibiendo grandes ayudas de la UE, que desaprovechó.

Tras la estridencia de la campaña, Portugal vivió ayer una jornada de reflexión con un recogimiento casi religioso. Los candidatos desaparecieron de las pantallas. Ni siquiera salieron las imágenes del ocio de la víspera electoral habituales en España. Y en algunos periódicos no había ni una sola línea de los candidatos.

La campaña en Portugal es muy futbolística. En los mítines, el público anima como si estuviera en el estadio. Canta los himnos y corea las siglas cada vez que aplaude. El jueves, en el acto central de los comunistas, cuando los oradores criticaban al Gobierno y los poderes económicos, el público los acompañaba con sonoros abucheos.

Los seguidores comunistas son, por lo general, de edad avanzada, mientras sus competidores del Bloco de Esquerda, fundado por trotskistas y maoístas, triunfan entre la juventud. El Bloco, el clásico partido de nueva izquierda virginal, libre de pecados porque nunca ha gobernado, es, según las encuestas, la formación que más debe crecer hoy, al capitalizar la previsible pérdida de la mayoría absoluta que tuvo Sócrates los últimos cuatro años.

Por eso, mientras ya daba a la conservadora Ferreira como derrotada, Sócrates terminó la campaña peleando los últimos votos con el Bloco. Ferreira también se lanzó a por el otro partido pequeño, el CDS-PP, de extrema derecha, cuyo líder, el mediático Paulo Portas, ha hecho bandera de la inseguridad. Las encuestas señalan que el CDS puede crecer y los comunistas se estancarían.

En cuanto a los conservadores del PSD, los sondeos pronostican un leve avance, que supondría que habrían desaprovechado la crisis y el desgaste de Sócrates.

Las elecciones van a funcionar como un laboratorio para la política española. Si las encuestas no fallan y vencen los socialistas, la principal conclusión será que un Gobierno desgastado puede resistir si enfrente no hay una alternativa creíble, como ocurre con el PSD de Ferreira Leite. De ella se dice en Portugal que ha intentado ganar "haciendo el muerto", sin apenas moverse. Le ha hecho mucho daño el escándalo del supuesto espionaje al presidente de la República, Cavaco Silva, quien hoy se juega parte de sus opciones para la reelección en el 2011.

De momento, los portugueses van a elegir entre dos visiones de la vida contrapuestas. Sócrates dice que el mejor viaje de su vida fue el que hizo a África en compañía de sus hijos. En cambio, el viaje inolvidable de Ferreira Leite fue al Vaticano, a una audiencia con el Papa. El primer ministro defiende una mayor integración ibérica, mientras su rival marca más distancias con España.

A sus 68 años, Ferreira tiene la imagen de una abuela contable jubilada. A sus 52 años, Sócrates aparece como un producto de marketing, un "político Armani" como lo definió Mário Soares. El aumento del desempleo y un estilo percibido como prepotente le han desgastado, mientras ha acumulado escándalos como el de un centro comercial que autorizó cuando era ministro de Medio Ambiente o el de las irregularidades en su título universitario. Pero aún así Sócrates es favorito.
Mira també:
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090927/53792586602/la-participacion-en-las-elecciones-alemanas-es-clarament
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090927/53793279941/la-debilidad-de-la-derecha-hace-favorito-al-socialista-s

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: [La Vanguardia] Elecciones; laboratorio luso y Sócrates [elecc. Alemania]
27 set 2009
Vídeo

Abordan por mar el Hotel Vela!!

[La Vanguardia]

FELICIDADES a lxs protagonistas de la acción!!
Re: [La Vanguardia] Elecciones; laboratorio luso y Sócrates [elecc. Alemania]
27 set 2009
http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53792653658&ID=
Re: [La Vanguardia] Elecciones; laboratorio luso y Sócrates [elecc. Alemania]
27 set 2009
Sócrates es luso
Re: [La Vanguardia] Elecciones; laboratorio luso y Sócrates [elecc. Alemania]
28 set 2009
hoy he leído la premsa burguesa y a primera vista, los resultados en Portugal han sido mejores q en Alemania
Sindicat Terrassa